Icono del sitio La Razón

Vence el plazo para liberar a 13 presos

Las Damas de Blanco, esposas de presos políticos cubanos, acusaron al gobierno de Raúl Castro de «engaño» si no cumple el plazo que vencía ayer para terminar la liberación de 52 opositores, pues quedan aún en prisión 13 que rechazan el exilio.

«Somos mujeres llenas de fe, de esperanza. Hemos pedido (en misa) que ablande el corazón de los gobernantes, que cumplan lo prometido, porque de no cumplir» estarían «engañando» a la Iglesia, a España y a la comunidad internacional, dijo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, junto a una treintena de mujeres.

Tras un diálogo con el cardenal Jaime Ortega, Raúl Castro se comprometió el 7 de julio a liberar a 52 opositores condenados el 2003 en cuatro meses, plazo que se cumplió ayer, en un proceso que recibió el apoyo de España. Al salir del templo de Santa Rita, donde cada domingo marchan vestidas de blanco y con gladiolos rosa por la libertad de sus maridos, Pollán señaló que el Gobierno está «acostumbrado» a «engañar» a los presos y sus familias, y al pueblo.

De los 52 que quedaban en prisión de los 75 opositores, 39 ya fueron excarcelados y aceptaron emigrar a España. Los otros 13 que quedan cautivos expresaron que no se irán a dicho país.