Monday 26 Sep 2022 | Actualizado a 21:41 PM

Vizcarra descarta que COVID-19 obligue a posponer elecciones de Perú

Vizcarra aseguró que el gobierno evalúa autorizar la reanudación de ciertas actividades de manera gradual, eliminando la posibilidad de concentraciones, cuando cese el período de confinamiento social, el 26 de abril.

Por AFP

/ 14 de abril de 2020 / 19:04

El presidente peruano, Martín Vizcarra, descartó este martes que la pandemia del COVID-19 retrase el calendario electoral y ratificó que los próximos comicios generales se efectuarán en abril de 2021, como estaba planeado.

«Las elecciones generales se tienen que llevar a cabo en abril del 2021 porque el problema ya estará superado en ese momento, y sí será posible llevar adelante las elecciones», dijo Vizcarra en una conferencia de prensa.

«En abril del 2021 son las votaciones generales, en que elegiremos al nuevo presidente, vicepresidentes y Congreso», manifestó el popular mandatario, quien reiteró que no tiene intención de repostularse.

Vizcarra aseguró que el gobierno evalúa autorizar la reanudación de ciertas actividades de manera gradual, eliminando la posibilidad de concentraciones, cuando cese el período de confinamiento social, el 26 de abril.

«Todo el mes de mayo vamos a comenzar actividades de manera lenta. A partir del 27 de abril comenzamos a liberar actividades sin concentración masiva de personas. Luego comenzamos la segunda fase que es a partir de junio, tenemos que generar las condiciones para llegar a la normalidad», manifestó.

Estimó que en el primer trimestre del 2021, Perú estaría recuperando un «estado de normalidad».

Vizcarra dijo además que en Perú se han efectuado 102.216 pruebas para la detección del coronavirus.

«No hay ningún país de Sudamérica que haga tantas pruebas como Perú. El Perú hace más pruebas que otros países que tienen mayor población: Colombia, Argentina, Brasil nos superan largamente en tamaño poblacional y tienen menor cantidad de personas muestreadas», indicó.

Perú registra el martes 10.303 casos de COVID-19 y 230 muertes.

El gobierno anunció además que las personas que desacaten el confinamiento y toque de queda, dispuesto para evitar la propagación del virus, recibirán una multa de entre 25 y 126 dólares.

Las autoridades derogaron el viernes el sistema de alternancia por género para salir a la calle, que aplicó durante una semana. Ahora solo puede salir una persona por familia de lunes a sábado y los domingos rige un toque de queda las 24 horas.

Comparte y opina:

Misión cumplida: una nave de la NASA choca contra un asteroide para desviarlo

Los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares.

El equipo de la NASA, en el seguimiento del choque de la nave. Foto: AFP

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:23

Misión cumplida. La nave espacial enviada por la NASA para desviar la trayectoria de un asteroide impactó este lunes su objetivo. Fue parte de una novedosa prueba de «defensa planetaria» que debería permitir proteger mejor a la humanidad de una eventual colisión devastadora con un objeto cósmico.

La nave de la NASA, más pequeña que un automóvil, se estrelló a más de 20.000 kilómetros por hora contra su objetivo, al que alcanzó a la hora prevista, las 23.14 GMT.

Y los equipos de la NASA, reunidos en el centro de control de la misión en Maryland, estallaron de felicidad ante las imágenes espectaculares del asteroide Dimorphos acercándose hasta poco antes del impacto.

Misión de defensa planetaria

En la transmisión en vivo se podían distinguir claramente las rocas en la superficie gris del asteroide situado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

«Nos embarcamos en una nueva era, en la que tenemos potencialmente la capacidad de protegernos de un impacto de asteroide peligroso», declaró Lori Glaze, directora de ciencias planetarias de la NASA.

Dimorphos mide unos 160 metros de diámetro y no representa ningún peligro para nuestro planeta. Es en realidad el satélite de otro asteroide más grande, Didymos, alrededor del cual giraba en órbita en 11 horas y 55 minutos. La NASA buscaba reducir su órbita en unos 10 minutos para acercarlo a Didymos.

También puede leer: Una galaxia enana en tránsito dejó misteriosas ondas en la Vía Lactea

Serán necesarios varios días o quizá semanas para que los científicos puedan confirmar que la trayectoria del asteroide realmente cambió. Esto será posible gracias a telescopios en la Tierra que observarán el cambio de brillo cuando el pequeño asteroide pase delante o detrás del grande.

Aunque el objetivo sigue siendo modesto en comparación con el de películas de ciencia ficción como Armageddon, la misión permite a la NASA entrenarse en caso de que un gran asteroide amenace un día con impactar la Tierra.

Comparte y opina:

Laboratorio Biogen acuerda pagar $us 900 millones para cerrar caso de sobornos

Varias otras medicinas contra la esclerosis compiten por el mercado con eficacias similares.

La imagen es referencial

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:21

El laboratorio Biogen llegó a un acuerdo amigable que prevé indemnizaciones por $us 900 millones para el gobierno estadounidense y un denunciante que acusó a la firma de haber dado sobornos a médicos para que prescribieran tratamientos contra la esclerosis múltiple.

El denunciante, Michael Bawduniak, un exempleado de Biogen, recibirá directamente unos $us 250 millones, según un comunicado publicado el lunes por el Ministerio de Justicia estadounidense.

El resto irá al gobierno federal, mientras que una pequeña parte (56 millones) irá a 15 estados estadounidenses que se sumaron a la denuncia, con lo que se cierra el acuerdo.

Bawduniak, quien se desempeñó en el área comercial y fue promovido a la dirección de marketing de la empresa, se retiró de Biogen en 2012, antes de acudir a la justicia.

Una ley contra las falsas solicitudes de reembolso autoriza a cualquier ciudadano a denunciar ante la justicia, a nombre del gobierno estadounidense, estafas financieras contra el Estado hechas por individuos o empresas.

El denunciante puede recibir una parte de las indemnizaciones a las que la justicia encuentre lugar.

En el caso de Biogen, aproximadamente un 30% del costo de los tratamientos relacionados con esclerosis múltiple es pagado por Medicare, un programa federal de salud pública dirigido a los mayores de 65 años.

Según los documentos adjuntos del caso, otro programa mayor de salud pública en Estados Unidos, el Medicaid, se encarga de aproximadamente 10,5% de los pacientes afectados por esta enfermedad y que no tienen todavía 65 años.

Biogen fue acusado de haber girado varios millones de dólares en sobornos cada año a médicos con el fin de que prescribieran su medicamento estrella: Avonex, cuyas ventas bajaban, así como su nuevo tratamiento Tysabri.

Varias otras medicinas contra la esclerosis compiten por el mercado con eficacias similares.

Los sobornos habrían ocurrido entre 2009 y 2014.

Bawduniak «tuvo este caso a cuenta del gobierno de Estados Unidos por más de siete años», dijo el funcionario de la rama civil del Ministerio de Justicia Brian Boynton, citado en el comunicado.

«Es un ejemplo importante del rol clave que pueden jugar los denunciantes y sus abogados para proteger los programas de salud», explicó.

Comparte y opina:

Venezuela y Colombia reabren frontera y Petro celebra el fin de ‘un suicidio’

Altos funcionarios habían asomado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el gobernante venezolano no asistió.

Venezuela y Colombia reabren fronteras al cruce de vehículos.

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:16

Venezuela y Colombia reabrieron este lunes su frontera al cruce de vehículos de carga tras siete años de cierre parcial y tres de cierre total por diferencias políticas, en una ceremonia encabezada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, y delegados de su par venezolano, Nicolás Maduro.

Petro calificó ante la prensa el cierre como «un suicidio que no debe volver a repetirse».

Decorado con una enorme bandera venezolana en el capó y globos sobre la cabina, un primer camión cruzó con una carga de hierro de Venezuela a Colombia a las 12H35 locales (16H25 GMT) por el puente Simón Bolívar, que une la población de San Antonio del Táchira y la ciudad colombiana de Cúcuta.

Otro atravesó en sentido contrario 17 minutos después, con el pabellón colombiano y una carga tapada por una lona verde.

Altos funcionarios habían asomado la posibilidad de que el acto propiciase una primera reunión entre Petro y Maduro, pero el gobernante venezolano no asistió.

«No hay fecha» para ese encuentro, dijo Petro consulado por periodistas, tras cruzar al lado venezolano para saludar a funcionarios del gobierno de Maduro.

El mandatario venezolano, en un acto televisado, agradeció a Petro por el «paso inmenso» dado: «Yo sabía que más temprano que tarde este día iba a llegar».

«Le envío al presidente Gustavo Petro el agradecimiento de más 30 millones de venezolanos y venezolanas», apuntó.

– «Mucho daño» –

Ambos países dieron un primer paso para intentar recuperar un intercambio comercial que llegó a ser de 7.200 millones de dólares anuales en 2008, pero que se desplomó hasta 400 millones en 2021.

«Se han restablecido en el estado Zulia, el estado Táchira y el estado Apure los pasos fronterizos, peatonal y de carga», dijo tras el acto Ramón Velásquez Araguayán, ministro de Transporte y presidente de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, en rueda de prensa.

El paso peatonal estará abierto desde las 05H00 hasta las 18H00 y el de carga desde las 10H00 hasta las 17H00, añadió el ministro, parte de la delegación de Maduro.

Tras el cruce de los primeros vehículos, otros cinco esperaban turno.

«El cierre hizo mucho daño (…) Vamos a ver si de ahora en adelante se puede oír otro cantar», comentó a la AFP Jairo Sayago, un comerciante de 55 años, en San Antonio.

Negocios clausurados son testimonio del efecto de los años de cierre en poblaciones fronterizas como esta, donde domina como moneda el peso colombiano ante la depreciación del bolívar venezolano en medio de una desbocada inflación.

Es habitual ver a «caminantes»: migrantes que emprenden a pie largas travesías, muchos con la meta de llegar a Estados Unidos, con Colombia como primera escala. Más de seis millones de venezolanos viven hoy en el extranjero, según la ONU.

– Vuelos en espera –

Este lunes estaba también previsto reanudar las conexiones aéreas directas, pero el vuelo no salió, reportan medios de ambos países. El Instituto de Aeronáutica Civil no se ha pronunciado.

La ruta Caracas-Bogotá sería reinaugurada por Conviasa, pero sanciones de Estados Unidos hicieron que fuese reemplazada por la pequeña aerolínea venezolana Turpial.

Velásquez Araguayán, sin embargo, aseguró que se está tramitando la «permisología» para la estatal.

Venezuela y Colombia restablecieron relaciones tras la llegada del izquierdista Petro al poder, prometiendo «normalizar» la frontera binacional de 2.200 km, golpeada por grupos armados y el contrabando.

Se habían roto en 2019, cuando el gobierno de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela por cuestionamientos a la reelección de Maduro.

Los cruces fronterizos para camiones de carga estaban restringidos desde 2015 y bloqueados desde 2019, cuando entre violentos disturbios Guaidó lideró un fallido intento de pasar alimentos y medicinas enviadas por Estados Unidos. Quedaron habilitados solo para peatones.

Otro de los puentes, el de Tienditas, aún está bloqueado por gigantescos contenedores puestos entonces por militares venezolanos.

La privada Cámara Colombo-Venezolana de Integración (CAVECOL) estima que la reanudación del tránsito podría ayudar a llevar el intercambio comercial a 1.200 millones en 2022.

La reapertura de la frontera también fue celebrada por aliados de Maduro. El presidente de Bolivia, Luis Arce, señaló que este paso «abre un nuevo camino de integración latinoamericana, sin ningún tipo de muros».

La agenda bilateral es amplia. Petro y Maduro informaron el pasado 13 de septiembre que Venezuela será «garante» en próximas negociaciones del gobierno de Colombia con la guerrilla del ELN, proceso que busca emular la firma de la paz en 2016 con las FARC.

Comparte y opina:

Paraguay mide a Marruecos en último amistoso antes de Qatar

El partido de este martes será observado con lupa por la policía española en prevención de incidentes que pudieran provocar los fanáticos de "Los Leones"

Foto: Selección Paraguaya de Fútbol

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:13

Paraguay, que no jugará el Mundial de Catar, enfrentará este martes a la clasificada Marruecos en el estadio Benito Villamarín, en el último partido amistoso del calendario FIFA antes de la cita máxima.

Los «Leones» africanos, dirigidos por Walid Regragui, vienen de infligir el viernes pasado una dura derrota 2-0 al nuevo Chile del argentino Eduardo Berizzo, un anticipo de lo que mostrará en el Grupo F del mundial de Catar donde tendrá que lidiar con las duras selecciones de Croacia, Bélgica y Canadá.

La Albirroja, orientada por el argentino Guillermo Barros Schelotto, llega a su turno con ínfulas tras vencer con justicia (1-0) en la misma fecha a Emiratos Arabes Unidos en la ciudad de Viena, Austria.

Los guaraníes ya habían derrotado al mundialista México el 31 de agosto en Atlanta, resultado que colmó de críticas al entrenador de los aztecas, Gerardo «Tata» Martino.

Para los especialistas el choque con los marroquíes será una prueba de fuego para Barros Schelotto habida cuenta de la potencialidad del rival que cuenta en sus filas con al menos 7 jugadores de las grandes ligas de Europa, el más destacado, su lateral Achraf Hakimi del PSG.

Lo secundan el delantero zurdo Hakim Ziyech del Chelsea (ex Ajax), los atacantes Munir El Haddadi (Getafe), Youssef En-Nesyri (Sevilla), el centrocampista Amine Harit del Olimpique de Marsella y el arquero Yassine Bounou, más conocido como Bono, que ataja para el Sevilla, entre otros.

A los pergaminos del cuadro africano se debe enfrentar el equipo sudamericano en etapa de renovación que puso en vidriera a jugadores conocidos a nivel local pero marginados en el pasado de fracasos premundialistas.

Se destacan entre ellos el delantero Derlis González (autor del único gol contra México) y el volante Richard Ortíz (ambos militan en el Olimpia de Asunción) y el acople en la delantera del juvenil de 18 años, Julio Enciso (Brighton de Inglaterra).

El partido de este martes será observado con lupa por la policía española en prevención de incidentes que pudieran provocar los fanáticos de «Los Leones» tras la experiencia del último partido con Chile en el estadio de Cornellá (Barcelona) donde invadieron el campo de juego.

Probables alineaciones:

Paraguay: Roberto Fernández – Iván Ramírez, Gustavo Gómez, Fabián Balbuena, Santiago Arzamendia – Mathías Villasanti, Richard Ortíz, Miguel Almirón, Julio Enciso – Derlis González y Lorenzo Melgarejo. DT: Guillermo Barros Schelotto.

Marruecos: Bono – Hakimi, Dari, Saiss, Mazraoui – Harit, Amrabat, Amallah, Ziyech – En-Nesyri y Whalid Cheddira. DT: Walid Regragui.

Comparte y opina:

Uruguay enfrenta a Canadá en su última parada previa a Qatar-2022

El segundo amistoso de Uruguay por la doble fecha FIFA tendrá lugar el martes en el estadio Tehelné pole de Bratislava, en Eslovaquia.

El artillero Luis Suárez

Por AFP

/ 26 de septiembre de 2022 / 21:04

Luego de la sorpresiva derrota sufrida ante Irán, Uruguay buscará recuperar su confianza el martes ante Canadá en Bratislava, donde jugará el último partido preparatorio de cara a la Copa del Mundo Qatar-2022 que inicia en noviembre.

El entrenador Diego Alonso aseguró que a pesar del adverso 1-0 del viernes frente a la selección iraní, resultado que cortó un invicto de seis partidos (cinco triunfos y un empate) que ostentaba desde que se puso al frente de la Celeste en enero pasado, se siente tranquilo con el funcionamiento del equipo.

«Era un partido para poder sacar conclusiones, buscar variantes, ver jugadores e intentamos darle fluidez», declaró apenas finalizado el encuentro en la ciudad austríaca de Sankt Pölten.

Aunque «a todos nos encanta ganar y no pudimos mantener la racha positiva de resultados, en líneas generales me gustó el funcionamiento, el romper un bloque bajo y generar situaciones. Eso me deja tranquilo», agregó.

El segundo amistoso de Uruguay por la doble fecha FIFA, ante el también mundialista Canadá, tendrá lugar el martes desde las 16.00 GMT en el estadio Tehelné pole de Bratislava, en Eslovaquia.

La baja de Araújo

Alonso anticipó que no piensa realizar demasiados cambios en su oncena titular ante Canadá.

«Vamos a ver la recuperación de los futbolistas, pero en principio la idea es mantener una base», declaró.

No obstante, el conjunto charrúa tendrá la baja obligada de Ronald Araújo, quien se operará por una lesión sufrida apenas iniciado el choque ante Irán.

El defensa será intervenido quirúrgicamente este miércoles de la avulsión del tendón del aductor largo del muslo derecho», indicó el lunes su club, el Barcelona, adonde el futbolista regresó luego de ser desafectado de la convocatoria celeste a causa de la dolencia.

La intervención, a menos de dos meses del mundial, podría dejarlo fuera de Qatar.

También Canadá, que viene de vencer con un cómodo 2-0 a Catar en su amistoso disputado el viernes en Viena, podría sufrir una importante ausencia por lesión.

En el choque ante los futuros anfitriones del mundial, la joven figura del Bayern de Múnich Alphonso Davies experimentó un fuerte golpe en la pierna izquierda que lo sacó de la cancha, y su presencia ante la Celeste está en duda pero no fue descartada.

Tras la victoria de su equipo ante un deslucido Catar, el entrenador británico John Herdman declaró que el choque ante Uruguay «será diferente».

«Tienen una parte muy física, directa, tienen el ritmo y la calidad», sostuvo el DT, quien aseguró que sus jugadores están entusiasmados de enfrentar a un rival más potente.

En Qatar, Canadá integrará el Grupo F, con Bélgica, Croacia y Marruecos, mientras que Uruguay será parte del Grupo junto a Portugal, Ghana y Corea del Sur.

Alineaciones probables:

Uruguay: Sergio Rochet – Damián Suárez, Agustín Rogel, Sebastián Cáceres, Mathías Olivera – Rodrigo Bentancur, Federico Valverde, Matias Vecino – Facundo Pellistri, Luis Suárez, Darwin Núñez. DT: Diego Alonso.

Canadá: Milan Borjan – Alistair Johnston, Steven Vitória, Kamal Miller, Sam Adekugbe – Stephen Eustáquio, Samuel Piette, Alphonso Davies – David Junior Hoilett, Cyle Larin y Jonathan David. DT: John Herdman.

Temas Relacionados

Comparte y opina: