Zelaya retornó a Honduras tras 16 meses de exilio
Mensaje. Vuelvo ‘lleno de optimismo y esperanza a buscar salida a la crisis’
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya regresó ayer a su país tras prolongadas gestiones políticas y diplomáticas y un acuerdo que dio por cerrada una etapa histórica que se abrió con el golpe de Estado que lo derrocó el 28 de junio del 2009.
«Gracias a ustedes por regresar a la tierra que me vio nacer, gracias a su lucha, gracias a su esfuerzo, compañeros», dijo en el primer contacto con sus seguidores poco después de bajar desde el avión venezolano que lo trasladó desde Managua, poniendo fin a 16 meses de exilio en República Dominicana.
La Policía cerró desde el sábado el paso de vehículos en algunas de las arterias que conducen al Aeropuerto Toncontín, para facilitar la movilización.
Miles de personas estallaron en júbilo cuando lo vieron llegar en un avión venezolano a las 14.22 hora local (20.22GMT) y al menos 25 personas se desmayaron mientras lo esperaban ante el inclemente sol.
Entre otras consignas, la multitud coreaba «Bienvenido Mel» y «Fuera golpistas». Su regreso fue posible finalmente gracias a un acuerdo con el gobernante hondureño Porfirio Lobo. «Venimos llenos de optimismo y de esperanza a buscar salida a la crisis. En un momento teníamos casi todo perdido, pero nunca nos derrotamos», agregó Zelaya,
En un acto público, en el Regimiento Colorados de la ciudad de La Paz, el mandatario boliviano Evo Morales destacó el hecho. «Quiero saludar que gracias a la gestión del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hoy (ayer), Manuel Zelaya retorna a su país».