Wednesday 24 Apr 2024 | Actualizado a 06:32 AM

Vizcarra, atrapado en un laberinto político; Merino, otro desconocido asume la presidencia en Perú

Son dos caras de la crisis política peruana. Vizcarra fue destituido por el Congreso y Merino asume este martes el mando del país. Aquí los perfiles de ambos.

Por AFP

/ 10 de noviembre de 2020 / 06:39

El presidente peruano, Martín Vizcarra, que hizo de la lucha contra la corrupción su principal bandera, navegando a contracorriente de la clase política, fue destituido el lunes por “incapacidad moral”; mientras el jefe del Congreso, Manuel Merino asume este martes el mando del país.

Invocando apego a la verdad y a la transparencia, Vizcarra confiaba en salir airoso del nuevo juicio político relámpago en el Congreso por supuesta «incapacidad moral», tras negar que hubiese recibido coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua.

«No he cobrado soborno alguno», afirmó, al defenderse personalmente ante el plenario, sin recurrir a un abogado.

La tenacidad y honestidad que predicaba le ayudó a librarse del primer proceso de destitución, que lo tuvo contra las cuerdas el 18 de septiembre por aparentemente inducir a mentir a dos colaboradoras en investigaciones del Parlamento y la Fiscalía por unos cuestionados contratos con un cantante.

Aunque su imagen quedó mellada y su poder debilitado, sobrevivió para hacer frente a los problemas que marcan la agenda de Perú: pandemia, recesión económica, un brote de difteria y las elecciones de abril de 2021, en las que no puede ser candidato.

Sus adversarios en el Congreso alegan que habría recibido coimas cuando era gobernador, en un caso investigado por la Fiscalía desde 2018, pero que recién ahora ganó notoriedad hace unas semanas por unos reportajes de prensa.

Vizcarra negó esos pagos y atribuyó la moción en su contra a una maniobra para retrasar las elecciones generales de abril 2021, y prolongar el mandato del actual Congreso.

Sin partido político ni bancada en un Congreso controlado por una oposición populista, Vizcarra fracasó en tender puentes con el parlamento.

Sin embargo, la principal razón por la que no dio un paso al costado era por el respaldo de la gente: nueve de cada 10 peruanos preferían que completara su mandato y fuese investigado después por la Fiscalía, según un sondeo del Instituto de Estudios Peruanos.

En 32 meses de gestión, el mandatario de centroderecha tuvo niveles récord de aprobación por sus reformas para prevenir la corrupción en un país donde los cuatro anteriores presidentes quedaron bajo investigación por el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

Su destitución fue calificada como un «golpe de Estado disfrazado» por el popular exalcalde y aspirante a la presidencia en 2021 George Forsyth, mientras que el arzobispo de Lima, Carlos Castillo, afirmó que al Congreso le faltó «sentido de la proporción», lo que es «algo muy grave.

«Lo que ha pasado en el Congreso es vergonzoso e indignante», dijo por su parte la excandidata presidencial izquierdista Verónika Mendoza.

«Firmes contra la corrupción»

«Seremos muy firmes en el combate contra la corrupción y contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley», dijo Vizcarra ante el Congreso al asumir el mando el 23 de marzo de 2018.

Esas palabras serían una suerte de declaración de principios, convertidas en su sostén principal para elegir sus batallas apelando a los «indignados» de la calle.

De 57 años, este ingeniero provinciano sin lazos con la élite limeña asumió para gobernar hasta julio de 2021 de modo de completar el mandato de cinco años del renunciado Pedro Pablo Kuczynski, de quien era vicepresidente.

«Es mucho más cuidadoso en la administración de su imagen» y «mucho más ubicado políticamente», dijo a la AFP el analista Fernando Tuesta, al compararlo con Kuczynski. 

Quienes lo conocen resaltan la sencillez de Vizcarra y aseguran que es un meticuloso gestor, cuidadoso con el gasto público y un convencido de que el desarrollo empieza por la educación.

Casado con Maribel Díaz, una maestra de escuela, la pareja tiene cuatro hijos. En 2008 lideró en Moquegua una protesta durante 10 días contra la minera Southern, en demanda de una mejor distribución de los fondos sociales que genera la minería para esa región marcada por las desigualdades.

Aquello sacó del anonimato a este egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, que se ganaba la vida con su empresa constructora.

Tres años después incursiona en política y es elegido gobernador de Moquegua (2011-2014). Uno de sus principales logros fue convertirla en una de las regiones con mayor inversión del PIB en educación.

En 2016, Kuczynski lo invitó a ser candidato a la primera vicepresidencia para atraer el voto del sur peruano.

Nació en Lima el 22 de marzo de 1963 luego de una emergencia médica de su madre, pero creció en Moquegua. Sus padres lo nombraron en honor al santo peruano Martín de Porres, a quien lo encomendaron cuando casi muere por una complicación pulmonar al poco tiempo de nacer.

Merino, una discreta carrera política

El jefe del Congreso peruano, Merino, asumirá este martes como nuevo presidente del país. Tras dos décadas de discreta carrera política, saltó al primer plano el 16 de marzo de este año cuando asumió la presidencia del Congreso el mismo día que Vizcarra declaró el estado de emergencia y confinamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus. 

Desde la presidencia del fragmentado Congreso, donde ninguno de los nueve partidos representados tiene mayoría, forjó su liderazgo en alianza con las bancadas populistas de cara a hacer frente a las críticas del gobierno.

Así se cimentó el proceso que culminó el lunes con la destitución de Vizcarra, por 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones.

El jefe del Legislativo era primero en la línea de sucesión en Perú para sustituir a Vizcarra, quien fue acusado de haber recibido coimas por contratos de obras públicas en 2014, cuando era gobernador de la región sureña de Moquegua, imputaciones que niega.

Merino estaba en primer lugar porque el parlamento aceptó el 7 de mayo la renuncia de la vicepresidenta peruana Mercedes Aráoz, presentada el 1 de octubre de 2019 en medio de otra crisis política.

De este modo, Merino deberá completar el mandato de Vizcarra, que concluye el 28 de julio de 2021.

Su tarea asoma gigantesca: administrar la gestión de la pandemia del coronavirus, que ha devastado la salud y la economía de Perú, y llevar adelante las elecciones presidenciales y legislativas de abril de 2021.

Vizcarra había asumido el poder siendo casi un desconocido el 23 de marzo de 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, un exbanquero acorralado por el Congreso ante denuncias de corrupción. En ese momento Vizcarra era vicepresidente de Perú y ejercía como embajador en Canadá.

«Cacique provinciano»

Ingeniero agrónomo y ganadero de 59 años, Merino se hizo con un escaño con solo 5.271 votos en los comicios legislativos extraordinarios de enero.

Dicha elección fue convocada por Vizcarra tras disolver constitucionalmente el Congreso el 30 de septiembre de 2019.

Su elección como jefe del parlamento fue impulsada por la bancada de Acción Popular, el partido de centro-derecha al que pertenece desde hace 41 años y primera minoría en el cámara.

Fue escogido porque se trataba de uno de los más experimentados entre los nuevos legisladores, la mayoría debutantes en las ligas mayores de la política peruana.

Nacido el 20 de agosto de 1961 en la región norteña de Tumbes, fronteriza con Ecuador, Merino fue legislador entre 2001 y 2006, y luego de 2011 a 2016.

No menos importante resultó el apoyo que obtuvo de legisladores de provincia, un factor clave entre quienes critican el centralismo de la política nacional.

«Es un típico cacique provinciano, un político discreto que ha sido elegido tres veces representante de Tumbes», dice a la AFP el analista José Carlos Requena.

«No es un tipo que descolle, afiliado a un solo partido toda su vida, es percibido como un político tradicional, de vieja escuela», agrega.

Acción Popular es el partido que fundó el dos veces presidente peruano Fernando Belaunde (1963-1968 y 1980-1985).

También perteneció a esta formación Valentín Paniagua, el presidente que gobernó ocho meses entre noviembre de 2000 y julio de 2001, que fungía como jefe del Congreso a la caída de Alberto Fujimori, quien fue destituido por «incapacidad moral» tras enviar por fax su renuncia desde Tokio.

La cartografía del Congreso desata dudas sobre la solidez del nuevo gobierno. Cuatro partidos populistas rivales comparten el control en una compleja alianza.

Pero la oportunidad de hacer historia se le presentó finalmente este lunes a Merino, casado desde hace 35 años con la maestra de escuela Jacqueline Peña, con quien tiene tres hijas.

(10/11/2020)

Comparte y opina:

Miles de indígenas marchan en Brasilia para exigir a Lula demarcación de tierras

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula

Indígenas brasileños marchan en Brasilia como parte del Acampamento Terra Livre (Campamento Tierra Libre).

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:54

Miles de indígenas marcharon este martes en la capital de Brasil para reclamar seguridad y la demarcación de sus tierras, un asunto que enfrenta al gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva con el parlamento de mayoría conservadora.

«Hay una emergencia indígena», dijo a la AFP Jaqueline Arandurah, dirigente del pueblo guaraní kaiowá ubicado en el estado de Mato Grosso do Sul (sur). «Ya van más de 400 días del gobierno de Lula y nuestras tierras no fueron demarcadas», completó.

La líder señaló que marcha «para decir al gobierno brasileño que es necesario garantizar los derechos de los pueblos indígenas para mitigar la violencia» en los territorios ancestrales.

La delimitación de las tierras indígenas fue una promesa de campaña de Lula, quien desde que volvió al poder en enero de 2023 retomó esa política abandonada por su antecesor de extrema derecha, Jair Bolsonaro (2019-2022).

Además, la demarcación de esas zonas es una medida que, según científicos, contribuye a la preservación del medioambiente.

Hasta el momento, se homologaron durante el gobierno del izquierdista diez nuevas tierras indígenas; incluidas dos anunciadas la semana pasada, pero los manifestantes reclaman más acciones.

La monumental Explanada de los Ministerios en Brasil vio deambular tocados de plumas, arcos y flechas, mientras hombres y mujeres de diferentes pueblos originarios de Brasil -algunos cubiertos con pigmentos tradicionales- caminaban hacia el Congreso Nacional, donde se realizó una sesión solemne.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

«Miles de indígenas»

La marcha incluyó bailes y cantos, en el marco del campamento anual Tierra Libre que tiene lugar en la capital brasileña esta semana.

La demarcación de tierras es un asunto conflictivo en Brasil. Sus críticos se concentran en el poderoso agronegocio y sus aliados en el Congreso, que mantuvieron en la ley una controvertida tesis que limita los derechos de los indígenas sobre sus territorios.

Se trata del llamado «marco temporal», que reconoce el derecho de los pueblos nativos a reivindicar los territorios que ocupaban en 1988, cuando se promulgó la Constitución. Este sector totaliza 1,7 millones de los 203 millones de habitantes de Brasil,

«Eso es una ofensa, es decir que somos los invasores y no lo somos», dijo Walderir Tupari, del pueblo Tupari, basado en el estado de Rondonia (norte), al afirmar que la Constitución «está siendo violada». 

«No estamos aquí desde 1988. Estamos desde hace mucho, mucho tiempo», añadió.

El Supremo Tribunal Federal (STF) ya había declarado inconstitucional esa tesis en septiembre pasado, pero ahora debe repetir el debate sobre la nueva ley.

El juez del STF Gilmar Mendes decidió el lunes suspender todos los procesos judiciales sobre la constitucionalidad de la ley hasta que la máxima corte se manifieste definitivamente sobre el tema.

La relatora especial de Naciones Unidas para defensores de derechos humanos, Mary Lawlor, cerró el viernes una visita a Brasil resaltando la importancia de demarcar las tierras para detener la violencia contra esos activistas.

Comparte y opina:

El Arsenal sacude al Chelsea y recupera el liderato en solitario

Los 'Blues', que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato.

Los jugadores del Arsenal festejan uno de los goles ante el Chelsea

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:46

El Arsenal se colocó como líder en solitario del campeonato inglés al golear en su cancha 5-0 al Chelsea, en un partido atrasado de la 29ª jornada de la Premier League.

Con 77 puntos, los ‘Gunners’ se distancian del Liverpool, 2º con 74, y del Manchester City, 3º con 73. Los ‘Reds’ visitan el miércoles Goodison Park en el derbi contra el Everton, mientras que los ‘Citizens’ tienen dos partidos pendientes, el primero de ellos en Brighton el jueves.

«Estoy muy contento con el partido, con la cantidad de ocasiones y goles que anotamos, la portería a cero, que mostró la consistencia que tenemos», valoró el entrenador español Mikel Arteta al difusor inglés TNT.

En el Emirates Stadium del norte de la capital británica, Leandro Trossard (4), Ben White (52 y 70) y Kai Havertz (57 y 65) dejaron noqueado al Chelsea, con un resultado que podría haber sido más abultado de no haber sido por varias buenas paradas del guardameta serbio Djordje Petrovic.

«Creo que el gol temprano nos ayudó mucho, después jugamos muy bien, tuvimos muchas ocasiones», valoró Trossard en TNT.

Los ‘Blues’, que quedaron eliminados de la Copa de Inglaterra el sábado en la semifinal contra el City (1-0), ocupan la 9ª posición (47 puntos) del campeonato, y tienen cada vez más difícil clasificar a competiciones europeas la próxima temporada, el objetivo mínimo al que aspiraban los hombres de Mauricio Pochettino.

Lea también:

Sporting de Portugal más cerca del título tras vencer a Vitoria Guimarães

«Disfrutemos de hoy»

El argentino no pudo contar con su mejor jugador de la temporada, el joven Cole Palmer, que fue baja por enfermedad. Sin el dinamismo del inglés, el Chelsea se mostró totalmente inofensivo en las pocas ocasiones en las que merodeó la portería defendida por el español David Raya.

Su homólogo bajo los tres palos del Chelsea, Petrovic, no estuvo acertado en el gol inicial de Trossard, pero se redimió con grandes atajadas consecutivas a Havertz y Trossard (27), para mantener vivos a los suyos hasta el descanso.

Pero tras el paso por el vestuario, el Arsenal multiplicó el asedio y las ocasiones empezaron a entrar una tras otra. Especialmente doloroso fue el doblete del alemán Kai Havertz, exjugador del Chelsea que en 2021 anotó el gol de la victoria en la final de Liga de Campeones contra el Manchester City.

A la espera de lo que hagan sus rivales por el título, los hombres de Mikel Arteta tendrán otro gran test el domingo (09.00 HB) en el derbi del norte de Londres en la cancha del Tottenham (5º).

«Sigo retándoles, exigiéndoles y haciéndoles creer que pueden hacerlo… Tenemos muchos partidos, el del domingo va a ser duro contra un rival ‘top’. Disfrutemos la noche de hoy y volvamos al trabajo», declaró Arteta.

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Presidente de Ecuador celebra ‘goleada’ en referendo anticrimen

"A mí desde muy pequeño me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido", dijo Noboa

El presidente Daniel Noboa emite su voto. Foto: AFP

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:45

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del «sí» por «goleada» en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.

«A mí desde muy pequeño me enseñaron a leer marcadores y 9 a 2 es una goleada. El que diga lo contrario creo que nunca vio un partido», dijo Noboa refiriéndose al referendo del domingo en el que el Sí triunfó en nueve de las 11 preguntas.

Impulsado por el presidente, el Sí tuvo el respaldo de 60% a 73% de los sufragios válidos. El No se impuso en las preguntas sobre el restablecimiento del trabajo por horas (69%) y el reconocimiento del arbitraje internacional para solucionar controversias comerciales (65%), según el conteo rápido oficial.

Estaré «eternamente agradecido por la valentía que han tenido ustedes también por votar a favor de una consulta popular», agregó el gobernante en un evento en la costera ciudad de Machala (sur).

Más temprano en la misma ciudad, capital de la provincia de El Oro (fronteriza con Perú), el mandatario señaló que esta «victoria» es de quienes «quieren un mejor futuro».

«No cederemos un paso a la violencia, a la corrupción y a la impunidad. Contamos con más herramientas para juzgar estos crímenes y endurecer las penas para sus perpetradores», dijo. 

Leer también: Boric asegura que embajador chileno no regresará a Israel mientras continúe ‘masacre en Gaza’

Referendo

Las preguntas del referendo estaban dirigidas a elevar las penas para el crimen organizado y dar protagonismo a las Fuerzas Armadas en la guerra que el gobierno le declaró al narcotráfico.

La extradición de ecuatorianos fue la bandera del presidente. El Sí a favor de esa medida recibió un 65% de apoyo, mientras que el No captó 35% del total de sufragios, según un cálculo preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína en el mundo, Ecuador encara una ola de violencia que en 2023 dejó el récord de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes. Antes de los comicios fueron asesinados dos alcaldes y el domingo durante la jornada electoral mataron a tiros al director de una prisión.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Canciller argentina buscará inversiones en China y Europa en gira de 10 días

Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril

Diana Mondino. Foto de Página 12

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:39

La canciller argentina, Diana Mondino, iniciará el domingo una gira de 10 días por China, Francia, Bélgica y Portugal en un esfuerzo por aumentar las exportaciones y las inversiones en el país, informó la Cancillería en un comunicado este martes.

Acompañada de «una nutrida delegación empresarial de diversos sectores de la oferta exportable argentina», Mondino comenzará su gira en China del 28 al 30 de abril, indicó el texto.

El 2 y 3 de mayo, Mondino participará de la reunión del Consejo de Ministros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en París. En esta, se prevé el anuncio de la hoja de ruta que marca el proceso de ingreso de Argentina al organismo multilateral.

Leer también: Masiva marcha de estudiantes en rebeldía contra el ajuste a las universidades argentinas

Mondino

Luego se reunirá el 5 y 6 de mayo con autoridades de la Unión Europea en Bruselas para llevar adelante las negociaciones bilaterales con el bloque, así como el acuerdo Mercosur-UE; y acabará la gira el 7 de mayo en Lisboa.

Durante la campaña presidencial el año pasado, el presidente Javier Milei rechazó en reiteradas oportunidades una alianza comercial con China.»Yo no hago pactos con comunistas», manifestó en agosto de 2023 ante el portal Bloomberg Línea. 

Meses después, hace tres semanas, morigeró esta visión y dijo al mismo medio que «si la gente quiere hacer negocios con China, puede».

China es el principal socio comercial de Argentina después de Brasil. El 24,4% de las importaciones del país sudamericano provienen del gigante asiático. A este país se exporta el 6,6% de su producción total, según el último dato disponible del instituto oficial Indec.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La Juventus resiste el doblete de Castellanos y jugará la final de Copa

La Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal.

El partido de la Juventus ante la Lazio.

Por AFP

/ 23 de abril de 2024 / 19:31

Dos años después, la Juventus regresó a la final de la Copa de Italia a pesar de perder 2-1 ante la Lazio, en Roma, haciendo valer su victoria 2-0 en la ida en una eliminatoria que habían igualado los locales con un doblete del argentino Taty Castellanos. 

Los goles del antiguo delantero del Girona, el primero (minuto 12) de cabeza y el segundo (49) con un disparo cruzado, parecían llevar el partido a la prórroga.

Pero el técnico de la Juventus Massimiliano Allegri dio entrada al polaco Arkadiusz Milik para que en el primer balón que tocó rebañara (83) en el segundo palo una volea de Timothy Weah, que también había entrado como revulsivo.

Gracias al gol salvador fabricado por sus suplentes, la Juventus buscará su 15ª Copa de Italia ante el vencedor de la segunda semifinal, que disputan el miércoles el Atalanta y la Fiorentina, que ganó 1-0 en la ida. 

Lea también:

Juventus y Fiorentina, a un paso de la final de la Copa de Italia

Resultados de los partidos de vuelta de semifinales:

– Martes:

Lazio – Juventus +  2 – 1 (ida 0 – 2)

– Miércoles:

(15.00 HB.) Atalanta – Fiorentina (ida 1-0 para Fiorentina)

Nota: La final se disputará el 15 de mayo

(23/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias