El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo que el Ejecutivo pagará una recompensa a personas cercanas al jefe militar de la guerrilla de las FARC, alias ‘Mono Jojoy’, por información que permitió su muerte en un ataque gubernamental en el sureste del país.

«La fuerza pública cumple», dijo Rivera a radios de Bogotá, al confirmar que «se pagará recompensa» a personas cercanas a Jojoy que permitieron ubicar el lugar en donde se encontraba, aunque no precisó la cifra ni la identidad de los informantes.

En marzo del 2009, el entonces ministro de Defensa y ahora presidente colombiano Juan Manuel Santos, había anunciado una recompensa de 7.000 millones de pesos (unos 3,8 millones de dólares) por informaciones que facilitaran la captura de Luis Suárez, alias Jorge Briceño o Mono Jojoy.

Briceño, de 57 años, integraba el secretariado (mando central) de las FARC desde 1993, y dirigía el Bloque Oriental, el más numeroso y con mayores recursos económicos de toda esa guerrilla en Colombia.

Su cuerpo fue encontrado la madrugada del jueves tras bombardeos aéreos y combates en tierra cerca al campamento, en la Serranía de La Macarena, departamento de Meta, en un lugar conocido como ‘La Escalera’. La operación «Sodoma» se preparó en menos de cinco días e involucró a unos 800 hombres y 72 aeronaves equipadas con bombas inteligentes, dijeron fuentes militares a la AFP.

«La información fue recibida la semana pasada y pudo confirmarse el domingo, tras lo cual se organizó la operación, denominada ‘Sodoma'», precisaron el jueves fuentes de Inteligencia del Ejército colombiano. De acuerdo con una de ellas, los datos entregados fueron «tan precisos que prácticamente era como si se hubiera obtenido la dirección de una residencia» y por eso el bombardeo tuvo «el éxito que buscábamos».

En el ataque, en el que se utilizaron 72 aeronaves que transportaron unos 600 hombres, habrían resultado muertos al menos 20 integrantes de las FARC, y las autoridades tratan de establecer si entre los abatidos se encuentra otro miembro del mando central de la organización.

La información recibida por las autoridades permitió también establecer los puntos claves de los tres anillos de seguridad del Mono Jojoy, y sobre ellos se concentró el ataque de los helicópteros del Ejército, que en número de 30 fueron utilizados en la operación.

Mientras tanto, aviones Supertucano y KFir de la Fuerza Aérea atacaron con bombas ‘inteligentes’ la fortaleza en donde se encontraba Jojoy, quien habría estado acompañado de alias Carlos Antonio Lozada, Mauricio Jaramillo (alias ‘El médico’) y Henry Castellanos (alias ‘Romaña’), así como de varias mujeres, según la fuente.

Guerrilla pide salida política

Reacción
La guerrilla de las FARC afirmó que sigue «reclamando una oportunidad para la paz, no para la rendición», en su primer pronunciamiento tras la muerte de «Mono Jojoy». Los rebeldes plantean una salida política, resultado de una mesa de diálogo.

Un GPS en las botas facilitó el golpe

Unas botas militares equipadas con un sistema de posicionamiento global (GPS) permitieron al Ejército colombiano localizar al jefe militar de las FARC, Jorge Briceño, Mono Jojoy, en la selva de La Macarena, donde murió en un bombardeo.

Esas botas, junto con otros enseres personales que llevaba consigo el guerrillero, como un reloj de marca y medicación para la diabetes, han permitido una primera identificación del cadáver, a la espera de la confirmación por huellas dactilares.

Según el relato de la radio RCN, la Inteligencia colombiana pudo interceptar una comunicación de la guerrilla en la que se pedía un calzado especial para Mono Jojoy, que sufría de llagas en los pies debido a la diabetes que padecía.

Las fuerzas de seguridad lograron acceder al envío para instalar el GPS. Cuando el guerrillero recibió el calzado, no detectó que tenía el sistema de seguimiento instalado, que estuvo transmitiendo la señal durante varios días.