El lunes, miles de computadoras de todo el mundo pueden quedar sin conexión a internet a causa de software intruso o “malware” que —aunque depurado en su mayoría— sigue presente en muchos sistemas.

En 2011, el FBI detectó el virus DNSChanger, que redirigía a los ordenadores infectados a direcciones no deseadas para que sus creadores pudieran embolsarse compensaciones por el número de visitas. Para evitar esto, se activó de forma provisional varios servidores que reconducían a una página segura a los equipos infectados.

El lunes, esos equipos serán desconectados, informó el FBI.

Efectos. Las autoridades estiman que unos 64 mil usuarios en Estados Unidos y otros 200 mil en el resto del mundo pueden seguir infectados, por lo que no conseguirían conectarse a internet. El problema se soluciona utilizando un antivirus que depure “malware”: algo que se recomienda hacer después de realizar una copia de seguridad de archivos importantes.

Para saber si el equipo informático está infectado, los internautas deben dirigirse a la web (http://www.dns-ok.us/) y posteriormente a (http://www.dcwg.org/detect/), donde se recomiendan formas de eliminar el virus.

Según la revista Wired, se teme que entre los equipos afectados se encuentren computadores de grandes empresas y agencias del Gobierno estadounidense, como la NASA. Antes de ser detectado, el “malware” afectó 4 millones de computadores en más de diez países.