Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suministrará gas natural a la planta industrial de la Empresa Pública Productiva Cementos de Bolivia (Ecebol) de Potosí a través de un gasoducto de aproximadamente ocho kilómetros de longitud que conectará al sistema de YPFB Transporte con la factoría.

La gerente general del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem), Fátima Pacheco, explicó que la construcción del gasoducto materializará “el sueño del pueblo potosino de convertirse en referente de producción de cemento y clinker del sur del país”. 

Ecebol y YPFB suscribieron un convenio que garantiza el suministro de 11,9 millones de pies cúbicos día de gas natural, que serán la fuente de energía que permita la producción de cemento y clinker destinados a cubrir los mercados nacionales e internacionales.

El monto total del convenio firmado es de $us 4,06 millones, de los cuales un 66,84% serán financiados por Ecebol y el 33,16% por YPFB Corporación, a través de YPFB-Transporte. El presidente de la petrolera estatal, Wilson Zelaya, indicó que “hemos estado avanzando con las conexiones a las diferentes industrias del país, es así que en esta ocasión vamos a llegar con mayor cantidad de gas natural para ser suministrado al departamento de Potosí y fundamentalmente para apoyar esta iniciativa de Ecebol con la planta de cemento nacional, que se va a poner en marcha pronto”. (07/04/2021)