Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 06:21 AM

Venezuela vive horas de angustia tras empeoramiento de salud de Chávez

"La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección", dijo este martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

/ 5 de marzo de 2013 / 16:50

Venezuela vivía este martes horas de angustia tras el último informe del gobierno que dio cuenta de un empeoramiento de la salud del presidente Hugo Chávez, alimentando la incertidumbre política en el país.

Desde primeras horas de la mañana, decenas de seguidores acudieron en oración a la recién inaugurada «Capilla de la Esperanza» en el recinto del hospital militar de Caracas, donde Chávez permanece ingresado para recibir tratamiento contra el cáncer.

«Vine a rezar tras la noticia de ayer, que fue impactante. La manera que tenemos (de enfrentarlo) es no perder la fe, la esperanza», explicó afligida a la AFP Marta Rodríguez, un ama de casa de 50 años.

Otras personas lloraban entre rezos en la capilla, donde un papel pegado a la pared anunciaba: «Abierta al pueblo para orar por la salud de nuestro comandante presidente».

El ministro de Información, Ernesto Villegas, anunció el lunes un «empeoramiento de la función respiratoria (del presidente) relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica».   «Actualmente presenta una nueva y severa infección», agregó el ministro, sin pronosticar un eventual regreso, inhabilitación o renuncia del mandatario.

Chávez es sometido a sesiones de «quimioterapia de fuerte impacto, entre otros tratamientos complementarios», señaló Villegas. «La evolución de su cuadro clínico continúa siendo muy delicado», añadió.

«La secuencia es así: por causa de la quimioterapia él está con una depresión de la inmunidad y a raíz de eso contrae una infección», dijo este martes a la AFP el doctor Carlos Dzik, oncólogo del prestigioso Hospital Sirio Libanés de Sao Paulo.

«En general se hace la quimioterapia cuando el paciente tiene alguna chance de responder a este tratamiento», puntualizó este experto.

«El comunicado de ayer no tiene buen aspecto. Es difícil que se pueda curar. Pero la gente va a aguantar (con esta incertidumbre) hasta donde pueda, porque aunque esté así, sigue siendo líder y la mayoría de los venezolanos están con él», dijo a la AFP Giovanni Cardinale, un trabajador de un pequeño taller caraqueño de reparación de calzado de 55 años.

En cambio, la coalición opositora MUD indicó en un comunicado que «la información sin precisión sobre la salud del Presidente, en vez de tranquilizar inquieta y en lugar de disminuir los rumores los incrementa».

También los estudiantes que desde hace una semana se instalaron en tiendas de campaña en el opositor barrio caraqueño de Chacao para reclamar la verdad sobre la salud del presidente, reaccionaron escépticos al comunicado.   «Nosotros seguimos esperando una respuesta concreta, que nos digan si el presidente puede volver a gobernar o no y, si no, que se declare su falta absoluta y se llame a elecciones», dijo a la AFP Gerardo Leaiza, de 22 años y estudiante de la Universidad del Zulia (oeste).   Chávez cumple este martes 16 días de su sorpresivo regreso a su tierra, tras permanecer más de dos meses en Cuba, donde fue operado el 11 de diciembre por cuarta vez contra un cáncer detectado en 2011.

Tras la cirugía, Chávez, de 58 años y en el poder desde 1999, ha sufrido problemas respiratorios, pero el gobierno mantiene que sigue al mando del país y desmiente rumores de una posible desestabilización de Venezuela.   Villegas acusó a «laboratorios extranjeros» y la «derecha venezolana» de desplegar una «guerra psicológica» para «generar escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera».

Luego de su regreso de Cuba, el misterio sobre la salud de Chávez se mantiene tan impenetrable como antes. No hay testimonios gráficos de su estadía en el país, y durante su prolongada convalecencia, el gobierno ha mostrado fotos suyas una sola vez, desde La Habana, en la cama, rodeado de sus dos hijas mayores, con el diario Granma en la mano.

«La información dada ayer por el ministro Villegas (…) comienza ya a acercarse a una información más dura sobre el desenlace de ese proceso» de la enfermedad, opinó el analista Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis, en declaraciones a la televisora Globovisión.

Sin embargo, León consideró también que los partes del gobierno «son información política»: «Tienen los filtros correspondientes a la política, la política va a decidir qué cosas se pueden decir y cuándo se pueden decir», agregó.

Según una reciente encuesta de Datanálisis, el 56,7% de los venezolanos cree que Chávez se recuperará, mientras que casi el 30% estima que no regresará al poder.

Chávez fue diagnosticado de cáncer -del cual se desconoce su ubicación exacta y gravedad- a mediados de 2011 y desde entonces ha sido sometido a cuatro operaciones, así como a ciclos de quimioterapia y radioterapia. Ha sido tratado casi exclusivamente en Cuba, donde gozó de total privacidad.
Debido a esta nueva recaída, el presidente no pudo asistir a su toma de posesión el 10 de enero después de su reelección para un tercer mandato de seis años en octubre de 2012.

En enero, el Tribunal Supremo de Justicia avaló que la toma de posesión se realice ante ese ente cuando Chávez esté en condiciones de hacerlo.
Chávez nombró al vicepresidente Nicolás Maduro, de 50 años, como su heredero político y candidato oficialista en caso de que no pueda reasumir el poder y deban convocarse nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Comparte y opina:

La posible postergación de la asunción de Chávez

Una de las opciones incluidas en el debate público, pero no barajada abiertamente hasta el momento, es que el Presidente asuma en la embajada venezolana de La Habana

/ 23 de diciembre de 2012 / 04:00

La posibilidad de que el cáncer impida a Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, reasumir la presidencia el 10 de enero en Caracas para un nuevo mandato, como establece la Constitución, abrió en Venezuela un polémico debate sobre su postergación, que expertos estiman podría poner en peligro la gobernabilidad del país.

¿Estará Chávez en condiciones de tomar posesión? De no ser así, ¿se puede aplazar el acto previsto ante la Asamblea Nacional o realizarlo en La Habana? ¿Cómo debe interpretarse la Constitución? Estas interrogantes son planteadas de forma cada vez más insistente en la escena pública a medida que transcurren los días y mientras el Gobierno brinda a cuentagotas información sobre la evolución del Mandatario, operado el 11 de diciembre por cuarta vez en 17 meses de un cáncer, sobre el cual el equipo médico nunca publicó un solo parte.

 El último informe del jueves divulgado por el gobierno indicó que Chávez se encuentra en un “proceso progresivo de estabilización”, tras sufrir una infección respiratoria.  Dos breves artículos de la Constitución, el 231 y el 233, son ahora sujetos a infinidad de interpretaciones. El primero fija el 10 de enero la toma de posesión y el segundo las condiciones en que deben celebrarse nuevas elecciones en caso de “falta absoluta” del Presidente, lo que incluye su renuncia, su muerte o su incapacidad física permanente.

“No podemos ver las leyes y la Constitución desde el punto de vista restrictivo. Si no, ¿para qué vamos a tener leyes e interpretaciones?”, dijo al respecto el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, que abre la puerta a un eventual aplazamiento de la fecha.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia está para “dirimir” cualquier situación que se presente, afirmó interrogado sobre la misma cuestión el vicepresidente Nicolás Maduro, insistiendo en que el Ejecutivo apuesta a la plena recuperación de Chávez antes del día 10.

El abogado constitucionalista Ricardo Antela contempla un solo supuesto que permitiría un aplazamiento de la toma de posesión: “Si para el 10 se tuviera una certeza médica, expuesta públicamente y avalada por la Asamblea Nacional, de que el Presidente se va a recuperar y se determinara una nueva fecha”.

Sin esas condiciones, un retraso “crearía una crisis de gobernabilidad tremenda. El presidente de la Asamblea Nacional asumiría la presidencia temporal sin convocar a elecciones (a la espera de un eventual regreso de Chávez), quedándose en el poder sin haber sido electo, lo que representaría a la vez un golpe de Estado”, argumenta.

También para el experto constitucionalista Jorge Pabón, un aplazamiento sería únicamente posible si la Asamblea declarara la falta temporal y definida del Mandatario, pero “no con el fin de alargar la situación de incertidumbre como una estrategia política”, lo que rechaza la oposición, contraria a una modificación de la fecha. Chávez, de 58 años y 14 en el poder, dijo, al anunciar el 8 de diciembre una nueva recaída del cáncer, que Maduro debería asumir la presidencia temporal si quedaba “inhabilitado” y pidió a la vez a los venezolanos votar por su delfín en las presidenciales que se celebrarían en un plazo de 30 días.

Maduro, al tener el cargo de vicepresidente, debería encargarse de la presidencia temporal si el Mandatario quedara imposibilitado antes del 10 de enero o después de su toma de posesión y durante los primeros cuatro de los seis años de mandato (siempre y cuando siguiera siendo número dos del Ejecutivo), puesto que así lo contempla la Carta Magna. No obstante, si Chávez no asume el 10 de enero, cuando termina su mandato y Maduro deja de ser vicepresidente, el líder del Legislativo asumiría la presidencia temporal, según la Constitución, para evitar un vacío de poder. En este caso, la tarea recaería en el diputado que será elegido presidente de la Asamblea unicameral en los primeros días de enero, cuando se inicia el periodo anual. Actualmente, la presidencia la ejerce Cabello, un exmilitar que participó en el golpe de Estado fallido de Chávez en 1992.

Antela ilustra la normativa constitucional con el siguiente supuesto: “Chávez renuncia el 5 de enero, el Consejo Nacional Electoral convoca elecciones a celebrar en 30 días. Maduro asume como presidente temporal hasta el 10 y el presidente de la Asamblea toma el relevo hasta la toma de posesión” del nuevo jefe de Estado. Maduro sería, si se cumplen los deseos de Chávez, el candidato a la presidencia por el PSUV.

Otra opción incluida en el debate público, pero no barajada abiertamente hasta el momento, es que el Presidente asuma en la embajada venezolana de La Habana.  “Eso no es posible, porque la Constitución establece que los poderes nacionales se ejercen en Caracas, pudiendo ser en otro lugar de la República, pero no en una embajada, porque aunque tienen un régimen especial, no forman parte del territorio del país”, sostiene Pabón.

Antela estima que el caso podría darse de ser “absolutamente necesario para garantizar la continuidad del poder ejecutivo”. “Pero antes, habría que demostrar que está vivo, que no está en condiciones de venir a Venezuela, pero que se recuperará y que podrá asumir plenamente sus funciones. Y de todo eso, por ahora no tenemos ninguna certeza”, dice, en alusión al secretismo con el que el Gobierno maneja la enfermedad del Mandatario.

Comparte y opina:

Ausencia de Chávez, ausencia de líder

La corresponsal de la AFP anuncia que la posibilidad de que  Chávez, de 58 años, no supere esta nueva prueba contra el cáncer abre un periodo de incertidumbre en Venezuela.

/ 16 de diciembre de 2012 / 04:00

El delicado estado de salud del presidente Hugo Chávez, que sigue luchando en un hospital cubano contra el cáncer, plantea el escenario de una Venezuela sin el líder que ha identificado el poder con su persona en sus 14 años al frente del país y que debe reasumirlo el 10 de enero.

“Confiemos en que, con el amor de millones, el Comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo”, advirtió el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reconociendo que sería “irresponsable ocultar lo delicado del momento actual y de los días por venir”.

Su mensaje, divulgado en un escueto comunicado el miércoles, parece destinado a preparar a los venezolanos a la eventualidad de que Chávez no reasuma la presidencia el 10 de enero, como el propio Presidente lo dejó entrever, así como su vicepresidente Nicolás Maduro.

El Mandatario venezolano evoluciona “satisfactoriamente” y ha hablado con sus familiares tras la intervención a la que fue sometido en Cuba contra el cáncer, informó el viernes el Gobierno y agregó que    reaccionó “favorablemente” al tratamiento contra una hemorragia.  Maduro pidió a la vez a los venezolanos estar “serenamente preparados” para este escenario “difícil”.

El mismo Chávez ordenó antes de su operación que Maduro, a quien nombró heredero político, asuma la presidencia temporal si queda “inhabilitado” incluso antes de su toma de posesión en la Asamblea Nacional, cuya fecha fija la Constitución y, según analistas, es impostergable.

El mandatario uruguayo, José Mujica, dijo que planea viajar a Cuba para expresar su respaldo y agradecimiento a Chávez, mientras su par peruano, Ollanta Humala, afirmó que podría visitarlo si es “necesario”.

La posibilidad de que Chávez, de 58 años, no supere esta nueva prueba contra el cáncer abre un periodo de incertidumbre en el país y especialmente en el oficialismo, que sólo ha tenido un único e indiscutido líder.

 El analista prooficialista Nicmer Evans, que estimó “absolutamente posible y factible en cualquier momento” la inhabilitación de Chávez, emplazó al oficialismo a “ir diseñando una serie de estrategias que garanticen la continuidad y profundización del proceso revolucionario”. “De hecho, es una obligación revolucionaria, socialista, bolivariana y chavista planificar la ausencia de Chávez a corto, mediano y largo plazo”, dijo.

El Mandatario designó a Maduro como candidato oficialista en las elecciones presidenciales que deberían celebrarse en 30 días si él no pudiera   reasumir la presidencia. “El chavismo sin Chávez se había venido satanizando al interior del chavismo, osar hablar (de ello) era como hablar casi de traición a Chávez”, dijo a la AFP Carmen Beatriz Fernández, presidenta de la firma Datastrategia.

Ahora el reto del oficialismo es demostrar que es “capaz” de “hacer que la revolución tenga vida” sin el gobernante, agregó. En las calles de Caracas, donde la vida diaria seguía su curso durante la semana, a excepción de algunas manifestaciones de solidaridad organizadas en el centro, los venezolanos empezaban a hacerse a la idea de que entran en un periodo de incertidumbre política.

“Yo veo muy difícil que vuelva, su situación es muy delicada. De repente puede llegar, pero no para gobernar, quedaría como inhabilitado por la salud”, dijo Pedro Marcano, un jubilado de 72 años en el municipio caraqueño de Chacao.

Algunos chavistas mantienen la esperanza y confían que en cualquier caso, Maduro pueda garantizar la continuidad del proyecto de izquierda del Jefe de Estado.  “Espero que vuelva. (De lo contrario) se convocarían a elecciones. Como él dijo, esto no depende solo de un hombre, sino que es un equipo completo”, afirmó Johnny Vega, trabajador de un taller de radiadores.

Fernández destacó que algunas encuestas que han medido otros liderazgos dentro del chavismo detectaron que “no hay un segundo de abordo que alcance ni remotamente al presidente Chávez, pero entre los posibles segundos había un hombre que destacaba y ese es Nicolás Maduro”, dijo.

“Ni el carisma ni la conexión cuasirreligiosa que existe entre Chávez y parte del pueblo venezolano se puede heredar”, coincidió en el diario opositor Tal Cual el columnista Vladimiro Mujica. En la cadena oficial VTV, donde la figura de Chávez siempre ha estado omnipresente, se transmitían el jueves imágenes de archivo sobre su presidencia, intercaladas con spots con imágenes del Mandatario junto al pueblo.

Chavismo y oposición competirán hoy en unas regionales cruciales en esta coyuntura. El oficialismo pidió esta semana votos de “amor” por Chávez con el fin de conquistar los ocho estados en manos de opositores y gobernar en los 23 del país.

La oposición volvió a rechazar el jueves el “uso electoral” de la enfermedad por parte del oficialismo, como ya había hecho la víspera su líder Henrique Capriles, candidato a la reelección a la gobernación de Miranda, en el norte del país. Capriles, que perdió las elecciones en octubre frente a Chávez por 11 puntos porcentuales (55% a 44%), podría ser el nuevo candidato en el escenario de que debieran convocarse unas próximas presidenciales.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias