Thursday 28 Mar 2024 | Actualizado a 15:58 PM

Perú podría alinear un once sin ‘extranjeros’ ante Bolivia

La idea del DT peruano es tener un equipo de altura que sea impecable en lo físico. Markarián decidirá el once tras los amistosos ante Cienciano y Real Garcilaso.

/ 5 de octubre de 2012 / 22:57

El jueves 11 de octubre, un día antes del partido ante Bolivia, la selección peruana viajará directamente desde Cusco hacia La Paz. Hasta el miércoles de la próxima semana, los 22 seleccionados del torneo local habrán cumplido 10 días de exigentes trabajos de adaptación física en la Ciudad Imperial, además de ensayos técnicos y tácticos.

Según el propio comando técnico encabezado por Sergio Markarián, los resultados de aquellas pruebas con los GPS, pulsómetros y oxímetros, serán vitales para que los jugadores sean tomados en cuenta para el choque en La Paz. “Primero tienes que estar bien en lo físico para luego rendir en la parte técnica”, dijo ayer Julio Edson Uribe, dando a conocer el mensaje del DT a sus jugadores.

Por eso Markarián se encargó de recalcar “no se aventuren a tirar un equipo porque se van a hacer una idea equivocada”. Y es que la prensa que está en Cusco solo vio el lunes un breve trabajo con balón, pero nada más. Los días siguientes, solo hemos sido testigos de los entrenamientos físicos.

LOS FIJOS

Por una cuestión de percepción, es casi seguro que José Carvallo será el golero titular ante Bolivia, y si era una mera especulación que se dé por hecho a Jhoel Herrera, Christian Ramos, Santiago Acasiete y Rafael Farfán en la zaga, el propio Markarián –sin querer—se encargó de confirmarlo.

También es probable que Álvaro Ampuero sea de la partida porque su rendimiento físico en Cusco ha sido elogiado por el propio Edwin Retamoso, quien es fijo como volante ancla por ser el que mejor se desempeña en la altura.

Joel Sánchez viene siendo elogiado desde Lima por Markarián y Barreiro y sus posibilidades de jugar siguen intactas. Andy Pando e Írven Ávila cuentan con un consenso periodístico, aunque sus resultados físicos se mantengan en reserva.

Tanto Michael Guevara, como Julio Edson Uribe y Juan Carlos Mariño, los tres volantes de creación, han sido los más monitoreados luego de cada prueba física. A ojos de la prensa siempre fueron los más exhaustos. “Hay jugadores que nos están dando una buena impresión que sobre el papel pensamos que lo harían, y hay jugadores que en el papel deberían hacerlo y no lo están haciendo”, agregó ayer Markarián.

AMISTOSOS SERÁN DECISIVOS

Por ejemplo, “William Chiroque no levanta nunca pulsaciones cuando corríamos casi a velocidad”, destacó Uribe con asombro. Sin embargo, nadie lo da como titular al pequeño atacante del Juan Aurich.

Por todo ello resulta poco probable que el comando técnico se la juegue desde el inicio con Wilmer Aguirre (San Luis de México), Paolo Hurtado (Pacos de Ferreira) o André Carrillo (Sporting de Lisboa), porque ninguno ha sido testeado recientemente como para darse una idea precisa de lo que podrían rendir en altura. Cabe decir que Renzo Revoredo sufrió un desgarro muscular esta semana con Barcelona de Ecuador.

Es más, y por cuestiones de reglamento FIFA, los ‘extranjeros’ no podrán estar en los dos amistosos que jugará Perú: mañana ante Cienciano (será televisado por la Teletón), y el lunes frente a Real Garcilaso. Este último será a puertas cerradas porque seguramente Markarián alineará a los once que podrían iniciar en La Paz.

“Hay cosas que vamos a decidir sobre la base de lo que pase en los últimos días en Cusco. Ahí decidiremos cuáles de los que vienen a Lima eventualmente acompañen a la delegación, o no”, remarcó ayer Markarián. ¿Perú debe iniciar sin ‘extranjeros’ ante Bolivia?

Comparte y opina:

Dos heridos y 15 casas destruidas por sismo en Arequipa

No se puede descartar que los constantes remezones en la zona tengan relación a la actividad volcánica Sabancaya.

/ 17 de julio de 2013 / 11:34

El sismo de 5,1 grados en la escala de Richter registrado esta noche en Arequipa dejó dos ancianos heridos y 15 casas destruidas en el distrito de Cabanaconde, en la provincia de Caylloma, informó el alcalde distrital Jorge Guerra.

Este fue el séptimo remezón que se registra en el departamento de Arequipa. En la zona de Cabanaconde, los pobladores han entrado en pánico, abandonando sus casas y buscando refugio en la plaza de armas y el colegio Hipólito Sánchez.

La carretera hacia el mencionado distrito arequipeño, que se encuentra a cuatro horas de la Ciudad Blanca, se encuentra bloqueada por distintos derrumbes.

Debido a los anteriores movimientos de tierra, en los distritos de Maca, Lari y Achoma, también en la provincia de Caylloma, se han reportado daños en viviendas. Algunos muros o cercos se vinieron abajo, pero no se han registrado víctimas que lamentar, detalló Zanabria.

No se puede descartar que los constantes remezones en la zona tengan relación a la actividad volcánica Sabancaya, indicaron fuentes del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), que monitorea constantemente dicho volcán.

Comparte y opina:

Subastarán inédita fotografía de la princesa Diana de Gales

La subasta se hará entre el 17 y el 24 de enero y la casa de subastas admite pujas online a partir de 200 dólares.

/ 4 de enero de 2013 / 20:26

Una fotografía de la princesa Diana de Gales, de 19 años, recostada junto a un joven, a pocos días de anunciarse su compromiso con el príncipe Carlos, será subastada en EE.UU.

Se conoció que la imagen proviene del fondo privado Caren Archive, que compró hace algunos años el archivo fotográfico del diario británico “Daily Mirror”.

“Esta foto captura un momento en el que el matrimonio ha sido anunciado dos días antes y la prensa estaba totalmente loca por Diana. Pero el “Daily Mirror” no iba a publicar esta imagen de Diana cómodamente sentada con un hombre que no era Carlos”, indicó Bobby Livingstone, de la casa de subastas RR Auctions of Amherst.

Especialistas estiman que la imagen, que data del 26 de febrero de 1981, debería rondar los 1.000 dólares, pero las palabras “Not to be published” (No publicar) escritas en la fotografía harían que su valor se incrementtara considerablemente.

La subasta se hará entre el 17 y el 24 de enero y la casa de subastas admite pujas online a partir de 200 dólares.

Comparte y opina:

DT de Perú: «Nada asegura que juguemos bien, ganemos y rompamos la historia»

El estratega de la selección peruana pidió prudencia de cara a las posibilidades de la blanquirroja frente a Bolivia por Eliminatorias

/ 5 de octubre de 2012 / 00:31

El estratega de la selección nacional Sergio Markarián dio detalles acerca del rendimiento físico de los jugadores que realizan el proceso de aclimatación para el partido de Perú ante Bolivia, y afirmó que “nada asegura que le ganemos” al cuadro altiplano por las Eliminatorias Brasil 2014.

“Nada asegura que juguemos bien, que ganemos y que rompamos la historia. La historia dice que nunca hemos ganado en la altura de la Paz (a Bolivia). Hay quienes ya están diciendo que nos jugamos muchas cosas. No nos estamos jugando nada, reconocemos que nos pueden salir mal las cosas. Estamos haciendo un esfuerzo amparado por la ciencia y por un criterio futbolístico”, dijo el ‘Mago’ al diario El Comercio del Perú.

Asimismo, agregó que también se está evaluando el orden táctico. “Por ejemplo, hay un jugador que sirve en su posición pero creí que podía ser útil en otra y no se acomodó bien al puesto, entonces para no perderlo lo pondré donde me podría rendir. Se contemplan estas cosas y no lo voy a dejar de lado”, aseguró Markarián.

Luego el DT uruguayo dijo que “hay que seguir pensando, hay jugadores que nos están dando una buena impresión que sobre el papel pensamos que lo harían, y hay jugadores que en el papel deberían hacerlo y no lo están haciendo. Así que no se aventuren a tirar un equipo porque se van hacer una idea equivocada”, afirmó.

Sobre la forma que jugará Bolivia dijo que “independientemente de cómo juegue el rival, nosotros vamos hacer un equipo que funcione y luego nos adaptaremos levemente al rival. El equipo será el que mejor pueda expresar el rendimiento colectivo”.

“No prometo nada, solo seguir trabajando con seriedad. Agradezco el interés que ponen en la selección y a la gente del Cusco que nos muestra su afecto”, concluyó.

Comparte y opina: