martes 5 jul 2022 | Actualizado a 12:44

Escobar quiere jugar el sábado

El capitán atigrado trabaja en la recuperación de una contractura en el aductor izquierdo

/ 14 de agosto de 2012 / 04:03

El cuerpo médico de The Strongest hace todos los esfuerzos para que Pablo Escobar, desafectado el viernes de la selección nacional, esté en condiciones de jugar el partido del sábado frente a La Paz Fútbol Club, por la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga.

Escobar adolece de una contractura en el aductor izquierdo, que si bien no se trata de una lesión grave ni complicada, “es de cuidado”, de acuerdo con lo expresado por Waldo Delgado, médico de campo de The Strongest.

El volante se presentó al trabajo de selección nacional el viernes por la mañana en Santa Cruz, pero una ecografía reveló la lesión en el aductor. De inmediato retornó a La Paz y desde el sábado trabaja en su recuperación. “Creo que hemos ganado tiempo, y ese tiempo es importante para nosotros porque lo necesitamos”, dijo el médico.

Insistió en que el deseo es tenerlo en condiciones de jugar el fin de semana, “estamos trabajando en eso, la intención es que todo el plantel esté al cien por ciento y eso vamos a tratar de hacer con Pablo”.

Ayer el futbolista realizó un trabajo diferenciado, supervisado de cerca por Delgado, quien tuvo palabras de agradecimiento para el médico de la selección nacional, Carlos Pérez, quien nos ha informado de cómo está y “nos ha devuelto al jugador, para que nosotros nos hagamos cargo de la recuperación”.

De momento el dolor ha desaparecido, “hemos logrado bajar los síntomas de la lesión, que es lo más importante. La evolución al momento es favorable, de todas maneras tenemos un trabajo diferenciado con él”.

El futbolista manifestó ayer que ya se encuentra mejor; pero antes de presentarse a la selección nacional, tras el partido frente a Nacional Potosí el jueves, “sentía molestias, después hicimos los estudios, la ecografía, y ahí salió la contractura con un edema, y eso significa parar, para evitar que luego sea peor y aparezca un desgarro”.

Dijo que ningún jugador quiere perderse un partido y más si se trata de selección, “pero tengo una molestia, que pudo derivar en algo peor, por ese motivo no quiere arriesgar”. En The Strongest “he jugado casi desgarrado”; pero son distintas circunstancias, porque “creo que para un partido amistoso uno se puede cuidar más, que cuando es un partido oficial”.

Espera que a futuro, para el partido del 7 de septiembre con Ecuador por la eliminatoria, pueda ser nuevamente convocado. “Por eso la decisión del cuerpo médico de la selección de mantenerme al margen de ese amistoso y trabajar para recuperarme rápido, para estar cuando me toque estar en la Liga y si en algún momento soy tenido en cuenta en la selección, estar al cien por ciento”.

Malestar por el tema salarial

Inicio con demora

El plantel de The Strongest saltó ayer a la cancha del estadio Rafael Mendoza Castellón, en Achumani, a las 10.10, 40 minutos después de la hora fijada para iniciar el entrenamiento. Los jugadores sostuvieron una reunión para hablar del tema económico, según se dijo.

Comunicación

Los futbolistas que tienen contacto con la dirigencia comunicaron al grupo que un saldo del sueldo de junio (solamente se les abonó el 25 por ciento) y el salario de julio se pagará entre hoy y mañana.

Molestia

Daniel Vaca, uno de los capitanes de la plantilla, manifestó ayer que existe molestia en el grupo por esa situación, que ya fue transmitida a la dirigencia. “Le hemos hecho conocer que hay malestar, nos han sabido comprender y nos explicarnos el porqué de la situación”. Descartó que por esa situación se haya pensado en ejercer una medida de presión.

Práctica

Tras la pausa de tres días en los entrenamientos, aunque no para todos (algunos tuvieron labor diferenciada), el plantel en su integridad retornó ayer al trabajo, pensando en el partido del sábado frente a La Paz FC. El grupo fue sometido a una exigente tarea física.

Vaca aún no está diez puntos

El golero Daniel Vaca, después de superar la distensión del ligamento en la rodilla izquierda, busca recuperar la titularidad en el pórtico de The Strongest; aunque por ahora debe ponerse bien físicamente. “Está en condiciones de ser tomado en cuenta para el banco de suplentes y hay que esperar un poco más para que esté diez puntos”, comentó Roberto Ariñez, el preparador de arqueros del cuerpo técnico atigrado.

Mientras el grueso del grupo gozó de tres días de descanso, entre jueves y domingo, Vaca se entrenó con normalidad, doble turno durante el fin de semana, para realizar tarea física de arqueros, contó Ariñez. “De esa parte está bien, seguramente esta semana ya va a ser convocado para el banco”, dijo. El golero ratificó que la lesión ha sido superada en un cien por ciento, y ahora intenta recuperar la titularidad.

Admitió que Andrés Jemio, titular en el arranque del torneo, viene haciendo buenos partidos y seguramente le va a costar volver, “también recuperar ritmo futbolístico”. Ayer el equipo atigrado realizó una tarea física y a Vaca le costó desarrollar la misma más que al resto de sus compañeros, no obstante trabajó a la par del resto.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La ‘U’ de Sucre recibe a Oriente en choque de extremos

Otros dos encuentros se programaron para esta jornada. Palmaflor-Tomayapo y Royal Pari-Independiente

Jugadores de Oriente Petrolero, uno de los líderes del Clausura

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de julio de 2022 / 12:19

La segunda jornada del campeonato Clausura inicia hoy con tres encuentros. Universitario  recibe en el Patria de la Capital a Oriente Petrolero (20.30) en el plato fuerte de la jornada, un duelo entre el último de la tabla acumulada y otro que comenzó con pie derecho, que pelea los primeros lugares en el segundo certamen del año.

Los doctos suman 16 puntos en 17 partidos disputados y por ahora ocupan la última casilla en la clasificación anual pero solo a una unidad de Aurora, el penúltimo. Vienen de caer en su estreno (0-3) con Real en Santa Cruz y también se sitúan en los últimos lugares en el Clausura.

Oriente es la otra cara de la medalla, empezó con un contundente 3-0 sobre The Strongest como dueño de casa y está entre los líderes de la actual competición.

En la general se ubica sexto con 25 puntos, a 12 del líder y campeón del Apertura, el club Bolívar.

Previamente Atlético Palmaflor recibe a Real Tomayapo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba (15.00). El crédito quillacolleño marcha cuarto en la acumulada con 28 puntos y en su debut perdió (1-2) con Wilstermann, mientras que el chapaco undécimo con 21, arrancó con un triunfo en Tarija (2-1) sobre Royal Pari.

El elenco ‘Inmobiliario’ jugará en casa frente a Independiente Petrolero (18.15), el cotejo se disputará en el Tahuichi Aguilera.

‘Inde’, que igualó (1-1) en el valle con la ‘U’ de Vinto, se posiciona en el antepenúltimo lugar con 19. Royal es el séptimo (23), siempre en la acumulativa.

El segundo episodio se extenderá hasta el jueves con cuatro enfrentamientos, el partido entre The Strongest y Wilstermann se traslada al miércoles 13 de julio debido a que el paceño jugará esta semana su partido de vuelta por octavos de final en la Copa Sudamericana contra el brasileño Ceará en Fortaleza.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Pablo Escobar: ‘Con más tiempo de trabajo los chicos van a crecer más’

Tras la participación de la Verde en los Boliviarianos, subrayó que la competencia es fundamental en el desarrollo de los deportistas

Pablo Daniel Escobar, entrenador de selecciones menores

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de julio de 2022 / 11:57

El entrenador de selecciones menores de Bolivia, Pablo Escobar, demandó que el trabajo en juveniles siga como se lo hizo en este último tiempo, destacó que la competencia promueve el crecimiento de los jóvenes jugadores de la Verde.

“Con más tiempo de trabajo, este es un proceso que recién inicia, estos chicos van a seguir creciendo. Apuntamos a trabajar y trabajar”, estableció el director técnico.

Subrayó que la competencia es fundamental en el desarrollo de los deportistas en edad de desarrollo.

“El crecimiento de los chicos es lo principal, compiten y eso es lo que nosotros buscamos a pesar de muchas adversidades”, agregó.

Escobar condujo a la selección Sub-17 a la medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de Valledupar, Colombia, en la víspera su equipo cayó en el último partido ante Paraguay (1-2).

Estuvo a minutos de hacerse con la presea dorada, el empate que ostentaba hasta la media hora del segundo tiempo le daba el título en el fútbol bolivariano.

“Hemos enfrentado a dos selecciones con mucho más tiempo de trabajo (Colombia y Paraguay) que vienen de un proceso de dos años y nosotros tenemos apenas dos meses. No es escusa, pero muestra que cuando se empieza a trabajar, seguramente a largo plazo todos estos muchachos van a mejorar aún más”, puntualizó el paraguayo naturalizado boliviano.

Datos

El seleccionado nacional disputó en el torneo tres encuentros, acabó su cruzada con dos triunfos y una derrota. Anotó siete goles y recibió dos.

En el debut derrotó a República Dominicana por un contundente 5-1. Luego despachó a la anfitriona Colombia, a la que venció por un gol a cero y en el cotejo de decidió el podio cayó ante la Albirroja.

Comparte y opina:

RESUMEN

Christophe Galtier, un entrenador exitoso en Francia

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos

Christophe Galtier, el nuevo conductor del París SG

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 11:31

Proclamándose campeón de la liga de fútbol de Francia por primera vez, en 2021 con el Lille, Christophe Galtier vio recompensado su talento para dirigir a un grupo heterogéneo, aprovechando su experiencia como jugador y entrenador en distintos puntos de su país, lo que le ha hecho ganar prestigio en los últimos años.

A ese título de Ligue 1 en el Lille en 2021, la sumó ser finalista de Copa de Francia en 2022, con el también modesto Niza, en su primera y única temporada en la Costa Azul.

Con reputación de gran estratega y buen comunicador, este exdefensa responde al perfil de un técnico moderno. Su adaptabilidad le ha permitido también superar las sacudidas internas del club sin perder el rumbo, a pesar de que teóricamente le faltaban horas de vuelo en los banquillos, tras haber entrenado únicamente al Saint-Etienne antes de su llegada al Lille.

Cuando aterrizó en el club del norte del país en diciembre de 2017, pocos podían pensar que iba a ser el entrenador llamado a devolver al Lille a lo más alto. Entonces la misión era la permanencia.

Su llegada fue un revulsivo. En su primera temporada completa (2018-2019), el Lille fue segundo en la clasificación final y en el curso siguiente, marcado por un final anticipado del campeonato por la pandemia del covid-19, fue cuarto.

En la temporada 2020-2021, Galtier y el Lille dieron el gran salto. Se convirtió en el tercer entrenador en poder ganar la Ligue 1 frente al todopoderoso París Saint-Germain y su dinero catarí, después de René Girard con el Montpellier (2012) y Leonardo Jardim con el Mónaco (2017).

Enamorado del fútbol

Galtier, marsellés, conocía ya el norte de Francia y Lille, donde jugó en los años 1980.

En el Saint-Etienne (2009-2017) estaba plenamente implicado en la política de fichajes y en el Lille vio cómo había una estructura que le era ajena.

Luis Campos, asesor del presidente Gerard López en Lille y su valedor en el PSG, donde el portugués ha sustituido al brasileño Leonardo, se ocupaba de construir el plantel mientras que él gestionaba la parte más directamente ligada con lo que ocurre en el terreno de juego.

Ese funcionamiento interno no desvió a Galtier de su trabajo, pese a que el Lille fue desprendiéndose de sus mejores jugadores (Nicolas Pepé, Rafael Leao, Victor Osimhen…).

El sistema no varió con la llegada a finales de diciembre de Olivier Letang a la presidencia.

«Me mantengo concentrado en mi grupo, en el vestuario, en el equipo que está detrás del equipo», afirmó Galtier a finales de enero.

Con 55 años, Galtier es un personaje conocido en Francia aunque no mucho fuera del país en el que ha desarrollado casi toda su carrera. Como jugador, empezó en el Marsella y jugó también para Lille, Toulouse, Angers y Nimes.

Como jugador tuvo una experiencia final (1997-1998) en Italia, en el Monza. Como técnico adjunto se curtió en Emiratos Árabes Unidos, Grecia e Inglaterra, antes de su carrera como entrenador principal, ya en Francia.

El amor por el fútbol se lo debe a su padre policía, que trabajaba en la seguridad de estadios. Gracias a eso pudo asistir a sus primeros partidos cuando tenía apenas dos años de edad.

En Lyon primero y luego en Marsella, donde era un habitual del estadio Velodrome, antes de pasar a formar parte del centro de formación del Olympique de Marsella.

Una juventud feliz, al borde del mar Mediterráneo, con Johan Cruyff y la Francia de Michel Platini como referentes.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Streaming de Marcas

Reyes dice que eligió a Always por vitrina y también por lo económico

Tuvo varias ofertas en Bolivia, entre ellas The Strongest y oriente Petrolero. El dominicano regresa al país tras su paso por Emiratos Árabes

Edarlin Reyes, jugador de República Dominicana

Por Rodolfo Aliaga

/ 5 de julio de 2022 / 10:45

Edarlyn reyes, flamante refuerzo de Always Ready, habló de las razones por las que prefirió al ‘millonario’ entre otras opciones que barajaba para este semestre. Señaló que el club alteño es una vitrina para cualquier jugador, pero también lo sedujo la propuesta económica.                                                                 

“Ficho por Always porque es una gran institución, vitrina para cualquier jugador. Siempre clasifica a torneos internacionales y también va por lo económico el fútbol no es para siempre, es corto y hay que aprovechar las oportunidades que te da la vida”, enfatizó el dominicano en conferencia de prensa este martes.

Tras su paso por el Emirates FC de Emiratos Árabes Unidos, Reyes tuvo ofertas de varios equipos nacionales entre ellas Oriente Petrolero y The Strongest. De hecho, se dijo que su arribo al bando atigrado estaba prácticamente sellado pero se decidió por el cuadro de la banda roja.

“Always Ready me da la oportunidad de volver a Bolivia, me siento orgulloso de vestir esta camiseta y daré lo mejor de mí para ser campeón”, agregó el futbolista.

El extremo dijo que no está al 100% y que no estará en el cotejo contra Nacional el miércoles pero su premisa es llegar al duelo con Aurora el fin de semana. Su Certificado de Transferencia Internacional llegó aún de medio oriente.

Datos

Edarlyn Reyes, de 24 años, se desempeña como extremo por izquierda, lateral o atacante. Nació en Salcedo (30/09/1997), mide 1.75 metros y pesa 68 kilogramos. La pierna que mejor maneja en la zurda.

Militó en Real Santa Cruz el año pasado, su buen rendimiento y goles lo llevaron al fútbol asiático. En Emirates FC disputó ocho partidos, 656 minutos en cancha y un gol anotado. Una lesión lo alejó de los campos cuando mejor se desenvolvía.  

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Galtier presentado como nuevo entrenador del PSG

El DT cortó con las especulaciones sobre una posible marcha del brasileño Neymar, afirmando que desea que el delantero "se quede" en el club

Cristophe Galtier (izq.) posa junto al presidente del PSG, Nasser Al-Khelaif

Por AFP

/ 5 de julio de 2022 / 08:58

El París SG oficializó este martes la firma de su nuevo entrenador, Christophe Galtier, en sustitución del argentino Mauricio Pochettino, cuya marcha fue anunciada poco antes. 

El técnico francés (55 años), que dejó su puesto en el Niza a finales de junio, es el séptimo entrenador de la era del fondo de inversión Qatar Sports Investment (QSI).

Galtier completa de este modo el nuevo organigrama de club campeón de la liga francesa, más de un mes después de la prolongación de Kylian Mbappé y la partida del director deportivo Leonardo, sustituido por el consejero deportivo portugués Luis Campos.

Neymar

El DT cortó con las especulaciones sobre una posible marcha del brasileño Neymar, afirmando que desea que el delantero «se quede» en el club.

«Evidentemente, deseo que Neymar se quede, ya que cuando tienes jugadores de clase mundial es mejor tenerlos contigo que en contra», señaló el nuevo técnico.

Cuando habían circulado rumores respecto al futuro del brasileño (30 años), que llegó a París en 2017 por 222 millones de euros (231,5 millones de dólares), una suma récord.

(05/07/2022)

Comparte y opina:

Últimas Noticias