miércoles 28 jul 2021 | Actualizado a 10:47

Unos 60.000 evacuados de localidad cerca de Los Ángeles por nuevo incendio forestal

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas

Por AFP

/ 26 de octubre de 2020 / 23:17

Unas 60.000 personas fueron evacuadas el lunes de una localidad cerca de Los Ángeles, California, luego que un incendio forestal se extendiera rápidamente por más de 3.000 hectáreas, bloqueando carreteras e hiriendo gravemente a dos bomberos.

El incendio, denominado «Silverado Fire», comenzó a las 6H47 hora local en Irvine Hills, unos 60 km al sureste de Los Ángeles, y se expandió rápidamente debido a la sequedad del ambiente y fuertes vientos, dijeron los bomberos.

Los vientos, con ráfagas de más de 100 km/h, no solo avivan las llamas sino que impiden la intervención de aviones de extinción de incendios.

Como medida de precaución, las autoridades de Irvine ordenaron la evacuación de unos 60.000 residentes que viven en barrios potencialmente amenazados por las llamas.

Todas las escuelas de la zona también fueron evacuadas, dijo el sargento Karie Davies, de la policía de Irvine.

«Fue una locura. Incluso en el coche me dolían los ojos, la nariz y la garganta. Parecía que había caído la noche», dijo a la AFP Frédéric Tournadre, un francés que trabaja en una empresa en Irvine.

El local está ubicado fuera del perímetro de evacuación pero la dirección prefirió enviar al personal a su casa. «Incluso en las oficinas comenzamos a oler» humo, dijo Tournadre.

Varias rutas se vieron cortadas por la progresión de las llamas, sin que ello impidiera las evacuaciones.

Peligrosas condiciones

El Servicio Nacional de Meteorología advirtió que la baja humedad, vegetación seca y vientos fuertes son condiciones típicas de esta época del año, pero que este episodio en concreto es particularmente fuerte y reúne «las condiciones más peligrosas para incendios que se han visto desde octubre de 2019», cuando las llamas provocaron evacuaciones a las puertas de Los Ángeles.

Agregó que la región permanecerá bajo alerta roja hasta el martes por la noche. Alertas similares están vigentes en gran parte de California.

«Los nuevos focos de incendio en los condados de Los Ángeles y Ventura probablemente crecerán muy rápido, tendrán un comportamiento extremo y serán vistos desde lejos, lo que resultará en una amenaza significativa para la vida y la propiedad», indicó.

Dos bomberos resultaron heridos con quemaduras de segundo y tercer grado y ambos tuvieron que ser intubados en un hospital del área, dijo el jefe de Bomberos del Condado de Orange, Brian Fennesy.

«Pude hablar con miembros de sus familias y pasar tiempo con ambos en la sala de emergencias mientras eran tratados, pero no estaban en posición de hablar conmigo», detalló.

Indicó que los vientos de 30 a 60 km por hora, con ráfagas de 100 km/h, dificultan enormemente el trabajo de los 500 bomberos que intentan controlar las llamas.

«Con vientos tan fuertes no se puede volar, y eso ciertamente tiene un impacto tanto en los equipos de mano como en las excavadoras y las mangueras», indicó.

Mientras tanto, otro incendio en Yorba Linda, unos 30 km al norte de Irvine, llamado «Blue Ridge Fire», estalló a primeras horas de la tarde del lunes y quemó unas 450 hectáreas, obligando también a realizar evacuaciones.

Los incendios «Silverado» y «Blue Ridge» avanzan en momentos en que California y gran parte del oeste de Estados Unidos esta bajo gran riesgo de incendio debido a una sequía crónica agravada por el cambio climático.

La región ha sufrido incendios forestales de magnitud excepcional este año, con 31 muertos y casi 17.000 km2 arrasados solo en California desde el inicio de la temporada, ya complicada por la pandemia de coronavirus.

La agencia estatal Cal Fire dijo que más de 4.000 bomberos luchan actualmente contra 22 incendios forestales.

Algunos de los incendios que estallaron en el norte del estado en agosto pasado aún no estaban completamente contenidos el lunes.

(26/10/2020)

Comparte y opina:

Argentina alcanza el bronce en rugby, su primera presea en Tokio 2020

El 'Rayo' Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas argentinos, se puso como máximo anotador del torneo

Los argentinos, medallistas de bronce, en la ceremonia de premiación del rugby

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:34

TOKIO 2020

La selección argentina de rugby 7 se hizo este miércoles con el bronce de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al derrotar a Gran Bretaña por 17-12, ofreciendo a su país su primera medalla en el evento.

Al mismo tiempo, los Pumas 7, que habían perdido unas horas antes en semifinales contra Fiyi, campeón olímpico hace cinco años en Brasil, por 26-14, se tomaron la revancha contra el equipo británico, que le había eliminado en cuartos de final en Rio-2016.

«Conseguir la primera medalla para el país es un orgullo. Antes del partido nos dijimos que íbamos a jugar por algo más grande. Jugamos por nosotros, por nuestras familias, por nuestros amigos, por un país gigante. Se sintió el apoyo», afirmó Rodrigo Etchart, uno de los flamantes medallistas de Los Pumas, al término del partido.

Orgullo fue la palabra más repetida por los Pumas 7 tras asegurarse la medalla.

«Es un orgullo. Nunca nos entregamos. Cumplimos de principio a fin. No dudo en cada uno de los componentes de este plantel», añadió Felipe del Mestre.

En el partido por la medalla de oro, Fiyi renovó el título conseguido en Rio-2016 al derrotar por 27-12 a Nueva Zelanda, que había ganado en semifinales a Gran Bretaña por 29-7.

La lucha por la medalla no tuvo un buen inicio para Argentina, ya que Gran Bretaña se adelantó pronto con un try de Ben Harris (0-5), que no convirtió Dan Bibby, pero antes del descanso los Pumas 7 apoyaron dos, por medio de Lautaro Bazán y Marcos Moneta.

La conversión de uno de los dos tries por medio de Santiago Mare, permitió a Argentina llegar al descanso con una ventaja esperanzadora de 12-5.

Gran Bretaña consiguió nivelar el marcador en el segundo tiempo con un try de Ollie Lindsay Hague, que convirtió Dan Bibby (12-12).

Pero un nuevo try cerca del final de Ignacio Mendy, que no pudo convertir Santiago Mare, dejó el marcador definitivo en victoria por 17-12 para Argentina.

Moneta decisivo

Con su sexto try, al haber anotado otro en semifinales contra Fiyi, el ‘Rayo’ Moneta, el veloz wing de 21 años de Los Pumas 7, se puso como máximo anotador del torneo.

«Es un sueño hecho realidad. Esto es lo que veníamos a buscar, estar en el podio. Nos da mucha alegría y estamos disfrutándolo. No puedo describir lo que sentimos. Es una locura», señaló Moneta.

«Se vio el martes (en la victoria por 19-14 en cuartos de final contra Sudáfrica, en que Los Pumas terminaron con cinco jugadores en el campo) cómo es este equipo y se volvió a ver hoy. Estamos muy felices con la medalla», concluyó el ‘Rayo’.

Argentina había caído antes con Fiyi en semifinales por 26-14, por lo que debía jugarse el bronce en la misma jornada con Gran Bretaña, que perdió ante Nueva Zelanda por 29-7.  

Fiyi se había colocado con una ventaja de 12-0 en el primer tiempo, pero Argentina reaccionó con dos tries de Marcos Moneta, que ganó el oro en los Juegos Olímpicos Juveniles en 2018, el quinto en su cuenta en el torneo, e Ignacio Mendy.

Las consiguientes conversiones de Santiago Mare sirvieron para que los Pumas 7s dieran la vuelta al partido y llegaran con ventaja al descanso de 14-12.

Pero los fiyianos reaccionaron en el segundo tiempo con dos nuevos tries y sus conversiones para ganar por 26-14.

Argentina tuvo dos importantes bajas en sus partidos contra Gran Bretaña y Fiyi, ya que no pudo contar con Matías Osadczuk, que se lesionó la rodilla izquierda el martes en la victoria épica contra Sudáfrica en cuartos (19-14), ni con Gastón Revol, expulsado contra los Springboks y castigado con cuatro partidos.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Fútbol olímpico: Richarlison lleva a Brasil a cuartos como primera de la llave D

Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que se obtuvo el segundo boleto

Richarlison (der.) después de anotar su segundo gol ante Arabia Saudita

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:21

Brasil seguirá defendiendo la corona olímpica después de ganar a Arabia Saudita (3-1) este miércoles en la última fecha de la fase de grupos, donde ha terminado líder de la llave D y se medirá al segundo clasificado de la zona C en cuartos el sábado.

Como ya ocurriera en el partido contra Alemania (4-2), Richarlison volvió a ser decisivo ante Arabia Saudita, anotando un doblete definitivo en el tramo final (minutos 77 y 90+3) de un encuentro que comenzó con Brasil adelantándose gracias al gol de Matheus Cunha (14), que Abdulelah Alamri (27) neutralizó de forma momentánea.

Brasil saltó a la cancha del estadio de Saitama para intentar sellar un boleto a cuartos de final que se le complicó con el empate ante Costa de Marfil (0-0).

Antes de cumplirse el primer cuarto de hora de juego (14), los brasileños se adelantaron en el luminoso tras un saque de esquina de Claudinho que Matheus Cunha cabeceó en el primer palo para estrenarse como goleador en estos Juegos, después del penal errado ante Alemania (4-2) en el debut.

Brasil tenía amarrado el pase a la siguiente fase, incluso pudo hacer el segundo con un cabezazo de Antony (20) que se fue al travesaño, pero Arabia Saudita plantó batalla recién superado el ecuador del primer tiempo (27), empatando tras un centro de libre directo al área de Salman Al-Faraj que cabeceó a gol Abdulelah Alamri.

Empate en el descanso

llegó al descanso con tablas en el marcador y no fue hasta el tramo final del segundo tiempo cuando Brasil pudo inclinar la balanza de forma definitiva gracias a Richarlison, después de que Matheus Cunha (66) desperdiciara la ocasión de hacerlo antes al enviar una pelota al palo con todo el arco libre para marcar.

En el minuto 77, Dani Alves botó una falta desde la izquierda que despejó la defensa de Arabia Saudita en corto, permitiendo a Bruno Guimaraes volver a meter la pelota al corazón del área, donde apareció Richarlison para cabecear al fondo de la red.

Con Brasil por delante, Richarlison quería afianzarse como máximo anotador del campeonato, donde ya suma 5 dianas, y tuvo el doblete en una acción anulada por fuera de juego de Malcom.

En el añadido, esta vez con validez, el ’10’ de Brasil volvería a perforar el arco rival, aprovechando el pase de Reinier que solo tuvo que empujar a gol.

Con este resultado, Brasil se queda con la primera posición de la llave D con 7 unidades, seguida por Costa de Marfil (5 puntos), que empató ante Alemania (1-1) para quedarse con el segundo boleto de cuartos de un grupo que cerró Arabia Saudita sin puntuar.

Brasil ya espera rival en los cuartos de final, donde se enfrentará el próximo sábado en Saitama a Egipto.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Mayora conquista la plata en halterofilia y le da la primera medalla a Venezuela

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce

Julio Mayora en la competencia de halterofilia masculina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 10:10

El venezolano Julio Mayora conquistó el miércoles una plata olímpica de halterofilia en la división de los 73 kilogramos, inaugurando el medallero de su país en los Juegos de Tokio-2020.   Mayora, de 25 años, levantó 156 kilogramos en el arranque y 190 en el envión para una marca total de 346.

El chino Zhiyong Shi revalidó su medalla de oro de Rio-2016 con un total de 364 kg, récord mundial, y Briken Calja (341), de Albania, completó el podio con el bronce en el Tokio International Forum.   Venezuela, que no se había estrenado todavía en el medallero de Tokio-2020, consigue así su segunda presea olímpica en halterofilia después del bronce de Israel Rubio en Atenas-2004.

Espoleado por gritos de «Vamos Venezuela» en el auditorio, Mayora completó sus primeros cinco levantamientos de los seis de la competición: 150, 154 y 156 kilos en arranque y 186 y 190 en el envión.

El venezolano únicamente desfalleció con un último y mayúsculo intento de 199 kg, que hubiera sido el mayor de la prueba.

Al dejar caer la pesa, el venezolano lanzó un grito de felicidad para celebrar su primera medalla olímpica.

Dato

Nacido en el costero estado de La Guaira (norte de Venezuela), Mayorga llegaba a Tokio con una excelente hoja de servicios en los últimos años, en los que estableció un dominio absoluto en la región.

Mayora acaparó las medallas de oro en los Bolivarianos Santa Marta-2017, los Sudamericanos Cochabamba-2018, los Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018 y los Juegos Panamericanos de Lima-2019.

El único que pudo frenar al venezolano en su camino al oro olímpico fue Shi, la gran estrella de la categoría y poseedor del anterior récord mundial de 363 kg.   Este miércoles el deportista chino levantó 166 en el arranque y 188 en el envión, donde falló dos últimos intentos por 192 y 198.

Por su parte, el español David Sánchez concluyó en la novena y última posición con 323 kg (146 y 177).

Esperanzas venezolanas

Mayora comenzó a practicar halterofilia a los 10 años cuando el entrenador Osvaldo Tovar lo descubrió cuando jugaba al fútbol, su deporte favorito, y le prometió que un día podría ser un campeón en el levantamiento de pesas.

Quince años después, Mayora subió al podio olímpica alzando emocionado, y cubierto con mascarilla, su medalla de plata.

Venezuela sumó así su presea 18 en los Juegos Olímpicos, entre ellos tres oros, el último logrado por Rubén Limardo en la esgrima de Londres-2012.

Limardo no pudo repetir éxito en Tokio pero Venezuela todavía tiene grandes esperanzas en sumar medallas con su gran estrella, Yulimar Rojas, en el triple salto y con Antonio Díaz en kárate y Daniel Dhers en ciclismo BMX.

(28/07/2021)

Comparte y opina:

España avanza a cuartos y Argentina se queda fuera en el fútbol de Tokio-2020

El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales

Incidencia del partido España-Argentina

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 09:59

El empate entre España y Argentina (1-1), sumado al triunfo de Egipto contra Australia (2-0), provocó que los europeos accedieran a cuartos como primeros de una llave C donde los ‘Faraones’ se quedaron con el segundo puesto y la ‘Albiceleste’ se despidió de los Juegos.

Tras un primer tiempo sin goles, Mikel Merino (minuto 66) rompió el empate y obligó a que Argentina, afectada por la victoria de Egipto, lograra un triunfo con el que soñó tras el empate insuficiente de Tomás Belmonte (87).

«Nos enfrentamos a un gran equipo. Pagamos caro por ahí la derrota contra Australia (2-0), pero nos dejamos todo. Hasta el final lo pudimos empatar», analizó el arquero Jeremías Ledesma, en declaraciones a TyC Sports, nada más concluir el encuentro.

Desde el pitido inicial, el control del partido corrió a cargo de España, que acumuló ocasiones constantemente y se encontró con las atajadas del arquero del Cádiz.

Recién superada la primera media hora del choque, Mikel Oyarzabal tuvo dos chances muy claras, primero sufriendo una nueva atajada en el mano a mano de Ledesma y, solo dos minutos después, enviando alto un disparo desde el punto de penal tras servicio de Marc Cucurella.

«La máxima del fútbol es que cuando fallas ocasiones y perdonas, el rival siempre va a tener una, y normalmente se cumple eso, pero la lectura del partido es que ha habido una superioridad tremenda», explicaba el técnico español Luis de la Fuente, en declaraciones a la cadena Cope, tras el partido.

Nada más iniciarse el segundo tiempo, fue Dani Olmo el que a punto estuvo de inaugurar el luminoso, con un intento dentro del área que se marchó cerca del ángulo izquierdo del arco argentino.

España sigue adelante

El marcador por fin se inauguró gracias a Mikel Merino (66), finalizando una gran jugada combinativa de España que inició Mikel Oyarzabal abriendo con el exterior a la derecha para Marco Asensio, que puso un centro al área para que Dani Olmo bajara la pelota y diera la asistencia definitiva al capitán del seleccionado español.

Argentina, sabiéndose eliminada, fue con todo para intentar la remontada que los pusiera en cuartos, pero el gol de cabeza de Tomás Belmonte no valió para evitar la segunda eliminación consecutiva de la ‘Albiceleste’ en fase de grupos de un torneo olímpico, tras la sufrida en Rio-2016. 

«Nos vamos tristes, pero dejamos todo y sabemos que hicimos las cosas bien, que se entrenó bien, que nos cuidamos bien. Con el contexto que hay la verdad es que se laburó excelente», concluyó Ledesma.

El próximo sábado, España se enfrentará a Costa de Marfil en cuartos de final en el estadio de Miyagi, buscando un puesto en semifinales donde los posibles rivales serían Japón o Nueva Zelanda.

«Ahora hay 8 equipos, los mejores del mundo, ya era un lujazo estar entre los 16. El grupo se va reduciendo y cada vez hay más nivel», valoró Luis de la Fuente tras sellar el pase. 

«Toca Costa de Marfil, por lo que ya sabemos que hay que recuperar bien y seguir reforzando nuestras virtudes, que son muchísimas, porque creyendo en ellas ciegamente nos llevarán lejos», concluyó el seleccionador. 

(28/07/2021)

Comparte y opina:

Astrónomos buscan evidencia de tecnología construida por extraterrestres

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Por AFP

/ 28 de julio de 2021 / 08:04

Un equipo internacional de científicos dirigido por un destacado astrónomo de Harvard anunció el lunes 26 de julio una nueva iniciativa para buscar evidencia de tecnología construida por civilizaciones extraterrestres.

Llamado Proyecto Galileo, prevé la creación de una red global de telescopios, cámaras y computadoras de mediana potencia para investigar objetos voladores no identificados, y hasta ahora ha sido financiado con $us 1,75 millones de donantes privados.

Dada la investigación reciente que muestra la existencia de planetas similares a la Tierra en toda la galaxia, «ya no podemos ignorar la posibilidad de que civilizaciones tecnológicas nos precedieran», dijo el profesor Avi Loeb a los periodistas en una conferencia de prensa.

«El impacto de cualquier descubrimiento de tecnología extraterrestre en la ciencia, en nuestra tecnología y en toda nuestra visión del mundo sería enorme», agregó en un comunicado.

El proyecto cuenta con investigadores de Harvard, Princeton, Cambridge, Caltech y la Universidad de Estocolmo.

El anuncio se hace un mes después de que el Pentágono publicara un informe sobre fenómenos aéreos no identificados que indicaba que su naturaleza no estaba clara.

«Lo que vemos en nuestro cielo no es algo que los políticos o el personal militar deban interpretar, porque no fueron preparados como científicos, es para que la comunidad científica lo averigüe», dijo Loeb, y agregó que esperaba que la financiación del proyecto se multiplicara por diez.

Además de estudiar los ovnis, el Proyecto Galileo quiere investigar los objetos que visitan nuestro sistema solar desde el espacio interestelar y buscar satélites extraterrestres que puedan estar sondeando la Tierra.

Loeb se refiere a esta investigación como una nueva rama de la astronomía que él llama «arqueología espacial», destinada a complementar el campo de la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI), que busca principalmente señales de radio extraterrestres.

Estos esfuerzos requerirán colaboraciones con observatorios astronómicos ya existentes y nuevos, incluida la del Observatorio Vera C. Rubin actualmente en construcción en Chile, que estará operativo en 2023 y es esperado con impaciencia por la comunidad científica.

Loeb, un israelí-estadounidense de 59 años, ha publicado cientos de artículos pioneros y colaboró con el fallecido Stephen Hawking, pero desató una polémica al sugerir que un objeto interestelar que pasó brevemente por nuestro sistema en 2017 podría haber sido una sonda extraterrestre impulsada por vientos solares.

Expuso sus argumentos en artículos científicos y en el libro «Extraterrestre: La Humanidad ante el primer signo de vida inteligente más allá de la tierra», que lo puso en desacuerdo con muchos colegas de la comunidad astronómica.

Eso explica el nombre del nuevo proyecto, el del astrónomo italiano Galileo Galilei, quien fue denostado cuando proporcionó evidencia clave de que la Tierra no estaba en el centro del Universo.

El cofundador del proyecto, Frank Laukien, un profesor visitante del departamento de química y biología química de Harvard, se declaró a sí mismo el «escéptico residente».

Pero dijo que, en lugar de descartar las ideas por completo, era necesario «registrar e interpretar los datos de manera agnóstica de acuerdo con el método científico».

Comparte y opina:

Últimas Noticias