El Partido Verde (PV) proclamó ayer a la reconocida ecologista, senadora y ex ministra, Marina Silva, como su candidata a las elecciones de octubre para la silla presidencial de Brasil. Silva fue ministra de Medioambiente del presidente Inacio Lula da Silva, en 2008.

La senadora Marina Silva presentó ayer su candidatura a la presidencia brasileña por el Partido Verde para las elecciones nacionales de octubre, durante la convención de la agrupación celebrada en Río de Janeiro.

La ex ministra de Medioambiente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva subrayó en su discurso la necesidad de un gobierno sustentable: «vamos a llevar la sustentabilidad social, ambiental, económica, cultural, política y ética para el palacio de Planalto».

Según la última consulta de la encuestadora Ibope realizada en abril, el opositor socialdemócrata José Serra (PSDB) lidera las intenciones de voto en las presidenciales con 36%, seguido por la oficialista Dilma Rousseff (PT) con 29%. Silva ocupa el tercer lugar con el 8% de apoyo.

Tras su discurso, en el que reclamó una nueva forma de hacer política «para enfrentar la actual crisis económica, social y ambiental», la senadora por el Estado de Acre (norte) fue ovacionada por una platea que cantaba «Brasil urgente, Marina presidente». Silva, de 52 años, también presentó a su compañero de fórmula, el empresario Guilherme Leal, presidente de la firma brasileña de cosméticos Natura.

Silva, quien fue parte del gobierno de Lula (2003 -2008), abandonó el Ministerio de Medioambiente para luego, en agosto del años 2008, retirarse del Partido de los Trabajadores (PT) alegando falta de apoyo a sus proyectos ambientales.

Los cargos que ocupó la postulante

Fue concejal en Río Branco, diputada regional del Estado de
Acre y ocupa un escaño en el Senado desde 1994, cuando fue elegida como la senadora más joven en la historia del país.