Las obligaciones venezolanas con la CAN «expiran el 21 de abril; por tanto, a partir del 22 vamos a tener relaciones de otro tipo con las cuatro naciones andinas. Ya se firmó un tratado con Bolivia», explicó el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

El acuerdo suscrito esta semana por los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y boliviano, Evo Morales, recoge «los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba)», añadió. Al Alba pertenecen, de igual modo, los países de Cuba, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, y Dominica.

La firma de un tratado similar al que se realizó con Bolivia se llevará a cabo entre Venezuela y Ecuador, añadió Maduro.

«Una comisión del Perú vendrá a nuestro país en las próximas semanas para negociar lo propio. Con Colombia ya están las bases para un intercambio que facilite una complementariedad económica para el desarrollo económico productivo y el comienzo de un nuevo tipo de relaciones».

Éste será uno de «los temas más importantes» que Chávez y su colega colombiano, Juan Manuel Santos, tratarán el próximo sábado, en la reunión que sostendrán ese día en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, remarcó Maduro en una comparecencia televisada.

La próxima salida de Venezuela de la CAN es consecuencia de «su proceso de ingreso en el Mercado Común del Sur (Mercosur)», añadió la autoridad.

El ingreso pleno de Venezuela en el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) sigue pendiente; a pesar de la aprobación para ello del Senado de Paraguay.

Contra el ALCA. El jefe de la diplomacia venezolana repitió que Chávez decidió hace cinco años y de forma «valiente» la salida de Venezuela de la CAN, en defensa de su economía frente al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA)  y los Tratados de Libre Comercio (TLC) propuestos por los Estados Unidos, los que influyeron de manera determinante en la progresiva desestructuración de la CAN.

El anuncio de la renuncia de Venezuela a la confederación se produjo el 2006, cuando Colombia y Perú hicieron públicas sus negociaciones con Estados Unidos para la firma del TLC.

«Se trata de un instrumento ‘imperialistas’, que amenaza nuestras economías en favor de los grandes intereses de los poderosos de la empresas trasnacionales estadounidenses», remarcó Maduro.