Icono del sitio La Razón

Caminos para el Gran Premio ‘están bien’

La Comisión de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), que se encarga de inspeccionar las carreteras para el Gran Premio Nacional de Automovilismo, que se iniciará el sábado 20 de octubre en La Paz y finalizará el 1 de noviembre en Cobija, llegó ayer a Yacuiba, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, y la primera evaluación es que en general el trayecto se encuentra en buenas condiciones.

En total serán de 4.050,68 kilómetros de recorrido por los nueve departamentos del país, de los que 3.821,69 serán tramos de velocidad, y 228,99 de enlace.

Armin Franulic, presidente de la Febad, quien encabeza la comitiva, junto con Javier Cosio, presidente de la Comisión Deportiva Nacional, precisó anoche que hasta ahora “hemos recorrido exactamente 1.775 kilómetros y en general los caminos se encuentran en buen estado. Todo está bajo control”, aseguró. En principio se va a tener que realizar “un pequeño raspado en el tramo entre Uyuni y Atocha”, en el departamento de Potosí. “Seguramente no demandará más de una semana”.

Donde más problemas se han encontrado es “en una recta antes de llegar a Iscayachi, que se llama las Pampas de Taxara, camino a Tarija; además hay unos desvíos complicados” que se deben sortear.

Todavía queda un mes, aproximadamente, para arreglar los tramos, y para ello cuatro empresas se harán cargo; pero si finalmente no se encuentra una solución, “vamos a hacer una neutralización entre Yunchará hasta Iscayachi, sin embargo debo recalcar que falta un mes para que empiece el Gran Premio y es un tiempo que vamos a aprovechar”.

Después comentó que los tramos Tarija-Entre Ríos, y Entre Ríos-Yacuiba “están en excelentes condiciones”. Durante la travesía, Franulic y compañía se encontraron con el presidente Evo Morales, en Uyuni, y tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas de la carrera.

Villamontes, la siguiente parada

Labor

La Comisión de la Febad continuará hoy con la inspección de las carreteras del Gran Premio de Automovilismo. De Yacuiba se dirigirá a Camiri y de ahí hasta Santa Cruz, confirmó ayer Armin Franulic.

Agotador

El presidente de la Febab contó que el trabajo que se realiza en estos días resulta “agotador”. Las jornadas se inician a las 07.00 y terminan por la noche. Al margen del recorrido, en cada parada se debe hablar del tema de la seguridad con las autoridades locales.

Comisión

Además de los dirigentes de la Federación de Automovilismo Deportivo, la comisión que inspecciona las carreteras por donde pasará la competencia está integrada por miembros del Ejército y también de la Policía Boliviana.