martes 13 abr 2021 | Actualizado a 15:48

El presidente Vizcarra se salva de ser destituido por el Congreso peruano

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron

El presidente de Perú, Martín Vizcarra. Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de septiembre de 2020 / 23:08

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó este viernes de ser destituido por el Congreso al cierre de un juicio político, al no alcanzar sus adversarios los votos necesarios para sacarlo del poder.

Tras un debate parlamentario de 10 horas, en el que mandatario presentó sus descargos al inicio, apenas 32 legisladores votaron a favor de la destitución, 78 en contra y 15 se abstuvieron, por lo que la moción fue archivada.

Los adversarios de Vizcarra necesitaban 87 votos, de un total de 130, para cesar al popular gobernante.

«No ha sido aprobado el pedido de vacancia, en consecuencia pasa al archivo», declaró tras la votación el jefe del Congreso, el opositor Manuel Merino, quien habría asumido el poder si hubiese prosperado el juicio contra Vizcarra, que él promovió.

El proceso de destitución por «incapacidad moral», iniciado hace apenas una semana, generó gran incertidumbre en el país andino, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus y la recesión económica.

Vizcarra, ingeniero de 57 años, había sido acusado de instigar a dos asesoras a mentir en una investigación sobre los cuestionados contratos de un cantante, según unos audios filtrados.

El mandatario de centroderecha debe gobernar hasta el 28 de julio de 2021. Las elecciones presidenciales y legislativas están convocadas para abril de 2021.

Más de 70 parlamentarios hablaron durante el debate previo a la votación.

(18/09/2020)

Comparte y opina:

Biden pide a Putin ‘reducir’ tensiones en Ucrania y propone cumbre

La OTAN advirtió este martes a Rusia que cese la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania, y Moscú insistió en que se trata de ejercicios en respuesta a amenazas

Vladimir Putin (izq.) y Joe Biden, líderes de las potencias mundiales

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 12:23

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió este martes a su homólogo ruso, Vladimir Putin, «reducir las tensiones» con Ucrania y propuso una cumbre entre los dos líderes en un tercer país «en los próximos meses».

En una llamada telefónica con Putin, Biden «expresó nuestra preocupación por la repentina concentración militar rusa en la Crimea ocupada y en las fronteras de Ucrania, y pidió a Rusia reducir las tensiones», dijo la Casa Blanca en un comunicado.

La OTAN advirtió este martes a Rusia que cese la acumulación de tropas en la frontera con Ucrania, y Moscú insistió en que se trata de ejercicios en respuesta a amenazas de la alianza militar transatlántica.

En medio a un sensible aumento del tono de la retórica de los dos lados, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania era «injustificada, inexplicada y profundamente preocupante».

Por su parte, el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu, replicó que «en respuesta a actividades militares de la Alianza (Atlántica) que amenazan a Rusia, tomamos medidas apropiadas».

Ante ese cuadro, sostuvo Shoigu, las Fuerzas Armadas rusas trasladaron tropas para «ejercicios en las fronteras al oeste de Rusia».

Poco antes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov,había acusado a Estados Unidos y a la OTAN de convertir a Ucrania en un «polvorín», y responsabilizó a Washington y Bruselas por lo que pueda ocurrir.

En Bruselas, Stoltenberg recibió al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, y posteriormente presidió una reunión de la comisión de enlace de la alianza militar con Ucrania.

(13/04/2021)

Comparte y opina:

La ONU teme un conflicto generalizado en Birmania donde la oposición sigue en pie de lucha

Birmania se encuentra sumida en el caos desde que el 1 de febrero la junta militar se hizo con el poder, derrocando a la exlíder civil Aung San Suu Kyi.

Manifestantes portando carteles durante una manifestación contra el golpe militar en Rangún

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 12:12

La ONU dijo este martes temer que Birmania se hunda en un conflicto generalizado como en Siria, tras el golpe de Estado rechazado por vastos sectores de la población que celebró en pie de lucha el primer día del Año nuevo budista.

Birmania se encuentra sumida en el caos desde que el 1 de febrero la junta militar se hizo con el poder, derrocando a la exlíder civil Aung San Suu Kyi.  

Según un recuento efectuado por la Asociación de asistencia a presos políticos (AAPP), la represión ha provocado al menos 710 muertos, entre los cuales 50 niños. Unas 3.000 personas han sido detenidas.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo temer «que la situación en Birmania se dirija hacia un conflicto generalizado» e instó a los Estados a «tomar medidas inmediatas, decisivas y efectivas» para obligar a la junta a cesar su represión.

«Hay ecos claros de 2011 en Siria. Allí también vimos manifestaciones pacíficas reprimidas con una fuerza innecesaria y por completo desproporcionada. La represión brutal y persistente del Estado contra su propio pueblo condujo a algunas personas a tomar las armas, lo que fue seguido de una espiral de violencia en todo el país», afirmó Bachelet en un comunicado.

Diez años después, el conflicto en Siria ha dejado cerca de 400.000 muertos.   «Los Estados no deben permitir que se repitan los errores fatales que se cometieron en Siria y otras partes», añadió Bachelet.

El golpe de Estado ha suscitado numerosas condenas en las capitales occidentales, a veces acompañadas de sanciones contra la junta y sus intereses financieros   

Mensajes prodemocracia

Muchos opositores al golpe quisieron boicotear este martes la fiesta del agua, punto de partida del festival de Thingyan, el Año nuevo budista, que se celebra hasta el viernes.

Habitantes de Rangún, Monywa y Bafo colocaron en los botes de flores –tradicionalmente usados en estas fiestas– mensajes en favor de la democracia, antes de depositarlos en las calles.

«Luchen por la democracia», «No renuncien nunca» podía leerse en esos recipientes, que son, según un opositor en Rangún, un símbolo para recibir el nuevo año y al mismo tiempo «honrar a los héroes muertos».

Habitantes de Mandalay, la segunda ciudad del país, colocaron recipientes en una «stupa», un monumento budista, con la imagen de un saludo con tres dedos de la mano, símbolo de la resistencia.  

En un mensaje en Twitter, la emisaria de la ONU para Birmania, Christine Schraner Burgener, dijo que «Thingyan debería ser una feliz celebración pero desgraciadamente no hay nada que celebrar en Birmania».

La emisaria de la ONU inició por Tailandia una gira diplomática por Asia, pero Birmania rechaza recibirla.

Facciones étnicas

Facciones étnicas armadas, muchas de las cuales apoyan abiertamente al movimiento de protesta, han multiplicado los ataques contra el ejército y la policía en las últimas semanas.

El ejército replicó con ataques aéreos que, según Free Burma Rangers, una organización humanitaria cristiana, ha desplazado a más de 24.000 civiles en el Estado de Karen (sudeste), hasta el sábado pasado.

Los Free Burma Rangers, que gestionan un centro de salud en este Estado, afirmaron que los bombardeos habían causado al menos 20 muertos y más de 40 heridos. La AFP no pudo verificar este balance con una fuente independiente.

Estos bombardeos han causado la huida de miles de habitantes hacia la vecina Tailandia en las últimas semanas, pero la mayoría de ellos ha regresado al lado birmano de la frontera.  

El martes, el gobierno tailandés colgó en Twitter imágenes de personal desinfectando las zonas donde los desplazados habían estado, en el marco de medidas contra el coronavirus.

(13/04/2021)

Comparte y opina:

OTAN lanza advertencia a Rusia por agravamiento de tensiones en Ucrania

Rusia "debe respetar sus compromisos internacionales (...). No reconocemos y no vamos a reconocer la ilegal e ilegítima anexión de Crimea por parte de Rusia", dijo Stoltenberg

Los soldados ucranianos ocupan una posición en la línea del frente con los separatistas respaldados por Rusia cerca de la pequeña ciudad de Marinka

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 10:31

La OTAN formuló este martes una advertencia a Rusia por el agravamiento de las tensiones en Ucrania, al tiempo que dos altos funcionarios de Estados Unidos desembarcan en Bruselas para discutir la situación y mantener consultas sobre los próximos pasos.

«La acumulación de tropas por parte de Rusia [en la frontera con Ucrania] es injustificada, inexplicada y profundamente preocupante», dijo el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Para el funcionario, Rusia «debe cesar su acumulación de tropas en y alrededor de Ucrania, abandonar las provocaciones e iniciar una desescalada inmediata».

Stoltenberg formuló estas declaraciones en una conferencia de prensa junto al canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba.

Datos

En la jornada, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, tienen en agenda reuniones en Bruselas, incluyendo un encuentro de Blinken con Kuleba.

En una muestra de la gravedad de la situación, Austin se reunió en Berlín con su homóloga, Annegret Kramp-Karrenbauersu, y al fin de ese encuentro anunció el envío de 500 soldados adicionales a Alemania.

En una conferencia de prensa con Kuleba en la sede de la OTAN, Stoltenberg apuntó que «en semanas recientes, Rusia ha movido miles de tropas listas para el combate a la frontera con Ucrania, en la mayor acumulación de tropas rusas desde la ilegal anexión de Crimea en 2014».

Por ello, añadió, «mantenemos nuestro llamado a poner punto final a su apoyo a los militantes en el este de Ucrania».

Rusia «debe respetar sus compromisos internacionales (…). No reconocemos y no vamos a reconocer la ilegal e ilegítima anexión de Crimea por parte de Rusia», dijo Stoltenberg.

(13/04/2021)

Comparte y opina:

Francia suspende todos sus vuelos con Brasil por COVID-19

"Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia", señaló el primer ministro

Un avión despegua en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac (Francia)

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 10:21

Francia suspenderá «hasta nuevo aviso» todos sus vuelos con Brasil debido a las inquietudes generadas por la variante brasileña de COVID-19, anunció este martes el primer ministro, Jean Castex.

«Constatamos que la situación se agrava y hemos decidido, por lo tanto, suspender hasta nuevo aviso todos los vuelos entre Brasil y Francia», señaló.

La situación sanitaria en Brasil no cesa de agravarse desde febrero, debido a la aparición de una variante del virus que se originó en el gigante sudamericano, conocida como P1, considerada más contagiosa y peligrosa.

Aunque en Francia la variante brasileña sigue siendo minoritaria, los profesionales de salud alertan desde hace unos días de la propagación de esta cepa y la oposición exigía que el gobierno interrumpiera los vuelos con el país sudamericano.

«Al principio puede parecer inofensivo, pero luego puede aumentar muy rápidamente», señala el epidemiólogo Antoine Flahaut en las columnas del diario Le Parisien.

(13/04/2021)

Comparte y opina:

Los refugiados azerbaiyanos se plantean volver a casa tras 30 años de espera

Refugiados de Azerbaiyán

Por AFP

/ 13 de abril de 2021 / 10:17

En 1993, cuando era adolescente, la azerbaiyana Ramziya Charifova cruzó un río hacia Irán con su familia para escapar de las fuerzas armenias. Desde la otra orilla, vio como prendían fuego a su aldea. Ahora quiere volver.

Han pasado casi 30 años. Esta bibliotecaria de 47 años forma parte de los 750.000 azerbaiyanos obligados a huir de Nagorno Karabaj y las regiones de los alrededores después de una guerra en la década de 1990. Pero esto puede cambiar.

La guerra estalló cuando, a raíz del derrumbe de la Unión Soviética, los armenios, que son mayoría en la región azerbaiyana de Nagorno Karabaj, proclamaron su independencia, tomando el control de este territorio montañoso. Hubo decenas de miles de muertos.

En el otoño de 2020 la guerra resurgió. Tras seis semanas de combates, las fuerzas azerbaiyanas recuperaron el control de una pequeña parte de Karabaj y sobre todo de los siete distritos que rodean la región independentista como parte de un acuerdo firmado bajo los auspicios de Rusia.

«No puedo describir lo que sentí cuando lo anunciaron», cuenta Charifova a la AFP. «Me eché a llorar. Lágrimas de alegría por la liberación de nuestras tierras, pero también de tristeza por nuestros soldados muertos».

Desde Irán, la familia de Ramziya Sharifova fue repatriada a Azerbaiyán, donde tuvo que vivir primero en el vagón de un tren de mercancías y después en dos pequeños cuartos de un edificio administrativo asignado por el gobierno para los desplazados.

Ahora vive en un gran apartamento en Bakú, pero lo único que quiere es volver tan pronto como se haya desminado la zona para «participar en la reconstrucción de la aldea».

Retorno de los refugiados

Bakú no ha fijado una fecha para el regreso de los refugiados. Dice que primero hay que desminar la región y reparar las infraestructuras.
Ilham Aliyev, presidente de un país de diez millones de habitantes rico en recursos petroleros, prometió que se invertirán miles de millones de dólares en la reconstrucción.

El jefe de Estado, que ignora las críticas que lo acusan de amordazar a la oposición, aprovechó esta reconquista para afianzar su popularidad, porque el país nunca olvidó la derrota de los años 1990.

Él sucedió a su padre, quien tomó el poder en la independencia en 1991. «Nos han expulsado de nuestras tierras ancestrales y condenado a una vida de refugiados», afirma Ramil Huseinov, de 41 años, funcionario del comité estatal para los desplazados.

Él mismo, oriundo de Kalbajar, una región limítrofe con Karabaj poblada por azerbaiyanos hasta que echaron a todos sus habitantes, «vivió 27 años con el único sueño» de volver a casa.

Cuenta que se enfadó mucho cuando vio imágenes de casas de la zona ardiendo el pasado otoño, cuando los armenios huían ante la llegada de las tropas azerbaiyanas.

«Los armenios vivían en nuestras casas y cuando se fueron las quemaron, cortaron los árboles de nuestros jardines y de nuestros bosques, destruyeron las carreteras», afirma furioso.

Comparte y opina: