Con la obra titulada Hasta el último aliento, el artista paceño Vidal Cussi Tiñini ganó el Gran Premio del LXVIII Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo”, el certamen más importante y prestigioso en el ámbito nacional desde 1953.

La información fue divulgada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC). Ésta es la segunda ocasión que este artista consigue este premio, siendo la primera vez en 2012.

La obra ganadora fue elegida por mayoría de votos en un jurado que, según el reporte de la SMC, valoró “la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad de los trabajos”. Cussi consiguió el galardón entre 238 obras presentadas al certamen, en cinco especialidades, y de las cuales el jurado seleccionó 99 para elegir a los ganadores.

Este jurado estaba compuesto por Gilka Wara Liberman, Isabel Garrón Velarde y Javier Fernandez Patón, a los que se sumó Victor Hugo Angulo, en representación del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) en calidad de veedor.

Cussi recibirá Bs 42.000 como premio, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en 2021.

A la vez, el mismo jurado determinó otorgar el premio Obra de una vida a Octavio Vargas por “su trayectoria, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de sus propuestas plásticas y sus logros profesionales”, entre otros aspectos, según la SMC. 

Por ello, recibirá Bs. 28.000, un diploma y la opción de coorganizar una muestra retrospectiva el próximo año.

Otros ganadores, en las cinco especialidades del concurso, son: Cuarentena dinámica, de Fernando Cayoja Mollo (Especialidad Pintura); Somos energía, de Raúl Alberto Alvarado Claudio (Especialidad de Escultura y Cerámica Artística); Evolución, de Ramiro Bruno Mamani Machaca (Especialidad de Dibujo); Pandemia y muerte, de Ángelo Benito Guzmán (Especialidad de Grabado).

La especialidad Otros Medios fue declarada desierta.

(25/09/2020(