Icono del sitio La Razón

La norcoreana Rim confirma su progresión y gana el oro en 69 kilos

La norcoreana Rim Jong Sim, de 19 años y actual campeona mundial júnior, conformó su progresión y se proclamó campeona olímpica de la categoría de los 69 kilos de halterofilia femenina de los Juegos de Londres 2012 con 261 kilos totales.

Rim, que levantó 115 kilos en arrancada y 146 en dos tiempos, se subió a lo más alto del podio, en el que estuvo acompañada por la rumana Roxana Daniela Cocos (113+143=256), octava hace cuatro años en Pekín, y la bielorrusa Maryna Shkermankova (113+143=256), quinta en los pasados Mundiales.

Con la de hoy de Rim, Corea del Norte ya acumula cuatro oros en Londres 2012, con lo que iguala el botín de primeros puestos en unos mismos Juegos que tenía hasta ahora y que logró en Barcelona’92.

«Estoy muy feliz por haber hecho feliz a nuestro gran líder Kim Jong Il. Sólo tengo palabras de agradecimiento hacia nuestro respetado líder Kim Jong Il», dijo al acabar la prueba.

«No quiero ser demasiado ambiciosa ni orgullosa. Así podré ganar más medallas de oro en el futuro», agregó la campeona.

La colombiana Ubaldina Valoyes se clasificó sexta con 264 kilos totales, fruto de 111 kilos en arrancada y 135 en dos tiempos.

Al acabar la competición, Valoyes desmintió los rumores sobre su inminente retirada. «Ubaldina está aquí para durar», dijo.

La colombiana explicó que «está competición es muy dura» y agregó que ella sólo lleva compitiendo cinco meses en esta categoría. Antes estaba en la de los 75 kilos.

La ecuatoriana Rosa Tenorio terminó en el undécimo puesto con 95 kilos en arrancada y 115 en dos tiempos para 210 totales.