Nacional

Friday 30 Sep 2022 | Actualizado a 18:31 PM

Un tribunal rechaza el traslado de Misael Nállar del penal de Chonchocoro a Palmasola

El abogado Jorge Tamayo aseguró que su defendido padece de problemas de salud, motivo por el que solicitó su traslado, petición que fue rechazada este miércoles.

Foto: Régimen Penitenciario

/ 17 de agosto de 2022 / 19:30

La Sala Penal del Tribunal Departamental de La Paz de Justicia rechazó este miércoles que Misael Nállar, señalado como principal implicado en el triple asesinato en Porongo, se trasladado del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en La Paz, a Palmasola, en Santa Cruz.

El abogado del acusado, Jorge Tamayo, observó que el director del Régimen Penitenciario debe explicar los motivos de la reclusión del hombre en Chonchocoro y no así en Palmasola. “El artículo 237 del Código de Procedimiento Penal, en su segunda parte, dice que en el lugar de la detención es donde se investiga el hecho, no la detención en un lugar distinto”, dijo a los medios de comunicación.

“Si se ordena un traslado de un interno de un centro penitenciario a otro, tiene que ser bajo parámetros específicos determinados por la ley de ejecución de penas”, complementó.

El jurista dijo que el equipo de abogados de Nállar activará un recurso constitucional para que la Sala Penal Primera dé cumplimiento a la acción de libertad en favor de su defendido y reiteró que éste sufre de taquicardia. “Si le pasa algo, es responsabilidad de la Sala Penal”, advirtió.

La Justicia determinó 180 días de detención preventiva de Nállar en Chonchocoro; aquél es acusado de ser el principal implicado del asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez, y del voluntario José David Candia, los tres del Grupo de Apoyo Civil a la Policía Boliviana (GACIP).

El caso sucedió en la comunidad Los Cuchis, en el municipio de Porongo, Santa Cruz, el pasado 21 de junio.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Alto espera una espumante propuesta bajo su identidad: cerveza Mi Alteñita

“Estar siempre de pie, nunca de rodillas”, será parte del slogan de esta bebida que pretende convertirse en la favorita de la ciudad de El Alto, y mostrar su identidad cultural.

La nueva promesa de El Alto, cerveza Mi Alteñita con su etiqueta dorada.

Por Judith Ochoa

/ 30 de septiembre de 2022 / 11:22

La identidad cultural, la mujer alteña, el Illimani y los característicos cholets de la ciudad de El Alto son los ingredientes de la cerveza Mi Alteñita, que será elaborada a base de productos andinos y semillas de cilantro.

 “La hemos denominado así, se han inspirado en Mi Alteñita, por la mujer trabajadora, con empeño, esfuerzo, que sabe festejar con los compadres y comadres”, adelantó a La Razón Laura Escobar, representante del emprendimiento.

Explicó que la nueva cerveza presentará una etiqueta dorada en representación de la mujer de pollera, con el sol en sus hombros y un aguayo, bajo el manto del Illimani.

La novedad del producto radica en ingredientes nutritivos: cebada, hojuelas de maíz, semillas de cilantro y la malta.

También, el tiempo de cocción y maceración a base de cerveza “Ale”, caracterizada por la demora en su producción con el fin dea obtener un producto de calidad.

Además, el lúpulo con sabores herbales y frutales le dará un sabor agradable a Mi Alteñita, cuyo grado de alcohol será del 4,8%.

El nuevo producto incluso se identifica con la premisa de sus luchas sociales: “el Alto de pie, nunca rodillas”.

“El habitante alteño que lleva en sus raíces esa identidad profunda de estar siempre de pie, nunca de rodillas. (Éste) será parte del slogan”, afirmó Raúl Baldivieso, estratega publicitario de la marca.

El especialista dijo también que el producto es un homenaje a la mujer alteña. “Son el sostén de sus familias; tienen mucho peso, responsabilidad con el negocio, con las wawas, y son tan representativas por su fuerza”.

¿Cómo se debe tomar esta bebida?

A diferencia de otros productos espumantes, Mi Alteñita se muestra muy particular. Evelín Pastor, encargada de las recetas, explicó que para tomar y soborear la bebida, lo primero es sentir el aroma, luego beber tres pequeños sorbos y al final gustar del sabor.

La presentación oficial del producto será en un acto especial el 6 de octubre en instalaciones del Cinebol, en la ciudad de El Alto, con la presencia de autoridades.

Ese día será expuesto un videoclip que reflejará los cholets, la pintura de Mamani Mamani que recupera la identidad de los alteños y una pieza musical al ritmo de la kullawada, interpretada por el afamado grupo Llajtaymanta.

Los emprendedores prevén distribuir 50.000 litros mensuales de Mi Alteñita, en un inicio, en la zona Santiago Primero de El Alto, y luego por los alrededores.

Pretenden concretar su distribución en un mes a los diferentes distritos de El Alto, luego expandirse en todo el país.

La espumosa cerveza Mi Alteñita se prepara para ser presentada a toda la ciudad de El Alto.

Le puede interesar: Con plan AIDAJ, adolescentes acceden a anticonceptivos.

Comparte y opina:

Hallan ‘cementerio de elefantes’ en El Alto; el dueño y 12 bebedores fueron detenidos

“El lugar se ha identificado a raíz de varias denuncias de los vecinos (…), tenemos conocimiento de que anteriormente habrían hecho diferentes intervenciones”, dijo el intendente José Luis Coaquira.

Momento de la intervención a este "cementerio de elefantes" en El Alto.

Por Judith Ochoa

/ 29 de septiembre de 2022 / 23:00

En precarias condiciones, ambientes deplorables, sillones, mesas, bancos eran los objetos que utilizaban para beber tranquilamente en el “cementerio de elefantes” ubicado en inmediaciones del puente Bolivia, entre las avenidas Costanera y 6 de Marzo, en El Alto.

Al menos 12 bebedores consuetudinarios, varones y mujeres mayores de edad, fueron hallados en este sitio, algunos fuera de sí, según informó el intendente municipal de El Alto, José Luis Coaquira.

Un lugar donde apenas ingresa la luz, con carencia de higiene, donde se puede hallar una variedad de objetos en mal estado. Se encontró alcohol, refrescos, cajas para convertirlas en asientos, prendas y otros objetos que se utilizaban para la preparación de las bebidas y para consumirlas.

Este “cementerio de elefantes” no solo refleja la precariedad, también la carencia afectiva, falta de atención, problemas familiares, laborales, diferentes situaciones, por las que estas personas acuden a este sitio y entablan amistades bajo el calor de la bebida, según relatos. Al igual que en la película Cementerio de Elefantes, dirigida por Tonchy Antezana.

El "cementerio de elefantes" que fue intervenido. Fotos: GAMEA

“El lugar se ha identificado a raíz de varias denuncias de los vecinos (…), tenemos conocimiento de que anteriormente habrían hecho diferentes intervenciones, en esta ocasión se está generando los decomisos bienes y se va generar la clausura”, informó durante la intervención Coaquira.

Asimismo, anunció que los bebedores encontrados serán remitidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y que se abrirá un juicio por delito de daño a la salud pública. El encargado también fue detenido.

El nombre de esta creencia hace referencia a un lugar de África donde los elefantes moribundos van a pasar sus últimos días.

Para los habitantes paceños, un “cementerio de elefantes” es aquel lugar donde van las personas alcohólicas y beben hasta perder la vida. En los años 80, los lugares más frecuentados para esta actividad eran parte de las laderas de La Paz.

Le puede interesar: Las madres adolescentes ganan hasta 28% menos que las jóvenes y adultas.

Comparte y opina:

‘Solo lo reconocimos por su muelita’, tras dos años recuperan los restos de Ariel Rodríguez

El arquitecto fue asesinado por una cruel venganza que fue llevada a cabo por la pareja de su hermana.

La madre del arquitecto Ariel, con su fotografía en manos.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 22:34

El arquitecto Ariel Rodríguez encontró la muerte el 23 de octubre de 2020, fue víctima de una cruel venganza, cuando salió con su camioneta a una supuesta reunión laboral, pero nunca imaginó que detrás de toda esta insistencia estaba Edwin Carata, principal autor del crimen.

Crimen

Según las investigaciones, Carata había planificado este encuentro falso para arrebatarle la vida, porque él no apoyaba la relación con su hermana.

Carata, en complicidad con su primo Brayan Héctor Quispe Bejarano, consumaron el macabro asesinato. Desmembraron el cuerpo, luego quemaron sus restos la misma noche del secuestro para desviar la atención de las personas y evitar que sean hallados, finalmente los dispersaron en diferentes sitios.

Hallazgo

Los últimos restos fueron hallados en marzo de 2021, luego de cinco meses del crimen, tras la declaración de uno de los autores confesos del hecho de sangre, Quispe.

Sentencia

El miércoles 11 de mayo de este año, el Tribunal de Sentencia Primero de Cochabamba dictó la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto para Edwin Carata Bejarano y Brayan Hector Quispe Bejarano.

Otras dos personas están implicadas en el caso, y se les dio una sentencia de dos años por el delito de complicidad.

Le puede interesar: Profesor tuvo una relación con su estudiante de 16 años, será juzgado por estupro.

Participación

Los implicados en este hecho de sangre son Edwin Carata y Lucio Araníbar Mamani, que se conocieron en la cárcel cuando el primero estuvo recluido por intentar matar a la madre de sus hijos. Brayan Quispe es su primo y quién se deshizo de los restos de Ariel; y Erika Beatriz V.G., su comadre, quien se encargó de alquilar la vivienda donde lo mataron.

Lugar del crimen

El crimen ocurrió en un inmueble en Chacacollo, altura del kilómetro 5 de Villazón, camino a Sacaba, en Cochabamba.

Investigación

La división de Trata y Tráfico ha hecho un análisis de casis 100 correos electrónicos, y a consecuencia de eso, se ha llegado a identificar a estas personas que en el día y hora del hecho se encontraban en el lugar del asesinato.

“Dos años he sufrido caminando, a mi hijo lo hemos encontrado, el auto también, pero hemos encontrado gracias a Diosito (…), pero que se haga justicia, eso necesitamos», declaró la madre en medio de llanto.

Otro de sus familiares, denunció que Carata estaría apelando reducir su sentencia de 30 años. “Ha sido muy doloroso tener que ver esa muelita, y reconocerlo, solo eso de su rostro”, dijo al recordar que no se lo podía reconocer.

La familia del arquitecto peregrinó más de dos años en búsqueda de que se les entregue los restos calcinados que se encontraban en Argentina por las pericias de investigadores.

Familiares de Ariel dándole el último adiós. Foto: RKC

Comparte y opina:

Profesor tuvo una relación con su estudiante de 16 años, será juzgado por estupro

El hombre dictaba la materia de Química, en un colegio de la zona Periférica de La Paz, es ahí donde entablaron una relación cercana.

El profesor de Química que será juzgado por el delito de estupro.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:34

Un profesor de más de 30 años mantuvo una relación amorosa con su estudiante de 16 años por un lapso de tres meses. Desde la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) se indicó que se lo acusa de estupro. 

El hombre dictaba la materia de Química, en un colegio de la zona Periférica de La Paz, es ahí donde entablaron una relación cercana.

“Se trata de un profesor de una unidad educativa de acá de la ciudad de La Paz, que habría sostenido una relación amorosa, una relación sentimental con una menor de 16 años de edad; lamentablemente hace dos meses atrás habían sostenido relaciones sexuales, y el padre de la menor denunció en estas dependencias”, informó el director de la FELCV, Julio Larrea.

Personal del departamento de Inteligencia Criminal y el investigador del caso realizaron las pesquisas, y determinaron expedir un mandamiento de apremio contra el docente. Este miércoles en la tarde, el hombre fue aprehendido.

Le puede interesar: Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz.

“Sobre este hecho, tenemos los elementos constitutivos del tipo penal que es estupro”, precisó Larrea.

La menor habría comentado este caso a su padre y él acudió inmediatamente a denunciarlo, el pasado lunes.

El hombre fue remitido a conocimiento del fiscal para su imputación formal, asimismo, está a la espera de la audiencia de medidas cautelares que definirá su situación legal.

El estupro en Bolivia está sancionado con entre tres y seis años de privación de libertad, a quien mediante la seducción o engaño tuviera acceso carnal con una persona mayor de 14 años y menor de 18, según el Código Penal.

La imagen es referencial. Foto: FGE.

Comparte y opina:

Las marraquetas no solo brillaron en la Expocruz, ahora se venderán indefinidamente en Santa Cruz

No solo se trasladará de La Paz a Santa Cruz las marraquetas, también el chuño, queso, chancaca de Copacabana y la pasank’alla.

Las marraquetas o también conocido como pan de batalla que son comercializadas.

Por Judith Ochoa

/ 28 de septiembre de 2022 / 20:15

Las crocantes marraquetas de La Paz llegaron a Santa Cruz para quedarse; en un comienzo tuvieron éxito en la Expocruz, y ahora se comercializarán indefinidamente en el departamento cruceño desde el 3 de octubre.

Gery Quispe es el panadero que tuvo la iniciativa de vender esta novedad para la feria; al tener un masivo público consumidor, la emprendedora y dueña de la tienda Illimani, de Santa Cruz, Helen Verastegui, selló un trato con él.

“Cerré un contrato con una señora que tiene una tienda entre el quinto y sexto anillos (en la capital cruceña), pero que la debe adecuar para la venta del pan de batalla”, informó Quispe.

Por lo tanto, el lugar de venta será específicamente entre el quinto y sexto anillos de las avenidas Alemania y 2 de Agosto.

No solo las marraquetas serán llevadas a Santa Cruz, otras de las novedades son el chuño, queso, chancaca de Copacabana y la pasank’alla, productos de la región de La Paz.

Las crocantes y deliciosas marraquetas. Foto: Archivo La Razón.

Comenzarán con la venta de 3.000 unidades de marraqueta que serán transportadas en avión para que lleguen frescas, tres veces a la semana, y para que los clientes se queden satisfechos y obtengan este producto también podrán hacer su reserva al celular 72155554.

La persona que elabora las marraquetas es Gery Quispe, actividad a la que dedicó 15 años de su vida, en tanto que su familia elabora el también conocido pan de batalla desde el siglo pasado. Comercializan este producto en La Paz, a diario venden 7.000 unidades.

Quispe aclaró que el precio de la marraqueta aún no está definido, esto se determinará en una reunión, lo mismo con el pago del transporte aéreo.

“La idea es que la marraqueta sea fresca y que llegue en el día”, agregó.

Expocruz

Al inicio de la feria se comercializaron 3.000 unidades, se acabaron a la hora y media de la inauguración del evento. Luego, en los últimos días se conoció que más de 10.000 unidades llegaron a Santa Cruz en vuelo.

Durante la feria, las personas compraban por hasta más de 30 unidades y algunas esperaban la larga fila llevándose un asiento para esperar cómodamente.

Le puede interesar: ¡Adiós filas en agencias y cajeros del Banco Unión! Todo lo que debe saber de este servicio.

Comparte y opina: