Según la Dirección de Protección Civil de Haití, el número de muertos por el paso del huracán «Tomás» se elevó a seis, mientras dos personas permanecen desaparecidas y once resultaron heridas en varios departamentos del país.

El informe registra dos decesos en el departamento de la Grand Anse (suroeste), otros dos en el Sur, uno en el departamento Sureste, y otro en el de Artibonite. Dos personas figuran como desaparecidas en Léogane, al oeste del país.

«Tomás» se aleja de Haití en dirección noreste tras degradarse a tormenta tropical y descargar fuertes precipitaciones que destruyeron 45 casas y dañaron otras diez en las zonas afectadas, mientras que 18.000 personas fueron evacuadas en diversos departamentos y 14.000 están en albergues temporales,  según indicó la Protección Civil.

Durante la noche del viernes, muchas regiones del país recibieron abundantes lluvias, por lo que se teme nuevas inundaciones que se sumarían a las ocurridas el mismo día en la zona sur y suroeste del país.

Si bien «Tomás» ha dejado atrás la costa norte de Haití, el Centro Nacional de Meteorología (CNM) explicó que la alerta roja se mantiene, pero podría ser cancelada en las próximas horas, mientras que siguen prohibidas las operaciones de cabotaje en las costas Oeste y Norte de Haití.

Mientras tanto, el huracán comienza a adentrarse en el océano Atlántico en dirección noreste en un proceso de degradación y pérdida de intensidad, según ha descrito el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.