Icono del sitio La Razón

Zapatero presenta nuevo paquete anticrisis

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció un nuevo paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis, en un momento en que los mercados vuelven a estar preocupados por la capacidad de España para reducir su déficit.

Dicho paquete incluye la eliminación del subsidio mínimo por desempleo de larga duración, privatizaciones de empresas y ayudas a las pequeñas compañías.

«El Gobierno va a adoptar el próximo viernes un paquete de medidas para favorecer la inversión económica y el empleo que van a favorecer especialmente a las pymes», pequeñas y medianas empresas muy afectadas por la crisis, anunció el mandatario.

El subsidio mínimo por desempleo de 426 euros al mes para quienes han agotado la prestación por desempleo —que dura un máximo de dos años—, «dejará de estar en vigor», indicó el dirigente socialista, cuando el desempleo en España ronda el 20% de la población activa debido a la crisis. Esta ayuda, aprobada durante la crisis debido al fuerte aumento del desempleo, entró en vigor en agosto del 2009 y lo estará hasta febrero del 2011. El paquete también incluye la privatización parcial de la gestión aeroportuaria y de la agencia estatal de lotería.

«Vamos a privatizar el 30% de la sociedad estatal de Loterías y Apuestas del Estado que se va a crear» y «vamos a dar entrada en la gestión de los aeropuertos y en la prestación de los servicios aeroportuarios al 49% de capital privado», añadió Zapatero.

En este marco, «la gestión del aeropuerto de Madrid y Barcelona será privada, a través de un régimen concesional», precisó. La gestión aeroportuaria en España está a cargo de la empresa pública AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).