Violencia en Nuevo León deja 33 muertos
México. Sigue el combate contra el narcotráfico
«La cifra oficial es de 33» asesinados el miércoles en Monterrey, tercera ciudad de México, y sus alrededores, informó un vocero del gobierno de Nuevo León que pidió el anonimato a la AFP.
El anterior peor registro de violencia en Nuevo León fue el 20 de mayo con 18 muertos, 14 de ellos en un incendio provocado en un penal del municipio de Apodaca. Monterrey y su área metropolitana, con unos cuatro millones de habitantes, es uno de los principales polos industriales de México.
Entre los asesinatos del miércoles estuvo el de dos escoltas del gobernador estatal, Rodrigo Medina, cuyos cuerpos aparecieron descuartizados, y el de tres guardias de una cárcel de Cadereyta.
Junto a los cadáveres de los escoltas se encontró un mensaje amenazante contra Medina firmado a nombre del cártel del Golfo, que protagoniza desde hace más de un año y medio un cruento enfrentamiento con sus antiguos aliados de Los Zetas al que se atribuye la actual espiral de violencia en Nuevo León y en el vecino estado de Tamaulipas, ambos fronterizos con EEUU.
Los ataques del miércoles serían una respuesta a la estrategia contra la delincuencia lanzada el lunes por las policías de los 31 estados de México y de su capital.
El líder narco ‘El Brad Pitt’ cae en México
EFE
La Policía y el Ejército mexicano han detenido en tres operaciones distintas a 21 criminales, entre ellos Marco Antonio Guzmán Zúñiga, alias El Brad Pitt, presuntamente implicado en un atentado con carro-bomba en julio del 2010, en el que murieron tres personas.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó ayer en un comunicado que en la ciudad de Chihuahua, norte de México, logró la captura de El Brad Pitt, de 34 años, por quien la fiscalía estatal ofrecía una recompensa de medio millón de pesos (unos 43.100 dólares).
Además, la Policía Federal lo relaciona con varios secuestros y homicidios y uno de los líderes del grupo criminal de «La Línea»; además con el cártel de Juárez.