Icono del sitio La Razón

Uno de los paquetes explosivos viajó en un avión de pasajeros

Uno de los dos paquetes bomba dirigidos a Estados Unidos, y que fueron interceptados el viernes procedentes de Yemen, fue trasladado en dos aviones de pasajeros, informó ayer un portavoz de la aerolínea Qatar Airways, a la cadena CNN.

Se trata del paquete detectado en Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. La compañía Qatar Airways tiene vuelos de pasajeros diarios de Yemen que también suelen embarcar paquetes de servicios de mensajería, según EFE.

El portavoz no especificó en qué vuelos fue transportado el explosivo, ni cuántos pasajeros viajaron con el artefacto, oculto en el cartucho de tinta de una impresora. El viernes las autoridades interceptaron dos paquetes con explosivos procedentes de Yemen en aviones de carga en el Reino Unido y Dubái, con destino a dos sinagogas de Chicago.

Ambas encomiendas fueron localizadas en aeronaves de carga antes de llegar a Estados Unidos, el primero en un avión de la firma UPS en el aeropuerto de East Midlands, en el Reino Unido, y el segundo en un avión de la compañía FedEx en Dubái.

Autor. El principal sospechoso en la investigación es el joven saudita Ibrahim Hasan Al Asiri, conocido por ser uno de los artificieros de Al Qaeda, según informó a la AFP un responsable antiterrorista estadounidense.

«Las pasadas actividades y la experiencia en explosivos de Al Asiri lo convierten en el principal sospechoso», señaló la fuente, que pidió no ser identificada. Al Asiri está acusado de fabricar una bomba para un atentado fallido de navidad de 2009 en un vuelo Ámsterdam-Detroit.

«Hay indicios de que pudo haber tenido un papel en pasados complots de AQPA (Al Qaeda en la Península Arábiga), incluyendo el asesinato de un funcionario saudita y el fallido atentado de Navidad», agregó la fuente.

El consejero del presidente estadounidense Barack Obama para antiterrorismo, John Brennan, hizo declaraciones similares. Ayer, la yemení Hanan Mohamed al Samawi (22) detenida el sábado por su presunta implicación en el envío de los paquetes, quedó en libertad, dijo a EFE un responsable de seguridad.

EEUU cree que pueden haber más

Atentos
EEUU está en alerta ante la posibilidad de que haya más paquetes bomba.»Sería muy imprudente (…) asumir que no hay otros», dijo el asesor antiterrorismo, John Brennan, según EFE.