Thursday 29 Sep 2022 | Actualizado a 19:21 PM

Una ministra española da positivo por coronavirus y todo el gobierno se someterá a pruebas

Se trata de la ministra de Igualdad, Irene Montero. La autoridad "se encuentra en buen estado" de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien está "en cuarentena", señala el comunicado del gobierno.

Por AFP

/ 12 de marzo de 2020 / 07:50

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dio positivo al nuevo coronavirus, informó este jueves el gobierno español, indicando que todos los miembros del Ejecutivo se someterán a pruebas diagnósticas.

Montero "se encuentra en buen estado" de salud, al igual que su pareja, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien está "en cuarentena", señaló el comunicado del gobierno.

"Siguiendo con los protocolos establecidos, esta mañana se realizarán pruebas diagnósticas a todos los miembros del Ejecutivo. Los resultados se conocerán a lo largo de la tarde y serán comunicados oficialmente", indicó el texto.

Un consejo de ministros extraordinario que tendrá lugar este jueves para aprobar un plan de medidas económicas para apoyar a sectores golpeados por la pandemia del coronavirus, como el turismo y las pequeñas y medianas empresas, se realizará siguiendo "los protocolos preventivos" dictados por las autoridades sanitarias.

"Asistirán los miembros del Ejecutivo cuya presencia sea necesaria para la aprobación del Plan de Choque" frente al coronavirus, acotó.

Y las próximas reuniones previstas en la agenda del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, "se realizarán de manera telemática". De hecho, en la rueda de prensa que dará el líder socialista después del consejo de ministros "las preguntas de los periodistas serán telemáticas", agregó el texto.

España es uno de los países más golpeados en Europa por el coronavirus, que ya deja en el país, según el último balance de la tarde del miércoles, 2.140 casos notificados y 48 muertos.

(12/03/2020)

Comparte y opina:

Desde hace cinco años, el movimiento #MeToo agita a la sociedad

La etiqueta #MeToo se usa para denunciar la violencia sexual y sexista. El movimiento continúa agitando las aguas en todo el mundo.

La etiqueta #MeToo denuncia la violencia sexual y exista. Foto: latribuna.hn

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:42

Hace cinco años centenares de miles de mujeres en el mundo empezaron a utilizar la etiqueta #MeToo para denunciar la violencia sexual y sexista. Este movimiento continúa agitando las aguas en todo el mundo, aunque queda mucho camino por delante.

Fue el 15 de octubre de 2017 cuando la actriz estadounidense Alyssa Milano publicó un mensaje que remeció la corriente. Invitó a las mujeres que sufrieron acoso sexual a utilizar la etiqueta #MeToo (YoTambién) en Twitter para compartir su testimonio.

En realidad, esa denominación se creó en 2006. Pocos días después de la publicación en la prensa estadounidense de dos investigaciones explosivas sobre las agresiones y violaciones del productor de cine Harvey Weinstein, que tuvieron lugar impunemente durante años.

Visibilizar la dimensión de la violencia

Fue un tsunami mundial: los testimonios invadieron la red social en pocos días y las manifestaciones se multiplicaron en numerosos países.

«La amplitud del movimiento es extraordinaria», explica a la AFP Florence Rochefort, investigadora del Centro de Investigación Científica francés (CNRS), especialista en la historia de los feminismos.

Es un momento «histórico» que permitió «visibilizar la dimensión de esa violencia».

«Pero aún estamos lejos de haber implementado soluciones», añade.

También puede leer: Juana de Arco se convierte en icono no binario sobre las tablas de Londres

Algunos hombres consideran que el movimiento es exagerado.

«#MeToo demostró la rutina de esa violencia sexual y sexista, su carácter banal», dijo a la AFP Sandrine Ricci, socióloga especialista de la universidad de Quebec en Montréal. Se refiere a lo que pasa en la vida diaria en la calle, en el lugar de trabajo o en el seno del hogar.

«El movimiento permitió a la gente, en particular a las víctimas comprobadas o potenciales, comprender mejor lo que estaba en juego», explica.

A juicio de esta feminista, «los perjuicios persisten» y la sociedad tiene tendencia a «desviar la responsabilidad de los agresores, sobre todo cuando están en posición de poder», añade.

Comparte y opina:

Juana de Arco se convierte en icono no binario sobre las tablas de Londres

El personaje de la controvertida obra rechaza la identidad femenina mientras lucha por encontrar su lugar en un mundo de hombres.

La heroína francesa, Juana de Arco. caracteristicas.com

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 18:27

Una controvertida obra de teatro sobre Juana de Arco se estrenó en el londinense Teatro Globe de Shakespeare. Esta reinventó a la santa francesa como un icono no binario, que rechaza la identidad femenina mientras lucha por encontrar su lugar en un mundo de hombres.

I, Joan (Yo, Juana) ni siquiera se había estrenado cuando la revista Time Out ya la calificó en agosto como «la obra más controvertida del año».

Las primeras imágenes, que mostraban a Juana con los pechos atados, bastaron para incendiar las redes sociales.

Apenas pasa un mes en el Reino Unido sin una polémica sobre la identidad de género y esta obra atizó las llamas.

También puede leer: La cultura reconocida como bien público es el eje del Mondiacult 2022 en México

Esta nueva versión de la «doncella de Orleans», que se enfrentó a los ingleses en la Guerra de los Cien Años en el siglo XV, fue creada por Charlie Josephine y en ella, Isobel Thom interpreta a Juana.

Ambas nacieron mujeres, pero se definen como no binarias.

La puesta en escena, en el emblemático escenario que reproduce el teatro quemado de Shakespeare a orillas del Támesis, es contemporánea, sin vestuario de época. Una actriz negra interpreta a la hija del delfín, el futuro rey Carlos VII, y las escenas de batalla son modernas coreografías.

Pero la historia de Juana es básicamente la misma, desde el encuentro con el delfín y las batallas, hasta su juicio y la quema en la hoguera en 1431.

Y la cuestión del género está presente en todo momento.

Una mujer, un guerrero

«Nacer niña y no ser niña. Dios ¿por qué me has puesto en este cuerpo?», pregunta en un momento Juana, que rechaza llevar los vestidos que la gente espera.

«No soy una mujer. No encajo en esa palabra», afirma, y una amiga le sugiere que «tal vez la palabra no se ha inventado todavía».

En su juicio por herejía, los jueces repiten: «¿Cree que está bien vestir ropa de hombre? ¿Aunque sea ilegal?».

«¿De qué tienen tanto miedo?», responde Juana riendo. «No soy una mujer. Soy un guerrero».

Comparte y opina:

Justicia de EEUU condena a 16 meses de cárcel a excapo del fútbol salvadoreño Reynaldo Vásquez

En agosto del pasado año, Vásquez, de 66 años, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y acordó devolver 360.000 dólares al gobierno.

Foto: RRSS

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:35

La justicia estadounidense condenó este jueves al expresidente de la Federación de Fútbol salvadoreña, Reynaldo Vásquez, a 16 meses de cárcel por aceptar decenas de miles de dólares en sobornos a cambio de derechos televisivos de la selección de ese país.

Según el tribunal de Brooklyn, donde fue juzgado por la instructora del megaescándalo de corrupción de la FIFA, la jueza Pamela Chen, Vásquez recibió junto a otros responsables del fútbol salvadoreño 350.000 dólares de una empresa estadounidense a cambio de la venta de los derechos de transmisión de los partidos de clasificación y amistosos de la selección nacional de cara al Mundial de Rusia-2018.

En agosto del pasado año, Vásquez, de 66 años, se declaró culpable de conspiración de crimen organizado y acordó devolver 360.000 dólares al gobierno.

En enero de ese mismo año fue extraditado a Estados Unidos, que desde 2015 lo acusaba de violar la ley sobre organizaciones influidas por la extorsión y la corrupción (RICO por sus siglas en inglés), creada para combatir el crimen organizado, así como de varios delitos de fraude bancario y lavado de dinero.

En la audiencia celebrada este jueves, el excapo del fútbol salvadoreño le dijo a la jueza Chan que se sentía «muy avengonzado» de su conducta.

Vásquez podría quedar libre rápidamente dado el tiempo que ha estado encarcelado en El Salvador.

Comparte y opina:

Un niño migrante muerto y dos desaparecidos al naufragar canoa en Honduras

Autoridades del Noveno Batallón del ejército iniciaron la búsqueda de inmediato, dando con los restos del niño este jueves, según Coello.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:11

El cuerpo de un niño haitiano fue rescatado este jueves por autoridades hondureñas durante la búsqueda de tres migrantes que naufragaron el miércoles en una canoa en el este del país, informó un portavoz militar.

El portavoz de las Fuerzas Armadas, José Coello, dijo que «se encontró el cuerpo del menor desaparecido en el naufragio de un pipante en el río Guayambre», en el departamento de El Paraíso, unos 60 km al este de Tegucigalpa.

«Ayer una embarcación de pequeño calado, tipo pipante, estaba transportando nueve ciudadanos migrantes en el sector de El Paraíso, en el río Guayambre, y lamentablemente sucumbió por el fuerte peso», relató el militar.

Como producto del naufragio, desaparecieron tres personas, dos adultos y un niño de dos años, de nacionalidad haitiana, agregó.

Autoridades del Noveno Batallón del ejército iniciaron la búsqueda de inmediato, dando con los restos del niño este jueves, según Coello.

Los migrantes cubanos, venezolanos, haitianos y de varios países africanos, entre otras nacionalidades, recorren desde Brasil, Chile y otros países buena parte de Sudamérica con rumbo a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

A Honduras ingresan por puntos ciegos de la frontera con Nicaragua por la comunidad de Trojes, desde donde se desplazan en vehículos hacia la frontera con Guatemala. Algunos por acortar la ruta se suben en canoas por el río Guayambre, donde zozobró la endeble embarcación.

En un video que circuló en redes sociales se observa la canoa en medio de las aguas embravecidas y cómo se hunde por el sobrepeso.

Un total de 109.505 migrantes habían pasado desde enero hasta el 28 de septiembre de este año, incluyendo 51.863 cubanos y 34.390 venezolanos. El resto eran ecuatorianos, haitianos, colombianos, indios y dominicanos, entre otras procedencias, según el Instituto Nacional de Migraciones (INM).

Comparte y opina:

Biden dice que EEUU ‘nunca, nunca, nunca’ reconocerá los referendos pro-Rusia en Ucrania

"Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania", dijo Biden.

El presidente de EEUU, Joe Biden

Por AFP

/ 29 de septiembre de 2022 / 17:07

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió el jueves que «nunca, nunca, nunca» reconocerá los resultados de los referendos «orquestados por Rusia» en Ucrania, que calificó de «violación flagrante» de los principios internacionales.

«Quiero ser muy claro al respecto. Estados Unidos nunca, nunca, nunca reconocerá las reivindicaciones de Rusia sobre el territorio soberano de Ucrania», dijo Biden al reunirse en Washington con los líderes de las islas del Pacífico.

Comparte y opina: