Un terremoto de una magnitud de 7,4 grados en la escala abierta de Richter sacudió este domingo la zona norte de la isla indonesia de Sumatra, y las autoridades locales declararon una alerta de tsunami, que al final fue cancelada por el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el epicentro de seísmo se detectó a 61 kilómetros de profundidad y a 214 kilómetros al sureste de la ciudad de Banda Aceh, capital de la provincia de Aceh, y a 286 al oeste de la localidad costera de Medan.

Según la medición del Instituto de Meteorología y Geofísica de Indonesia el seísmo fue de una magnitud de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.

En un mensaje enviado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, señaló que «hay posibilidad de que un tsumami afecte a las costas localizadas a no más de cien kilómetros de distancia del epicentro».
Indonesia se asienta sobre el llamado ‘Anillo de Fuego del Pacífico’, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

El 26 de diciembre de 2004, un terremoto de 9,1 grados creó un tsunami que golpeó áreas costeras de una docena de naciones bañadas por el océano Índico y causó la muerte de 226.000 personas.