Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 11:47 AM

Varios cientos de personas se concentran en Madrid en homenaje a Chávez

Los manifestantes, con una mezcla de tristeza y espíritu combativo, corearon cantos como "Uh,ah, Chávez no se va", "Honor y gloria por su valentía a nuestro comandante Hugo Chávez Frías" o "Maduro, al yanqui dale duro".

/ 6 de marzo de 2013 / 21:24

Varios cientos de personas se concentraron hoy en la madrileña Plaza del Sol para rendir homenaje al fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez y proclamar la continuidad de la revolución bolivariana.

La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid organizó hoy un acto de homenaje a Hugo Chávez «para acompañar al pueblo bolivariano en su dolor».

«Chávez es un referente político mundial que dejó su impronta en Venezuela, América Latina y el mundo», dijo Pedro Varea, miembro de la Plataforma.

Varea predijo el triunfo en las próximas elecciones del «candidato del pueblo» que elija el chavismo ya que, aseguró, los venezolanos dirán «no al regreso al neoliberalismo».

«La revolución bolivariana se consolidará al igual que la integración de América Latina», afirmó.

Por su parte, Lucía Mora, venezolana y presidenta de la Asociación Andrés Bello, secundó a Varea al declarar que «Chávez marcó un proceso revolucionario que ha transformado América basado en la igualdad, erradicar la pobreza y en que seamos libres y soberanos».

Mora definió a Chávez como «hombre, soldado, amigo y una figura irrepetible en América Latina».

Los manifestantes, con una mezcla de tristeza y espíritu combativo, corearon cantos como «Uh,ah, Chávez no se va», «Honor y gloria por su valentía a nuestro comandante Hugo Chávez Frías» o «Maduro, al yanqui dale duro».

Las banderas venezolanas se mezclaban con la de otros países latinoamericanos y las del Partido Comunista Español junto a carteles que rezaban «Vivirás por siempre» o «Por Venezuela no pasarán».

Entre la multitud, se encontraban miembros de otros movimientos latinoamericanos y personajes populares en España como Alberto Casillas, el hostelero madrileño que se hizo célebre por enfrentarse a la policía antidisturbios en una manifestación el 25 de septiembre ante el Congreso de los Diputados español y cobijó a manifestantes en su local.

«Yo viví 25 años en Venezuela y sé lo que Chávez ha hecho por su país», declaró el hostelero a Efe, quien valoró la lucha por los pobres que, a su juicio, libró el fallecido presidente venezolano.

En un momento dado de la concentración, Casillas hizo de mediador entre manifestantes chavistas y venezolanos opositores que criticaban al fallecido presidente y el homenaje que en Madrid se le estaba dando, sin que el incidente llegara a mayores enfrentamientos.

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La esclavitud en las plataformas

Prince se queda en una distribuidora de ‘streaming’ y critica los contratos discográficos

/ 16 de agosto de 2015 / 04:00

Solo unos días después de anunciar que distribuirá su próximo disco en exclusiva a través de Tidal —la plataforma musical de reproducción en línea del rapero y productor Jay Z— Prince explicó las razones de este lanzamiento exclusivo: “Los contratos discográficos son como la esclavitud”. En un atípico encuentro celebrado la semana pasada en su estudio de Minneapolis, Estados Unidos, al que fueron convocados solo diez periodistas y del que acaba de hacerse eco la radio pública estadounidense NPR, el autor de Purple rain y Kiss aconsejó a los jóvenes artistas que no se dejen atrapar por este tipo de compromisos laborales.

Según el relato que hace NPR en su página web, Prince criticó que los músicos se convierten en “criados ligados por contrato” a las casas discográficas, y pierdan prácticamente todo el control sobre la distribución de sus creaciones. El músico de Minneapolis se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de streamming (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía.

Libertad. En ese punto radica para él la importancia de que un artista, en este caso Jay Z, sea quien controle el Tidal, y destacó la libertad que ha disfrutado para concebir y grabar su nuevo trabajo, gracias a la buena relación entre ambos. “Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Hay que apoyar a los artistas que intentan ser dueños de sí mismos”, afirmó Prince.

Prince solicitó en julio la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet, pero no de Tidal, e hizo una comparación: “Si eso es lo que se siente con la libertad –en referencia a las plataformas de streamming–, HitNRun es como realmente suena la libertad”, comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en grabar HitNRun, el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum se publicará después de que –tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales– pareciera que Prince había llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando, en 2014, publicó dos álbumes con la disquera multinacional Warner Music: Plectrumelectrum, y Art Official Age.

No es la primera vez que Prince habla de “esclavitud” para referirse a su relación con las multinacionales. En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra esclavo escrita en el rostro. Quiso mostrar así su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco The gold experience, oficialmente para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

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/ 16 de agosto de 2015 / 04:00

Solo unos días después de anunciar que distribuirá su próximo disco en exclusiva a través de Tidal —la plataforma musical de reproducción en línea del rapero y productor Jay Z— Prince explicó las razones de este lanzamiento exclusivo: “Los contratos discográficos son como la esclavitud”. En un atípico encuentro celebrado la semana pasada en su estudio de Minneapolis, Estados Unidos, al que fueron convocados solo diez periodistas y del que acaba de hacerse eco la radio pública estadounidense NPR, el autor de Purple rain y Kiss aconsejó a los jóvenes artistas que no se dejen atrapar por este tipo de compromisos laborales.

Según el relato que hace NPR en su página web, Prince criticó que los músicos se convierten en “criados ligados por contrato” a las casas discográficas, y pierdan prácticamente todo el control sobre la distribución de sus creaciones. El músico de Minneapolis se mostró especialmente receloso con los acuerdos que se firman con plataformas de streamming (reproducción en línea) y los ingresos que finalmente les llegan a los autores por esta vía.

Libertad. En ese punto radica para él la importancia de que un artista, en este caso Jay Z, sea quien controle el Tidal, y destacó la libertad que ha disfrutado para concebir y grabar su nuevo trabajo, gracias a la buena relación entre ambos. “Jay Z invirtió 100 millones de dólares de su propio dinero en construir este servicio. Hay que apoyar a los artistas que intentan ser dueños de sí mismos”, afirmó Prince.

Prince solicitó en julio la retirada de su catálogo de música de numerosas plataformas de internet, pero no de Tidal, e hizo una comparación: “Si eso es lo que se siente con la libertad –en referencia a las plataformas de streamming–, HitNRun es como realmente suena la libertad”, comentó en el comunicado remitido este fin de semana a los medios, en el que informó además de que ha invertido 90 días en grabar HitNRun, el trigésimo cuarto disco de estudio de su carrera.

Este álbum se publicará después de que –tras años de desencuentros con las discográficas tradicionales– pareciera que Prince había llegado a un nuevo punto de entendimiento con ellas cuando, en 2014, publicó dos álbumes con la disquera multinacional Warner Music: Plectrumelectrum, y Art Official Age.

No es la primera vez que Prince habla de “esclavitud” para referirse a su relación con las multinacionales. En 1995, cuando comenzó a hacerse llamar durante un tiempo Artist Formerly Known As Prince (el artista anteriormente conocido como Prince), apareció en público y en fotos con la palabra esclavo escrita en el rostro. Quiso mostrar así su descontento con la política de lanzamientos de Warner Music, que retrasó dos años la publicación del disco The gold experience, oficialmente para “no saturar el mercado” con la obra de Prince, el cual estuvo atado a esta compañía hasta 1992 por un contrato multimillonario.

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Agatha Christie en Palmira

La reina de la novela policiaca describió, en los años 30, los monumentos hoy amenazados

/ 24 de mayo de 2015 / 04:00

La escritora británica de novelas policíacas Agatha Christie publicó en 1946 unas particulares memorias de sus visitas a ruinas arqueológicas en Siria e Irak. Este libro, muy poco conocido por el público hasta el momento, se volverá a publicar en inglés, según anunció esta semana la editorial HarperCollins. La nueva edición del texto irá ilustrada con 40 fotografías que documentan sus visitas a las ruinas y fueron tomadas por la misma autora.

Acompañando a su marido, el arqueólogo Max Mallowan, Christie visitó algunos lugares que hoy, lamentablemente, ocupan portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo, la antigua ciudad asiria de Nimrud, en Irak, que fue parcialmente destruida por los yihadistas del Estado Islámico (EI) el pasado marzo, o la tumba del jeque Adi Lalesh, también en Irak —al norte de Mosul— y la ciudad de Palmira, en Siria,  patrimonio de la humanidad y que —al menos parcialmente— ha caído en manos del EI.

Desconocido. David Brown, que es el coordinador de los trabajos para la publicación del libro, prevista en el Reino Unido para el 27 de agosto, dijo al diario británico The Guardian que “sin duda éste es el libro de Agatha Christie más ignorado. Fue publicado justo después de la Segunda Guerra Mundial. Christie se había casado en la década de 1930 con Max Mallowan y solía acompañarle en sus viajes”, relató Brown. La escritora era una entusiasta de la arqueología: “acostumbraba a vivir en las tiendas de campaña, se involucraba en las excavaciones, catalogaba y limpiada artefactos, y también los fotografiaba”, señala el editor, que también anuncia que en el texto original se pueden encontrar algunas “aventuras personales”.

Onírica. El libro se titula  Come, Tell Me How You Live (Ven y dime cómo vives). En él, Christie se refiere a los viajes que hizo en la década de 1930 en un tono sobre todo ligero, pero siempre respetuoso con los países y las gentes que describe, preciso y elegante: “Tras siete horas de calor y monotonía en un mundo solitario, ¡Palmira! Creo que ése es el encanto de Palmira, su esbelta y cremosa belleza elevándose de forma fantástica entre la arena ardiente”, describe Christie, autora de obras policíacas clásicas como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express. “Palmira para mí siempre ha tenido la cualidad onírica de aquella primera visión. El dolor de cabeza y en los ojos hizo que todavía se acercara más a un delirio febril. No puede ser, no puede ser real”, relata Christie en esas memorias.

En el prólogo de la obra, Christie explica el motivo —de lo más común—para publicar estas memorias, tan alejadas de las novelas, que tan famosa la hicieron: “Este libro es una respuesta. Es la respuesta a una pregunta que me hacen todo el tiempo. Así que has excavado en Siria, ¿verdad? Cuéntame sobre ello”.

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/ 24 de mayo de 2015 / 04:00

La escritora británica de novelas policíacas Agatha Christie publicó en 1946 unas particulares memorias de sus visitas a ruinas arqueológicas en Siria e Irak. Este libro, muy poco conocido por el público hasta el momento, se volverá a publicar en inglés, según anunció esta semana la editorial HarperCollins. La nueva edición del texto irá ilustrada con 40 fotografías que documentan sus visitas a las ruinas y fueron tomadas por la misma autora.

Acompañando a su marido, el arqueólogo Max Mallowan, Christie visitó algunos lugares que hoy, lamentablemente, ocupan portadas en los medios de comunicación de todo el mundo. Por ejemplo, la antigua ciudad asiria de Nimrud, en Irak, que fue parcialmente destruida por los yihadistas del Estado Islámico (EI) el pasado marzo, o la tumba del jeque Adi Lalesh, también en Irak —al norte de Mosul— y la ciudad de Palmira, en Siria,  patrimonio de la humanidad y que —al menos parcialmente— ha caído en manos del EI.

Desconocido. David Brown, que es el coordinador de los trabajos para la publicación del libro, prevista en el Reino Unido para el 27 de agosto, dijo al diario británico The Guardian que “sin duda éste es el libro de Agatha Christie más ignorado. Fue publicado justo después de la Segunda Guerra Mundial. Christie se había casado en la década de 1930 con Max Mallowan y solía acompañarle en sus viajes”, relató Brown. La escritora era una entusiasta de la arqueología: “acostumbraba a vivir en las tiendas de campaña, se involucraba en las excavaciones, catalogaba y limpiada artefactos, y también los fotografiaba”, señala el editor, que también anuncia que en el texto original se pueden encontrar algunas “aventuras personales”.

Onírica. El libro se titula  Come, Tell Me How You Live (Ven y dime cómo vives). En él, Christie se refiere a los viajes que hizo en la década de 1930 en un tono sobre todo ligero, pero siempre respetuoso con los países y las gentes que describe, preciso y elegante: “Tras siete horas de calor y monotonía en un mundo solitario, ¡Palmira! Creo que ése es el encanto de Palmira, su esbelta y cremosa belleza elevándose de forma fantástica entre la arena ardiente”, describe Christie, autora de obras policíacas clásicas como Diez negritos y Asesinato en el Orient Express. “Palmira para mí siempre ha tenido la cualidad onírica de aquella primera visión. El dolor de cabeza y en los ojos hizo que todavía se acercara más a un delirio febril. No puede ser, no puede ser real”, relata Christie en esas memorias.

En el prólogo de la obra, Christie explica el motivo —de lo más común—para publicar estas memorias, tan alejadas de las novelas, que tan famosa la hicieron: “Este libro es una respuesta. Es la respuesta a una pregunta que me hacen todo el tiempo. Así que has excavado en Siria, ¿verdad? Cuéntame sobre ello”.

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Acaba la racha victoriosa de Barça y Atlético

Osasuna y Espanyol consiguieron empatar a los dos líderes de la Liga

/ 20 de octubre de 2013 / 04:05

Osasuna y Espanyol frenaron la marcha inmaculada del Barcelona y el Atlético de Madrid, respectivamente, lo que aprovechó el Real Madrid, que venció al Málaga, para acercarse y situarse a tres puntos del liderato en la antesala del clásico del sábado en el Camp Nou.

Lo mejor para el conjunto del argentino Gerardo Martino fue la reaparición tras varios meses en el dique seco de su capitán, Carles Puyol, porque los azulgranas no fueron capaces de derribar la resistencia de los pupilos de Javi Gracia y el 0-0 fue inamovible.

Peor fueron las cosas para el Atlético de Madrid en el partido 100 de Diego Pablo Simeone. Cayó por 1-0 en Cornellá ante el Espanyol del mexicano Javier Aguirre, extécnico rojiblanco, que se mostró como un equipo muy serio que supo frenar tácticamente a los del argentino Diego Simeone y tuvo la fortuna en el gol en propia meta del portero belga Thibaut Courtois.

El Atlético (24) se queda segundo a un punto del Barcelona y con dos más que el Real Madrid.

De esta manera, ni Barcelona ni Atlético pudieron igualar el récord del Real Madrid, que tiene fijado el mejor inicio liguero desde la temporada 1968-69 con nueve triunfos consecutivos.

El plantel madridista, que abrió la novena jornada, esbozó ante el Málaga parte de la mejoría en su juego que reclamaba el italiano Carlo Ancelotti. Ganó por 2-0, resultado a la postre corto a la vista de las ocasiones que tuvo. Ángel Di María y Cristiano Ronaldo, de penal, marcaron para el equipo blanco.

En el otro cotejo de sábado, Real Sociedad se impuso en su visita a Valencia (1-2).

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