LR en la Memoria

miércoles 20 abr 2022 | Actualizado a 12:40

En 1980, paramilitares argentinos asesinaron al jesuita Luis Espinal

Bajo la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), Espinal se dedicó a la crítica de cine en Presencia, donde abogó por la igualdad, la libertad, la justicia y la paz. Fue secuestrado el viernes 21 de marzo de 1980. Hace exactamente 42 años.

/ 21 de marzo de 2022 / 12:30

Luis Espinal Camps fue secuestrado, torturado y asesinado en marzo de 1980 por paramilitares argentinos, según una conclusión de la Comisión de la Verdad que investigó muertes, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y violencia sexual en las dictaduras.

“Definitivamente los autores del hecho mismo no fueron bolivianos, sino argentinos que vinieron en el marco del Plan Cóndor y previo al golpe de Luis García Meza; toda la metodología empleada en el secuestro, la tortura y los trabajos eran métodos utilizados por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A)”, explicó el secretario ejecutivo de la Comisión, Luis Fernando Rodríguez, a La Razón.

El historiador mexicano Carlos Fernando López de la Torre calificó a la Triple A de “escuadrón de la muerte paraestatal”, con mayor énfasis en el “tercer peronismo” argentino, entre 1973 y 1976. “Cumplían funciones de seguridad interna con técnicas criminales orientadas a defender el orden hegemónico”, señala el experto en su artículo La Alianza Anticomunista Argentina. Análisis de su trayectoria y articulaciones represivas.

Esos años, el Plan Cóndor sobrevolaba por la región y consistía en detectar enemigos internos, secuestrarlos y eliminarlos físicamente. “Todo eso nos permite trabajar sobre esa conclusión de que el asesinato propiamente habría sido ejecutado por argentinos”, sostuvo Rodríguez.

Bajo la dictadura de Hugo Banzer (1971-1978), Espinal se dedicó a la crítica de cine en Presencia, donde abogó por la igualdad, la libertad, la justicia y la paz. Fue secuestrado el viernes 21 de marzo de 1980. Hace exactamente 42 años. 

Fue secuestrado y asesinado el padre Luis Espinal, director de Aquí, tituló el periódico Presencia el 23 de marzo en su nota central junto a otras noticias en conmemoración al Día del Mar, en domingo. En la publicación se cuenta que el viernes 21 asistió como de costumbre a dos funciones cinematográficas y fue “visto hacia las 20.00 caminando por el centro de la ciudad”.

El jesuita vivía en la calle Díaz Romero junto a otros religiosos. “El viernes por la noche no pudo ingresar a su residencia, porque fue interceptado. Un jeep verde le esperaba en la puerta de su casa y varios hombres le empujaron violentamente al interior, según relataron personas que presenciaron, desde lejos, la captura”, detalla una publicación de Presencia.

“Un campesino, Augusto Chura Condori, encontró el cadáver tendido de bruces, en el kilómetro 8 del camino que sube casi paralelo a la autopista, hacia Chacaltaya, junto al Choqueyapu”. Estaba amordazado y con las manos amarradas hacia atrás, las fosas nasales habían sido tapadas con pedazos de algodón.

Permaneció toda la tarde en la morgue y por la noche se dio a conocer el informe de autopsia, el sábado 22 de marzo, que indicó que el sacerdote murió de “anemia aguda, debido a una hemorragia interna, secundaria a múltiples reacciones esqueléticos-viscerales, ocasionadas por numerosos impactos de armas de fuego”. Intervinieron seis médicos.

Como señala el periodista Nicolás Fernández en un artículo publicado en Animal Político, el 7 de marzo pasado, “fue asesinado con 18 balas blindadas, como preludio de la asonada militar de corte fascista” que llevó a cabo Luis García Meza, el 17 de julio de 1980.

Espinal fue velado el 23 de marzo en la capilla del Colegio San Calixto y sus restos fueron trasladados al templo de la Compañía de Jesús para una misa. Su entierro fue multitudinario, asistieron autoridades nacionales y la población; los periodistas ejecutaron un paro de 24 horas exigiendo el esclarecimiento del crimen.

Banzer temía terminar ante la Justicia por crímenes de corrupción y narcotráfico. Espinal, Marcelo Quiroga Santa Cruz y Juan Carlos Flores Bedregal reunieron pruebas y empezaron el juicio, pero no lo concluyeron porque fueron asesinados.

El dictador tenía tres motivos para buscar la muerte de Espinal: haber preparado y sostener el juicio de responsabilidades, revelar sus vinculaciones con el narcotráfico y por ser un “cura comunista”.

“Si se iniciaba el juicio de responsabilidades contra Banzer, no iba a poder continuar con su carrera política y esa era una preocupación expresada en varias oportunidades”, dijo Rodríguez.

Según archivos desclasificados de la Cancillería, Banzer hacía seguimiento del jesuita desde 1972. “Era considerado indeseable por el gobierno de Banzer”, dijo en 2016 la directora del Archivo Nacional de la Cancillería, Raquel Lara. 

Mientras que Fernández, en su artículo, añade que “la Comisión de la Verdad de Bolivia reveló que el asesinato de” Espinal, Quiroga y Flores “respondió a intereses políticos de” Banzer “y fue ejecutado por órdenes” de García Meza.

“¡Adiós, hermano Luis! ¡Han matado tu carne, pero no tus ideas!”. Con esa frase, en 1980, enterraron al jesuita Espinal Camps en el Cementerio General de La Paz.

Comparte y opina:

Richter ve que ausencia de Morales en cita del Pacto de Unidad no afecta al MAS ni al Gobierno de Arce

Dijo que el MAS “está en un segundo tiempo, que tiene que incorporar nuevos elementos para tener una perspectiva hacia adelante”.

El vocero Jorge Richter en una entrevista con el programa Piedra, Papel y Tinta, de La Razón.

Por Ibeth Carvajal

/ 19 de abril de 2022 / 14:28

El vocero Jorge Richter afirmó este martes que la ausencia del líder cocalero y exmandatario Evo Morales en la cita convocada por el oficialista Pacto de Unidad, a la que sí asistieron el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca, no afecta al Movimiento Al Socialismo (MAS) ni al actual Gobierno.

“¿La ausencia de Evo Morales debilita su liderazgo?, ¿debilita la unidad del MAS?, ¿debilita la unidad de las organizaciones sociales?, ¿debilita al Gobierno de Luis de Arce?, entiendo que no afecta en ninguno de estos cuatro ejes”, dijo la autoridad durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón.

Asimismo, Richter sugirió hacerle la consulta de su inasistencia al encuentro al mismo presidente del partido oficialista. Morales, como solía hacerlo cuando era Jefe de Estado, optó por reunirse con autoridades departamentales, municipales y dirigentes del Trópico de Cochabamba a las 05.00 en esa misma región y no viajó hasta La Paz para la cita.

La reunión convocada por el Pacto de Unidad, a la que no asistió el líder del MAS, concluyó con un breve pronunciamiento público del presidente Arce, quien aseguró que todos están unidos. Es así que políticos de la oposición ven como un fraccionamiento interno del partido oficialista, la ausencia del dirigente cocalero en el encuentro.

Richter sostuvo que “los partidos grandes tienen siempre corrientes internas en función de los distintos liderazgos” y que hasta 2019 el MAS tenía varias corrientes al interior de ese partido y que su factor ordenador era Evo Morales, pero que a partir de 2020 se suman Luis Arce y David Choquehuanca.

Recordó que el partido oficialista emergió en 2006 como un proyecto hegemónico y que actualmente aglutina a una diversidad de sectores sociales. “Al ser tan grande, por supuesto que tienen que existir miradas diferentes”, remarcó el vocero a tiempo de señalar que la premisa de división en el MAS busca ser puesta en agenda por determinados medios de comunicación y políticos de oposición.

“Hoy está en un segundo tiempo, que tiene que incorporar nuevos elementos para tener una perspectiva hacia adelante, pero la unidad de este proceso no es que se va a dilapidar solo por unas apetencias personales”, explicó Richter.

Comparte y opina:

Gobernadores de Tarija y Chuquisaca coordinan agenda social y de gas para ‘luchar contra la pobreza’

Tarija ofrece energía eléctrica a Chuquisaca en zonas fronterizas para evitar una “inversión innecesaria” y analizar la distribución de las regalías del pozo.

El gobernado de Tarija, Óscar Montes.

Por Ibeth Carvajal

/ 19 de abril de 2022 / 13:08

El gobernador de Tarija, Óscar Montes, informó este martes que coordina una agenda social y de gas con su par de Chuquisaca, Damián Condori, para “luchar contra la pobreza” en sus regiones.

En entrevista con La Razón Radio, explicó que ayer se reunieron en la ciudad de Camargo junto a los presidentes de los Comités Cívicos y Asambleas Departamentales de ambos territorios con el “propósito de establecer una agenda de trabajo que vaya más allá del gas”. Definieron tres áreas.

Una de ellas se relaciona “con la vida cotidiana de nuestros pueblos”, sostuvo Montes a tiempo de mencionar que ofreció a Condori vender energía eléctrica a los pueblos fronterizos porque se ahorraría en el tendido eléctrico si se lo hiciera desde la capital chuquisaqueña. “Se evita una inversión innecesaria, lo mismo pasa con agua, carretera, es una lucha contra la pobreza”, detalló Montes.

El segundo punto tiene que ver con la política petrolera. “Exportamos energía eléctrica que se produce con gas, exportamos GLP a Paraguay y Perú, úrea y de eso no recibimos un centavo como regalías”, señaló el gobernador tarijeño.

Y tercero, analizar la distribución de regalías del pozo Margarita 10, ya que está en territorio de Tarija y Chuquisaca. “Vamos a coordinar, lo haremos juntos”, aseguró Montes y criticó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) no convocara a las dos regiones para dialogar sobre el tema.

“No queremos incomodar, sino poner en la vía correcta”, afirmó la autoridad tarijeña. Insistió que al no ser una nueva reserva el pozo Margarita 10, es necesario contar con datos actualizados de la situación hidrocarburífera de Bolivia e impulsar “estudios serios” para encontrar nuevos recursos.

Montes alegó que cuatro provincias de Tarija y Chuquisaca comparten similares costumbres y pueden beneficiarse mutuamente. “Tenemos temas en común que deben unirnos (…), más allá del posicionamiento de ese pozo, porque las regalías es lo más chiquito de los hidrocarburos, discutir una agenda de temas importantes y necesarios”, destacó.

Sostuvo que afrontan la crisis económica de la pandemia del COVID-19 y a diferencia de otros departamentos, ambas regiones, además de Potosí, carecen de desarrollo empresarial. En su criterio, pese a las gestiones, hay “pueblos muy pobres” en los mencionados departamentos.

Comparte y opina:

Chaín advierte con denuncia penal a la Alcaldía por funcionamiento ilegal de discoteca en la zona Sur

El concejal del MAS dijo que la discoteca Beer Garden tiene 20 denuncias por los vecinos en los últimos tres años y que tiene licencia de funcionamiento de restaurante.

El concejal Pierre Chain en una entrevista con La Razón Radio.

Por Ibeth Carvajal

/ 19 de abril de 2022 / 12:31

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pierre Chaín, advirtió este martes con una denuncia penal a los funcionarios públicos de la Alcaldía de La Paz involucrados en permitir el funcionamiento ilegal de la discoteca Beer Garden, ubicada en la zona Sur de ese municipio.

“Los últimos tres años fue denunciada esa discoteca 20 veces por los vecinos”, señaló la autoridad en entrevista con La Razón Radio.

Detalló que tras investigaciones por siete meses e interpelar a ediles, “se ha demostrado con los informes de los secretarios y los intendentes de turno que la actividad (económica) no tenía las licencias para funcionar como bar”.

En noviembre de 2020, la Asociación de Propietarios de Restaurantes, Brosterias, Locales y Ramas Afines en el Expendio de Alimentos en la Ciudad de La Paz ya denunció el funcionamiento de ese espacio de recreación y otros en la zona Sur. “Son actos que venían desde antes, es una continuidad de la gestión de Luis Revilla, pero ahora no se va a permitir”, remarcó Chaín.

La Razón Radio se contactó con ediles de la actual gestión para tener su versión sobre la reapertura de Beer Garden, pero no se obtuvo respuesta. “Estamos preparando una demanda penal ante el Ministerio Público contra todos estos funcionarios públicos que incumplieron las leyes y fomentan lo ilegal”, adelantó el concejal del MAS.

Explicó que tiene declaraciones de tres funcionarios de la zona Sur que, según su versión, “fueron amenazados y la última víctima fue el intendente Luis Carrasco”, que la semana pasada fue destituido por clausurar bares y discotecas que tienen licencia de restaurantes.

Sobre el irregular servicio de bar que brinda Beer Garden, Chaín sostuvo que envió fotografías y videos por WhatsApp a la secretaria de Economía, Mónica Chuquimia, e incluso al alcalde Iván Arias.

En su página de Facebook, Beer Garden hizo publicidad en Jueves Santo con el slogan “We are back (volvimos)”. “La secretaria Chuquimia estaba al tanto de todo, el miércoles le mando las actividades que estaba promocionando esa discoteca y el jueves, videos y fotos de lo que pasaba por dentro, ella apagó su celular”, lamentó el concejal.

Chaín sostuvo que Chuquimia ingresó en reemplazo de Marco Agramont. “Esa discoteca hizo volar al anterior secretario. ¿Cuánto poder tiene?”, cuestionó el concejal y dijo que continuarán haciendo seguimiento al caso.

Comparte y opina:

Tras estar 7 años preso, muere el exdirector del Fondo Indígena Marco Aramayo

La exautoridad, que estaba internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital de Cotahuma, denunció en 2015 un millonario desfalco al Fondioc.

El exdirector del Fondioc Marco Aramayo.

Por Ibeth Carvajal

/ 19 de abril de 2022 / 09:07

Luego de estar preso siete años, falleció a las 05.40 de este martes Marco Antonio Aramayo, exdirector del Fondo de Desarrollo Indígena y Campesino (Fondioc), quien fue el principal denunciante del desfalco millonario a esta entidad.

El deceso fue confirmado por su hijo, Caetano Aramayo. “Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia hasta el último momento y agradecer esa valía de muchas personas que nos apoyaron, solo me queda decir que vamos a seguir con la lucha y el ideal que él tenía, me dejó un legado de no venderme, legado de honestidad y verdad”, afirmó.

El exdirector estaba internado en La Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Municipal de Cotahuma de La Paz. “Sufrió un paro cardio respiratorio según todas las patologías de base que tenía anteriormente (…) tenía una falla multiorgánica”, detalló la directora de ese nosocomio edil, Elba Espejo.

Aramayo fue detenido en 2015 y en 2017 lo sentencian a cinco años de cárcel por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado. Estaba recluido en el penal de San Pedro de La Paz.

Los negociados y la corrupción apuntan a que varias de autoridades y dirigentes indígenas recibieron en sus cuentas personales aproximadamente $us 170 millones del Fondo Indígena en proyectos fantasmas. El caso también incluyó a otras exautoridades, entre ellas a la exministra Nemesia Achachollo, quien, a diferencia del exdirector, fue beneficiada con detención domiciliaria.

Comparte y opina:

Morales habla de ‘cuidar el Gobierno’ e insiste con la presencia de la DEA en el país

El Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al exmandatario Evo Morales a una reunión política para el 18 de abril en La Paz.

Evo Morales. Foto de archivo: La Razón.

/ 12 de abril de 2022 / 11:59

Luego de ser cuestionado por sus últimas declaraciones, el expresidente Evo Morales habló este martes nuevamente de “cuidar el Gobierno” e insistió en que para ese fin se debe expulsar a agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

“Golpistas que mentían al decir que Evo controla al hermano @LuchoXBolivia, ahora denuncian falsamente que Evo quiere dar golpe. La verdad, tienen miedo a un MAS-IPSP unido y fortalecido. Buscan confundir con intrigas. Expulsar a la DEA y sus agentes es cuidar a nuestro Gobierno (sic)”, afirmó el también dirigente cocalero del Trópico de Cochabamba en su cuenta de Twitter.

El domingo, en su programa dominical de radio en Kawsachun Coca, Morales dijo que hay “una campaña de carácter nacional e internacional” para desprestigiar a la zona que representa y a sus dirigentes, como Andrónico Rodríguez y Leonardo Loza. Pero, “no sabemos si por acción de la DEA o golpistas infiltrados en nuestro gobierno que aún operan”, volvió a escribir en sus redes sociales.

Aludido, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, rechazó esas declaraciones. “Esto es completamente falso, no existe ningún tipo de coordinación por parte del Ministerio de Gobierno con la agencia DEA de los Estados Unidos”, remarcó el lunes la autoridad gubernamental.

Al respecto, el senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Félix Ajpi sugirió investigar las declaraciones del expresidente porque considera que “dañan la imagen” del actual Gobierno. Mientras que su colega diputado Gualberto Arispe afirmó que el titular de esa cartera de Estado “no tiene control” entre los policías y no descarta la presencia de ese organismo internacional.

Mientras, el oficialista Pacto de Unidad convocó al presidente Luis Arce, al vicepresidente David Choquehuanca y al exmandatario Morales a una reunión política. “No podemos mirar de palco como organizaciones sociales, por lo que estamos convocando a nuestros tres líderes a una reunión de análisis político para este 18 de abril”, informó el dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) Óscar Ramírez a la red Gigavisión.

Comparte y opina: