Icono del sitio La Razón

Unos 35.000 brasileños ingresan a diario en «forma clandestina» a Paraguay

La titular de la Dirección de Migraciones de Paraguay, Irma Llano, cifró hoy en unos 35.000 los brasileños que ingresan a diario en «forma clandestina» al país y anunció una campaña para tratar de controlar esa situación.

«Realmente estas personas no tendrían que trabajar en Paraguay, ya que se necesita el certificado de residencia permanente para tal efecto y por ende están trabajando de forma clandestina», aseveró Llano, en declaraciones a la radio asuncena Primero de Marzo.

La titular de Migraciones se expresó en esos términos tras desvelar que unos 35.000 brasileños ingresan a diario al país -el 90 por ciento de ellos para trabajar- en Ciudad del Este, a 330  kilómetros de Asunción y colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú.

Ciudad del Este, la segunda ciudad más grande de Paraguay y el polo de comercio del país, conforma junto a Foz do Iguazú y la argentina Puerto Iguazú la denominada «Triple Frontera».

Miles de brasileños ingresan a esa localidad paraguaya a diario a través del «Puente de La Amistad», emplazado sobre el río Paraná, ya sea para trabajar o realizar compras, principalmente, de productos de informática, electrónica, prendas de vestir, whisky y perfumes.

La directora de Migraciones anunció, además, que impulsará una campaña junto al Ministerio de Justicia y Trabajo para buscar controlar la situación laboral en la «Triple Frontera».