Saturday 18 May 2024 | Actualizado a 11:37 AM

Wuhan vislumbra el fin de un confinamiento por el COVID-19 que se extiende por el planeta

En total, la pandemia ya ha matado a 16.961 personas en el mundo desde diciembre y el número de contagios oficialmente registrados llega a 386.350 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP.

Por AFP

/ 24 de marzo de 2020 / 09:17

La provincia china de Hubei, donde surgió el covid-19 en diciembre, se dispone a levantar su cuarentena cuando hay en el mundo 1.800 millones de personas confinadas y el virus amenaza con cobrarse una nueva víctima de peso, los juegos olímpicos de Tokio.

A partir del miércoles, los habitantes sanos de esta zona del centro de China podrán moverse libremente. Pero los de Wuhan, ciudad origen de la pandemia y aislada desde finales de enero, deberán esperar al 8 de abril.

China registró el martes 78 nuevas muertes por el coronavirus, pero son casi exclusivamente de personas llegadas del extranjero. Esto prueba que la epidemia está casi controlada, aunque despierta el temor a una nueva ola de contagios.

Para poder circular, los habitantes de Hubei deberán mostrar un código QR "verde" en sus teléfonos móviles, una especie de justificante de que no están infectados.

"Espero con impaciencia la libertad", dijo Willa a la AFP, subrayando que tras dos meses de confinamiento "la gente está bajo una inmensa presión".

En total, la pandemia ya ha matado a 16.961 personas en el mundo desde diciembre y el número de contagios oficialmente registrados llega a 386.350 en 175 países y territorios, según cifras de la AFP. El número de casos reales puede ser mucho mayor ya que en la mayoría de países sólo se realizan pruebas de diagnóstico a los pacientes más graves.

Ante el avance de la epidemia, el confinamiento se vuelve una regla. Este martes, 66 millones de británicos se sumaban a un encierro obligatorio que va desde Argentina hasta El Salvador y ha dejado al 95% de los escolares en Latinoamérica y el Caribe -unos 154 millones de niños- sin escuela.

Londres, desierto

"No deben encontrarse con amigos, si les piden que salgan deben decir que no", insistió el primer ministro Boris Johnson en un solemne mensaje televisado el lunes, tras un fin de semana que vio parques y playas abarrotadas.

En un país receloso de sus libertades civiles, solo se podrá salir de casa para hacer la compra, un poco de ejercicio físico o ir al trabajo si es "absolutamente necesario". Solo o de a dos.

El martes, las calles de Londres amanecían vacías salvo en las proximidades de los hospitales, donde los trabajadores llegaban con semblante grave.

Y desde muy temprano aparecían corredores noveles en los parques, a cuya entrada unos carteles recordaban la consigna de mantener dos metros de distancia entre personas.

Tienen sin embargo más suerte que en España, donde cualquier actividad deportiva exterior puede ser sancionada con multas.

El gobierno del socialista Pedro Sánchez se dispone a prorrogar dos semanas más, hasta el 11 de abril, el confinamiento casi total de sus 46,6 millones de habitantes, con la esperanza de doblegar a un virus que no deja de cobrarse vidas.

Solo el lunes, el día más mortífero desde el comienzo de la pandemia, fallecieron en el país 514 personas, elevando el balance de víctimas hasta los 2.696 muertos, según las cifras divulgadas el martes.

España es el segundo país más castigado de Europa por detrás de Italia y el 60% de sus decesos se concentran en la región de Madrid, que ante la saturación de los servicios funerarios decidió habilitar como morgue la pista de hielo de un centro comercial de la capital.

Residencias de ancianos

Irán, otro de los países más afectados, anunció el martes 122 nuevas muertes, lo que lleva el balance oficial total a 1.934 fallecidos.

A nivel mundial, la pandemia de coronavirus ya ha causado 16.000 muertos y se está "acelerando", advirtió el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y llamó a los gobiernos a multiplicar las cuarentenas para evitar que sus sistemas sanitarios, incluso en los países más desarrollados, estallen.

En Rio de Janeiro, las favelas, donde se hacina una población pobre en viviendas precarias, están en alerta y en Venezuela la pandemia se sumó a la crisis económica y humanitaria de una población que no puede quedarse en casa si quiere sobrevivir.

En Africa, el coronavirus avanza lenta pero progresivamente y los miedos de los expertos sanitarios se multiplican porque millones de personas no pueden ni siquiera lavarse las manos correctamente para impedir un contagio.

Cada gobierno busca estrategias, así Paraguay anunció que garantizará las provisiones de hidroxicloroquina, un medicamento que podría ser efectivo contra el nuevo coronavirus.

En Cuba se decidió aislar a partir del martes en hoteles a unos 32.000 visitantes extranjeros, para impedir contagios, mientras aguardan vuelos de retorno a sus países.

La presión crecía también el martes sobre el Comité Olímpico Internacional (COI), bajo una lluvia de pedidos para que aplace a 2021 los juegos olímpicos de Tokio, que debían comenzar el 24 de julio.

Muestra del caos reinante, el ejército español fue encargado de intervenir en las residencias de ancianos tras descubrirse cadáveres en estos establecimientos, y también ancianos abandonados.

La fiscalía anunció que abría investigaciones para "determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

Europa superó la barrera psicológica de los 10.000 fallecidos por covid-19 a principios de esta semana, la mayoría en Italia -con unos 6.000-, para un total de 185.000 casos confirmados oficialmente, una cifra muy inferior al número real de infectados.

Paradójicamente y en línea con una serie de anuncios ambiguos y contradictorios, Estados Unidos decidió volver a abrirse "muy pronto" al mundo de los negocios, anunció Donald Trump el lunes por la noche.

"No podemos dejar que el remedio sea peor que la enfermedad", declaró en un intento de evitar que el coronavirus dé al traste con la economía estadounidense y tal vez con su reelección.

En todo el mundo los gobiernos y los bancos centrales destinan miles de millones de dólares a una economía global paralizada por la pandemia. Este martes, las bolsas del mundo operaban en alza, optimistas ante estas medidas y una leve esperanza de alcanzar pronto el pico de la epidemia en Europa. (24/03/2020)

Comparte y opina:

Jarry jugará la final de Roma contra Zverev, Tabilo cae en ‘semis’

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023

El chileno Nicolás Jarry / el alemán Alexander Zverev

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:29

Nicolás Jarry dio la gran alegría del viernes a Chile en el torneo de Roma, donde se clasificó para una final en la que el domingo jugará contra Alexander Zverev, verdugo en semifinales de Alejandro Tabilo.

Hubo por lo tanto cara y cruz para los dos chilenos semifinalistas de manera inesperada en la última gran cita antes del calendario antes de Roland Garros y Jarry (24º) vivió uno de los días más intensos de su carrera al batallar hasta casi la medianoche local para imponerse 6-3, 6-7 (3/7) y 6-3 al estadounidense Tommy Paul (16º).

«Una sensación increíble. El partido fue muy emocionante, muy batallado y con muchas emociones. Cada set fue diferente pero logré sacar toda mi fuerza y mi tenis en el tercero. Es muy difícil y más contra Tommy, que te hace jugar. Estoy increíblemente feliz», declaró en español al término del partido tras acceder a su primera final en un Masters 1000, la categoría inmediatamente inferior a los Grand Slam.

Zverev (5º) también había necesitado tres mangas para deshacerse de un combativo Tabilo (32º), por 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2.

«Será un partido durísimo. Él sabe jugar estas finales. Yo tengo que seguir mi camino, intentar jugarlo. Hoy costó un poquito más, pero estamos en una final. Las finales hay que jugarlas dándolo todo y eso es lo que voy a hacer», afirmó Jarry ante la perspectiva de ese pulso ante el campeón olímpico alemán.

No pudo haber una final 100% chilena en el Foro Itálico, pero el país sudamericano tendrá al menos presencia en la final de un Masters 1000 desde que Fernando González disputó precisamente la de Roma en 2007. Perdió entonces por un doble 6-2 ante el español Rafael Nadal.

El único chileno campeón en el emblemático torneo de la capital italiana fue Marcelo Ríos en 1998.

Para Jarry será su cuarta final en el circuito ATP: ganó las tres anteriores que jugó, todas ellas en tierra batida, en Bastad (Suecia) en 2019 y en Santiago (Chile) y Ginebra (Suiza) en 2023.

Jarry, de 28 años, es nieto de la leyenda chilena del tenis Jaime Fillol, presente en la grada desde el inicio de la semana en el torneo romano.

Lea también:

Muñoz y Lora van por la corona del Chuquiago Junior Open

Igualando a Becker

Para el también chileno Tabilo, las ‘vacaciones en Roma’ terminaron este viernes con su derrota 1-6, 7-6 (7/4) y 6-2 ante Zverev después de dos horas y dieciséis minutos de juego.

En el inicio del partido, Tabilo hizo pensar en nueva sorpresa, después de un torneo romano en el que, principalmente, derribó al número uno mundial Novak Djokovic en la tercera ronda.

El chileno, revelación del torneo, se adjudicó el primer set en apenas 30 minutos, dejando a Zverev con solo un juego a favor.

El alemán, único superviviente de los ocho jugadores del ‘Top 10’ que participaron este año en el torneo, despertó en el segundo set, que estuvo muy equilibrado y solo pudo ser decidido, en favor del vigente campeón olímpico, en el ‘tie break’.

En el tercer y decisivo set, Zverev, que ya fue campeón en Roma en 2017, impuso la jerarquía del ranking ante un jugador agotado físicamente y tocado anímicamente, que estaba disputado su primera semifinal en un Masters 1000.

«Él ha jugado muy bien, yo algo menos. No saqué bien. Pero lo importante es estar en la final», reconoció Zverev, que disputará su undécima final de uns Masters 1000, la misma cantidad que las que disputó su ilustre compatriota Boris Becker.

«Él estuvo muy agresivo en el primer set. Soy yo normalmente el que desempeño ese rol, pero no podía hacer nada ante el nivel en el que él jugaba en ese momento. Solo podía esperar a que pasara y aprovechar su bajada de energía», explicó el jugador de 27 años.

Zverev buscará el domingo su 22º título ATP y el primero desde septiembre de 2023, cuando conquistó el ATP 250 de Chengdu (China). Su último título en un Masters 1000 fue en Cincinnati en 2021.

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Phil Foden elegido mejor jugador de la temporada en la Premier League

Phil Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos

El jugador del Manchester City Phil Foden

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:14

El internacional inglés Phil Foden, de 23 años, fue elegido este sábado mejor jugador de la temporada 2023-24 en la Premier League, un premio atribuido por quinto año consecutivo a un futbolista del Manchester City.

Foden ha marcado 17 goles y ha ofrecido 8 asistencias, un récord personal, en 34 partidos, contribuyendo a que su equipo llegue a la última jornada, el domingo, como líder con dos puntos de ventaja sobre el Arsenal.

El mediapunta ha sabido aprovechar la baja de su compañero Kevin De Bruyne -varios meses lesionado- para hacerse con las riendas del juego. Es el segundo jugador de campo más utilizado por el técnico Pep Guardiola.

Foden sucede a sus compañeros De Bruyne (ganador en 2019/2020 y 2021/2022) Ruben Dias (2020/2021) y Erling Haaland, su predecesor.

El atacante noruego formaba parte de los ocho nominados, en compañía de Alexander Isak (Newcastle), Martin Odegaard y Declan Rice (Arsenal), Cole Palmer (Chelsea), Virgil van Dijk (Liverpool) y Ollie Watkins (Aston Villa).

En la votación participaron un panel de expertos, incluyendo a antiguos jugadores y periodistas, pero no aficionados.

Lea también:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

Foden logró un ‘doblete’, al haber conseguido también ser el jugador del año 2024 para la Football Writers’ Association (FWA), la asociación de periodistas del fútbol inglés.

«Estoy muy orgulloso de haber ganado este premio», señaló Foden en un comunicado del City. «La Premier League es reputada por ser el campeonato más importante del mundo, es un placer ser nombrado con tantos grandes jugadores que han tenido temporadas excepcionales con nuestro club».

(18/05/2024)

Comparte y opina:

¿Un City histórico o un Arsenal soñador? La Premier League dicta sentencia

El City está en la 'pole position' pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

Manchester City y Arsenal por el título de Premier League

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 09:03

El Manchester City toca con los dedos un cuarto título consecutivo, una serie jamás conseguida en la Premier League, pero el Arsenal se aferra a su sueño, 20 años después de su última corona, el domingo (11.00 HB) en un cierre de la Premier League cargado de suspense.

Los dos rivales en una carrera que hasta hace algunas semanas también mantenía el Liverpool han seguido un ritmo infernal, solamente separados por dos puntos a falta del último partido.

Los Citizens están en la ‘pole position’ pero una derrota o un empate en casa ante el West Ham abriría la puerta al Arsenal, que recibe al Everton.

«A todo el mundo le gustaría estar en nuestra posición. Al mismo tiempo, ¿será fácil? Para nada», avisó Pep Guardiola, el técnico de los Citizens, que ha ganado cinco Premiers en seis años en Inglaterra.

Guardiola tiene «la sensación» de que será como ante Aston Villa, último y decisivo partido de la temporada 2021-2022, ganado 3-2 después de haber ido perdiendo 2-0. «Nos gustaría ir ganando 3-0 en el minuto 10 pero eso no ocurrirá», declaró en conferencia de prensa el viernes.

El City llega al último partido con ocho victorias consecutivas en el campeonato, en el que no pierde desde el 6 de diciembre.

Los Gunners mantuvieron el ritmo en 2024 con 14 triunfos, un empate en la cancha del City (0-0) y una derrota, 2-0 en la cancha del Aston Villa.

«Lo único que hablamos (con los jugadores) es que tenemos que darnos a nosotros mismo la oportunidad de vivir un día hermoso el domingo, el sueño sigue vivo y es posible», dijo su técnico, Mikel Arteta, el viernes.

El español, en el cargo desde finales de 2019, espera la ayuda del West Ham de David Moyes, el entrenador que le hizo descubrir la Premier League como jugador en 2005 con el Everton.

Lea también:

‘Decir adiós nunca es agradable’, pero Klopp se muestra «en paz»

Los otros clubes

Más allá de la lucha por el título, el Manchester United arranca octavo la última jornada, con una diferencia de goles negativa (-3) y se arriesga a no jugar en Europa la próxima temporada.

Tiene que ganar en Brighton para intentar alcanzar la séptima plaza, que podría llevarle a la Liga Conferencia, y en poder actualmente del Newcastle con el mismo número de puntos.

El Chelsea, que juega ante el Bournemouth, parece bien situado para acabar sexto, con una pequeña esperanza de alcanzar la quinta plaza, en poder del Tottenham.

Los Spurs viven un final de campaña catastrófico, con cinco derrotas en seis partidos. Esperan terminar con una buena nota ante el colista y ya descendido Sheffield United. 

(18/05/2024)

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar "la exactitud y confiabilidad" de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

Foto: AFP

Por AFP

/ 18 de mayo de 2024 / 01:31

Corea del Norte lanzó un misil balístico táctico equipado con un «nuevo sistema de navegación autónomo», informó el sábado la agencia de noticias estatal, mientras el líder Kim Jong Un prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de esa nueva tecnología, según la Agencia Central Coreana de Noticias (KCNA).

El líder norcoreano expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

Lea más: ¿Está Corea del Norte preparando una guerra?

Se trató de la más reciente de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte con misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas de los últimos meses, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- afirma que responde a un intento de mejorar sus defensas.

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», confirmó el viernes Estado Mayor de Corea del Sur.

Añadió que «múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» se desplazaron unos 300 km desde la zona oriental norcoreana de Wonsan hacia aguas de su costa.

En otro informe del sábado, KCNA dijo que Kim visitó una instalación de producción militar el día anterior e instó a «reforzar más rápidamente la fuerza nuclear» de la nación. 

Durante la visita, aseguró que «los enemigos sólo tendrán miedo y no se atreverán a jugar con fuego cuando sean testigos de la postura de combate nuclear de nuestro Estado», según esa agencia.

Seúl y Washington han acusado a Corea del Norte de enviar armas a Rusia, lo que supondría una violación de las sanciones de Naciones Unidas contra ambos países, y expertos afirman que las pruebas recientes podrían ser de armas destinadas a los campos de batalla de Ucrania.

La prueba se produjo horas después de que Kim Yo Jong, hermana de Kim, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por KCNA.

Comparte y opina:

Corea del Norte confirma lanzamiento de misil balístico, Kim promete impulsar fuerza nuclear

Kim expreso su "gran satisfacción" por el ensayo. 

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un (centro), inspecciona la construcción terminada de la Escuela del Cuadro Central del Partido de los Trabajadores de Corea en Pyongyang.

Por AFP

/ 17 de mayo de 2024 / 19:22

Corea del Norte confirmó el sábado el lanzamiento de un misil balístico táctico por medio de un reporte de la gubernamental agencia de noticia KCNA, mientras el líder, Kim Jong Un, prometió impulsar la fuerza nuclear del país. 

Kim supervisó el viernes el lanzamiento de prueba en el mar Oriental, también conocido como mar de Japón, en una operación para evaluar «la exactitud y confiabilidad» de un nuevo sistema de navegación autónomo, dijo en un informe la KCNA.

Kim expreso su «gran satisfacción» por el ensayo. 

El viernes, el ejército surcoreano dijo que Corea del Norte disparó al menos «un misil balístico no identificado».

El régimen de Pyongyang «disparó un misil balístico no identificado hacia el mar Oriental», afirmó el Estado Mayor de Seúl.

«Múltiples objetos voladores que se cree son misiles balísticos de corto alcance» volaron desde la región oriental norcoreana de Wonsan hacia las aguas de su costa, informó antes Seúl. 

Leer también: Hamás reporta un nuevo balance de 35.303 muertos en la guerra de Gaza

Corea del Norte

El Estado Mayor de Corea del Sur añadió que los misiles volaron unos 300 kilómetros. Aseguró que se ha «fortalecido la vigilancia y preparación ante nuevos lanzamientos» mientras intercambian información con sus aliados Washington y Tokio.

El disparo se produjo horas después de que Kim Yo Jong, la hermana del líder Kim Jong Un, desmintiera que el país esté entregando armamento a Rusia.

Kim Yo Jong declaró que Pyongyang no tiene «ninguna intención de exportar sus capacidades técnicas militares a ningún país», según un comunicado publicado el viernes por la agencia de prensa oficial KCNA.

El lanzamiento fue el último de una serie de pruebas cada vez más sofisticadas por parte de Corea del Norte, con  misiles de crucero, cohetes tácticos y armas hipersónicas en meses recientes, en lo que el país -dotado de armamento nuclear- dice es un intento de mejorar sus defensas.

Corea del Sur y Estados Unidos han acusado en varias ocasiones a Corea del Norte de entregar armas a Rusia.

Tanto Pyongyang como Moscú están sujetos a sanciones internacionales. En el primer caso por su programa nuclear y en el segundo por la invasión de Ucrania.

Comparte y opina:

Últimas Noticias