Icono del sitio La Razón

Yodo radiactivo podría estar llegando al mar

El anuncio de que el agua del reactor 2 de la planta nuclear de Fukushima tenía niveles de radiación 10 millones de veces superior a la normal fue producto de un error, dijeron las autoridades japonesas este domingo.

La rectificación ocurre luego de que Tepco, la compañía que opera la planta, informara que los niveles de radiación en el agua del reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi superaban 10 millones de veces el nivel normal, lo que llevó a evacuar a los trabajadores que intentaban enfriarlo para evitar una fusión del núcleo.

Sin embargo, la empresa aclaró que los niveles son lo suficientemente altos como para evacuar a todos los trabajadores de la planta. Tepco anunció que está tomando nuevas mediciones. Los operadores de la planta consideran que hay enormes posibilidades de que el agua contaminada proceda directamente del núcleo del reactor.

En el mar también continúa creciendo la radiactividad. El nivel de yodo radiactivo en las aguas costeras cercana a la central está ya 1.850 veces por encima de lo permitido. Las pruebas realizadas en la víspera por la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón habían arrojado lecturas de 1.250 veces el nivel legal. Según la autoridad, los datos podrían indicar que se está filtrando material radiactivo desde el núcleo de los reactores. Sin embargo, las autoridades insisten en que esa radiactividad desaparece al cabo de ocho días.

Las autoridades japonesas acusaron a la Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) de numerosos errores en su gestión, como la falta de transparencia en la información proporcionada y fallos significativos a la hora de proteger a sus trabajadores.