Wednesday 5 Oct 2022 | Actualizado a 17:15 PM

Vizcarra y Xi Jinping hablan otra vez sobre ayuda china contra el COVID 19 en Perú

Vizcarra evitó dar detalles, pero indicó que se trata de cooperación científica, no solo de material sanitario. A inicios de abril China remitió a Perú más de 330.000 pruebas rápidas y miles de mascarrillas, entre otros insumos necesarios para luchar contra el virus.

Por AFP

/ 2 de mayo de 2020 / 18:30

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, y su par chino, Xi Jinping, hablaron de nuevo sobre estrategias sanitarias para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus, informó el sábado el mandatario sudamericano.

«Hemos tenido una larga conversación telefónica para ver las características de esta pandemia y ver cuál es el enfoque que le estamos dando en el Perú y el enfoque que le dieron en China», dijo Vizcarra durante una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria en el país que lleva casi 50 días en emergencia por la COVID-19.

Es la segunda vez desde fines de marzo que los dos presidentes conversan en torno al coronavirus.

«Ha sido una conversación muy útil», agregó Vizcarra, quien señaló que el resultado «se va a ver en las próximas semanas porque hay un compromiso de agilizar esta relación para atender las necesidades de esta pandemia».

Vizcarra evitó dar detalles, pero indicó que se trata de cooperación científica, no solo de material sanitario. A inicios de abril China remitió a Perú más de 330.000 pruebas rápidas y miles de mascarrillas, entre otros insumos necesarios para luchar contra el virus.

China es uno de los principales socios comerciales de Perú. Ambos países están vinculados por un tratado de libre comercio.

Perú evitó sumarse a mediados de abril a las críticas de Washington a Pekín y la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la forma encubierta en que gestionan la pandemia, según el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Si algún país tiene posiciones particulares, la respetamos, pero nosotros lo que queremos es sumar esfuerzos para enfrentar (la pandemia) de manera adecuada», dijo entonces Vizcarra sin mencionar a Estados Unidos.

«La Organización Mundial de Salud es fundamental para enfrentar esta pandemia que afecta a todos», acotó el peruano.

A fines de marzo, Vizcarra reveló que estaba dialogando con China y Corea del Sur para recibir cooperación sanitaria en la lucha contra el coronavirus.

Vizcarra contactó en marzo a Xi Jinping porque la «epidemia se había originado en China».

Perú es el tercer país de América Latina, detrás de México y Brasil, más afectado por la pandemida.

Perú registra 42.534 casos y 1.200 muertos por la COVID-19 desde el 6 de marzo.

La población está confinada hasta el 10 de mayo, y acumula seis semanas bajo estado de emergencia y toque de queda sin comercios salvo los esenciales.

Comparte y opina:

París SG empata ante el Benfica pese a gol de Messi

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas

Lionel Messi

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:11

El París Saint-Germain empató 1-1 en su visita al Benfica, este miércoles en la tercera jornada del grupo H de la Liga de Campeones europea, en un duelo directo entre dos equipos que habían ganado en las dos primeras jornadas.

El argentino Lionel Messi abrió el marcador en el estadio da Luz en el minuto 22 y un tanto en contra del portugués Danilo Pereira equilibró las fuerzas en el 41. En la segunda mitad, el marcador ya no se movió.

En la clasificación, ambos tienen 7 puntos y una misma diferencia de goles (+3). El PSG es líder provisionalmente por un mayor número de goles a favor (6 contra 5 del Benfica), por lo que todo está abierto en la pugna por el primer puesto antes de que ambos equipos vuelvan a enfrentarse, el 11 de octubre, en el Parque de los Príncipes de la capital francesa.

Por detrás, la Juventus (3º, 3 puntos) reaccionó después de dos derrotas y recortó a cuatro unidades su desventaja con los colíderes. Los turineses ganaron 3-1 al Maccabi Haifa, que es colista con un pleno de tres derrotas.

Pese a no ganar, el PSG de Christophe Galtier pudo mantener el liderato del grupo. También es líder en la Ligue 1 francesa después de nueve jornadas, aunque en ese caso en solitario, con dos puntos de ventaja sobre el Marsella, segundo.

Donnarumma, providencial

En el arranque del partido, el arquero italiano de los parisinos, Gianluigi Donnarumma, fue el protagonista, con dos intervenciones salvadoras ante Gonçalo Ramos (7) y el brasileño David Neres (17).

El tanto llegó en la otra portería en el 22, con una jugada al primer toque entre las estrellas ofensivas del París Saint-Germain, que terminó con Neymar cediendo en corta para que Messi enviara un disparo con la zurda en la entrada al área, lejos del alcance del arquero greco-alemán Odisseas Vlachodimos.

El Benfica no se hundió y siguió creando peligro. Donnaruma detuvo un nuevo disparo peligroso, en el 36 de Rafa Silva.

El gol del empate del líder de la liga portuguesa llegó en el 40, cuando un balón colgado al corazón del área por el argentino Enzo Fernández fue introducido en su propia portería por el portugués Danilo Pereira cuando intentaba alejar el peligro.

En la segunda mitad, Neymar envió al palo de chilena en el 48 y el PSG siguió intentándolo, aunque se topó con un inspirado Odisseas, que primero despejó un tiro de Achraf Hakimi (60) y luego un disparo desde la frontal del área de Kylian Mbappé (67).

Messi no pudo controlar bien en un clara ocasión en el 79 y el marcador permaneció en Lisboa en ese 1-1, un empate por el que PSG y Benfica ven escaparse los primeros puntos de la temporada en su grupo del máximo torneo europeo.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Haaland marca otro doblete en la victoria del Manchester City contra el Copenhague

El City ha logrado pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos de Liga de Campeones y lidera la llave G con 9 unidades

Erling Haaland

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 17:05

El Manchester City goleó el miércoles 5-0 al Copenhague gracias a una nueva exhibición del delantero noruego Erling Haaland, autor de un doblete en este encuentro de la tercera jornada de la fase de grupos de Liga de Campeones.

Haaland (minutos 7 y 32) decantó rápidamente el partido hacia el lado de los locales y un gol en su portería del georgiano Davit Khocholava (39) dejó el encuentro prácticamente sentenciado antes del descanso. Ryad Mahrez de penal (55) y el argentino Julián Álvarez (76) completaron la goleada de los citizens.

El City ha logrado pleno de victorias en la primera vuelta de la fase de grupos de Liga de Campeones y lidera la llave G con 9 unidades, tres más que el Borussia Dortmund (2º) que se impuso 4-1 en Sevilla, colista junto al Copenhague ambos con 1 solo punto.

Comparte y opina:

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de 2030

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, los tres países quieren "simbolizar la unidad"

Los presidentes de las federaciones de Portugal, España y Ucrania

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 15:14

España y Portugal incluyen a Ucrania en su candidatura al Mundial de fútbol de 2030, en una acción con la que quieren dar «esperanza».

Y también mostrar solidaridad con un país afectado por la guerra.

«La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) han incorporado a la Asociación Ucraniana de Fútbol (UAF) a la Candidatura Ibérica para organizar el Mundial de 2030″, afirmó la RFEF en un comunicado.

«Ahora ya no es la candidatura ibérica, es la candidatura europea», dijo este miércoles el presidente de la RFEF, Luis Rubiales.

El dirigente anunció la decisión junto a sus homólogos de Portugal, Fernando Gomes, y de Ucrania, Andriy Pavelko.

España y Portugal

En una rueda de prensa en la sede de la UEFA en la localidad suiza de Nyon.

«Puede haber sorprendido a algunos, pero para nosotros fue una decisión lógica y natural», afirmó por su parte Gomes en la comparecencia ante los medios.

«Todos deseamos que en 2030 la guerra haya terminado», afirmó el presidente de la FPF.

Para Gomes, el que, incluso cuando acaben las hostilidades, «Ucrania necesitará nuestra ayuda y vamos a estar ahí».

«Ayudar a los ucranianos significa integrarlos en proyectos de esta dimensión, darles esperanza en relación al futuro», insistió Gomes,

Para el que «ésta es claramente una candidatura ganadora para organizar el Mundial de 2030».

Símbolo de ‘unidad’

En el Mundial que conmemorará el centenario del máximo torneo planetario de fútbol, creado en 1930 en Uruguay, los tres países quieren «simbolizar la unidad de Europa», afirmó Pavelko.

«El fútbol es un fenómeno social importante que apoya a los ucranianos en estos momentos de dificultad», añadió el presidente de la federación ucraniana.

Para el que «la guerra acabará y organizaremos partidos del Mundial 2030 con España y Portugal al más alto nivel».

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Blinken destaca que EEUU tiene ‘prioridades compartidas’ con Chile

Celebró que ambos países tengan un "enfoque común y prioridades compartidas" como construir economías inclusivas

La canciller chilena, Antonia Urrejola y el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 15:00

Blinken destaca que EEUU tiene «prioridades compartidas» con Chile y el gobierno del izquierdista Gabriel Boric. Espera establecer una sólida relación.

Antony Blinken celebró que ambos países tengan un «enfoque común y prioridades compartidas» y consideró que se estaban esforzando por «construir economías inclusivas y más equitativas.

Se trata de la primera visita del secretario de Estado de EEUU a Chile.

El país del norte considera un aliado de larga data en América del Sur y donde busca reimpulsar la colaboración en diversos temas

Tales como seguridad regional, gestión migratoria y abordar asuntos como el cambio climático, la inclusión social, entre otros.

Lea también

Blinken llega a Chile en gira regional antes de cerrar en la OEA

Blinken

El secretario Blinken inició el lunes en Colombia una gira latinoamericana, que siguió en Chile y que terminará en Perú el jueves y viernes.

Allí asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político de la región.

Los tres países visitados por Blinken están dirigidos por mandatarios de la izquierda latinoamericana, tradicionalmente crítica hacia Estados Unidos.  

Al ser consultado sobre este punto, el secretario de Estado estimó que no hay que juzgar a los países por su posición en el espectro político.

«Lo que motiva a los electores es ver que sus gobiernos produzcan resultados concretos» que incidan en la vida de las personas, señaló.

Funcionarios estadounidenses han dicho en privado que están tranquilos por los primeros pasos dados por Boric.

Quien sustituyó en marzo al gobierno de derecha de Sebastián Piñera, y esperan discusiones «muy positivas».

Pues asumió un papel de liderazgo en áreas como el cambio climático, una prioridad del gobierno de Joe Biden.

También la situación en Haití, país que tiene una importante diáspora en Chile desde 2010.

Elecciones libres y democráticas

En una rueda de prensa, la canciller chilena y Blinken se refirieron a la crisis política y económica de Venezuela.

«En relación a Venezuela, éste fue uno de los temas que conversamos con el secretario Blinken en la reunión que tuvimos”, aseguró Urrejola

“Nuestra posición es que esperamos es que el Grupo de Contacto inicial, que está en México, pueda retomar las conversaciones con el gobierno de (Nicolás) Maduro”, agregó.

(05/10/2022)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Al menos 17 muertos al caer camioneta a un precipicio en Guatemala

El vehículo camioneta pick-up se precipitó a un precipicio en el municipio de Jocotán, en el este de Guatemala

La camioneta que se accidentó en Guatemala

Por AFP

/ 5 de octubre de 2022 / 14:48

Al menos 17 muertos al caer camioneta a un precipicio en Guatemala y 13 resultaron heridas este miércoles

El vehículo camioneta pick-up se precipitó a un precipicio en el municipio de Jocotán, en el este de Guatemala, informó a la AFP el alcalde del lugar, Ramón Díaz.  

«Lamentablemente tenemos 17 fallecidos», indicó Díaz sobre el percance ocurrido en un camino montañoso de Jocotán.

Unos 200 km por carretera al este de Ciudad de Guatemala, cerca de la frontera con Honduras.  

Díaz explicó que las víctimas son vecinos de «escasos recursos» de la aldea Conacaste.

Los que se dirigían al centro urbano del municipio a «retirar una transferencia» de «un programa que tienen con el Programa Mundial de Alimentos (PMA)» de la ONU.  

Lea también

Nueve muertos tras caída de autobús a precipicio en Costa Rica

Al menos 17 muertos

Entre las víctimas se cuentan 15 adultos y dos menores, indicó el funcionario.

Agregó que la versión preliminar del accidente es que el piloto de la pick-up, donde según testigos viajaban unas 30 personas apretujadas, estacionó en una cuesta.

Para que abordaran más pasajeros, pero el vehículo rodó sin control hasta el barranco.  

El vehículo cayó a un abismo de unos 100 metros de profundidad, apuntó Díaz. 

Imágenes divulgadas por la prensa mostraron la zona del accidente enclavada en una montaña y la camioneta al fondo del barranco.

Además de cuerpos cubiertos con frazadas y la labor del traslado de los heridos por socorristas a los hospitales.

(05/10/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias