Wednesday 28 Feb 2024 | Actualizado a 07:27 AM

Unos 60.000 evacuados de localidad cerca de Los Ángeles por nuevo incendio forestal

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 23:17

Unas 60.000 personas fueron evacuadas el lunes de una localidad cerca de Los Ángeles, California, luego que un incendio forestal se extendiera rápidamente por más de 3.000 hectáreas, bloqueando carreteras e hiriendo gravemente a dos bomberos.

El incendio, denominado «Silverado Fire», comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills, unos 60 km al sureste de Los Ángeles, y se expandió rápidamente debido a la sequedad del ambiente y fuertes vientos, dijeron los bomberos.

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Todas las escuelas de la zona también fueron evacuadas, dijo el sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

«Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche», dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió enviar al personal a su casa. «Incluso en las oficinas comenzamos a oler» humo, dijo Tournadre.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Peligrosas condiciones

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la baja humedad, vegetación seca y vientos fuertes son condiciones típicas de esta época del año, pero que este episodio en concreto es particularmente fuerte y reúne «las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019», cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles.

Agregó que la región permanecerá bajo alerta roja hasta el martes por la noche. Alertas similares están vigentes en gran parte de California.

«Los nuevos focos de incendio en los condados de Los Ángeles y Ventura probablemente crecerán muy rápido, tendrán un comportamiento extremo y serán vistos desde lejos, lo que resultará en una amenaza significativa para la vida y la propiedad», indicó.

Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado y ambos tuvieron que ser intubados en un hospital del área, dijo el jefe de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennesy.

«Pude hablar con miembros de sus familias y pasar tiempo con ambos en la sala de emergencias mientras eran tratados, pero no estaban en posición de hablar conmigo», detalló.

Indicó que los vientos de 30 a 60 km por hora, con ráfagas de 100 km/h, dificultan enormemente el trabajo de los 500 bomberos que intentan controlar las llamas.

«Con vientos tan fuertes no se puede volar, y eso ciertamente tiene un impacto tanto en los equipos de mano como en las excavadoras y las mangueras», indicó.

Mientras tanto, otro incendio en Yorba Linda, unos 30 km al norte de Irvine, llamado «Blue Ridge Fire», estalló a primeras horas de la tarde del lunes y quemó unas 450 hectáreas, obligando también a realizar evacuaciones.

Los incendios «Silverado» y «Blue Ridge» avanzan en momentos en que California y gran parte del oeste de Estados Unidos esta bajo gran riesgo de incendio debido a una sequía crónica agravada por el cambio climático.

La región ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 arrasados solo en California desde el inicio de la temporada, ya complicada por la pandemia de coronavirus.

La agencia estatal Cal Fire dijo que más de 4.000 bomberos luchan actualmente contra 22 incendios forestales.

Algunos de los incendios que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Bragantino eliminó a Águilas Doradas y sigue en Libertadores

El local Red Bull Bragantino eliminó en penales al colombiano Aguilas Doradas por 4-3.

Los jugadores de Bragantino corren a celebrar tras su clasificación a la tercera fase de la Libertadores luego de vencer en penales a Águilas Doradas.

Por AFP

/ 28 de febrero de 2024 / 07:25

El Always Ready boliviano, el Palestino chileno y el Red Bull Bragantino brasileño avanzaron el martes a la tercera ronda de la Copa Libertadores de 2024 y siguen soñando con meterse en la fase de grupos del torneo continental.

En Braganca Paulista, estado de Sao Paulo, en la llave más emotiva de las tres que se dilucidaron en la jornada, el local Red Bull Bragantino eliminó en penales al colombiano Águilas Doradas por 4-3.

Tanto el partido de este martes como la ida hace una semana terminaron igualados 0-0. Por ello la serie se definió desde los doce pasos, donde el equipo brasileño convirtió los cuatro remates que ejecutó mientras Águilas Doradas erró dos de los cinco que remató.

Lea también:

¡Always clasificado! sella su pase a fase 3 de la Copa!

El Red Bull Bragantino espera ahora por el vencedor de la serie entre el Botafogo y el boliviano Aurora, que igualaron 1-1 en el primer partido, en Cochabamba.

(28/02/2024)

Comparte y opina:

La ONU advierte que hambruna en el norte de Gaza es ‘inminente’

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como "no apta para el consumo humano" y la producción agrícola está comenzando a colapsar

Una niña palestina sostiene un plato de arroz fuera de su tienda de campaña en un campo de refugiados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 27 de febrero de 2024.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 19:08

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU advirtió este martes que la hambruna es «inminente» en el norte de Gaza, sin acceso a ayuda humanitaria y donde continúa la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

«Si nada cambia, una hambruna es inminente en el norte de Gaza», dijo Carl Skau, director ejecutivo adjunto del PMA, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. 

Ramesh Rajasingham, de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), también advirtió que era «casi inevitable» una hambruna generalizada en la zona. Lugar en el que ninguna organización humanitaria ha estado en capacidad de proveer ayuda desde el 23 de enero.

«Aquí estamos, a finales de febrero, con al menos 576.000 personas en Gaza, un cuarto de su población, a un paso de la hambruna; con uno de seis niños menores de dos años sufriendo malnutrición y emaciación», dijo Rajasingham.

Alrededor del 97% del agua en Gaza se ha reportado como «no apta para el consumo humano»; y la producción agrícola está comenzando a colapsar, advirtió a su turno Maurizio Martina, director general adjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

La ayuda está esperando en la frontera, dijo este martes el portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres.

«Los colegas del PMA también nos dicen que tienen suministros de alimentos en la frontera con Gaza, y que en ciertas condiciones podrían alimentar a más de 2,2 millones de personas» en la Franja, dijo Stephane Dujarric a los periodistas.

«Casi 1.000 camiones con 15.000 toneladas métricas de comida están en Egipto listos para moverse», añadió.

Leer también: Gaza cuenta sus casi 30.000 muertos en cinco meses de guerra con Israel

Hambruna en el norte de Gaza

Sin embargo, Jens Laerke, portavoz de OCHA, dijo más temprano en Ginebra que las fuerzas israelíes bloquean «sistemáticamente» el acceso a Gaza.

Las autoridades israelíes rechazaron todos los convoyes programados para llevar ayuda en el norte, en semanas recientes.

Mientras tanto, la principal agencia de ayuda de la ONU en Gaza, la UNRWA, está «en un punto de inflexión», dijo su director la semana pasada.

Otras agencias pidieron al Consejo de Seguridad tomar acción: «Todos debemos redoblar esfuerzos y estar a la altura de nuestras responsabilidades», dijo Skau.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Perú busca controlar dengue que ya deja 32 muertos en lo que va del año

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

Un brigadier del Ministerio de Salud de Perú muestra una imagen de un mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti, en el distrito de El Agustino en Lima el 27 de febrero de 2024. Cris BOURONCLE / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:32

Con brigadas sanitarias casa por casa, Perú busca erradicar el mosquito transmisor del dengue en un intento por controlar un fuerte brote que ha dejado 32 muertos y 31.364 contagios en los dos primeros meses del año, según fuentes sanitarias.

Desde tempranas horas del martes, una veintena de brigadistas del ministerio de Salud visitaron 500 viviendas del populoso distrito El Agustino, en Lima, para identificar y eliminar criaderos del zancudo transmisor cuyo número se disparó por la ola de calor actual.

«El calor hace que se favorezcan las condiciones para la reproducción del (mosquito) vector» del dengue, haciendo más rápida su reproducción, dijo a la AFP Carlos León, director regional de Lima del ministerio de Salud.

La situación llevó al gobierno peruano a declarar a partir del martes en emergencia sanitaria a 20 de sus 25 regiones.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La emergencia sanitaria permite a las autoridades otorgar mayor presupuesto para combatir la enfermedad, que es transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Según el ministerio de Salud entre enero y febrero se reportaron 31.364 casos y 32 fallecidos por esta enfermedad endémica, en comparación a los 12.264 casos y 18 decesos del mismo período en 2023.

Leer también: Brasil se aproxima al millón de casos de dengue en 2024

Ovitrampas para el vector

Los brigadistas utilizan decenas de ovitrampas (recipiente de plástico con agua y papel toalla) para identificar y eliminar los criaderos de huevos del vector en las viviendas.

«A nivel nacional estamos en una alerta roja, en fase de epidemia. Si no hacemos las actividades preventivas la enfermedad se va a seguir propagando», declaró a la AFP la enfermera Johana Ildefonso.

«Me he quedado sorprendida. No sabíamos que teníamos estas larvas en el florero», admitió Yudy Roque, de 33 años, tras descubrirse varias larvas del zancudo en su domicilio.

Las altas temperaturas ocasionadas por el fenómeno climático El Niño favorecieron la expansión del dengue.

«El Fenómeno del Niño es el factor más importante; está generando que la reproducción del zancudo sea más alta», según el director de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del ministerio, Moisés Apoyala.

Controlar dengue

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reiteró el 20 de febrero su llamado a intensificar esfuerzos y acciones contra el dengue.

Perú tuvo en 2023 el peor registro por dengue en cuatro décadas, la enfermedad mató a 445 personas y causó más de 270 mil contagios.

A nivel global hubo más de 5,5 millones de casos y 5.000 muertes en 2023, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haaland, la aplanadora del City para barrer al Luton

Erling Haaland fue el autor de los primeros cinco goles del equipo celeste.

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:22

Manchester City le ganó al Luton Town 6-2 por los octavos de final de la FA Cup y ganó su boleto a los cuartos de final de la tradicional competencia, en la que el equipo de Pep Guardiola es el vigente campeón.

Con Julián Álvarez en el banco de suplentes, el gran protagonista de la noche fue Erling Haaland, autor de los primeros cinco goles del equipo celeste.

El noruego marcó en los minutos 3, 18, 40, 55 y 58, completando un “repóquer”, como dicen en España, con la particularidad que los primeros cuatro goles fueron todos con asistencia de Kevin De Bruyne, el exquisito futbolista belga que de a poco va recuperando su mejor nivel.

El último gol de Erling contó con el aporte en el pase gol del portugués Bernardo Silva, otro de los cracks que rodean al “androide”.

El humilde Luton Town, sensación en la Premier por su pequeño estadio rodeado de edificios, puso en aprietos al campeón al descontar del 0-3 al 2-3, un apuro que duró apenas seis minutos, cuando el noruego volvió a desempolvar su eficacia frente al arco local.

Cerca del final, Mateo Kovacic se quiso anotar en el marcador para el City y probó desde media distancia para anotar el 6-2.

Lea también:

Lautaro lidera a un Inter lanzado por el ‘Scudetto’

Ya nada modificaría el resultado final, y Haaland estuvo cerca de aumentar su cuenta goleadora pero fue Guardiola quien decidió darle un respiro a Tim Krul, el neerlandés arquero del Luton Town: el DT español mandó a la cancha a Julián Álvarez en reemplazo del noruego cuando todavía le quedaban catorce minutos al partido.

(27/02/2024)

Comparte y opina:

Israel celebró elecciones municipales aplazadas por la guerra

Los colegios electorales a las 22H00 (20H00 GMT), la comisión electoral informó de una participación del 49%

Una israelí vota en las elecciones municipales el 27 de febrero de 2024 en Jerusalén. Ronaldo Schemidt / AFP

Por AFP

/ 27 de febrero de 2024 / 18:16

Los israelíes celebraron el martes elecciones municipales previstas inicialmente para finales de octubre, pero que fueron aplazadas en dos ocasiones por la guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza.

En medio de este conflicto, se llamaron a unos 7,2 millones de electores a las urnas en Israel, en Jerusalén, en las colonias de Cisjordania ocupada y en una parte de los Altos del Golán anexionados.

Tras el cierre de los colegios electorales a las 22H00 (20H00 GMT), la comisión electoral informó de una participación del 49%. En las últimas municipales, en 2018, la tasa de participación fue de 59,5%.

A lo largo del día se registraron algunos episodios de violencia esporádica e intentos de corrupción alrededor de colegios electorales. Se detuvieron al menos a ocho personas, según la policía.

Los comicios aplazados hasta noviembre en las localidades en el sur, cercanas a la Franja de Gaza, y en las del norte, cerca de Líbano, escenario diario de disparos entre el ejército y el movimiento islamista Hezbolá.

En total, hay casi 150.000 israelíes desplazados por la guerra o las hostilidades en estas dos zonas.

Leer también: El jefe del Estado Mayor de Israel asegura que Hezbolá ‘pagará un precio muy alto’ por sus ataques

Elecciones municipales aplazadas

Dos candidatos electorales murieron en el ataque perpetrado el 7 de octubre en el sur de Israel por comandos de Hamás desde Gaza, que se saldó con la muerte de al menos 1.160 personas, en su mayoría civiles.

La ofensiva militar israelí lanzada en represalia en Gaza contra el movimiento islamista palestino, que tomó el poder allí en 2007, mató a 29.782 personas. La gran mayoría de ellas civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

Aunque la importancia de estos comicios celebrados cada cinco años suele ceñirse al ámbito local, en esta ocasión destaca la concurrencia de un árabe israelí, Amir Badran, para ser concejal en Tel Aviv.

El ejército preparó un dispositivo para permitir la participación de los soldados desplegados en la Franja de Gaza y cerca de Líbano; comenzaron a votar la semana pasada.

En ambas zonas se instalaron 925 urnas para que «todos los soldados y reservistas» puedan cumplir con su deber electoral, dijo el ejército.

La segunda vuelta de los comicios estaba prevista el 12 de marzo; pero se avanzó al 10 de marzo debido al inicio ese día del mes del ramadán en la tradición musulmana.

Comparte y opina: