Wednesday 7 Dec 2022 | Actualizado a 22:56 PM

Uruguay encabeza protesta por delegación de Guaidó en Asamblea de la OEA

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, se marginó de los debates que se llevarán a cabo hasta el viernes, alegando que el organismo hemisférico no puede reconocer, por "la vía de los hechos", a un nuevo gobierno.

Por AFP

/ 27 de junio de 2019 / 23:26

Uruguay se retiró este jueves de la Asamblea General de la OEA que se celebra en Medellín en rechazo por la participación de delegados del líder opositor Juan Guaidó en representación de Venezuela, mientras México, Bolivia y Nicaragua expresaron su protesta.

El vicecanciller uruguayo, Ariel Bergamino, se marginó de los debates que se llevarán a cabo hasta el viernes, alegando que el organismo hemisférico no puede reconocer, por "la vía de los hechos", a un nuevo gobierno.

"Uruguay se retirará de esta asamblea", protestó Bergamino.   "Intentar imponer el reconocimiento como legítimo representante de Venezuela a esa delegación es ni más ni menos que un avasallamiento de la legalidad de la OEA y, por lo tanto, (Uruguay) no puede sino estar en contra de una acción de tal naturaleza", agregó. Luego abandonó el recinto.   La delegación de Venezuela puesta en cuestión está representada por un grupo liderado por Julio Borges, un aliado de Guaidó exiliado en Colombia que se pronunció al cierre de la sesión.

"La comunidad internacional está llamada a tomar una posición firme en contra de la usurpación de Nicolás Maduro ejerciendo presión para que salga del poder", declaró.  

La severa crisis económica y política que enfrenta la otrora potencia petrolera marcó el primer día de deliberaciones.   Una mayoría encabezada por Estados Unidos, Brasil y Colombia presiona por la salida del presidente Nicolás Maduro, a quien tildan de "dictador".  

Sin embargo, México, Bolivia y Nicaragua se sumaron a la protesta de Uruguay y anunciaron que se reservarán el derecho a reconocer las resoluciones aprobadas en la asamblea.  

El canciller del gobierno de Maduro, Jorge Arreaza, aseguró en Twitter que la asamblea coincidía "estrictamente con la agenda impuesta por Washington", sin tener en cuenta los "problemas" más importantes de la región.   "En buen momento el Presidente @NicolasMaduro decidió el retiro de esa caduca organización", agregó.  

El presidente boliviano, Evo Morales, aliado de Caracas, afirmó en la misma red social que Venezuela "no debería ser eje" de los debates, pues no forma parte del organismo.   El gobierno de Maduro desvinculó a Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), en un proceso iniciado en 2017 y que concluyó en abril.

El foro hemisférico aprobó entonces que el país estuviera representado por enviados de Guaidó, reconocido por más de cincuenta gobiernos como presidente de Venezuela.

Durante el encuentro, los países miembro eligieron al canciller colombiano, Carlos Holmes Trujilo, como presidente de la 49 Asamblea General del organismo.

Entre otros temas, se discutió la situación en Nicaragua, sacudida por una ola de protestas antigubernamentales desde abril de 2018 que desataron una violenta represión con miles de víctimas entre muertos, heridos y exiliados.

(27/06/2019)

Comparte y opina:

Paso a los cuartos de final, con siete históricos y Marruecos

Los 'Leones del Atlas' marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

Los hinchas de Marruecos no se cambian por nadie. Foto: AFP

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:51

Marruecos se invita a la fiesta! La mayoría de las grandes naciones del fútbol no faltarán a la cita en cuartos de final del Mundial-2022, con choques atractivos como Inglaterra-Francia o Países Bajos-Argentina.

Y con un aguafiestas, los ‘Leones del Atlas’ marroquíes, clasificados a esa instancia por primera vez en su historia.

 La victoria histórica de Marruecos contra España fue un terremoto en unos octavos en que los favoritos cumplieron su papel.

 Con Cristiano Ronaldo en el banquillo al inicio del partido, fue un joven delantero del Benfica, Gonçalo Ramos, quien brilló con un triplete.

 En la línea de las eliminaciones precoces de Bélgica o Alemania en la fase de grupos, la salida de España confirma que este Mundial atípico reserva todavía sorpresas.

Y el pase a cuartos fue un logro histórico para Marruecos, que iguala la mejor actuación de una nación africana en el Mundial y puede ahora soñar con unas semifinales que marcarían un hito.

 «Es histórico para Marruecos, es histórico para África. Habíamos dicho que habíamos venido para representar a África», afirmó el seleccionador marroquí, Walid Regragui.

Marruecos, a romper el dominio

En 2018, los cuartos se vieron reducidos a un duelo entre Europa y Sudamérica.

Cuatro años después, Marruecos ha roto esta hegemonía, aunque el número de naciones europeas clasificadas (5 de 8) alimenta el riesgo de ver que esta supremacía del Viejo Continente continúa.

 Brasil y Argentina, está claro, no están de acuerdo y quieren acabar con el ciclo europeo, que ha ganado todos los Mundiales desde 2006 (las cuatro últimas ediciones).

Después de que la ‘Canarinha’ se impusiera en 2002.

 Lideradas respectivamente por Neymar y Lionel Messi, la ‘Verdeamarela’ y la ‘Albiceleste’ creen en sus chances en este torneo que es sin duda la última oportunidad para ‘Ney’ o para Leo de incluir el preciado título en su palmarés.

 Después de tres semanas de competición, y una primera fase que el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, calificó como la «mejor fase de grupos de la historia».  

Lea más: Los cuartos de final de Qatar, cruces entre viejos conocidos

Brasil ha impresionado por su fuerza ofensiva y su rigor defensivo, pese a diez días de ausencia de Neymar, lesionado en un tobillo.

Argentina, por su parte, sube en potencia tras su revés inicial e inesperado contra Arabia Saudita (2-1).

 Croacia, subcampeona del mundo en 2018 y guiada por Luka Modric, sigue siendo un duro obstáculo en la ruta de Brasil el viernes.

 Lo mismo ocurre con Países Bajos, del seleccionador Louis van Gaal, un equipo disciplinado y coherente, capaz de complicar las cosas a la selección de Lionel Scaloni.

«Obsesión» por Mbappé

Van Gaal, semifinalista en el banquillo del equipo naranja en 2014, es ambicioso: «Hace un año que lo digo: podemos ser campeones del mundo. No digo que lo seremos, pero podemos».

 Cúmulo de mala suerte para las naciones sudamericanas: en caso de clasificación a semifinales, Brasil y Argentina se cruzarán en esa instancia.

 El sábado, un Clásico europeo de altos vuelos entre Francia, actual campeona del mundo, e Inglaterra, subcampeona de Europa.

 Los aficionados esperan un duelo entre el delantero de los ‘Bleus’ Kylian Mbappé, máximo goleador del torneo (5 tantos) y el ariete de los ‘Three Lions’, Harry Kane.

 Inglaterra está pendiente de su centrocampista Declan Rice, que no entrenó este miércoles al estar enfermo, aunque no se precisó la naturaleza o gravedad de sus síntomas.

 ¿Pueden los ‘Bleus’ convertirse en la primera nación en conservar su título mundial desde el Brasil de Pelé en 1962?

Para ello, deberán primero superar el obstáculo de Inglaterra en cuartos, antes de pensar en una eventual semifinal contra el vencedor del duelo entre Marruecos y Portugal.

 El belga Eden Hazard, por su parte, anunció su retirada internacional días después de la eliminación de los ‘Diablos Rojos’ en la fase de grupos.

Comparte y opina:

Opinión
RESULTADO FINAL

‘Podemos hacerlo de nuevo’: Biden promete otra vez prohibir fusiles de asalto

Es una "violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación", afirmó.

'Podemos hacerlo de nuevo': Biden promete prohibir fusiles de asalto.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:49

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió de nuevo el miércoles prohibir los fusiles de asalto, durante una emotiva ceremonia conmemorativa de la matanza en la escuela de Sandy Hook, ocurrida hace diez años, en la que encabezó un minuto de silencio.

Biden volvió a pedir que se resucite una ley que expiró en 2004, que prohíbe los rifles de estilo militar con cargadores de gran capacidad.  

Esto incluiría el rifle AR-15, que es un éxito de ventas entre los entusiastas legítimos de las armas, pero que aparece regularmente como el arma elegida en los tiroteos masivos.

Recordando que Estados Unidos prohibió las armas semiautomáticas entre 1994 y 2004, el demócrata de 80 años dijo: «Funcionó». 

«Se salvó un número significativo de vidas», aseguró, cuando asistía a la décima «Vigilia nacional anual por todas las víctimas de la violencia armada» en la iglesia episcopal de San Marcos de Washington.

«Podemos hacerlo de nuevo», dijo Biden, en un discurso teñido de tristeza, añadiendo que los cada vez más frecuentes tiroteos masivos están destruyendo el país.

Le puede interesar: Biden y Sunak acuerdan aumentar las exportaciones de gas de EEUU a Reino Unido.

Es una «violencia que desgarra el alma misma, el alma misma de esta nación», afirmó.

Biden describió, como ha hecho antes, la sensación de un «agujero negro que se abre en tu pecho y te absorbe». 

Y recordó que él también había experimentado el duelo, con la muerte de su primera esposa y su hija pequeña en diciembre de 1972, y luego la muerte de su hijo mayor, Beau Biden, en mayo de 2015.

Tras expresar su admiración por los familiares y amigos de las víctimas, así como por los sobrevivientes que lo acompañaban, invitó al público a guardar un minuto de silencio.

Es habitual ver entre las noticias estadounidenses las de atentados con armas de fuego en sitios como escuelas, lugares de culto o supermercados.

Según el Gun Violence Archive, se han producido más de 600 tiroteos masivos (con al menos cuatro personas muertas o heridas) en Estados Unidos desde principios de este año.

Biden ha aprobado por decreto medidas de regulación. Pero la mayoría de los congresistas republicanos y la NRA, poderoso lobby de armas, se oponen a cualquier legislación verdaderamente vinculante, argumentando que sería inconstitucional.

Comparte y opina:

Microsoft se compromete a ofrecer el juego ‘Call of Duty’ en las consolas de Nintendo

La franquicia que comercializa la consola Xbox, anunció en enero la adquisición del editor estadounidense Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares.

Una persona juega al videojuego 'Call of Duty' en un teléfono móvil el 24 de agosto de 2022 en la feria Gamescom de Colonia, Alemania. Foto: AFP.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:40

La franquicia de videojuegos Call of Duty estará disponible en las consolas de Nintendo si Microsoft logra adquirir el editor estadounidense Activision Blizzard. Así lo afirmó este miércoles un responsable de la compañía estadounidense.

Microsoft, que comercializa la consola Xbox, anunció en enero la adquisición del editor estadounidense Activision Blizzard por 69.000 millones de dólares. Sin embargo, el proyecto está en el punto de mira de las autoridades de competencia de Estados Unidos y Europa.

Los reguladores temen que la adquisición permita a Microsoft cerrar el acceso a los videojuegos de Activision Blizzard en las plataformas de la competencia.

Aparte de Call of Duty, el editor desarrolló juegos sumamente populares como World of Warcraft o Candy Crush.

«Microsoft quiere ofrecer más juegos a más gente, elijan como elijan jugar», se defendió en Twitter Phil Spencer, responsable de la división de juegos del gigante estadounidense.

«Microsoft se comprometió a proporcionar Call of Duty a Nintendo durante diez años tras la fusión de Microsoft y Activision Blizzard King», añadió.

También puede leer: Reino Unido investiga compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft

Para Serkan Toto, de la empresa de análisis Kantan Games en Tokyo, el anuncio es un claro «golpe de publicidad» por el momento en que se produce.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, autoridad que supervisa la seguridad de los consumidores, examinará la adquisición el jueves, informaron varios medios.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, abrió por su parte una investigación sobre la operación a principios de noviembre. También lo ha hecho el organismo británico de defensa de la competencia.

Comparte y opina:

Juicio a activista de DDHH acusado de ‘terrorismo’ en Venezuela vuelve a empezar de cero

"Ellos fueron víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y ellos así lo van a denunciar (ante la corte)", expresó la abogada.

Juicio a activista de DDHH acusado de 'terrorismo' en Venezuela.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:35

El juicio contra Javier Tarazona, activista de derechos humanos detenido en Venezuela en julio de 2021 y acusado de «terrorismo», se reinició este miércoles desde cero, informó su defensa.

«Es la segunda vez que se da inicio al juicio oral y público (…). Se interrumpió en octubre del presente año y por esa razón tuvimos que volver a comenzar de cero», dijo a la AFP la abogada Rachel González, miembro del equipo de defensa de Tarazona, después de la nueva audiencia de presentación.

El proceso contra él y otros dos activistas por acusaciones de «terrorismo», «instigación al odio» y «traición a la patria» tuvo una primera audiencia el pasado 16 de agosto, luego de 13 diferimientos, pero fue interrumpido en octubre por el incumplimiento de los plazos legales para su continuidad, de acuerdo con FundaRedes, la ONG que dirigía este promotor de derechos humanos y que atiende a habitantes de las zonas fronterizas.

«Se denunció la detención arbitraria e ilegal de la que fueron sujeto todos los involucrados y se solicitó su libertad plena», comentó González.

Tarazona sigue preso en Caracas después de haber sido arrestado el 2 de julio de 2021.

Le puede interesar: La guerra en Ucrania ocupa el debate en la COP15 sobre biodiversidad.

Su hermano Rafael Tarazona y Omar de Dios García, integrantes de FundaRedes, también fueron detenidos el año pasado, pero se les excarceló, aunque deben presentarse cada 15 días en tribunales.

Quedaron pendientes, manifestó González, las declaraciones de los tres activistas en la audiencia de este miércoles, que se espera sea retomada el martes de la próxima semana.

«Ellos fueron víctimas de torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes y ellos así lo van a denunciar (ante la corte)», expresó la abogada.

La ONG Foro Penal, que asiste legalmente a Tarazona, denuncia que en Venezuela existen casi 280 «presos políticos».

Los arrestos de Tarazona y sus compañeros de FundaRedes fueron considerados por la ONU «un ejemplo preocupante» de las «restricciones al espacio cívico» en Venezuela. Se produjeron luego de que estos acusaran al gobierno del presidente Nicolás Maduro de tener vínculos con combatientes de la guerrilla colombiana del ELN y disidentes de las disueltas FARC.

Venezuela es uno de los países garantes de las negociaciones de paz que el gobierno de Colombia retomó el pasado 21 de noviembre con el ELN.

Comparte y opina:

Expresidente guatemalteco Otto Pérez condenado a 16 años de cárcel por corrupción

Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.

Otto Pérez condenado a 16 años de cárcel por corrupción.

Por AFP

/ 7 de diciembre de 2022 / 22:22

Un tribunal penal de Guatemala condenó este miércoles al expresidente Otto Pérez, un general retirado, a 16 años de prisión conmutables por un fraude en las aduanas que lo obligó a renunciar en 2015, tres años después de asumir el poder.

Otto Pérez «es penalmente responsable en concurso real de los delitos: autor del delito de asociación ilícita y por ser cómplice responsable del delito de casos especiales de defraudación aduanera», dijo la presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo B de la capital, Irma Jeannette Valdés, al leer la sentencia.

A cada delito se le impuso una pena de ocho años de cárcel, para sumar 16 años en total, más un millón de dólares de multa. Una sentencia idéntica recibió su exvicepresidenta, Roxana Baldetti, también acusada de encabezar el fraude.

Ambos fueron absueltos del delito de enriquecimiento ilícito.

«El tribunal no duda en ningún momento que existió algún tipo de incremento patrimonial ilícito», explicó la jueza vocal Katty Sarceño, que no obstante admitió que la Fiscalía no lo pudo probar.

Pérez, de 72 años, renunció al cargo y fue encarcelado el 3 de setiembre de 2015 tras masivas manifestaciones.

Le puede interesar: Otto Pérez Molina denuncia estar ‘retenido ilegalmente’ desde hace meses.

El caso que involucra a Pérez, conocido como «La línea», consistía en un sistema de evasión fiscal en las aduanas. Fue destapado por la Fiscalía con el acompañamiento de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente de las Naciones Unidas que apoyó el combate de estructuras criminales dentro del Estado.

El exmandatario, vestido con un traje azul oscuro y camisa celeste con corbata del mismo color, aseguró antes del fallo que estaba con «fe y esperanza» de que saldría absuelto de las acusaciones que lo llevaron a renunciar cuatro meses antes de entregar la presidencia.

Sin embargo, la decisión del tribunal le cambió el semblante. «Yo verdaderamente me siento frustrado, me siento decepcionado», dijo Pérez a periodistas.

«¿Qué sentido tiene que defraude al Estado si no pudieron comprobar el enriquecimiento ilícito? ¿Entonces el dinero dónde está?», cuestionó molesto, y agregó que apelará el fallo.

Según la investigación, el monto por las coimas recibidas por la estructura ascendió a unos 3,5 millones de dólares, mientras que el monto defraudado al Estado por la evasión de impuestos llegó a casi 10 millones de dólares durante la operación detectada entre 2013 y 2015.

Comparte y opina:

Últimas Noticias