Icono del sitio La Razón

Peruanos quieren dejar la ‘cola’

El colista Perú buscará tumbar a la sorprendente Venezuela en Lima para mantener viva la esperanza de clasificar al Mundial de Brasil 2014, en duelo que se perfila muy disputado por la séptima fecha de las eliminatorias sudamericanas.

La selección peruana llega al lance con sólo tres puntos contra ocho de la vinotinto, que figura quinta en la tabla y en zona de repechaje a pesar de que aún resta un largo trecho para completar las 18 fechas y definir a los representes sudamericanos en la justa del orbe.

El DT uruguayo de Perú, Sergio Markarián, recuperará para el duelo a Claudio Pizarro (Bayern Múnich, Alemania) y Juan Manuel Vargas (Génova, Italia), que se sumarán a Jefferson Farfán (Schalke 04, Alemania) y al goleador Paolo Guerrero (Corinthians, Brasil).

   El goleador Guerrero confirmó por su lado que dejó atrás una leve lesión que hizo temer hasta mitad de semana si jugaría: “Estoy en condiciones de jugar. La lesión ha evolucionado positivamente. Me siento sin dolor y no arriesgaría si no estuviera en condiciones”, dijo el ídolo del momento de los peruanos.

Las estadísticas favorecen a la blanquirroja: Perú nunca perdió de local contra la vinotinto por las eliminatorias. El mejor resultado para Venezuela fue un empate sin goles en 2004 en la ruta para el Mundial de Alemania 2006.

Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), indicó que vinieron por la victoria a Lima. “No voy por el empate, venimos a ganar”, dijo a periodistas. La prensa limeña contribuyó a reforzar el optimismo en una victoria al recordar que Perú goleó 4-1 a Venezuela en 2011, por el tercer lugar de la Copa América de Argentina con un triplete de Guerrero.

Pese al favoritismo que le atribuye un sector de la crítica deportiva, la cautela asoma entre los futbolistas peruanos: “Ser locales es un plus para nosotros, pero a Venezuela hay que respetarlo por que han hecho bien las cosas en estas eliminatorias”, señaló Claudio Pizarro.

El DT de la vinotinto, César Farías, mantuvo un hermético perfil bajo desde que llegó el martes a Lima con sus 25 jugadores, de los cuales 18 integran la legión extranjera venezolana. Del hotel al entrenamiento y viceversa fue la regla que Farías impuso entre sus futbolistas sin disimular su optimismo por lograr un buen resultado. “Estamos en un buen momento. Esperamos sumar y enfocar bien el partido”, indicó el técnico venezolano.

Los datos

Hace 31 años

El 6 de septiembre de 1981, Perú empató con Uruguay y se clasificó al Mundial de España 82.

Risas

Para bajar la tensión, un humorista peruano visitó la concentración del cuadro local.

Demanda

Hubo gente que durmió en las afueras del estadio para comprar entradas.