Icono del sitio La Razón

Unasur observará elecciones en Paraguay

Unasur desplegará una misión de 44 observadores durante las elecciones del 21 de abril en Paraguay, según un convenio suscrito ayer con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) de este país.

El acuerdo fue suscrito por el presidente del TSJE, Alberto Ramírez, y el peruano Salomón Lerner, jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para Paraguay.

El TSJE invitó a Unasur a desplegar esta misión, pese al criterio en contra del Gobierno liberal del presidente Federico Franco, quien asumió el poder tras la destitución de Fernando Lugo el 22 de junio en un juicio político en el Senado. Una semana después, Paraguay fue suspendido de Mercosur y Unasur, organismos regionales que consideran que hubo un quiebre democrático y aguardan a que el 15 de agosto asuma el ganador de las elecciones de abril, para levantar la medida contra Paraguay.

El Ejecutivo de Franco acusa a la Unasur de “hostilidad” y “persecución” y se negó a recibir al peruano Lerner durante su primera visita al país (noviembre de 2012).

Tras la firma del convenio, Martínez aseveró que el TSJE seguirá insistiendo en su pedido de inmunidad diplomática para el grupo que encabezará Lerner.

Lerner garantizó que su misión mantendrá un “respeto irrestricto a la soberanía de Paraguay” y dijo que están confiados en que las elecciones van a ser un éxito.