Icono del sitio La Razón

‘En mi época los jóvenes no tenían oportunidad’

Su delgada figura no guardaba relación con el notable despliegue físico que era capaz de desarrollar, era un futbolista que se “comía” la cancha una y otra vez, de esos mediocampistas de contención que no le dejaban respirar al rival, que le “mordían” y presionaban incansablemente.

Enrique Gutiérrez se inició en Atlético Alianza e hizo carrera en el fútbol liguero silenciosamente desde que en 1986 llegó a Litoral. Después jugó en The Strongest, Chaco Petrolero y Deportivo Municipal, club en el que le dijo adiós al fútbol en 1998.

Algo de su juego heredó Helmuth, su hijo, que hoy es integrante de La Paz FC y que —tras un primer lapso en el azulgrana— pasó por varios equipos ligueros y llegó a la selección nacional.

Gutiérrez papá dice que el fútbol ha cambiado bastante, sobre todo porque “hay juventud, lo que no había antes porque en mi época los clubes querían contar con jugadores ya formados”, entonces era poco probable que un juvenil tuviera su oportunidad en los primeros planteles.

“Para nosotros llegar a clubes denominados grandes era complicado, uno debía tener un currículo hecho, ser futbolista de trayectoria, porque en ese tiempo muy pocos entrenadores tomaban o daban lugar a gente joven y sin experiencia”.

Resalta que cada época es diferente y en la actual “si no estás bien preparado físicamente no te va bien, porque te exigen aguantar un ritmo de 90 minutos o más y las características de juego han cambiado sobremanera”.

En cambio antes los futbolistas se daban algunas licencias en lo referido a la preparación física, las exigencias en ese rubro no eran tantas; sin embargo, y aunque parezca contradictorio, el fútbol de esa época era más profesional, según anota.

“Además en aquel tiempo no habían quejas, denuncias o ese tipo de cosas sobre actos de indisciplina, actos que hoy los jugadores a quienes les pescan con algo les llaman ‘errores’. Antes el jugador se cuidaba y a la vez cuidaba su físico y por supuesto su imagen”.

Enrique Gutiérrez asegura que lo mejor que le pasó en el fútbol fue jugar en The Strongest. “Aunque fue solamente durante una temporada porque después volví a Litoral, pero fue el mejor año que pasé en el fútbol”.

La diferencia, del fútbol de antes al de hoy, en cuanto a la parte económica —agrega— es abismal. En la actualidad “los jugadores ganan bastante bien, incluso tienen primas y premios. Nosotros jugábamos sólo por un salario y a veces por algún premio, pero no había grandes presupuestos, no nos pagaban muy bien”.

Después de dejar el fútbol, Gutiérrez continuó haciendo su vida  tratándole de inculcar algunas cosas a su hijo Helmuth. Actualmente es funcionario de la Alcaldía paceña en la dirección de Educación y es supervisor del desayuno escolar que se reparte en los diferentes establecimientos.

Perfil

Nombre: Enrique Gutiérrez Mendoza

Nacimiento: Tarija, 19 de julio de 1961

Familia: Su esposa es Susana Zapana.

Sus hijos: Helmuth es jugador profesional de fútbol, Maicol es diseñador gráfico y Cristhofer, estudiante de tercer semestre de Arquitectura.

Ocupación: Funcionario edil

Cargo en el  fútbol: Fue jugador (volante de contención) en varios equipos de La Paz, entre ellos The Strongest.