Friday 19 Aug 2022 | Actualizado a 11:11 AM

Vacuna de BioNTech/Pfizer podría ser distribuida este mismo año

La demanda de autorización será presentada el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense

Por AFP

/ 19 de noviembre de 2020 / 14:46

La vacuna contra el coronavirus creada por las farmacéuticas estadounidense Pfizer y alemana BioNTech podría empezar a ser distribuida antes de que termine el año en Estados Unidos o la Unión Europea (UE), declaró este jueves el fundador y presidente de BioNTech, Ugur Sahin.

«Existe la posibilidad de que podamos obtener este mismo año la autorización en Estados Unidos o en Europa, o en ambas regiones», estimó Sahin en entrevista con la AFP. La demanda de autorización será presentada el viernes ante la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) estadounidense. 

Eficacia

La vacuna desarrollada por la alianza Pfizer/BioNTech tiene una efectividad del 95% en la prevención de COVID-19, según los resultados finales completos de su ensayo clínico a gran escala, anunciaron las compañías en un comunicado conjunto el miércoles.

«Los resultados del estudio marcan un paso importante en este histórico viaje de ocho meses para presentar una vacuna capaz de ayudar a poner fin a esta devastadora pandemia», dijo Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, que solicitará la autorización de comercialización «en unos días» a la Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA).

(19/11/2020)

Comparte y opina:

Muere a los 116 años la segunda persona más anciana del mundo

Juniewicz en Krupsko, un pueblo de la región de Leópolis (actualmente en Urania), que en esa época era parte del Imperio austrohúngaro

La mujer polaca de mayor edad, Tekla Juniewicz

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 11:05

La polaca Tekla Juniewicz, la segunda persona más anciana del mundo, falleció este viernes a los 116 años, según declaró su nieto a la cadena de televisión polaca TVN24.

Juniewicz nació en 1906 en Krupsko, un pueblo de la región de Leópolis (actualmente en Urania), que en esa época era parte del Imperio austrohúngaro.

Cuando Polonia se independizó en 1918, Juniewicz tenía 12 años. Hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, vivió junto a su esposo en su región natal, anexada a Polonia en el periodo de entreguerras.

Tras la anexión de la zona de Leópolis por la Unión Soviética en 1945, la familia huyó hacia el suroeste de Polonia.

«Tekla Juniewicz fue independiente hasta sus 103 años (…), le gustaba el cine, los programas de historia, los juegos de carta (…), la lectura, la compañía de los otros y los viajes», recuerda en un comunicado el municipio de Gliwice (suroeste), donde lJuniewicz vivía desde 1945.  

Juniewicz tenía cinco nietos, cuatro bisnietos y cuatro tataranietos, mientras que su hija menor, de 93 años, sigue viva. 

Lucille Randon, una francesa de 118 años, sigue siendo la persona más anciana del mundo después de que el 19 de abril falleciera la japonesa Kane Tanaka a los 119 años, según la lista del Grupo de Investigación Gerontológica (GRG) de las personas más ancianas del mundo.  

Según el GRG, la segunda persona más anciana del mundo es Maria Branyas Morera, una hispanoestadounidense de 115 años.

(19/08/2022)

Comparte y opina:

Gran incendio en el este de España se reaviva y amenaza parque natural

En lo que va de año, España sufrió cerca de 400 incendios forestales como consecuencia de las olas de calor y los largos periodos de sequía

Las Brigadas de Refuerzo en el lugar de un incendio forestal en España

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 10:02

Un gran incendio forestal en el este de España que ya destruyó grandes extensiones de tierra se reavivó pese a las lluvias y aceleró su avance durante la noche, informaron este viernes las autoridades.  

En lo que va de año, España ha sufrido cerca de 400 incendios forestales como consecuencia de las olas de calor y los largos periodos de sequía que devastaron ya más de 283.000 hectáreas de terreno, más del triple de la superficie total destruida en 2021.

Durante la última semana, cientos de bomberos lucharon contra dos grandes incendios forestales fuera de control en la región de Valencia, en el este, ayudados por unas fuertes lluvias que ofrecieron un respiro, extinguiendo casi totalmente las llamas.

Y aunque el agua puso fin al incendio de la Vall d’Ebo, cerca de Benidorm, el incendio de Bejís, situado a unos 70 kilómetros al noroeste de la ciudad de Valencia, y que ha destruido ya 19.000 hectáreas, volvió a reavivarse y se dirige hacia el parque natural de la Sierra Calderona.

El incendio de Bejís «ha tenido una evolución lenta durante la noche excepto (…) en la parte sureste donde ha tenido un comportamiento mas virulento», escribieron en Twitter los servicios de emergencia 112.

«Hay llama en todos los sectores del perímetro», añadieron.

Los bomberos de la Unidad Militar de Emergencias escribieron en Twitter que había sido una «noche intensa» en Bejís, publicando imágenes de enormes llamas.

«Es un incendio muy grande, son más de 120 kilómetros de perímetro, por lo que hemos utilizado todos los medios que tenemos para contener el fuego», dijo a la televisión pública Mariano Hernández, uno de los jefes provinciales de bomberos.

Datos

A primera hora del viernes se inició otro incendio en Olocau, dentro del parque de la Sierra Calderona, a unos 40 kilómetros al sureste de Bejís, dijeron los servicios de emergencia.

Añadió que se ordenó «el confinamiento preventivo de la población».

El incendio de la Vall d’Ebo comenzó el sábado y el de Bejís dos días después, obligando a evacuar a unas 3.000 personas en total.  

En lo que va de año, España sufrió 391 incendios forestales, según las últimas cifras del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).  

Los incendios destruyeron más del triple de la superficie consumida por los incendios forestales en todo el año 2021, que ascendió a más de 84.000 hectáreas, según estas cifras.

(19/08/2022)

Comparte y opina:

Junta militar de Birmania dispuesta a negociar con Aung San Suu Kyi

"Vamos a considerar (las negociaciones) en función de su respuesta", dijo Min Aung

Aung San Suu Kyi durante un acto en 2018

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 09:54

El jefe de la junta militar de Birmania dijo este viernes que está abierto a negociar con la líder derrocada Aung San Suu Kyi para poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado, después de que terminen los juicios contra ella.

«Después de que los procesos legales contra ella, de acuerdo con la ley, hayan terminado, vamos a considerar (las negociaciones) en función de su respuesta», dijo Min Aung Hlaing, en un comunicado.

Comparte y opina:

Reino Unido devuelve a India objetos saqueados durante la época colonial

Esas siete antigüedades fueron saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos

Ceremonia de transferencia de los objetos en la Galería de Arte Kelvingrove and Museum en Glasgow

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 09:37

Un museo de Glasgow entregó formalmente a India este viernes siete objetos de arte saqueados durante la colonización en el siglo XIX, convirtiéndose en la primera institución cultural del Reino Unido en hacer algo así.

El organismo Glasgow Life, que gestiona las colecciones del museo de la ciudad escocesa, indicó en un comunicado que «recibió hoy [viernes] a representantes de la misión diplomática india para una transferencia» de esos bienes.

Esas siete antigüedades fueron saqueadas en lugares sagrados como templos y donadas a las colecciones de los museos de la ciudad.

Seis de esos objetos habían sido robados en el norte de India en los años 1800 y otro, una espada ceremonial del siglo XIV aproximadamente, fue comprada de forma ilegal después de que hubiera sido robada a sus propietarios.  

En total, el museo de Glasgow decidió restituir 51 objetos: además de los siete destinados a India, también devolvió 19 bronces del antiguo reino de Benín que había prometido a Nigeria y 25 artículos -sobre todo objetos de ceremonia- de las tribus siux Cheyenne River y Oglala de Dakota del Sur (Estados Unidos).

Datos

Varios museos occidentales, a raíz de los movimientos contra el racismo, han empezado a evaluar la procedencia de los objetos de sus colecciones y emprendido procedimientos de restitución.

La devolución de este viernes «marca una etapa importante para Glasgow» y busca que «los propietarios legítimos» tengan de nuevo esas obras, afirmó Duncan Donran, responsable de los museos y de las colecciones de Glasgow Life, citado en el comunicado.

«Estos objetos forman parte de nuestro legado como civilización y ahora será reenviados a sus países de origen», declaró por su parte el jefe interino de la misión diplomática india en el Reino Unido, Sujit Ghosh, dando las gracias a «todos los que hicieron que esto fuera posible», incluyendo a la ciudad de Glasgow.

(19/08/2022)

Comparte y opina:

Obispo crítico de Ortega, sacado ‘con violencia’ de su residencia en Nicaragua

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas para alertar a los feligreses

Monseñor Rolando Álvarez

Por AFP

/ 19 de agosto de 2022 / 09:30

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, crítico del gobierno de Daniel Ortega, fue sacado «con violencia» de su residencia en la curia de Matagalpa (norte).

Allí permaneció retenido por la Policía durante dos semanas, y se desconoce su paradero, dijo el viernes una organización de derechos humanos.

«Lo sacaron con violencia y no se sabe para donde se lo llevaron», dijo a la AFP Vilma Nuñez, presidenta del Centro nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), en base a diversas fuentes consultadas por su entidad en Matagalpa.

Hasta el momento no existe información oficial sobre el caso.

Repique de campanas

Al momento del allanamiento, en medio de la oscuridad de la noche, hubo un repique de campanas que habría alertado a los feligreses de lo que acontecía, según un video difundido en las redes sociales.

La retención del obispo ocurrió en medio de los roces de la Iglesia con el gobierno de Ortega, un exguerrillero de 76 años que se mantiene en el poder desde el 2007, amparado en tres reelecciones sucesivas.

(19/08/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias