lunes 12 abr 2021 | Actualizado a 22:55

Venezuela demanda al Banco de Inglaterra para recuperar su oro

La institución británica, que posee importantes reservas de oro en nombre de numerosos países, afirmó que no comenta informaciones relativas a sus relaciones con los clientes

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

Por AFP

/ 21 de mayo de 2020 / 11:44

Venezuela presentó una denuncia contra el Banco de Inglaterra para que le devuelva parte de las reservas de oro que tiene depositadas en sus cámaras acorazadas, según anunció el jueves el gabinete de abogados que representa al gobierno venezolano en Londres.

“Zaiwalla & Co recibió instrucciones de la actual dirección del Banco Central de Venezuela (BCV) para emitir una reclamación contra el Banco de Inglaterra (BoE) para que le devuelva 1.000 millones de dólares de las reservas de oro de Venezuela para ayudar al país a luchar contra el COVID-19”, afirmó en un comunicado el gabinete con sede en Londres.

Según esta firma de abogados, el instituto monetario venezolano solicitó en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“El BoE se negó a confirmar que actuaría de acuerdo con las instrucciones argumentando que no reconoce la autoridad de la actual dirección del BCV y del gobierno venezolano”, dijo Zaiwalla & Co.

Contactado por la AFP, el Banco de Inglaterra, que posee importantes reservas de oro en nombre de numerosos países, afirmó que no comenta informaciones relativas a sus relaciones con los clientes.

“Venezuela demanda en tribunal británico al Banco de Inglaterra por robarse 31 toneladas de oro venezolano en su resguardo. El saqueo es un crimen de exterminio al negar al pueblo medios vitales para enfrentar la peor pandemia en un siglo”, tuiteó Samuel Moncada, representante de Venezuela ante la ONU.

(21/05/2020)

Comparte y opina:

Argentina suma casi 19.500 casos de COVID-19

El comité de expertos recomienda al Gobierno más restricciones.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 22:55

El Ministerio de Salud de Argentina ha informado este lunes de 19.437 nuevos casos de coronavirus, confirmando la tenencia al alza de la enfermedad en el país ante lo que el comité de expertos ha recomendado al Gobierno aplicar más restricciones de circulación en las grandes ciudades.

Los expertos se han mostrado «preocupados por el comportamiento social» en una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y otros miembros de la Administración como la ministra de Salud, Carla Vizzotti, según recoge Télam.

«Si no bajamos la circulación de la gente no vamos a bajar la circulación del virus», han alertado los epidemiólogos, por lo que han pedido restricciones en el Área Metropolitana de Buenos Aires y otras grandes ciudades. Además, han lamentado que «no se respetan aforos» en lugares cerrados «ni la suspensión de las reuniones sociales».

Además de las restricciones de circulación han solicitado «mayores controles» y «restringir reuniones presenciales», así como «medidas de cierre por poco tiempo, con principio y final», algo que hasta el momento el Gobierno argentino ha descartado.

Asimismo, han alertado de que esta segunda ola que azota el país «no es más de lo mismo» y que el contexto actual «no es igual» que el del año pasado debido a las nuevas variantes, que han hecho «estragos» en el país, incluso han considerado que se podría tratar de «casi una nueva pandemia».

En total, se han contabilizado 2.551.999 positivos de COVID-19 en el país latinoamericano desde que estalló la crisis sanitaria, de los cuales 57.957 corresponden a pacientes recuperados y — a personas que han perdido la vida —179 muertes en la última jornada—.

En cuanto a la situación de las unidades de cuidados intensivos, están ocupadas 3.819, camas UCI, con un 60,3% de ocupación nacional y un 67,9% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Comparte y opina:

El presidente amenaza con agredir a un senador opositor en audios difundidos sobre la investigación de la gestión de la pandemia.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 22:31

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha comparado las restricciones contra el coronavirus que aplican gobernadores o alcaldes brasileños con el comunismo y dictaduras.

«Hoy te estás dando cuenta de lo que es el comunismo y quiénes son los prototipos de dictadores, los que decretan la prohibición de cultos, toque de queda, expropiación de inmuebles, restricciones a los desplazamientos…», ha aseverado el presidente en una publicación en su perfil de Facebook.

En su mensaje, Bolsonaro, quien ha rechazado las restricciones en numerosas ocasiones pese a la crítica situación sanitaria del país, ha señalado que las medidas provocan que «cada vez más la población se está quedando sin trabajo», con lo que «el caos llama a la puerta de los brasileños».

«Preguntate qué puede hacer cada uno de nosotros por Brasil y su libertad», ha apelado el mandatario, quien también ha añadido que «en tiempos difíciles hay que unir fuerzas, nunca ofender a quien puede ser decisivo en el rescate».

Bolsonaro ha publicado este mensaje días después de que el Tribunal Supremo Federal ordenara abrir una comisión parlamentaria que investigue los posibles delitos cometidos por el Gobierno federal en la gestión de la crisis sanitaria de la pandemia.

En una conversación privada con el senador Jorge Kajuru, su aliado, difundida el domingo, el presidente ha pedido al mismo que se investigue la conducta de los gobernadores y alcaldes en la gestión sanitaria ya que teme que la comisión elabore «un informe sucio» si se centra solo en el Ejecutivo. Asimismo, ha reclamado al senador que «solicite» al Tribunal Supremo «que también ponga el juicio político en la agenda», refiriéndose a que se lleve a cabo también contra los jueces.

Una nueva parte de la conversación ha sido difundida este lunes y en ella Karaju ha dicho que no participará en la comisión, frente a lo que el presidente ha sugerido que entonces el grupo del senador opositor Randolfe Rodigues ganaría fuerza.

«Si tú no participas, Randolfe Rodrigues participará, y va a empezar a romper las pelotas, así que voy a tener que darle una paliza a ese mierda», ha agregado el presidente, según los audios.

Rodriques es el autor de la solicitud de la creación de la comisión de investigación y ha respondido que no se dejaría intimidar por las amenazas del presidente. «La violencia suele ser una salida de cobardes que tienen mucho que esconder», ha apuntado, según recoge el medio G1.

MÁS DE 13,5 MILLONES DE CASOS

Mientras Bolsonaro continúa con su rechazo a las restricciones y se empezará a trabajar en la investigación, Brasil ha superado este lunes los 13,5 millones de casos y se acerca a las 355.000 muertes por la COVID-19.

En concreto, el Ministerio de Salud de Brasil ha informado en su último balance de 13.517.808 positivos, 35.785 en la última jornada, mientras son 354.617 los muertos, 1.480 registrados en las últimas 24 horas.

Frente a la «dramática» y «grave» situación del país, los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, Arthur Lira y Arturo Pacheco, respectivamente, han conversado este lunes con el secretario general de la ONU, António Guterres, para pedirle que haga llegar a Brasil vacunas con anticipación.

«Hablé este lunes, por teléfono, con el secretario general de la ONU, António Guterres, y le expliqué la dramática situación en Brasil. Reforcé la solicitud de ayuda de la ONU para que el país se convierta en una prioridad del consorcio internacional COVAX para anticipar la entrega de vacunas», ha explicado el presidente del Senado.

Por su parte, Lira ha indicado que en la conversación incidió en la «necesidad de incrementar el flujo de entrega de vacunas».

Comparte y opina:

Los Óscar contarán con una lista estelar de presentadores

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, avanzó la Academia.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 22:05

Los amantes del cine, hartos de las entregas de premios de Hollywood a través de Zoom, están de enhorabuena: los productores de la gala de los Óscar desvelaron el lunes sacarán la artillería pesada a fin de mes con Harrison Ford, Brad Pitt y Reese Witherspoon entre sus principales presentadores.

La ceremonia del 25 de abril, que se celebrará por primera vez en la histórica Union Station del centro de Los Ángeles, llega mientras California vislumbra su reapertura, tras un año de sucesivos confinamientos por el COVID-19, impulsada por la campaña de vacunación.

La gala se desarrollará como si se tratara de una glamurosa película, avanzó la Academia.

Además de un «reparto de estrellas verdaderamente estelar», los productores avisaron en su comunicado que «hay tanto voltaje aquí, que puede que se necesiten gafas de sol».

Junto a Ford y Witherspoon, la lista de presentadores incluye también a los ganadores de los principales Óscar del año pasado, Joaquin Phoenix, Renee Zellweger, Brad Pitt y Laura Dern, además del surcoreano Bong Joon-ho, que obtuvo el premio al mejor director y mejor película con «Parásitos».

Angela Bassett, Halle Berry y Bryan Cranston aparecerán igualmente, entre otros, en el primer evento que reunirá a los grandes nombres de Hollywood en la alfombra roja desde que la irrupción del covid-19 obligó al mundo a quedarse en casa en marzo de 2020.

La 93ª edición de los premios de la Academia, atrasada dos meses debido a la pandemia, se emitirá desde Union Station y la base tradicional de los Óscar en el Dolby Theatre de Hollywood, donde deben realizarse algunas de las actuaciones musicales en directo.

También está previsto realizar conexiones desde Reino Unido y Francia para los nominados internacionales que no puedan viajar a Los Ángeles.

Galas recientes de entrega de premios, como la de los Globo de Oro en febrero, fueron criticadas por recurrir excesivamente a las videollamadas con los nominados, especialmente después de que Daniel Kaluuya perdiera la conexión de audio mientras daba su discurso tras ganar el Globo de Oro al mejor actor de reparto.

Los productores de los Óscar expresaron su deseo de conseguir una ceremonia que «parezca una película, no un programa de televisión», prometiendo una introducción espectacular, además de una filmación en alta resolución y con formato de pantalla ancha.

Los nominados deberán vestir de punta en blanco, después que los organizadores les hayan avisado de que lo «formal está totalmente bien si quieres ir, pero lo casual no lo es tanto».

El director de Contagion, Steven Soderbergh, es uno de los productores de esta gala atrasada por la pandemia.

Comparte y opina:

Lasso anuncia ‘un verdadero cambio’ para Ecuador tras era correísta

El presidente electo ecuatoriano tomará las riendas de un país en crisis el 24 de mayo.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:44

El presidente electo Guillermo Lasso anunció este lunes un “verdadero cambio” en Ecuador, tras poner fin a una era de la izquierda en el poder marcada por la figura del derrotado exmandatario socialista Rafael Correa.

El líder de la derecha y exbanquero, de 65 años, consolida su victoria sobre Andrés Arauz, delfín de Correa, cuando el escrutinio de la segunda vuelta del domingo se acerca al final.

Conservador y miembro del Opus Dei, Lasso obtiene el 52,5% de los apoyos frente al 47,4% de su rival, con el 97% de los votos computados, según el Consejo Nacional Electoral (CNE). El voto nulo impulsado por los indígenas alcanza un 16%, un avance importante con respecto al 9,5% de la primera vuelta y del 7% que sumó en las presidenciales de 2017.

“Empieza una nueva etapa para Ecuador, en la que todas y todos podamos vivir mejor. Ganaron la democracia, la libertad y las familias ecuatorianas”, escribió Lasso en Twitter.

El exbanquero, quien logró aglutinar el voto anticorreísta bajo las banderas de la derecha, se proclamó el domingo gobernante electo casi al mismo tiempo en que Arauz aceptaba su derrota.

El pequeño país petrolero recibió sin protestas el triunfo de Lasso al término de una campaña áspera que giró en torno a Correa, quien pese a estar fuera de Ecuador y con el gobierno en contra, logró llevar a segunda vuelta a su joven y desconocido delfín de 36 años. El exmandatario, que se instaló en Bélgica una vez terminado su mandato (2007-2017), aceptó que erró en sus “proyecciones”, le deseó éxito al nuevo gobierno y le pidió que cese «el lawfare», la supuesta persecución política de la que se dice víctima tras ser condenado en ausencia por corrupción.

Lasso tomó revancha de las derrotas que le propinó la izquierda socialista en 2013 y 2017.

“Trabajaremos juntos desde ya por el verdadero cambio. Hoy amanecemos en paz y con la certeza de que vienen mejores días para todos. Seré el Presidente de los 17 millones de ecuatorianos”, escribió Lasso en otro mensaje en Twitter.    

PRESIÓN. Después de su discurso de victoria, ofrecido la víspera en Guayaquil, de donde es oriundo y núcleo económico del país, Lasso agradeció los saludos a su triunfo desde Chile, Colombia, Brasil, España, la Casa Blanca, el FMI y la Unión Europea, entre otros.

El presidente electo tomará las riendas de un país en crisis el 24 de mayo. Sucederá al impopular Lenín Moreno, quien rompió con Correa apenas subió al poder hace cuatro años.

Lasso deberá ocuparse del desastre económico que deja el COVID-19. Para ello, dijo en una rueda de prensa en Quito, buscará “desde el primer día un tratado de libre comercio con los Estados Unidos”.

Con más de 17.000 muertos en poco más de un año de pandemia, Ecuador registró en 2020 una caída del PIB del 7,8% y además arrastra una deuda pública que representa el 63% del Producto Interno Bruto (PIB). Lasso partirá sin mayoría en la Asamblea. Su movimiento, Creando Oportunidades (Creo), alcanzó una mínima representación en las legislativas de febrero, por detrás de la Unión por la Esperanza (Unes), la fuerza de Arauz, y de Packakutik, el brazo político de los indígenas que se quedaron a las puertas del balotaje con su candidato Yaku Pérez.  

“Aspirar a transformar a Ecuador en cuatro años, eso no es posible”, comentó este lunes a la AFP Esteban Nichols, politólogo de la Universidad Andina Simón Bolívar. En su opinión, el próximo gobierno podrá darse por bien servido si saca adelante un “buen plan de vacunación” y logra “estabilizar la economía”.

Lasso se comprometió a inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gestión y a impulsar el libre comercio para generar más empleos. Hasta ahora, apenas 183.000 personas han sido vacunadas. Lasso también anunció que promoverá la regularización de migrantes venezolanos que huyen de la crisis económica.

CORREÍSMO. En sus primeras palabras como mandatario electo, Lasso ofreció paz, invocó repetidamente a Dios y reforzó su mensaje de protección a la familia y contra la discriminación de las minorías sexuales.

“No llego con una lista de a quiénes quiero perseguir ni ver en la cárcel. Yo quiero ver a todos los ecuatorianos libres, que no tengan miedo al gobierno (…), que expresen sus opiniones con libertad”, señaló.

Implícitamente, quiso tranquilizar a sus oponentes correístas que bajo el gobierno de Moreno fueron encausados y algunos llevados a la cárcel por corrupción, mientras otros se autoexiliaron aduciendo una cacería de brujas.

Este lunes, el perdedor de las elecciones abogó de nuevo por “la reconciliación”. “La persecución política debe terminar, debemos tratarnos como adversarios y no como enemigos”, escribió Arauz en Twitter.

A juicio de analistas, el correísmo quedó “muy golpeado” y su líder, sin opciones de retorno. “Si no está Rafael Correa aquí, ¿se disolverá el correísmo?”, planteó Paolo Moncagatta, politólogo de privada Universidad San Francisco de Quito. (12/04/2021)

Comparte y opina:

Filme sobre esclavitud de Will Smith no se rodará en Georgia por polémica ley de votación

La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que esperan en fila durante horas.

Por AFP

/ 12 de abril de 2021 / 21:41

El drama sobre la esclavitud de Will Smith Emancipation, ya no se filmará en Georgia después de que ese estado del sur de Estados Unidos aprobara una ley de derecho al voto que, según los críticos, busca reducir la participación en comunidades negras y otras subrepresentadas.

Georgia se ha convertido en un importante centro de producción de la industria cinematográfica estadounidense en los últimos años, pero la medida adoptada por los productores de Emancipation sigue a las crecientes críticas públicas y los boicots de corporaciones, organismos deportivos y de entretenimiento por la controvertida decisión del mes pasado.

«No podemos en buena conciencia brindar apoyo económico a un gobierno que promulga leyes de votación regresivas que están diseñadas para restringir el acceso de los votantes», dijeron Smith y el director Antoine Fuqua en un comunicado transmitido a la AFP.

«Lamentablemente, nos sentimos obligados a trasladar nuestro trabajo de producción cinematográfica de Georgia a otro estado», anunciaron.

La ley promulgada por el gobernador republicano de Georgia impone requisitos de identificación de votantes, limita el número de buzones de votación y prohíbe a los voluntarios dar botellas de agua a los votantes que pueden verse obligados a esperar en fila durante horas.

«Las nuevas leyes de votación de Georgia recuerdan los impedimentos para votar que se aprobaron al final de la Reconstrucción para evitar que muchos estadounidenses votaran», escribieron Smith y Fuqua, más conocido por la cinta Training Day (Día de entrenamiento) ganadora del Óscar en 2001.

El presidente demócrata Joe Biden, que asumió en enero, triunfó por poco en las elecciones de noviembre sobre el magnate republicano Donald Trump en Georgia, uno de los estados más controvertidos de las elecciones de 2020.

Trump afirmó falsamente que perdió en ese estado debido a un fraude electoral, luego de una participación sin precedentes derivada de un mayor uso de la votación anticipada y el voto por correo en medio de la actual pandemia de coronavirus.

Los afroestadounidenses de Georgia han enfrentado intentos de inhibir sus votos durante décadas.

En protesta por la nueva ley en Georgia, han tomado medidas o manifestado públicamente sus críticas instancias como la liga profesional de béisbol de Estados Unidos, Delta Airlines y Coca-Cola.

Comparte y opina: