Friday 19 Apr 2024 | Actualizado a 16:41 PM

Bolivia-Perú se jugará a estadio lleno y con buena presencia de peruanos

Se espera que horas antes del cotejo, válido por la novena fecha de las clasificatorias sudamericanas, un gran número de personas viaje desde las provincias limítrofes con Bolivia para presenciar el partido, según información del Perú.

Por ANDINA

/ 11 de octubre de 2012 / 20:08

El ritmo de la venta de entradas para el encuentro por las clasificatorias sudamericanas entre Bolivia y Perú, a jugarse mañana en la ciudad de La Paz, auguran un estadio lleno cuando ambos equipos se enfrenten, informó hoy la prensa altiplánica.

Según el diario La Razón, que recoge como fuente a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se estima una gran presencia de espectadores, entre los cuales, habrá un buen número de aficionados peruanos.

Hasta la víspera, tras cerrarse el segundo día de atención al público, se vendieron 19,863 entradas, incrementándose la venta el día de hoy, aunque no se dieron a conocer aún cifras oficiales.

«A este número de boleto se de le debe agregar los 3,887 abonos vendidos al comienzo de la competencia, por lo que se asegura hasta el momento la presencia de 23,750 personas en el estadio (Hernando) Siles», refiere el medio.

Asimismo, los medios informativos bolivianos informaron sobre la gran afluencia de seguidores peruanos que viven en el país, al momento de comprar entradas y se espera que otro gran número llegue mañana antes del encuentro.

La FBF dispuso una zona del estadio donde se ubicarán la barra visitante, ubicada en parte de la zona norte del recinto deportivo, mientras que dispuso que unos 5,000 mil boletos sean separados para estos espectadores.

Se espera que horas antes del cotejo, válido por la novena fecha de las clasificatorias sudamericanas, un gran número de personas viaje desde las provincias limítrofes con Bolivia para presenciar el partido.

Entre ellas, están los pobladores de Puno, Moquegua, Tacna, Arequipa, Cusco e incluso de la propia capital, Lima.

Comparte y opina:

El escritor peruano Vargas Llosa califica de “inaceptable” trato a Evo Morales en Europa

Consideró que Morales fue maltratado por los países que le negaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo, por sospechar que en su avión viajaba el exespía estadounidense Edward Snowden.

Por ANDINA

/ 5 de julio de 2013 / 01:31

El Premio Nobel de Literatura 2010, el escritor peruano Mario Vargas Llosa, calificó hoy de “inaceptable” la actitud de algunos Estados europeos de no permitir el paso en avión del mandatario boliviano, Evo Morales, en su viaje entre Moscú y La Paz.

Consideró que Morales fue maltratado por los países que le negaron el permiso para sobrevolar su espacio aéreo, por sospechar que en su avión viajaba el exespía estadounidense Edward Snowden.

“El incidente del que ha sido víctima el presidente de Bolivia es lamentable. Creo que algunos gobiernos europeos, que han maltratado de manera despectiva al mandatario de un país soberano, en lo que es algo diplomáticamente inaceptable, merecen las críticas más severas”, afirmó.

En Madrid, donde participó en la inauguración del VI Foro Atlántico de la Fundación Internacional para la Libertad, que él preside, refirió que es sospechoso que a Snowden, quien es buscado en su país, lo defiendan gobiernos “que atropellan de manera flagrante la libertad de expresión”.

“La operación de Snowden entra en lo mismo que Wilkileaks, que –aparentemente– actúa en defensa de la libertad de expresión y la transparencia, pero perjudica a gobiernos democráticos y da coartadas a gobiernos autoritarios que son adversarios, enemigos y beligerantes de la libertad de expresión”, mencionó.

El presidente Morales tuvo que pasar 13 horas varado en el aeropuerto de Viena, cuando volaba de Moscú a La Paz, porque varios países europeos denegaron a su avión los permisos de sobrevuelo al sospechar que en la aeronave iba Snowden.

Comparte y opina:

Vargas Llosa celebró cumpleaños número 77 en pueblo de Áncash

El escritor peruano y Premio Nobel de Literatura 2010 nació el 28 de marzo de 1936 en Arequipa. Parte de su infancia la vivió en Cochabamba, Bolivia

Por ANDINA

/ 1 de abril de 2013 / 23:30

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, celebró su 77º cumpleaños en el pueblo de Chacas, capital de la provincia ancashina de Asunción, a más de 3,300 metros de altura sobre el nivel del mar, se informó hoy.

Ronald Broncano, alcalde de Asunción, fue la autoridad local encargada de dar la bienvenida al laureado escritor en esta visita considerada histórica para dicha jurisdicción, ubicada a cuatro horas de distancia de Huaraz, capital de Áncash.

El autor de «Conversación en la Catedral», entre otras novelas clásicas de la literatura hispanoamericana, llegó en compañía de su esposa Patricia, su hija Morgana y otros familiares como el cineasta Luis Llosa.

En Chacas fue recibido también por el padre Ugo de Censi, director de la organización Operación Mato Grosso, que agrupa a voluntarios italianos que realizan labor social en la zona alto andina ancashina.

Tras ser declarado huésped ilustre y entregársele las llaves de la ciudad por parte del municipio, Vargas Llosa fue homenajeado con una torta en forma de libro para celebrar su onomástico y cánticos a cargo de un coro de niños.

El novelista agradeció las muestras de cariño del pueblo y destacó la labor del padre Ugo de Censi a favor de los más pobres de esta zona.

Medios de prensa locales indicaron que el Nobel estuvo en territorio ancashino entre el Jueves y Viernes Santo, y visitó las iglesias construidas por la Operación Mato Grosso en el Callejón de los Conchucos.

Vargas Llosa nació el 28 de marzo de 1936 en la sureña ciudad de Arequipa. Parte de su infancia la vivió en Cochabamba, Bolivia, y luego residió en Lima y Piura, en el norte peruano, donde terminó la secundaria.

Comparte y opina:

Fujimori se niega a permitir evaluación de Junta Médica Penitenciaria

Los médicos integrantes de la junta acudieron hasta el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión.

Por ANDINA

/ 25 de enero de 2013 / 22:28

El expresidente Alberto Fujimori, sentenciado por delitos de corrupción y derechos humanos, se negó hoy, a través de su abogado, a someterse a una evaluación médica de la Junta Médica Penitenciaria, en el marco del trámite de indulto humanitario a su favor.

Según informó el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), la defensa de Fujimori se opuso a la evaluación, alegando que se requiere que sus tres médicos tratantes conformen esa junta.

“Ante esta negativa, no se pudo realizar la diligencia médica por lo que se levantó la respectiva acta firmada por los doce médicos que asistieron, dejando constancia de este hecho”, señala un comunicado del citado organismo.

Los médicos integrantes de la junta acudieron hasta el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, donde Fujimori cumple una pena de 25 años de prisión.

La Comisión de Gracias Presidenciales, con el fin de garantizar la objetividad e imparcialidad de la evaluación médica a Fujimori, había recomendado al INPE no aceptar la participación de médicos tratantes particulares como integrantes en la Junta Médica.

Recordó que en la solicitud de indulto humanitario de Fujimori consta el respectivo historial y la documentación clínica del solicitante.

Sin embargo, si se aceptó que Fujimori nombre a un médico tratante particular en calidad de observador para asistirlo en la evaluación médica.

Para la conformación de la Junta Médica Penitenciaria se ofició al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas – INEN, al Hospital Arzobispo Loayza, al Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hydeo Noguchi, y al Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público a fin de que designen profesionales para conformarla.

A estos se sumaron tres médicos del INPE, incluido el médico del Establecimiento Penitenciario Barbadillo.

Comparte y opina:

Un día como hoy falleció el escritor Miguel de Unamuno

Un 31 de diciembre nacieron figuras de la cultura, como los pintores Bartolomé Esteban Murillo y Henri Matisse, y los escritores Horacio Quiroga y José María Gironella; murieron el escritor Miguel de Unamuno y el teórico Herbert Marshall McLuhan.

Por ANDINA

/ 31 de diciembre de 2012 / 16:46

Un 31 de diciembre nacieron figuras de la cultura, como los pintores Bartolomé Esteban Murillo y Henri Matisse, y los escritores Horacio Quiroga y José María Gironella; murieron el escritor Miguel de Unamuno y el teórico Herbert Marshall McLuhan.

1588.- Fallece el escritor ascético español Fray Luis de Granada, cuya obra se caracteriza por abordar temas religiosos y profanos. Viene al mundo en 1504.

1617.- Nace el pintor hispano Bartolomé Esteban Murillo, considerado el mejor representante del Barroco Español. Algunas de sus obras son «Cocina de los ángeles», «Inmaculada concepción» y «Santa Isabel de Hungría y los pobres». Muere el 3 de abril de 1682.

1803.- Nace el poeta cubano José María Heredia, cuya obra es considerada patrimonio de la cultura universal, autor de “Niágara” y “Al Popocatépetl”. Muere el 7 de mayo de 1839.

1805.- Viene al mundo la escritora francesa Marie de Flavigny, mejor conocida como “Daniel Stern” se le recuerda por ser amante del compositor Franz Liszt. Muere el 5 de marzo de 1876.

1869.- Nace el pintor francés Henri Matisse, uno de los máximos representantes del fauvinismo. Pasa por el impresionismo y el puntillismo a una pintura que basa su poder expresivo en el uso del color. Muere el 3 de noviembre de 1954 en Niza.

1878.- Nace el escritor uruguayo Horacio Silvestre Quiroga, autor de «Los perseguidos», «El crimen del otro», «Cuentos de amor, de locura y de muerte», «La gallina degollada» y «Anaconda», entre otras. Muere el 19 de febrero de 1937.

1880.- Nace el militar estadounidense George C. Marshall, creador del plan que lleva su nombre que ayuda a reconstruir Europa, al término de la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Muere el 16 de octubre de 1959.

1902.- Muere el pintor argentina Cándido López, célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza. Viene al mundo 29 de agosto de 1840.

1917.- Nace el novelista y poeta español José María Gironella, autor de «Un hombre», «La marea» y «Los cipreses creen en Dios», entre otras obras. Muere el 3 de enero de 2003.

1936.- Fallece el escritor y pensador español Miguel de Unamuno, autor de «Vida de Don Quijote y Sancho», «La agonía del Cristianismo», «Del sentimiento trágico de la vida» y las novelas «Niebla» y «La tía Tula», entre otras. Nace el 29 de septiembre de 1864.

1951.- Baja California es elevado a la categoría de estado de la República Mexicana, gracias a la reforma constitucional realizada durante el gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés (1946-52).

1958.- El guerrillero Ernesto “Che” Guevara encabeza la ocupación de Santa Clara que horas más tarde desata la huida de Fulgencio Batista de Cuba.

1980.- Muere el teórico de los medios de comunicación Herbert Marshall McLuhan, autor de la «Galaxia de Gutenberg». Su teoría «El medio es el mensaje» se convierte en lema de la contracultura de los años 60. Nace en Edmonton, Canadá, el 21 de julio de 1911.

1999.- Se hace la entrega del Canal de Panamá a ese país centroamericano, después de que había permanecido en manos de Estados Unidos desde que inicia operaciones, el 15 de agosto de 1914.

2007.- Muere el arquitecto y diseñador italiano Ettore Sottsass, considerado como uno de los más importantes del siglo XX y fundador del grupo de diseño “Memphis”. Nace el 14 de septiembre de 1917.

2008.- Muere el escritor estadounidense Donald E. Westlake autor de novelas de misterio, 15 de sus títulos han sido llevados al cine, entre ellas “Two much”. Nace el 12 de julio de 1933.

Comparte y opina:

Bolivia y Perú acuerdan plan de lucha contra el tráfico de bienes culturales

El ministro de Cultura, Pablo Groux, entregó a las autoridades peruanas el fardo de la pequeña momia decomisada en 2010, en la ciudad de El Alto. Perú consideró la repatriación como una 'señal a la comunidad extranjera' de respeto a los bienes culturales

Por ANDINA

/ 6 de noviembre de 2012 / 20:29

Bolivia y Perú suscribieron hoy un plan de acción para luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales, acuerdo que el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, consideró de vital importancia para formular una estrategia común frente a esos delitos.

Este convenio, añadió, permitirá perfeccionar métodos y procedimientos para frenar el comercio ilegal de esos bienes; y ambos países elaborarán un programa conjunto de cooperación académica, arqueológica y de protección patrimonial.

En ese sentido, destacó la devolución al Perú de una momia que fue incautada en Bolivia por las autoridades de ese país.

Roncagliolo manifestó que el tráfico de drogas, el comercio ilegal de armas y el tráfico de bienes culturales, son delitos a gran escala que afectan a diversos países en el mundo, y es deber de los Estados combatir cualquiera de sus modalidades.

“Este acto de entrega de esta momia es un ejemplo (…) Ojalá que en otros países del mundo, donde existen bienes culturales de Perú y Bolivia que han sido saqueados, podamos recuperar sin necesidad de procesos complejos y costosos”, manifestó durante la ceremonia de entrega en la Cancillería.

Resaltó que Perú y Bolivia son países hermanos, al punto que comparten bienes materiales e inmateriales, generados por las culturas que se desarrollaron en el territorio de ambas naciones.

El plan de acción de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales entre los gobiernos de Perú y Bolivia, fue suscrito por el ministro peruano de Cultura, Luis Peirano; y su par boliviano, Pablo Groux.

Este documento reforzará el plan de acción en el combate contra el tráfico del patrimonio de ambos países andinos, dijo el jefe de la diplomacia peruana.

Durante la ceremonia de entrega, el ministro Groux manifestó que vino hasta Lima para cumplir “una obligación de honrar la cultura de los Andes”, entregando el fardo de la pequeña momia decomisada en 2010, en la región boliviana de El Alto.

Coincidió, en ese sentido, con el canciller peruano al referir que la repatriación “da una señal a la comunidad extranjera” de respeto a los bienes culturales.

A su turno, el ministro Peirano aseveró que la entrega es “un enorme significado” porque es producto del trabajo coordinado entre las autoridades de Bolivia y Perú, incluso de empresas privadas que intervinieron para su recuperación y traslado.

“Es un acto sumamente simbólico porque comprueba nuestra profunda raíz histórica”, anotó.

De acuerdo al informe binacional de peritaje, la momia se encontraba dentro de su caja original, envuelta en una bolsa de plástico, y correspondía al fardo de un infante aparentemente en posición flexionada con la cabeza expuesta y momificada, mientras que el resto del cuerpo está envuelto en tres textiles.

La repatriación es el primer caso, por parte de Bolivia, de devolución de un resto humano momificado, sustraído ilícitamente de otro país, en este caso del Perú.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias