Icono del sitio La Razón

Blooming intentará poner freno a la racha atigrada

El líder del torneo Apertura de la Liga, The Strongest, irá el domingo a territorio cruceño, el estadio Tahuichi Aguilera, donde se medirá —desde las 18.30— con uno de los “grandes” de esa región, Blooming, cerrando la novena jornada.

Será otro duelo cruceño-paceño de campanillas, con el Tigre intentando llegar a 19 puntos y mantenerse al frente de la tabla, y un Blooming urgido por sumar las unidades para no quedar demasiado relegado en la tabla, en el entendido de que es uno de los postulantes a obtener el título del campeonato. Historia. Es bien sabido que la relación futbolística Santa Cruz-La Paz empezó en los años 70, y se hizo frecuente a partir de la creación de la Liga.

Según los datos del periodista Lorenzo Carri, celestes cruceños y gualdinegros se habían enfrentado “en serio” en el torneo nacional de 1976 organizado por la Federación para clasificar a los equipos que irían a la Copa Libertadores de América.

Ya en el ámbito liguero, Blooming recibió a The Strongest por primera vez en el certamen de 1977, y el cotejo se jugó el jueves 10 de noviembre. El elenco paceño se dio el lujo de empezar ganando como visitante (3-2), con las conquistas de Luis Fernando Bastida (2) y Ovidio Messa, mientras que Carlos Huguenet y un autogol de Ricardo Fontana sirvieron para el escaso consuelo de los celestes. A partir de ahí se escribió una historia larga (121 cotejos) y rica en choques interesantes. Los datos estadísticos hablan de una ventaja atigrada (58 triunfos contra 44 de Blooming) y de 19 empates.

Hubo dos encuentros adicionales en Cochabamba (1978 y 1986), ambos ganados por el elenco de La Paz, y —es un dato valioso antes del partido del domingo— Blooming lleva una ventaja abrumadora como dueño de casa: sobre 59 partidos logró 40 triunfos contra cinco de The Strongest y 14 empates.

Y hay más: The Strongest no gana en terreno cruceño desde hace más de 11 años: fue el 24 de junio de 2001 (2-1), con dos aciertos de Richard José Rojas. Para satisfacción del club cruceño, su equipo ganó 13 y empató seis de los 19 encuentros disputados desde esa fecha.

Los datos

Racha. El único partido que perdió The Strongest hasta el momento fue cuando en la segunda jornada visitó a Universitario de Sucre. Es decir, lleva seis encuentros sin perder, incluido un empate a Oriente en Santa Cruz.

Cruceño. Como local, Blooming ha ganado tres partidos (uno de ellos a Bolívar) y empató el restante (en el clásico cruceño ante Oriente).