Un día después de regresar a su país tras casi un mes de ausencia, por una gira por Brasil, Ecuador y Cuba que remató en la isla con una intervención quirúrgica de urgencia el 10 de junio y una segunda ida al quirófano el día 20 para extraerle un tumor que resultó canceroso, Chávez autorizó el desfile valiéndose de una transmisión televisada desde el palacio presidencial de Miraflores.

Flanqueado por los principales jefes militares de su país, el Presidente de Venezuela saludó vía satélite a sus colegas de Bolivia, Evo Morales; Uruguay, José Mujica, y Paraguay, Fernando Lugo, presentes en el desfile militar en Caracas, tras llegar por sorpresa.

Los gobernantes visitantes estuvieron acompañados de una veintena de primeros ministros y cancilleres de Latinoamérica y el Caribe que también se dieron cita en el Paseo de los Próceres.

«Viva la patria, viva la independencia, viviremos y venceremos, el retorno para siempre», indicó Chávez al autorizar desde su despacho el comienzo del desfile, en una alocución transmitida en cadena de radio y televisión.

La parada militar estuvo al mando de un brigadier que, al grito: «Patria socialista o muerte», le informó que participaban en ella 12.475 «combatientes bolivarianos, socialistas, revolucionarios y antiimperialistas entrenados, equipados y acompañados del poder popular y representantes de 21 países de la patria grande».

Chávez sostuvo que Venezuela inicia «un nuevo tramo de la gran escalada hacia la cumbre de la patria socialista y humanista plena».

Plazo. Ello requerirá, advirtió, de «mil batallas» para derrotar «en paz» a quienes, indicó, «pretenden debilitarla». «Después de haber pedido» la independencia «que tanto costó, en estos últimos 10 años la patria de Bolívar, nosotros pues, soldados y pueblo, hemos recuperado la independencia», añadió.

«Con ustedes estoy en cuerpo, nervio, alma y espíritu; de nuevo repito gracias Dios mío, gracias vida mía, gracias pueblo mío por haberme permitido a pesar de las grandes dificultades estar aquí plenamente con ustedes como estoy hoy», acotó el Presidente.

El Mandatario se puso además una nueva fecha en el horizonte, la del 24 de junio del 2021, cuando se cumplirán los 200 años de Carabobo, que cerró definitivamente el proceso independentista.

Chávez escribió luego varios mensajes en Twitter mientras se efectuaba el desfile de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que exhibió el poderío militar venezolano con material bélico recientemente adquirido a Rusia y China, principalmente.

Carros blindados PTR-80, lanzacohetes múltiples GRAD de 122 milímetros, tanques T-72; helicópteros MI-17B-5, MI-35 y MI-26 de fabricación rusa, y los aviones Sukhoi-MK2 y Sukhoi30-MK2 aparecieron en el Paseo de los Próceres de Caracas.

«Qué Pasión Patria desbordada! Qué Bicentenario! Qué Pueblo! Qué Soldados! Qué orgullo el de ser Soldado del Pueblo de Simón Bolívar!!» y «Gracias a Rusia, a su Gobierno y a su apoyo, hoy sí tenemos una Fuerza Armada de verdad Armada! Qué Moral! Qué Mística! Felicitaciones!», escribió en su cuenta de Twitter.

«Tremendo Desfile Popular Militar! Digno de esta Gran Fiesta Patria Bicentenaria! Les felicito a todos y a todas! Ahora vamos al 24 de junio del 2021!!», añadió.

La Oposición pide libertad

La oposición venezolana pidió al mandatario Hugo Chávez que libere a los llamados «presos políticos» en un «gesto humanitario» con motivo de la celebración del Bicentenario de la Independencia. «El Presidente puede y ojalá no desaproveche la oportunidad», dijo el coordinador de MUD, Ramón Guillermo Aveledo.