La Policía ha dispersado a golpes la marcha laica en la Puerta del Sol, después de toda la tarde de tensión y enfrentamiento entre los peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y laicos.

Laicos, cristianos de base, republicanos, gays, ateos e indignados marcharon por el centro de Madrid para criticar el «gasto público» de la JMJ de Madrid, a la que hoy llega el Papa Benedicto XVI.

Hasta anoche había seis detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, tras el enfrentamiento entre policías y manifestantes que permanecieron en la Puerta del Sol. Las dos mujeres fueron detenidas cuando iban con las pancartas recogidas y se enfrentaron a la Policía. Una de ellas gritaba: «Soy Flavia Totoro y no he hecho nada».

La Puerta del Sol quedó vacía y los manifestantes se concentraron en las calles aledañas. El servicio de urgencias atendió a siete personas, dos de ellas policías, por heridas leves en los disturbios en la marcha laica, informó Luis Ansorena. Los antidisturbios empujaron a los manifestantes hacia dos calles y éstos levantaban las manos, como en las manifestaciones del 15-M, y gritaban «asesinos» a la Policía.

Más grupos antidisturbios permanecían en el lugar a la espera de actuar cuando fuera necesario. El final de la marcha estaba previsto para las 21.30 en Tirso de Molina, pero centenares de personas seguían con sus pancartas en Sol a ritmo de batucada hasta el cierre de esta página (19.30).