Icono del sitio La Razón

Un premio a la amistad más allá de la rivalidad

Los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández ganaron ayer el premio Príncipe de Asturias de los Deportes, anunció el jurado, argumentando que «simbolizan los valores de la amistad y el compañerismo más allá de la máxima rivalidad de sus respectivos equipos».

El portero del Real Madrid y de la selección española y el centrocampista del Barcelona se impusieron en la votación final del jurado —que deliberó en Oviedo— a la otra candidatura finalista, la del Comité Paralímpico Internacional, por 11 votos a siete.

El jurado destacó que el comportamiento deportivo de los ganadores «es un modelo para los jóvenes» y en el acta —leída por la extenista española Arantxa Sánchez Vicario, que recibió el mismo premio años anteriores— se consta que «ambos, que han conseguido los títulos más importantes con sus clubes y con la selección española, son un ejemplo de juego limpio que es admirado por todos».

Esta candidatura había sido propuesta por Joseph S. Blatter, presidente de la FIFA. En 2011, el premio Príncipe de Asturias de los Deportes fue para el etíope Haile Gebrselassie, considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos.