Icono del sitio La Razón

Un pronóstico global de COVID-19 predice 2,8 millones de muertes hasta el 1 de enero

Un estudio predice una cifra total de 2,8 millones de muertes en todo el globo hasta el 1 de enero de 2021, con un pico de letalidad en diciembre, cuando las muertes podrían llegar hasta las 30.000 por día. Con el distanciamiento social y el uso apropiado de barbijos, será posible salvar casi 770.000 vidas en todo el mundo

El Instituto para la Métrica y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, publicó las primeras proyecciones globales de la pandemia de COVID-19 por país.

Christopher Murray, director del IHME, dijo que estas proyecciones mundiales son desalentadoras, pero también marcan una ruta clara de prevención que los líderes de los gobiernos de cada país pueden tomar. “La ciencia es clara y la evidencia irrefutable: el uso de cubrebocas, el distanciamiento y los límites a las reuniones sociales son vitales para ayudar a prevenir la transmisión del virus”, declaró.

Según el instituto, existen tres posibles escenarios. El “peor” es el de los gobiernos relajando las medidas de distanciamiento social y la gente abandonando los barbijos. El “mejor”, en el que se universaliza el uso de mascarillas y los gobiernos aumentan las medidas de distanciamiento social. Y el “más probable”, que asume que el uso de mascarillas individuales y otras medidas de mitigación se queda sin cambios, lo que resulta en aproximadamente 2,8 millones de muertes totales hasta fin de año.

Murray también pidió especial cuidado a los países en el hemisferio norte por la llegada del invierno, puesto que el COVID-19, como la neumonía, “prevalecerá más en los climas fríos».

Pidió al mundo no perderse en las impactantes cifras del estudio, sino tomar medidas preventivas con acciones rápidas en orden de marcar una oportunidad sin precedentes para salvar vidas. «Todos debemos aprender de los líderes de las naciones donde se ha contenido el virus, o donde se han producido segundas oleadas de infecciones, y donde se han tomado medidas rápidas para evitar la pérdida de vidas,» concluyó Murray.

Según el balance mundial de COVID-19, presentado este martes, hay 893.524 fallecidos y 27,3 millones de contagiados.

Las proyecciones, incluyendo estimaciones adicionales de infecciones diarias, están disponibles en y se actualizarán periódicamente en el futuro.

Lea aquí el informe: https://covid19.healthdata.org/global

El IHME es una organización independiente de investigación en salud global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington que proporciona una medición de los problemas de salud más importantes del mundo y evalúa las estrategias utilizadas para abordarlos.

(08/09/2020)