Economía

domingo 31 may 2020 | Actualizado a 22:21

Urge una condonación de la deuda externa para enfrentar las crisis

Dilma Rousseff resaltó que las poblaciones más pobres del mundo van a ser las más afectadas por los problemas económicos que atraviesa el planeta en los últimos años y que se van a acrecentar severamente por la crisis sanitaria,

/ 8 de abril de 2020 / 22:22

Conversatorio vía on line deuda América Latina

El miércoles, el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) organizó un conversatorio en vivo a través de Facebook para analizar la importancia de solicitar la condonación de la deuda externa soberana de los países de América Latina a los organismos multilaterales (FMI, BID, BM y CAF), e instar a los acreedores privados a que acepten una reestructuración inmediata de la deuda que contemple una mora absoluta de dos años sin intereses.

En este evento participaron los expresidentes Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil), el exvicepresidente Álvaro García Linera (Bolivia), los senadores Gustavo Petro (Colombia) y Jorge Taiana (Argentina), la diputada chilena Camila Vallejo y el subsecretario para América y Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México (Maximiliano Reyes).

El primero en participar fue el expresidente ecuatoriano, quien recalcó la necesidad de liberar recursos económicos para enfrentar la pandemia, así como los profundos impactos que las medidas adoptadas contra el COVID-19 van a tener en la economía de los países y en los hogares, especialmente en los más vulnerables. Y a su entender, la manera más efectiva de contar recursos es suspendiendo el pago de la deuda externa, una parte de la cual debería ser “condonada”, a tiempo de flexibilizar los términos de pago de la deuda restante. Se trataría de una “medida sin precedentes” necesaria para enfrentar una crisis también “sin precedentes”, que estaría contemplada en la legislación de los países para enfrentar casos de emergencia como el que actualmente enfrenta el mundo.

Respecto al uso de estos recursos, Correa sugiere emplear una parte para atender la crisis sanitaria y el resto para mitigar los efectos en los hogares y potenciar la economía. Además, aclara que no se trataría solamente de un acto de solidaridad de parte de los países industrializados y de los acreedores, sino también de una decisión imprescindible para garantizar el bienestar de ricos y pobres. Pues, como ha evidenciado el coronavirus, “todos estamos en el mismo barco, en una aldea global, somos interdependientes. Si no lo hacemos por humanidad, hagámoslo por egoísmo”, señala el economista, ya que de lo contrario, la crisis económica va a generar muchas externalidades, como violencia y pobreza.

Similar enfoque manifestó Dilma Rousseff, quien resaltó que las poblaciones más pobres del mundo van a ser las más afectadas por los problemas económicos que atraviesa el planeta en los últimos años y que se van a acrecentar severamente por la crisis sanitaria, incluso en países ricos como Estados Unidos que carecen de “políticas de resguardo social”. Por este motivo, la exmandataria sugiere establecer una renta mínima para todas las comunidades frágiles y los pueblos pobres del mundo, ya que “un problema mundial como el que enfrentamos exige soluciones mundiales”.

En cuanto a la manera de atender la crisis sanitaria, Rousseff resalta la necesidad de reforzar los sectores dedicados a la salud, para producir, comercializar y distribuir —bajo la batuta de la OMS—  los medicamentos especializados y las vacunas futuras para contener el avance del COVID-19, de tal manera que lleguen a todas las poblaciones del mundo. Pues, de lo contrario, el coronavirus “se va a volver a desencadenar” incluso en las ciudades en las que haya sido contenido.

También hacen falta acuerdos de canje de divisas entre los diferentes bancos centrales; aumentar los derechos especiales de giros; garantizar que el Banco Mundial y los bancos regionales tomen decisiones coordinas contra la crisis. En esta misma línea, todos los acreedores (estatales, privados y multilaterales) deberían aceptar una suspensión de al menos dos años en el pago de las deudas de los países más pobres y endeudados. Y delinear una condenación en el futuro para permitir que la economía se recupere.

Y es que, aclara la exmandataria, se necesita un amplio margen fiscal para enfrentar los impactos económicos que va a genera la pandemia. Una solución a largo plazo implica una drástica reflexión sobre el papel del Estado, de la salud pública, así como la necesidad de desarrollar “una nueva arquitectura económica financiera que no sea neoliberal”, que asegure “una coordinación diferenciada que reduzca la desigualdad” en el mundo. En este marco, se tiene que tener en claro que “los déficits son factores inflacionarios”, y que las políticas de austeridad van en desmedro ya no solo de la salud, sino también “contra la supervivencia misma” de los sectores más pobres.

Coincidiendo con esta posición, García Linera aseguró que muchos Estados van a tener que decidir entre pagar “la deuda (externa) o la vida de las personas”. Pues, como resultado de las medidas que están asumiendo los gobiernos para proteger a la población del COVID-19, se están “cortando cadenas productivas de suministros” y se están suspendiendo muchas actividades. Lo cual va a generar elevadas tasas de “desempleo”, especialmente “en los países del sur”, con lo cual los ingresos para los Estados también se van a reducir, y por tanto no van a tener recursos para enfrenar “el relanzamiento de una economía golpeada”.

Tarea que “los mercados” no van a realizar, pues “la mano invisible de (Adam) Smith no sirve para proteger a las personas”. Y le tocaría a los Estados “enfrentar” y resolver esta crisis. Pero para ello necesitan muchos recursos, para enfrentar la crisis sanitaria, para mitigar los efectos de los hogares sin recursos y de aquellas personas que no reciben un salario, y potenciar la economía. Y en esta coyuntura, según García Linera, resultaría un “crimen” pagar la deuda externa en lugar de atender las necesidades de las personas. De allí la necesidad de renegociar el pago de la deuda externa, contemplando la condenación de un importante porcentaje. Además, se van a necesitar recursos adicionales para asumir los “gigantescos gastos” que van a ser necesarios para “reanudar las cadenas de suministros” y la economía en general si se desea evitar una crisis social de gran envergadura.

Luego La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo prevé una pérdida de ingresos globales de 2 billones de dólares como consecuencia de esta crisis. Y, por su parte, la Organización Internacional del Trabajo estima que 25 millones de empleos en el mundo están en riesgo. Y sigue la salida de capitales de los países emergentes. Ya está en valor récord: 60.000 millones de dólares en menos de dos meses (Instituto Internacional de Finanzas). Ante tantas dificultades, la condonación de la deuda externa es una acción tan justa como necesaria. Lo mismo ocurrió en otros momentos históricos marcados por grandes catástrofes como guerras, enfermedades y pandemias. Esta es una oportunidad única para evitar que el peso de la deuda sea un escollo aún mayor que añadir al complejo reto de superar este momento social y económico tan crítico.

Uno de los ejemplos más conocidos fue el que se produjo después de que Alemania fuera devastada en la Segunda Guerra Mundial. En la Conferencia de Londres de 1953 se acordó perdonar cantidades sustanciales de su deuda. No fue la única vez que esto se llevó a cabo a lo largo de nuestra historia más reciente. Hay un sinfín de casos en los que la deuda externa fue perdonada.

Nadie puede dudar de que este es un momento oportuno para hacerlo si se quiere afrontar con éxito esta situación tan difícil. No podemos exigir a los países que hagan políticas efectivas en materia de salud pública para afrontar la actual pandemia y, al mismo tiempo, pretender que sigan cumpliendo con sus obligaciones de deuda; no podemos exigirles que implementen políticas económicas que compensen los daños de esta catástrofe a la par que deben seguir pagando a sus acreedores. Es absolutamente incompatible hacer efectivo un plan de reestructuración económica en el futuro próximo con los actuales niveles de endeudamiento externo (en promedio, supone el 43,2% del PIB en América Latina).

Tal como se hiciera con la resolución aprobada el 10 de septiembre de 2015 sobre los Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la Deuda Soberana, ahora debemos dar un nuevo paso y, por eso, desde CELAG solicitamos a las Naciones Unidas que a la mayor urgencia convoque a la Asamblea General para discutir una resolución que proporcione el marco legal internacional para llevar a cabo esta estrategia efectiva de condonación de la deuda externa de América Latina y fomentar el proceso de reestructuración (con mora de dos años) con los acreedores privados.

También instamos al resto de organizaciones internacionales a que se sumen a esta iniciativa de solicitud de la condonación de la deuda.

Invitamos a centros de pensamiento, universidades, instituciones religiosas, sindicatos, patronales y gobiernos a que se unan a este pedido.

No sólo es una cuestión de solidaridad, sino también de eficiencia.

Comparte y opina:

El BCB afirma que no modificará el tipo de cambio

Por un error de traducción, La Razón publicó este sábado un reporte en sentido de que el FMI y el Gobierno plantean la medida como condición del crédito de $us 327 millones para la emergencia sanitaria en el país.

/ 31 de mayo de 2020 / 00:00

Una persona cuenta dinero en bolivianos.

En un comunicado de prensa, el Banco Central de Bolivia (BCB) aclaró que el reporte de La Razón en sentido de que el FMI y el Gobierno plantearon una eventual modificación gradual del tipo de cambio, como medida posterior a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus en el país, es falso.

“Cabe aclarar a la opinión pública que dicha afirmación es absolutamente falsa y descontextualizada del Informe emitido por el FMI”, señaló el instituto emisor en un comunicado de prensa difundido la noche del sábado.

Como es debido, ante el reclamo en redes sociales expresado por un ejecutivo del BCB, este diario optó por retirar la nota de su plataforma y redes sociales, en vista de una traducción errónea del texto difundido por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que a mediados de abril otorgó a Bolivia un crédito de $us 327 millones para la atención de la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

Traducción

De acuerdo al documento publicado el viernes por el FMI, La Razón tradujo del inglés lo siguiente: “El FMI coincide con la visión de las autoridades bolivianas sobre la necesidad de mantener el tipo de cambio estable durante el tiempo de crisis y sobre considerar que un cambio gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio en el mediano plazo ayudaría a relajar las restricciones fiscales y aliviar las presiones sobre las reservas internacionales”.

Al respecto, el BCB consideró «que posiblemente se debe a un imperdonable error de traducción del inglés al español y no a una repudiable intención de generar expectativas desestabilizadoras en el país».

La Razón coincide con la percepción de la institución.

El texto correcto es éste: “El personal técnico del FMI concuerda con la opinión de las autoridades sobre la necesidad de mantener la estabilidad del tipo de cambio durante la crisis, pero considera que una transición gradual hacia una mayor flexibilidad del tipo de cambio a mediano plazo contribuiría a relajar las restricciones fiscales y aliviaría la presión sobre las reservas internacionales”.

El BCB consideró “en el documento del FMI se ratifica que las autoridades de Bolivia han subrayado su compromiso de mantener la estabilidad del tipo de cambio y ejercer una supervisión financiera prudente para garantizar la estabilidad continua del sistema financiero”,

Ante el extremo, sensatez obliga, La Razón se disculpa por el error en el enfoque de la nota periodística que se basó en una traducción errónea. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Aprehenden al exgerente del Servicio de Impuestos de La Paz

Allanaron su casa este sábado por la mañana; el fiscal departamental informó que el acusado no opuso resistencia. Es el caso de funcionarios que facilitaban la prescripción de deudas tributarias de empresas.

/ 30 de mayo de 2020 / 17:35

Instalaciones del Servicio de Impuestos Nacionales

Por Iván Bustillos

El exgerente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de La Paz Jorge Ledezma fue aprehendido la mañana de este sábado por presuntamente haber negociado la prescripción de deudas tributarias a favor de varias empresas, informó el fiscal departamental, Marco Antonio Cossío.

“En la mañana se ha procedido al allanamiento de su domicilio, por cuanto teníamos autorización de la juez, quien nos otorgó la misma en la madrugada; no ha puesto resistencia, por el contrario ha permitido que podamos realizar el allanamiento, requisa y secuestro del inmueble”, detalló las circunstancias de la detención el fiscal Cossío.

El caso de funcionarios de Impuestos acusados de negociar con un bufete de abogados para que prescriban o se facilite el pago de las deudas tributarias de varias empresas fue revelado a partir de una denuncia de esta irregularidad que hizo la funcionaria Tereza Paredes Flores.

Extraoficialmente se supo que los involucrados en el ilícito son Jorge Ledezma Salmón (el exgerente distrital aprehendido este sábado); la jefa del Departamento Jurídico, María Yolanda Vargas; y, supervisor técnico jurídico, Roy Mancilla.

El martes 26 fueron intervenidas dos oficinas del SIN La Paz, bajo la denuncia “en sentido de que estas personas estarían negociando con bufetes de abogados la prescripción de deudas tributarias cuando aún no estaban vencidas. El Estado estaría dejando de percibir sumas de dinero importantes”, señaló en la oportunidad el fiscal Cossío.

Sobre el aprehendido y otros dos funcionarios pesan cargos por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y cohecho pasivo propio, según la autoridad del Ministerio Público. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Desde el lunes, el ingreso de los trabajadores será escalonado

El horario de ingreso será continuo desde las 05.00 hasta las 18.00, informó el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

/ 30 de mayo de 2020 / 13:01

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado. brinda declaraciones a los medios.

A partir de este lunes 1 de junio, el ingreso de los trabajadores en el país a sus fuentes de empleo será escalonado, con la finalidad de evitar aglomeraciones y así evitar casos de coronavirus.

El parágrafo II, artículo 9, del Decreto Supremo 4245, señala en el sector público el Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social será el encargado de regular el ingreso y salida de los empleados en el sector público, mientras que en el sector privado lo harán las Entidades Territoriales Autónomas (ETA).

“Este periodo, desde las 05.00 hasta las 18.00 debe realizarse la jornada laboral que ha de ser en todos los casos, una jornada continua; pero, además, debe asumir una característica particular que es que tanto el ingreso como la salid ha de ser escalonada”, informó este viernes el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

En la nueva cuarentena dinámica condicionada, que rige desde este lunes, habrá ciertas flexibilizaciones como en el transporte público, celebraciones religiosas y las salidas de las personas desde las 05.00 hasta las 18.00 sin restricción de lunes a viernes.

Cada gobernación y municipio puede asumir decisiones de la flexibilización de acuerdo al nivel de riesgo. En La Paz, por ejemplo, las instituciones públicas reanudarán sus actividades, pero solo con el 40% de su personal. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Trabajadores de la mina Chojlla denuncian el intento de toma de su sede sindical

Los mineros señalan al personal de una empresa minera como responsables de estos abusos ocurridos el viernes.

/ 30 de mayo de 2020 / 11:16

El Sindicato de Trabajadores Mineros La Chojlla y Anexos —mina que se encuentra en los Yungas—denunció que personal de una empresa minera intentó tomar su sede sindical el viernes, pero fue repelido por mineros y amas de casa. La organización advirtió de que si la situación se agrava, será responsabilidad de la compañía.

“Los compañeros del Sindicato de Trabajadores Mineros La Chojlla y Anexos sufrimos el abuso y prepotencia de Angelo Estívariz, por instrucción de C. I. junto al personal de la empresa (ndR, La Razón se reserva los nombres al no conseguir la contraparte), con alevosía, amenazando a los trabajadores mineros y a las amas de casa. Intentan tomar la sede sindical en el campamento de La Chojlla, violentando los seguros de las puertas, desconociendo completamente al Sindicato y sin respetar a los mineros (sic)”, indica la denuncia, publicada por REENO Noticias Obreras en Facebook.

En el video que acompaña la queja se puede ver a un grupo de empleados, aparentemente de de la compañía minera, quienes son encarados por mujeres y mineros. Después de un momento, los primeros se retiran en sus vehículos y se marchan del lugar.

En el comunicado de los trabajadores, éstos recuerdan que el artículo 51 de la Constitución Política del Estado reconoce el derecho de organización en sindicatos. Además advierten de que cualquier agravamiento del conflicto “será únicamente responsabilidad de la empresa”. (30/05/2020)

Comparte y opina:

Proponen incluir a Ministro de Economía en querella por incumplimiento de la Ley 1294

Sandoval le dijo al titular de Economía que no es lo mismo administrar los recursos del Estado que de una gobernación del país. “Debe entender él (Parada) que es fácil ser cajero de la Gobernación (de Santa Cruz) y difícil había sido ser ministro del Estado”.

/ 29 de mayo de 2020 / 19:45

Instalaciones del Ministro de Economía. Foto: vicepresidencia.gob.bo

El diputado de Unidad Nacional (UD) Hugo Sandoval dijo este jueves que se propondrá a la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados que amplíe la querella contra el ministro de Economía y Finanzas Públicas, José Luis Parada, por incumplir la Ley 1294, que establece el diferimiento de pagos crediticios por seis meses después de levantada la emergencia sanitaria por el coronavirus.

En caso de que el Ejecutivo no revierta el nuevo Decreto Supremo 4248, que fue aprobado el jueves, la autoridad de Economía será incluida en la denuncia que instauró la presidenta de dicha comisión legisladora, Otilia Choque, contra el director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes.

“Vamos a proponer en la Comisión de Planificación que, aperturado este proceso (contra la Asfi), se amplíe (la denuncia contra el Ministro de Economía) si es que no se retrocede con estas acciones de decretos, circulares, comunicados que más pone en vilo la situación y la estabilidad de los ciudadanos”, anunció el legislador oficialista.

Sandoval le dijo al titular de Economía que no es lo mismo administrar los recursos del Estado que de una gobernación del país. “Debe entender él (Parada) que es fácil ser cajero de la Gobernación (de Santa Cruz) y difícil había sido ser ministro del Estado”.

Además, les recordó a sus ex colegas que ahora son ministros de Estado, que una ley está por encima de cualquier decreto o reglamento, por tanto debe cumplirse a cabalidad y no buscar el beneficio de algunos sectores y la exclusión de otros.

El 8 de este mes, la diputada Otilia Choque presentó una demanda penal ante la Fiscalía Departamental de La Paz en contra del director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), por el incumplimiento de la Ley 1294 y emitir un comunicado el 2 de mayo el cual establecía que las entidades financiera deberían realizar a partir de junio el cobro de los créditos a sus acreedores.

La pasada semana, la legisladora ratificó su denuncia en sus declaraciones ante los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y ayer el director de la Asfi también se presentó a declarar. El Jefe de la División Corrupción Pública de la fuerza anticrimen, coronel Luis Guarachi, dijo que tras las declaraciones de Romano se procederá a requerir otras documentación para establecer el grado de responsabilidad dentro de este caso.

Comparte y opina: