Friday 13 Sep 2024 | Actualizado a 13:13 PM

Venezuela vota por mantener a Chávez en el poder o dar un giro con Capriles

Los más de 13.800 centros electorales empezaron a abrir a las 06H00 locales (10H30 GMT), constató un periodista de la AFP. Desde muy temprano, largas colas empezaron a formarse en los colegios de este país, donde la participación en los comicios es tradicionalmente muy elevada, en torno al 75% del censo.

/ 7 de octubre de 2012 / 12:24

Hugo Chávez busca este domingo su reelección para permanecer dos décadas en el poder en la petrolera Venezuela, frente al joven ex gobernador Henrique Capriles Radonski, que preconiza un cambio del modelo socialista, en las elecciones presidenciales más inciertas desde 1998.

Los más de 13.800 centros electorales empezaron a abrir a las 06H00 locales (10H30 GMT), constató un periodista de la AFP. Desde muy temprano, largas colas empezaron a formarse en los colegios de este país, donde la participación en los comicios es tradicionalmente muy elevada, en torno al 75% del censo.

Unos 19 millones de venezolanos están llamados a votar hasta las 18H00 locales (22H30 GMT) o hasta que haya personas esperando en los centros, custodiados por casi 140.000 militares.

«Desde este momento (los venezolanos) ya pueden estar votando» con «gran alegría, con gran tranquilidad», dijo a la televisión oficial VTV la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

«Estoy aquí desde las dos de la mañana con mi motivo y razón de ejercer el voto para continuar lo que hemos logrado», dijo a la AFP Richard Lozano, en la cola de un centro de votación del barrio popular de Petare, en Caracas.

El campo chavista se movilizó desde la madrugada con su tradicional toque de diana por todo el país. Su estrategia es asegurarse de que funcione su campaña 1×10: cada responsable debe encargarse de velar porque diez personas voten.

La oposición en cambio ha pedido el uno más dos: todo aquel que votó en sus primarias de febrero debe convencer a otras dos personas de apoyar a Capriles.

Chávez pide el triunfo para profundizar su revolución socialista y confía en que las clases populares, que se benefician de los programas sociales financiados por la renta petrolera, vuelvan de nuevo a apoyarlo en las urnas.

En el poder desde hace casi 14 años, el presidente intensificó su campaña en las últimas dos semanas, pidiendo el voto de los indecisos, que a la luz de las últimas encuestas podrían ser decisivos.

El mandatario encabeza la mayoría de los sondeos, pero Capriles recortó distancias a lo largo de una campaña en la que recorrió palmo a palmo el país, en una lucha que comparó con la de David contra Goliat.

Chávez, de 58 años, se ha esforzado en los últimos meses en proyectar una imagen revitalizada después de que un cáncer, detectado en 2011 y cuya ubicación nunca reveló, le obligara a pasar largos períodos apartado de la escena pública.

Antaño hiperactivo, omnipresente y muy hablador, el mandatario, al frente del país con las mayores reservas de crudo mundiales e influyente actor en Latinoamérica, afirma que está curado, pero también ha advertido de que ya no es un «caballo desbocado».

Dieciocho años menor, Capriles se ha dejado ver en pleno derroche de energía visitando más de 300 pueblos en los últimos meses con el propósito de demostrar que representa una nueva forma de hacer política, próxima a la gente y preconizando un modelo inspirado en el brasileño -que concilie los sectores público y privado-, frente al desgaste del chavismo.

Este ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte) fue elegido candidato de la oposición en unas inéditas primarias. Ha recorrido un largo camino para hacer olvidar la vieja imagen de los desgastados partidos cuya debacle permitió en 1998 la victoria electoral de Chávez, un militar retirado y que lideró un golpe de Estado frustrado en 1992.

En 2006, la oposición, unida detrás de la candidatura de Manuel Rosales, fue barrida por el mandatario, que obtuvo 62% de los votos.

Los resultados de estas elecciones serán anunciados por el CNE en la noche cuando la tendencia sea «irreversible». Está prohibida la publicación de sondeos a boca de urna, aunque el propio organismo electoral ha admitido que las redes sociales escapan a su regulación.

Por su parte, los partidos políticos desplegaron casi 200.000 testigos capacitados para hacer un conteo de las actas en los centros electorales.

El sistema electoral está 100% automatizado y una máquina de autenticación identificará mediante huella dactilar al votante para reforzar la seguridad del voto.

En el extranjero, donde están llamadas a votar unas 100.000 personas, el sufragio es manual y en algunos países como España cientos de ellas ya habían empezado a votar, constató la AFP.

Expertos del estadounidense Centro Carter descartaron esta semana que pueda haber fraude y aseguraron que está garantizado el secreto del voto.

Más de 200 acompañantes internacionales, entre éstos una delegación de la Unasur que se estrena en este cometido, y una comitiva brasileña encabezada por Marco Aurelio Garcia, principal asesor diplomático de la presidenta Dilma Rousseff, seguirán sobre el terreno el proceso de votación.

El porte de armas fue suspendido hasta el lunes -salvo para los funcionarios en servicio-, así como la venta de bebidas alcohólicas. Las policías fueron acuarteladas y permanecen a las órdenes del Ejército, mientras las fronteras terrestres fueron cerradas hasta la medianoche del lunes.

El general Wilmer Barrientos, a cargo del Plan República diseñado para los comicios, afirmó que los militares «actuarán contundentemente ante cualquier foco de violencia, venga de donde venga», apelando a su «profesionalidad».


Comparte y opina:

Jean Paul Gaultier anuncia que su próximo desfile será el último

Originario de una familia humilde de las afueras de París, cumplió su sueño de modisto que tenía de niño, cuando diseñaba prendas para su osito de peluche.

/ 17 de enero de 2020 / 18:28

El diseñador francés Jean Paul Gaultier, otrora el "chico malo" de la moda, anunció este viernes que su próximo desfile de alta costura, previsto el miércoles en París, será el último, aunque no se despidió del todo.

"El 22 de enero de 2020, celebraré mis 50 años de carrera en la moda con un gran desfile-espectáculo de alta costura". "Será también mi último desfile", indicó Gaultier, de 67 años, en un escueto comunicado.

"Pero no se preocupen, la casa de costura Gaultier París continúa, con un nuevo proyecto del que soy el instigador y que será revelado próximamente".

Su firma está bajo control del grupo español Puig desde 2011.

El comunicado va acompañado de un video en el que se ve al diseñador hablando por teléfono con una persona a la que invita al desfile. "Te voy a dar una primicia, será mi último desfile, tienes que venir, no te puedes perder esto", explica en francés.

"Será una gran fiesta, con muchos de mis amigos y nos vamos a divertir mucho. Acabará muy tarde", dice el diseñador, con una actitud divertida.

Su desfile tendrá lugar durante la Semana de la Moda de Alta Costura en París, un selecto club al que la firma pertenece desde 2001.

– Del corsé cónico a la camiseta marinera –

  • Gaultier tras bambalinas en uno de sus aclamados desfiles. Foto: AFP

Transgresor, subversivo, Gaultier es uno de los modistos más importantes de todos los tiempos, al haber revolucionado en los años 1980 los códigos de la moda con creaciones como el corsé cónico que llevó Madonna, la falda para hombre o la camiseta marinera, a la que dio una nueva vida en recuerdo de su abuela, que lo "vestía de azul".

"Mi pasión y mi vida es mi profesión. Lo que me gusta es el ejercicio de vestir (…) Es artesanía y es sublime", confesó hace unos años en una entrevista a la AFP.

Originario de una familia humilde de las afueras de París, cumplió su sueño de modisto que tenía de niño, cuando diseñaba prendas para su osito de peluche.

Desde sus primeras colecciones, dominó el arte de mezclar géneros, sexos, épocas, el saber popular y la distinción de los barrios acomodados.

Rodeado de musas como la actriz española Rossy de Palma, Gaultier hizo de sus desfiles un mundo aparte; eran espectáculos rebosantes de excentricidad y osadía.

"Diseñador inconformista busca modelos atípicas. Rostros deformes no abstenerse", rezaba un anuncio que publicó en la prensa en los años 1980.

Así, invitó a la pasarela a hombres mayores, mujeres con sobrepeso y en 2014 hizo desfilar a la drag queen Conchita Wurst.

También creó el vestuario de un sinfín de espectáculos así como de las películas "La Mala Educación" y "Kika", de Pedro Almodóvar, y "El Quinto Elemento" de Luc Besson.

"Desde su primera colección, en 1976, usted ha cuestionado los criterios del gusto y del mal gusto. Ha chocado, molestado y exasperado divirtiéndose (…) con un guardarropa ambivalente e intercambiable", dijo de él su primer mentor Pierre Cardin, al entregarle la distinción francesa de la Legión de Honor en 2001.

Tras empezar con Cardin, que lo contrató con 18 años, y seguir con Jean Patou, Gaultier lanzó su propia firma. También colaboró varios años con Hermès, templo del clasicismo y la discreción, aportando su estilo sin salirse del molde.   El año pasado, anunció que dejaba de utilizar pieles y que se pasaba al reciclaje. (17/01/2020)

Comparte y opina:

Cannes ultima preparativos para mayor festival de cine del mundo

Con motivo de su 70º aniversario, el director brasileño Fernando Meirelles opinó que el Festival "perdió un poco de su importancia por el volumen de películas y plataformas que existen hoy".

/ 16 de mayo de 2017 / 20:26

Una imagen de una joven y radiante Claudia Cardinale da la bienvenida a Cannes, donde se ultiman los preparativos para el mayor festival de cine del mundo, que a partir del miércoles verá desfilar grandes estrellas bajo un gran dispositivo de seguridad.

Otra diva italiana, Monica Bellucci, maestra de ceremonias de esta 70ª edición, llegó el lunes a esta lujosa localidad costera del sureste francés, y este martes lo hizo el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar.

Estrellas como Nicole Kidman – reina de la cita con tres filmes y una serie -, Colin Farrell, David Lynch, Sofia Coppola e Isabelle Huppert desfilarán igualmente por la alfombra roja durante el festival que culminará el día 28.

Diez meses después del atentado en la cercana ciudad de Niza, donde un yihadista a bordo de un camión dejó 86 muertos, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad inédito, con 300 imponentes jardineras para impedir este tipo de ataques, así como 550 cámaras de vigilancia.

  • El cineasta español Pedro Almodóvar a su llegada a Cannes. Foto: AFP

– La polémica de Netflix –

En total, 19 películas competirán por la Palma de Oro, entre ellas cuatro estadounidenses y cuatro de cineastas franceses, mientras el austriaco Michael Haneke, dos veces galardonado con el máximo premio por «La cinta blanca» y «Amor» aspira a ser el primero en obtener el «triplete» con «Happy end».

En esta selección en la que no hay ninguna película iberoamericana, dos películas de la plataforma estadounidense de «streaming» Netflix suscitaron polémica.

«The Meyerovitz Stories» del estadounidense Noah Baumbach y «Okja» del surcoreano Bong Joon-Hom no podrán ser proyectadas en las salas francesas debido a una legislación nacional que impone un plazo de tres años entre el estreno en cines y la disponibilidad en internet.

Netflix se negó a esperar ese tiempo y ante las protestas de las salas francesas, el Festival decidió la semana pasada que a partir de 2018 todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines del país.

A través de su director de contenidos, Ted Sarandos, el gigante del «streaming» llamó el lunes a los festivales de cine a adaptarse a los nuevos tiempos.

«El público está cambiando, también los distribuidores y los festivales… probablemente también cambiarán», dijo.

– Series y realidad virtual –

Fuera de competición, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, «Carne y arena», sobre la experiencia de un inmigrante que busca atravesar la frontera con Estados Unidos.

Dos series, un formato de creciente éxito mundial, se colaron en el programa. Una de ellas es la tercera temporada de «Twin Peaks», de David Lynch, que regresa más de dos décadas después. La otra es la segunda entrega de «Top of the Lake», de la neozelandesa Jane Campion.

El cine latinoamericano sí estará en la sección Una Cierta Mirada, con la cinta argentino-chilena «La novia del desierto», ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato; «Las hijas de Abril», del mexicano Michel Franco, y «La Cordillera», de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín.

  • El director italiano Paolo Sorrentino en Cannes. Foto: AFP

Tres películas latinoamericanas están en liza en la Semana de la Crítica: «La familia», ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova; «Los perros» de la chilena Marcela Said, y «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.

«La defensa del dragón», ópera prima de la colombiana Natalia Santa, estará presente en la Quincena de Realizadores.

Con motivo de su 70º aniversario, el director brasileño Fernando Meirelles opinó que el Festival «perdió un poco de su importancia por el volumen de películas y plataformas que existen hoy».

«La selección de Cannes es apenas una selección interesante pero (…) ya no se puede decir que ahí está representado lo más estimulante o lo mejor del año», dijo a la AFP. (16/05/2017)

Comparte y opina:

Cannes ultima preparativos para mayor festival de cine del mundo

Con motivo de su 70º aniversario, el director brasileño Fernando Meirelles opinó que el Festival "perdió un poco de su importancia por el volumen de películas y plataformas que existen hoy".

/ 16 de mayo de 2017 / 20:26

Una imagen de una joven y radiante Claudia Cardinale da la bienvenida a Cannes, donde se ultiman los preparativos para el mayor festival de cine del mundo, que a partir del miércoles verá desfilar grandes estrellas bajo un gran dispositivo de seguridad.

Otra diva italiana, Monica Bellucci, maestra de ceremonias de esta 70ª edición, llegó el lunes a esta lujosa localidad costera del sureste francés, y este martes lo hizo el presidente del jurado, el cineasta español Pedro Almodóvar.

Estrellas como Nicole Kidman – reina de la cita con tres filmes y una serie -, Colin Farrell, David Lynch, Sofia Coppola e Isabelle Huppert desfilarán igualmente por la alfombra roja durante el festival que culminará el día 28.

Diez meses después del atentado en la cercana ciudad de Niza, donde un yihadista a bordo de un camión dejó 86 muertos, las autoridades desplegaron un dispositivo de seguridad inédito, con 300 imponentes jardineras para impedir este tipo de ataques, así como 550 cámaras de vigilancia.

  • El cineasta español Pedro Almodóvar a su llegada a Cannes. Foto: AFP

– La polémica de Netflix –

En total, 19 películas competirán por la Palma de Oro, entre ellas cuatro estadounidenses y cuatro de cineastas franceses, mientras el austriaco Michael Haneke, dos veces galardonado con el máximo premio por «La cinta blanca» y «Amor» aspira a ser el primero en obtener el «triplete» con «Happy end».

En esta selección en la que no hay ninguna película iberoamericana, dos películas de la plataforma estadounidense de «streaming» Netflix suscitaron polémica.

«The Meyerovitz Stories» del estadounidense Noah Baumbach y «Okja» del surcoreano Bong Joon-Hom no podrán ser proyectadas en las salas francesas debido a una legislación nacional que impone un plazo de tres años entre el estreno en cines y la disponibilidad en internet.

Netflix se negó a esperar ese tiempo y ante las protestas de las salas francesas, el Festival decidió la semana pasada que a partir de 2018 todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines del país.

A través de su director de contenidos, Ted Sarandos, el gigante del «streaming» llamó el lunes a los festivales de cine a adaptarse a los nuevos tiempos.

«El público está cambiando, también los distribuidores y los festivales… probablemente también cambiarán», dijo.

– Series y realidad virtual –

Fuera de competición, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual, «Carne y arena», sobre la experiencia de un inmigrante que busca atravesar la frontera con Estados Unidos.

Dos series, un formato de creciente éxito mundial, se colaron en el programa. Una de ellas es la tercera temporada de «Twin Peaks», de David Lynch, que regresa más de dos décadas después. La otra es la segunda entrega de «Top of the Lake», de la neozelandesa Jane Campion.

El cine latinoamericano sí estará en la sección Una Cierta Mirada, con la cinta argentino-chilena «La novia del desierto», ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato; «Las hijas de Abril», del mexicano Michel Franco, y «La Cordillera», de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín.

  • El director italiano Paolo Sorrentino en Cannes. Foto: AFP

Tres películas latinoamericanas están en liza en la Semana de la Crítica: «La familia», ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova; «Los perros» de la chilena Marcela Said, y «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.

«La defensa del dragón», ópera prima de la colombiana Natalia Santa, estará presente en la Quincena de Realizadores.

Con motivo de su 70º aniversario, el director brasileño Fernando Meirelles opinó que el Festival «perdió un poco de su importancia por el volumen de películas y plataformas que existen hoy».

«La selección de Cannes es apenas una selección interesante pero (…) ya no se puede decir que ahí está representado lo más estimulante o lo mejor del año», dijo a la AFP. (16/05/2017)

Comparte y opina:

Venezolanos aguardan con nerviosismo los resultados de presidenciales

Maduro aguardaba junto a su esposa Cilia Flores, que asegura será la "primera combatiente" de ganar las elecciones,  en el 'Cuartel de la Montaña', el museo donde reposan los restos de Chávez

/ 15 de abril de 2013 / 02:01

Los venezolanos aguardaban este domingo con nerviosismo los resultados de las presidenciales para elegir entre el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, com ambos bandos mostrándose optimistas por igual y la oposición alertando contra un eventual fraude.

La mayoría de colegios electorales había cerrado sus puertas a las 21h00 (1H30 GMT) y se espera que el Centro Nacional Electoral (CNE) anuncie  los resultados cuando sean irreversibles y consagren al sucesor de Hugo Chávez, 40 días después de su muerte de cáncer.

«Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

«Mucho cuidado, mucho cuidado Capriles, mucho cuidado la oposición, vamos a tener conciencia, vamos a respetar al pueblo», respondió de inmediato en el canal oficial VTV el vicepresidente, Jorge Arreaza.

«Si ustedes tienen algún tipo de denuncia ahí están las instituciones, ahí está el CNE. Esto es una cosa insólita», agregó Arreaza, también yerno de Chávez.

«Eso es una provocación», dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa.   Rodríguez dijo también que no quería adelantarse al CNE pero convocó una concentración frente al palacio presidencial de Miraflores, donde los chavistas suelen celebrar sus victorias, para escuchar a Maduro, una vez conocidos los resultados.

«Nadie caiga en las provocaciones y en la incitación a la confrontación del Doctor Loco perdido!Hoy hay un solo Pueblo ganador!», escribió en otro tuit Capriles en referencia a Rodríguez, médico psiquiatra.

«Sabemos perfectamente lo que ha ocurrido y ellos también lo saben, de modo que el jefe de campaña oficialista está a conciencia engañando a su gente», dijo por su parte el secretario ejecutivo de la coalición opositora MUD, Ramón Guillermo Aveledo.

Maduro aguarda los resultados donde reposa Chávez

Maduro aguardaba junto a su esposa Cilia Flores, que asegura será la «primera combatiente» de ganar las elecciones,  en el ‘Cuartel de la Montaña’, el museo donde reposan los restos de Chávez.

«Voy a ser presidente de la República por los próximos seis años en nombre de mi comandante Hugo Chávez», declaró horas antes, confiado, Maduro.

Estas atípicas elecciones están marcadas por el luto de los chavistas y el culto al mandatario, convertido en una figura casi religiosa.

Capriles pidió a sus seguidores una «avalancha» de votos, al votar también en Caracas.

Solicitó además a los opositores denunciar cualquier «atropello» que se detecte y aseguró que «los abusos» serán derrotados con votos, en alusión a las supuestas irregularidades cometidas por los oficialistas, como actos de proselitismo.

En el colegio electoral donde solía votar Chávez, en el barrio popular 23 de enero, su ausencia se sintió.

«Lo vimos muchas veces, todo el mundo enloquecía. Hoy se siente un vacío», explicaron Moriluz y Migdalia Morillo, hermanas de 59 y 60 años, en ese centro.

Tras el inicio del cierre de los colegios, el equipo de campaña de Maduro denunció que su cuenta en Twitter fue hackeada, así como la del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

En el centro de votación de Maduro, Ana Guerrero, una peluquera de 56 años, estimó que «hoy está en juego el destino de nuestra patria y tenemos que seguir a nuestro líder (Chávez), hacer lo que nos pidió» de votar por su delfín, agregó.

«Vine a votar pensando en el país, en lograr un cambio radical, completo. En Venezuela ya no se aguanta la carestía, la inseguridad, el desabastecimiento. No hay nada, no hay inversiones. Si gana Maduro vamos a seguir con todo eso», afirmó Orlando Lasso, un empresario de 54 años, en el bastión opositor de Chacao.

Maduro, de 50 años, ha buscado el voto respaldado en dos poderosas armas: el hecho de que Chávez pidió antes de morir el voto para su heredero político y disponer de una fuerte capacidad de movilización electoral.

«Su campaña ha estado centrada en el mensaje de que él es ‘hijo’ del comandante, eso simbólicamente es muy importante, pero también está la movilización de todos los recursos para garantizar el voto», como el uso de autobuses del Estado, dice a la AFP el sociólogo Ignacio Avalos.

Maduro, un exconductor de bus y colaborador fiel de Chávez desde los inicios de su revolución bolivariana, promete continuar el legado de su mentor en pro de los más desfavorecidos y mantener sus populares programas sociales costeados con los ingresos del petroleo -Venezuela tiene las mayores reservas mundiales-, pese a los síntomas de agotamiento de ese sistema subrayados por analistas.

Segunda oportunidad para Capriles

Frente al delfín del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999, todavía omnipresente en el discurso oficialista y en afiches en la calle, Capriles hace su segunda apuesta presidencial en seis meses.

El gobernador de Miranda (norte), de 40 años ha sorprendido a los observadores logrando movilizar en masa a sus seguidores, en una breve campaña de diez días.

Capriles aceptó lanzarse a la carrera pese a estar en clara desventaja en los sondeos y ese gesto de «valentía política», además de un discurso más duro y directo buscando desligar a Maduro de Chávez, «le ha funcionado bien», según Avalos.

La publicación de encuestas está prohibida esta semana en Venezuela, pero las últimas conocidas constataron una reducción considerable de la brecha entre Capriles y Maduro, que llegó a aventajarle de 20 puntos tras la muerte de Chávez.

El próximo presidente, que gobernará hasta 2019, afrontará el reto de enderezar una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y golpeada por el déficit público, la inflación o la escasez, entre otras cosas. Acabar con la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades.

Comparte y opina:

Venezolanos votaron para elegir al sucesor de Hugo Chávez

Estas atípicas elecciones están marcadas por el luto de los chavistas y el culto al mandatario, convertido en una figura casi religiosa. Capriles pidió a sus seguidores una "avalancha" de votos al votar también en Caracas

/ 15 de abril de 2013 / 01:08

Los venezolanos votaron este domingo para elegir a su presidente entre el chavista Nicolás Maduro y el opositor Henrique Capriles, tras 14 años de liderazgo único e indiscutido del fallecido Hugo Chávez, cuya revolución socialista dividió profundamente al país.

Poco después de que empezaran a cerrar la mayoría de centros de votación, Capriles advirtió de un posible fraude electoral, algo que fuentes del gobierno calificaron de «provocación», alertando al candidato opositor de que tenga «cuidado».

«Alertamos al país y al mundo la intención de querer cambiar la voluntad expresada por el Pueblo!Hacer RT a este mensaje», escribió Capriles en su cuenta de Twitter.

«Mucho cuidado, mucho cuidado Capriles, mucho cuidado la oposición, vamos a tener conciencia, vamos a respetar al pueblo», respondió de inmediato en el canal oficial VTV el vicepresidente, Jorge Arreaza.

«Si ustedes tienen algún tipo de denuncia ahí están las instituciones, ahí está el Consejo Nacional Electoral (CNE). Esto es una cosa insólita», agregó Arreaza, también yerno de Chávez.

«Eso es una provocación», dijo el jefe de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, en una conferencia de prensa. El CNE prevé ofrecer los resultados unas tres horas después del cierre de los colegios y cuando éstos sean irreversibles.

Rodríguez dijo también que no quería adelantarse al CNE pero convocó una concentración frente al palacio presidencial de Miraflores, donde los chavistas suelen celebrar sus victorias.

Al votar pasado el mediodía en el oeste caraqueño, Maduro previó que los venezolanos «romperán récords de participación».

Maduro aguardaba junto a su esposa Cilia Flores, que asegura será la «primera combatiente» de ganar las elecciones,  en el ‘Cuartel de la Montaña’, el museo donde reposan los restos de Chávez.

«Voy a ser presidente de la República por los próximos seis años en nombre de mi comandante Hugo Chávez», declaró horas antes, confiado, Maduro.

Estas atípicas elecciones están marcadas por el luto de los chavistas y el culto al mandatario, convertido en una figura casi religiosa. Capriles pidió a sus seguidores una «avalancha» de votos al votar también en Caracas.

Solicitó además a los opositores denunciar cualquier «atropello» que se detecte y aseguró que «los abusos» serán derrotados con votos, en alusión a las supuestas irregularidades cometidas por los oficialistas, como actos de proselitismo.

En el colegio electoral donde solía votar Chávez, en el barrio popular 23 de enero, su ausencia se sintió.

«Lo vimos muchas veces, todo el mundo enloquecía. Hoy se siente un vacío», explicaron Moriluz y Migdalia Morillo, hermanas de 59 y 60 años, en ese centro.

Tras el inicio del cierre de los colegios, el equipo de campaña de Maduro denunció que su cuenta en Twitter fue hackeada, así como la del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), una acción que vio como parte de una «campaña sucia» orquestada desde Bogotá.

«HACKED BY @LUZLSECPERU», decía uno de los falsos mensajes de Maduro. En el centro de votación de Maduro, Ana Guerrero, una peluquera de 56 años, estimó que «hoy está en juego el destino de nuestra patria y tenemos que seguir a nuestro líder (Chávez), hacer lo que nos pidió» de votar por su delfín, agregó.

«Vine a votar pensando en el país, en lograr un cambio radical, completo. En Venezuela ya no se aguanta la carestía, la inseguridad, el desabastecimiento. No hay nada, no hay inversiones. Si gana Maduro vamos a seguir con todo eso», afirmó Orlando Lasso, un empresario de 54 años, en el bastión opositor de Chacao.

Maduro, de 50 años, ha buscado el voto respaldado en dos poderosas armas: el hecho de que Chávez pidió antes de morir el voto para su heredero político y disponer de una fuerte capacidad de movilización electoral.

«Su campaña ha estado centrada en el mensaje de que él es ‘hijo’ del comandante, eso simbólicamente es muy importante, pero también está la movilización de todos los recursos para garantizar el voto», como el uso de autobuses del Estado, dice a la AFP el sociólogo Ignacio Avalos.

Maduro, un exconductor de bus y colaborador fiel de Chávez desde los inicios de su revolución bolivariana, promete continuar el legado de su mentor en pro de los más desfavorecidos y mantener sus populares programas sociales costeados con los ingresos del petroleo -Venezuela tiene las mayores reservas mundiales-, pese a los síntomas de agotamiento de ese sistema subrayados por analistas.

Segunda oportunidad para Capriles

Frente al delfín del hombre fuerte que gobernó Venezuela desde 1999, todavía omnipresente en el discurso oficialista y en afiches en la calle, Capriles hace su segunda apuesta presidencial en seis meses.

El gobernador de Miranda (norte), de 40 años ha sorprendido a los observadores logrando movilizar en masa a sus seguidores, en una breve campaña de diez días.

Capriles aceptó lanzarse a la carrera pese a estar en clara desventaja en los sondeos y ese gesto de «valentía política», además de un discurso más duro y directo buscando desligar a Maduro de Chávez, «le ha funcionado bien», según Avalos.

La publicación de encuestas está prohibida esta semana en Venezuela, pero las últimas conocidas constataron una reducción considerable de la brecha entre Capriles y Maduro, que llegó a aventajarle de 20 puntos tras la muerte de Chávez.

Ambos candidatos mantuvieron un tono agresivo durante la campaña: Maduro acusó a la «burguesía», como denomina a la oposición, de pretender acabar con los beneficios sociales de los pobres y Capriles tildó a su rival de «mentira fresca» y «enchufado» del poder.

El próximo presidente, que gobernará hasta 2019, afrontará el reto de enderezar una economía totalmente dependiente de la renta petrolera y golpeada por el déficit público, la inflación o la escasez, entre otras cosas. Acabar con la inseguridad, que se tradujo en 16.000 homicidios en 2012, la mayor tasa de Sudamérica, también será una de las prioridades.

Comparte y opina: