El ex dictador argentino Jorge Videla asumió la responsabilidad por «todo lo actuado», en su alegato ante un tribunal en la provincia de Córdoba que lo acusó de liderar un plan de exterminio de opositores, en un juicio por el fusilamiento de 31 presos.

«Asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses por todo lo actuado por el ejército argentino en esta guerra interna, con total prescindencia de quienes fueron mis subordinados y se limitaron a cumplir mis órdenes», dijo el ex presidente de facto entre 1976 y 1981, constató un periodista de la AFP.

Videla, de 84 años, se negó a declarar sobre los hechos que ventila el juicio, al sostener que el tribunal civil «carece de competencia y jurisdicción» porque se trata de «hechos protagonizados por el ejército en el marco de una guerra interna librada contra el terrorismo subversivo».

Asimismo, Videla alegó que se trata de «cosa juzgada», en referencia al juicio a las juntas militares de 1985, en el que fue condenado a cadena perpetua por otros delitos de lesa humanidad en la última dictadura argentina (1976-1983).

Antes de declarar, el ex dictador fue acusado de liderar un «plan clandestino de exterminio de disidentes políticos» por «imposición de tormentos agravados, tormentos seguidos de muerte y homicidio calificado», leyó un miembro del tribunal.

«Ninguno» respondió Videla, al ser interrogado sobre sus ingresos económicos, al inicio de la segunda sesión del juicio que llevó al ex dictador vez al banquillo desde 1985. «Para su conocimiento en la causa 13, llamada de los comandantes (juicio a las juntas), además de la condena se ordenó la inhabilitación perpetua, es decir, la baja. Por lo que mi esposa cobra la pensión del ex teniente general Videla», afirmó.

La actual causa investiga el fusilamiento de 31 presos políticos en cárceles de Córdoba el 1976, la mayoría ejecutados durante traslados autorizados por un juez, en medio de supuestos intentos de fuga fraguados para justificar su asesinato, según la instrucción. Seis de los imputados están acusados además del secuestro y tortura de otras seis víctimas en Córdoba.

También comparece el ex jerarca militar Luciano Benjamín Menéndez, quien en recientes juicios fue condenado a cadena perpetua en dos ocasiones por delitos de lesa humanidad. «Es el único país que juzga a sus militares victoriosos», dijo Menéndez a su turno, al repetir el argumento que viene sosteniendo ante la justicia, al reivindicar lo actuado por la dictadura que, según su versión, evitó que «los terroristas marxistas conducidos desde el extranjero asaltaran las instituciones de la República Argentina».

5 años al mando de la represión

Gobierno
Jorge Videla encabezó un Gobierno militar desde 1976 hasta 1985, cuando desaparecieron miles de personas

Acusación
El ex dictador y seis de sus colaboradores deben responder por el fusilamiento de 31 presos políticos y torturas.