Mundial Qatar 2022

Tuesday 6 Dec 2022 | Actualizado a 17:21 PM

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial

Con esa casaca, el astro argentino marcó los dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra (2-1), en el estadio Azteca, previo a la conquista de la Copa del Mundo México 86

Diego Armando Maradona

Por AFP

/ 4 de octubre de 2022 / 11:42

Una camiseta mítica de Maradona es expuesta en Qatar durante el Mundial, la que llevaba cuando crucificó a Inglaterra en el Mundial de México-1986.

Estará expuesta en Qatar durante el torneo, vendida en una subasta por más de nueve millones de dólares.

La camiseta fue adquirida el 4 de mayo por un comprador que prefirió mantenerse en el anonimato.

La subasta fue organizada entonces por Sotheby’s y la mítica prenda será prestada al 3-2-1 Museum (Museo del Deporte de Qatar).

Donde se expone a partir del domingo y hasta el 1 de abril.

Un plazo que incluye la celebración del Mundial, que se juega en Qatar del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Lea también


Mayoría de aficionados al Mundial insta a la FIFA indemnizar a obreros de Qatar

Una camiseta mítica

Sheikha Al Mayassa Bint Hamad Bin Khalifa Al Thani, directora de los Museos de Qatar e integrante de la familia gobernante de este estado del Golfo, dijo estar «emocionada».

Por haber conseguido la camiseta para una exposición especial dedicada a la Copa del Mundo de fútbol.

«La camiseta tiene toda una historia», explicó.

«Empezando por el momento en el que el centrocampista del Nottingham Forest Steve Hodge intercambió la camiseta con Maradona después del partido.

En lo que parece ahora una jugada muy inspirada», señaló.

Maradona marcó los dos goles en los cuartos de final ante Inglaterra (2-1), en el estadio Azteca.

Abriendo el camino a la conquista días después del título mundial por parte de la Albiceleste.

Pie derecho de Pelé

El partido es uno de los más comentados y recordados de la historia del fútbol, contribuyendo a la leyenda de Maradona.

Que falleció en noviembre de 2020 a la edad de 60 años.

Con la camiseta con el número 10, Maradona golpeó el balón al menos en parte con la mano para superar al arquero inglés Peter Shilton, en una jugada muy polémica.

El propio ‘Pelusa’ dijo después que había sido marcado «un poco con la cabeza y un poco con la mano de Dios».

El otro gol de Maradona en el partido fue deshaciéndose de cinco defensa ingleses y de Shilton.

Para firmar el que fue elegido en 2002, en una votación de la FIFA, como «el gol del siglo».

Hodge intercambió camisetas con Maradona y prestó la del argentino a un museo de Mánchester durante 20 años.

Antes de ponerla a la venta, donde el comprador anónimo se impuso a otros seis postores, entre los que se encontraba la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El precio final fue más del doble del valor previsto por Sotheby’s.

Comparte y opina:

Vicepresidenta argentina Fernández, condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua

Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de "administración fraudulenta" en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política.

Fernández es condenada a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:59

Un tribunal condenó este martes a la vicepresidenta y exmandataria Cristina Fernández a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos por fraude y corrupción mientras se desempeñaba como presidenta de Argentina, de 2007 a 2015.

Le puede interesar: Rechazan pedido de Fernández para recusar a la jueza que investiga atentado en su contra.

Fernández, de 69 años, fue hallada culpable de «administración fraudulenta» en perjuicio del Estado en el otorgamiento de obras viales en la provincia de Santa Cruz (Patagonia, sur), su cuna política.

Comparte y opina:

Jesuitas sancionan importante cura acusado de abusos sexuales

Según la prensa italiana, el padre Marko Ivan Rupnik fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, entre 1992 y 1993.

La orden de los jesuitas sancionó al padre Marko Ivan Rupnik, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990. Foto: RR.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 16:54

La orden de los jesuitas sancionó a un influyente sacerdote esloveno, famoso por sus mosaicos, acusado de violencia sexual y psicológica contra varias monjas en la década de 1990.

El padre Marko Ivan Rupnik fue objeto de una investigación después de denuncias presentadas en 2021. La acusación se entregó a la Congregación para la Doctrina de la Fe, encargada de los casos de abusos de los curas. Esta información fue declarada por la Compañía de Jesús, con fecha 2 de diciembre y a la que AFP tuvo acceso,

La orden de los jesuitas, cuya sede central se encuentra en Roma, indicó que el caso no involucra a un menor. Tampoco especifica la naturaleza de los hechos, evocando únicamente «su forma de ejercer el ministerio».

También puede leer: Un tribunal concede libertad condicional a uno de los responsables de la matanza de jesuitas de 1989

Según la prensa italiana, el padre Rupnik fue acusado de violencia sexual y psicológica por una comunidad de religiosas de Lubiana, capital del Eslovenia, entre 1992 y 1993. El sacerdote es considerado entre los asesores del papa Francisco, que también es jesuita.

El Vaticano archivó el caso en octubre debido a que los hechos prescribieron. Sin embargo, la orden de los jesuitas mantuvo las medidas provisionales, en particular la prohibición de confesar y acompañar las actividades espirituales, precisa el texto.

El padre Rupnik, de 68 años, es conocido por sus mosaicos que adornan especialmente la fachada de la basílica de Lourdes, en Francia. De la misma forma, lo hace en una capilla del palacio apostólico del Vaticano.

Comparte y opina:

Al Jazeera presenta caso de muerte de periodista palestino-estadounidense al fiscal de la CPI

La cadena televisiva afirmó que había descubierto nuevas pruebas sobre las circunstancias de la muerte de la reportera Shireen Abu Akleh.

Palestinas sostienen carteles en los que aparece la veterana periodista de 'Al-Jazeera' Shireen Abu Akleh, en la ciudad cisjordana de Hebró. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 15:28

La cadena de televisión catarí Al Jazeera presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) el caso de la muerte de la periodista Shireen Abu Akleh. En la presentación, argumentó que fue asesinada por las fuerzas israelíes.

Al Jazeera afirmó que había «descubierto nuevas pruebas» sobre las circunstancias de la muerte de la reportera palestino-estadounidense. Ella recibió un disparo en la cabeza el 11 de mayo cuando. La periodista cubría una redada del ejército israelí en Yenín, en Cisjordania ocupada.

Sin embargo, la CPI no está obligada a examinar los casos que le envíen grupos o particulares, y la mayoría no llegan a ser investigados, según la propia organización.

Al Jazeera añadió en su petición de que se investigue el caso. «Hay nuevas pruebas de testigos y de video, claramente muestran que Shireen y sus colegas recibieron disparos de las Fuerzas de Ocupación Israelíes».

El canal de noticias mencionó también que «el alegato de las autoridades israelíes de que Shireen murió por error en un tiroteo es completamente infundado».

También puede leer: El periodista egipcio Ismail Alexandrani sale de prisión tras cumplir siete años de condena

Un periodista de AFP observó cómo uno abogado representante de Al Jazeera entraba en las oficinas de la CPI para presentar el caso.

Israel ha afirmado que no cooperará con ninguna investigación externa sobre la muerte de Abu Akleh.

La CPI comenzó una investigación sobre los crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero Israel cuestiona su jurisdicción.

«Nadie investigará a los soldados» del ejército de Israel «y  nadie nos sermonea sobre la moral en la guerra, y menos Al Jazeera», declaró el primer ministro israelí, Yair Lapid.

El ejército israelí admitió el 5 de septiembre que había posibilidades de que uno de sus soldados haya disparado a la periodista tras confundirla con una militante.

Comparte y opina:

Moscú confía en encontrar nuevos compradores para su petróleo pese al tope impuesto a su precio

Según los países occidentales, con la iniciativa lo que buscan es limitar los ingresos de Rusia para disminuir sus capacidades financieras para su intervención militar en Ucrania.

Alexander Novak, vice primer ministro ruso encargado de Energía, llega a una reunión de la OPEP en Viena el 5 de octubre de 2022. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 14:52

Rusia afirmó este martes que no tiene «ninguna duda» de que encontrará nuevos compradores para su petróleo en los próximos meses. Y lo hace pese a que países occidentales pusieran en marcha un mecanismo para fijar un tope al precio del crudo ruso.

«No tengo ninguna duda de que habrá compradores para nuestros productos» petroleros. Así declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, a agencias de prensa rusas.

El viernes, la Unión Europea (UE), los países del G7 y Australia anunciaron la imposición, a partir del pasado lunes, un tope al precio del petróleo ruso para la exportación, a 60 dólares. Una medida que, según Riabkov «fragmentará» la economía mundial «en numerosos ámbitos».

Según los occidentales, con la iniciativa lo que buscan es limitar los ingresos de Rusia para disminuir sus capacidades financieras para su intervención militar en Ucrania.

También puede leer: Ucrania augura que el tope al precio del petróleo hundirá la economía rusa

La limitación

El mecanismo prevé que solo se pueda suministrar el petróleo ruso vendido a 60 dólares el barril o menos. Si el precio es superior, las empresas radicadas en países de la UE, del G7 o en Australia tendrán prohibido ofrecer sus servicios de transporte marítimo, que incluyen el comercio, flete, etc.

Los países del G7 proporcionan servicios de seguros al 90% de los cargamentos mundiales, y la UE es un actor destacado en el flete marítimo.

Por su parte, el vice primer ministro ruso encargado de Energía, Alexander Novak, indicó que se «conducirá a un aumento todavía más importante de los precios» en los mercados mundiales.

Según Novak, el tope instaurado «no es una tragedia» para Rusia.

«Las empresas comerciales encontrarán mecanismos entre ellas para vender los productos afectados», sostuvo. A la vez, no descartó que Rusia exporte menos petróleo a causa de las «incertidumbres» que plantea el mecanismo de tope.

Comparte y opina:

Aerolíneas reducen pérdidas en 2022 pese a un tráfico menor de lo esperado

Las compañías aéreas perdieron 180.000 millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa del COVID-19.

Unos aviones de la compañía Kenya Airways, aparcados en el aeropuerto internacional Jomo Kenyatta de Nairobi el 5 de noviembre de 2022, durante una huelga de pilotos. Foto: AFP.

Por AFP

/ 6 de diciembre de 2022 / 13:50

Las aerolíneas registrarán pérdidas menores a lo previsto este año a pesar de que el número de pasajeros no fue tan alto como se esperaba. Estas pérdidas se generaron a causa de la ralentización económica mundial, afirmó este martes su principal organización.

Impulsadas sobre todo por la actividad en Estados Unidos, se espera que las aerolíneas registren un beneficio acumulado de 4.700 millones de dólares en 2023. Así lo afirmó el martes la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), considerando las pérdidas de 2022 en 6.900 millones de dólares (frente a los 9.700 millones que se barajaban).

Las compañías perdieron 180.000 millones de dólares en 2020 y en 2021 a causa del COVID-19.

Sin embargo, no todas las regiones del mundo volverán al terreno positivo el próximo año, subrayó la IATA ante la prensa este martes en Ginebra, donde tiene su sede.

Las compañías radicadas en América del Norte cerrarán el año con un beneficio total de 11.400 millones de dólares. Entre tanto, las de Europa y Oriente Medio tendrán unos beneficios acumulados respectivos de 600 y 300 millones de euros. Este monto equivale a 630 y 315 millones de dólares, respectivamente, según IATA.

En cambio, las compañías de América Latina también seguirán en déficit en 2023 (800 millones de dólares en pérdidas acumuladas). Lo mismo ocurrirá con las de África (pérdidas de 200 millones), según la IATA.

También puede leer: Francia reforzará aduanas para luchar contra contrabando de tabaco

Otras aerolíneas

Las aerolíneas de Asia-Pacífico también permanecerán en terreno negativo, pues se calcula que tendrán 6.600 millones de dólares en pérdidas. Esta disminución de ganancias se da causa de las restricciones a los desplazamientos decretadas por la pandemia de COVID-19 en China. El gigante asiático es el principal mercado aéreo de la zona.

La política de «cero covid» en vigor en China también afectó a la estimación del tráfico de pasajeros de la IATA para 2022, al 70,6% del nivel de 2019, frente al 82,4% que se barajaba hasta ahora.

A esto se suma una revisión a la baja del crecimiento mundial desde la publicación de las anteriores proyecciones de la organización el pasado junio, en un contexto de inflación.

En 2023, las aerolíneas esperan operar un 85,5% del nivel del tráfico de antes de la pandemia, medido en pasajeros por kilómetro transportados (RPK), uno de los índices de referencia del sector.

Pero el número de pasajeros aéreos superará en 2023 el umbral de los 4.000 millones y rondará los 4.200 millones de viajeros. Así auguró la IATA, en comparación con el récord histórico de 2019 (4.500 millones).

Comparte y opina: