Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 09:23 AM

‘El calor extremo es la condición más severa’

Carlos Salinas- Hay riesgo de deshidratación, insolación y muerte

/ 5 de octubre de 2012 / 05:29

Carlos Salinas Salmón, médico cardiólogo, director del Instituto Boliviano de Biología de la Altura (IBBA), celebra que por fin la FIFA haya admitido que los futbolistas tienen que estar preparados para jugar en cualquier tipo de clima y condición, después de la polémica surgida por los horarios que se fijaron para el Mundial de Brasil. Asegura que la condición más severa a la que puede estar enfrentado un futbolista y cualquier otro deportista “es el calor extremo”.

— ¿Qué opina de la polémica originada por los horarios del Mundial de Brasil 2014, por el tema del calor, y de que la FIFA haya salido al paso al señalar que los futbolistas pueden jugar en todo tipo de condiciones?

— Qué bien que se reconozca que un atleta debe estar preparado para jugar en cualquier condición. Es bueno tener esa apreciación de la FIFA, porque eso es lo que hemos dicho nosotros siempre.

— ¿Qué le afecta más a un deportista, el calor, la humedad o la altura?

— La condición más severa a la que puede estar enfrentado un atleta es el calor extremo, porque aparte de producir deshidratación, puede producirle, como en muchas partes, la muerte. En nuestro medio no hay un antecedente que diga que por la altura se murió alguien jugando fútbol o desarrollando cualquier deporte.

Esas conclusiones se sacaron recientemente con un grupo de científicos que vinieron con la selección juvenil de Australia, que en su opinión el calor siempre produce más problemas que la altura.

— ¿Cómo influyen las altas temperaturas en el físico de los futbolistas?

— Lo que produce más que todo es la deshidratación, y el deportista expuesto a altas temperaturas justamente se deshidrata; además puede producir algo que lo pone en riesgo que es la insolación, el golpe de calor puede producirte la muerte, son episodios que no se pueden identificar .

— ¿Los problemas de corazón son los más frecuentes  cuando se desarrolla actividad física en calor?

— Cuando uno está haciendo deporte, elimina elementos en la transpiración, como sodio, potasio, principalmente.  Cuando se produce esto, no sólo afecta al corazón, sino a todos los órganos como los riñones, el pulmón, se pueden producir paros cardiacos por pérdida de electrolitos.

— ¿Así como se recomienda una aclimatación a la altura, existe aclimatación al calor?

— Hasta ahora no se han hecho trabajos al respecto. Justamente la FIFA estaba solicitando que se lleven a cabo estudios sobre lo que es jugar en condiciones extremas y una de esas es el calor. El problema que puede producirse es deshidratación severa, insolación y muerte por eso; pero no se conoce de aclimatación al calor, es muy difícil, no puedes aclimatarte al calor, porque es una respuesta fisiológica que tu organismo va a producir, no puede calcular quién se va a deshidratar más o quién se va a deshidratar menos.

Comparte y opina:

Acuerdo entre Liverpool y Feyenoord para la llegada del técnico Arne Slot

El acuerdo habría sido alcanzado para indemnizar al club y hacerse así con el técnico de 45 años

El director técnico neerlandés Arne Slot

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 09:22

Liverpool alcanzó un acuerdo con el Feyenoord para el traspaso a los Reds del técnico neerlandés Arne Slot, informan este viernes medios británicos.

Según la agencia Press Association, un acuerdo fue alcanzado para indemnizar al club y hacerse así con el técnico de 45 años, Slot, al que le restan dos años de contrato en Países Bajos. En la 31ª fecha, el Feyenoord es segundo en liga, nueve puntos por detrás del PSV Eindhoven.

Por su parte, la BBC indicó que el montante del traspaso podría alcanzar los 9,4 millones de libras (10,9 millones de euros/más de 11 millones de dólares).

El jueves, Slot declaró estar confiado sobre el desenlace de las negociaciones entre ambos clubes. «Me gustaría ir al Liverpool», reconoció, añadiendo que esperaba al «acuerdo» entre los dos clubes.

El actual entrenador de los ‘Reds’, el alemán Jürgen Klopp, que dejará su puesto a final de temporada, declaró el viernes que ser técnico del Liverpool era «el mejor trabajo del mundo».

«Es el mejor club del mundo, un trabajo formidable, un equipo formidable, personas fantásticas», insistió Klopp la víspera de visitar al West Ham por la 35ª fecha de la Premier League.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Leicester City asciende a la Premier League

El Leicester vuelve a la primera división inglesa, Premier League.

La goleada del Queens Park Rangers ante el Leeds United por 4 a 0.

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 09:13

Leicester City ascendió a la primera división inglesa este viernes después de la derrota de su rival Leeds United, goleado 4-0 en Londres en la cancha del Queens Park Rangers (16) en la 45ª y penúltima fecha.

Lea también:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

Con 94 puntos en su haber y aún dos partidos por disputar, Leicester no podrá ser alcanzado por el Leeds (90 puntos, 1 partido por jugar), cuya segunda posición, sinónimo también de ascenso directo a la Premier, está amenazada por el Ipswich, tercero a un punto del Leeds con tres partidos por disputar.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Real Madrid impone su pegada ante la Real Sociedad

Los vascos acabaron poniendo acoso a la portería del Real Madrid, que aguantó para llevarse una nueva victoria en San Sebastián.

Arda Guler del Real Madrid festeja su gol, que le dio la victoria a su equipo ante la Real Sociedad.

Por AFP

/ 27 de abril de 2024 / 08:59

El Real Madrid dio un nuevo paso hacia el título liguero este viernes tras ganar 1-0 en el campo de la Real Sociedad en la apertura de la 33ª jornada del campeonato español.

Un gol de la joven perla turca Arda Güler dio tres puntos de oro para los blancos, que aventajan provisionalmente en 14 puntos al Barça, segundo clasificado, antes de su duelo con el Valencia del lunes.

«Faltan cuatro puntos para ganar LaLiga y estamos realmente muy, muy cerca», dijo el técnico Carlo Ancelotti tras el partido en rueda de prensa.

El Real Madrid acabó imponiendo su pegada a pesar de las masivas rotaciones introducidas por Ancelotti con vista a la ida de semifinales de la Champions contra el Bayern de Múnich el martes en Alemania.

Dani Carvajal, sancionado para el partido en Alemania, y Aurélien Tchouaméni fueron los dos únicos titulares habituales que salieron de inicio este viernes al césped del Reale Arena.

En el once formó Militao en el primer encuentro completo que jugó el brasileño desde su vuelta de lesión.

La derrota supone un duro golpe para la Real Sociedad, en su pugna por mantenerse en puestos de Europa League con el Betis, séptimo clasificado, a sólo tres puntos de los donostiarras.

«Hemos perdido una vez más en casa y no nos vamos contentos porque creo que merecíamos algo más», dijo el técnico de la Real, Imanol Alguacil.

Los vascos llevaron la iniciativa y llegaban con más peligro a un Real Madrid que apostaba por el juego directo.

El equipo blanco se adelantó prácticamente en la única ocasión que tuvo en la primera parte cuando Carvajal sirvió desde la derecha al área donde apareció Güler para rematar por debajo de las piernas del meta Alex Remiro (29).

El joven turco anotó así su segundo gol con el Real Madrid en apenas seis apariciones esta temporada con el equipo blanco.

«Tiene una calidad extraordinaria», dijo Ancelotti, añadiendo que Güler «va a ser un jugador muy importante para nosotros en el futuro».

Mikel Oyarzabal intentó responder con un disparo raso ajustado al palo que sacó Kepa Arrizabalaga (30).

Lea también:

Emoción y goles, ¿suficiente para la Champions frente a la Superliga?

Gol anulado

La Real logró anotar cuando Take Kubo recogió el balón en la frontal, recortó y disparó a gol, pero el árbitro revisó su decisión tras acudir al VAR y anuló el tanto por una falta previa sobre Tchouaméni (32).

El Real Madrid dio un paso adelante en la segunda parte con una circulación más rápida, arrebatando el control del encuentro a la Real Sociedad.

Los vascos estuvieron cerca de empatar en un disparo de Beñat Turrientes ajustado al palo que sacó Kepa (46).

La entrada en la segunda parte de jugadores más habituales como Vinicius, Valverde, Rüdiger o Camavinga impulsaron a los merengues, pero las mejores ocasiones en los últimos minutos fueron para los locales.

A diez minutos del final, Oyarzabal picó un balón que rozó lo justo Rüdiger para enviar a córner (80).

Los vascos acabaron poniendo acoso a la portería del Real Madrid, que aguantó para llevarse una nueva victoria en San Sebastián.

(27/04/2024)

Comparte y opina:

Costa niega acusación de Montaño y anuncia demanda

El Congreso Ordinario expulsó al extitular de la Asociación Cruceña de Fútbol, quien acusó al titular de la FBF de amañar un partido

Costa (centro), presidente de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 21:59

El Congreso Ordinario 56° de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expulsó a Noel Montaño, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de la dirigencia, quien responderá a la demanda por vía ordinaria que realizará Fernando Costa, titular de la FBF.

La reunión se realizó en La Paz, pero no estuvieron todos porque no asistieron los delegados de los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari, que pidieron las garantías para que exista un buen arbitraje. Con 29 miembros se llevó a cabo el Congreso.

La noticia central estuvo en las declaraciones previas que realizó Montaño en contra Costa y lo acusó de amaño de partido.

“Yo fui testigo presencial de lo que él maneja, cómo maneja y que es lo hace, incluso en su momento, él (Fernando Costa) pagó el arbitraje para que gane Real Santa Cruz a The Strongest, aquí en Santa Cruz”, dijo Montaño en el programa ‘Solo Fútbol’.

“Fernando Costa pagó 7.000 dólares, aquí (Santa Cruz), el Tigre salía campeón. A través de un dirigente para que le pague al árbitro y sea favor de Real Santa Cruz”, acotó.

Costa negó dicha acusación y anunció demanda en contra del exdirigente cruceño.

Lea también:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

COMISIÓN DE ÉTICA

“Rechazamos profundamente esta temeraria acusación, esto sale de lo deportivo y vamos a recurrir a la justicia ordinaria, este delito que de manera reiterada comete el señor Noel Montaño, mañana mismo vamos a sentar una denuncia. Será sancionado ante las leyes de nuestro país, solo hecho exigir que se aclaren los malos manejos tenemos que soportar este tipo de injurias y calumnias”, dijo Costa.

El titular de la FBF señaló que encontró el apoyo de todos los presentes y anunció que se conformó una Comisión de Ética con cinco profesionales.

María Fernanda Flores será la presidenta de la nueva comisión, Marco Antonio Moscateli, Clever Salazar, Mercedes Sanjinés y Daniel Tejada son los otros miembros.

“Esperemos que todo tipo de estas conductas de difamación se termine con esta comisión”, acotó Costa.

Comparte y opina:

Aimar o Enoumba, uno de los dos acompañará a Caire

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, elegirá al reemplazante de Adrián Jusino para el juego ante FC Universitario

/ 26 de abril de 2024 / 19:49

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén tiene la duda en el sector defensivo por la ausencia de Adrián Jusino, expulsado en la semifinal de ida ante FC Universitario, para la revancha este domingo en el estadio Hernando Siles.

Las dos opciones que maneja el profesional argentino son: el camerunés Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Los dos demostraron aspectos importantes para ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico y acompañar al argentino Maximiliano Caire en el centro de la defensa.

Jusino es una baja importante porque es el capitán, el líder en la última línea, tiene un mejor entendimiento con Caire, se demostró en los anteriores compromisos.
El ecuatoriano Aimar jugó ante Huachipato en el empate (0-0), en Chile, por la Copa Libertadores.

Mientras que Enoumba hizo dupla con Caire en el partido revancha ante Gualberto Villarroel, por cuartos de final del torneo Apertura.

Ambos tienen buen juego aéreo, potencia y la última palabra lo tiene Lavallén para elegir al ideal.

Por su parte, Jaime Arrascaita y Joel Amoroso tampoco estarán en el encuentro del domingo. El primero está lesionado y el segundo cumplirá un partido de suspensión.

El Tigre tiene la ventaja en la llave ante los cochabambinos por 1-0.

Lea también:

The Strongest vence (0-1) en la ‘semi’ de ida y sueña con llegar a la final

El capitán de FC Universitario, el defensor Julio Vila, consideró que sus compañeros tienen confianza para revertir el resultado y llegar a la final.

“Los ánimos están bien en el grupo, estamos tranquilos y esperamos con ansias llegar a La Paz. Nos ha servido la semana larga de trabajo, sabemos que es un rival difícil, pero vamos a sacar un buen resultado allá”, dijo Vila en el streaming de Marcas.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Últimas Noticias