Icono del sitio La Razón

Convertir goles en el primer tiempo no es misión imposible

En la tensa espera del partido de esta tarde se habló mucho sobre la necesidad de que el seleccionado nacional consiga ponerse en ventaja lo antes posible, a los efectos de incomodar al visitante peruano y a la vez generar una propia tranquilidad.

La estadística de los encuentros jugados frente a Perú en La Paz, por la clasificación a diversas Copas del Mundo, indica que esa no es una misión imposible, porque de los nueve goles que anotó Bolivia, cinco ocurrieron en los primeros tiempos.

Seis veces se midieron en La Paz por esta competición premundialista, en cinco de ellas se impuso Bolivia y en cuatro la Verde se puso en ventaja en las primeras etapas. Sólo una vez sufrió para ganar, fue hace ocho años, cuando el único tanto del partido llegó en el segundo periodo.  (En 1996 no hubo goles, fue la única vez que empataron).

1969: Bolivia comenzó ganando 1-0 con un autogol de Héctor Chumpitaz a los 34 minutos del primer periodo (el resultado final  fue 2-1) .

1989: Perú se puso en ventaja (al final Bolivia ganó 2-1), y el empate nacional fue logrado por Milton Melgar, de penal, al término del primer tiempo.

2000: Bolivia ganó 1-0. Un gol madrugador (a los cuatro minutos de la primera etapa) fue logrado por Róger Suárez.

2004: Bolivia se impuso (1-0) pero el tanto tardó en llegar. Lo marcó Joaquín Botero a los 11 minutos de la segunda parte.

2008: Bolivia se impuso con amplitud (3-0) y los dos goles iniciales —obra de Joaquín Botero— se produjeron a los 4 y 16 minutos del primer periodo.

Tantos bolivianos. Las selecciones nacionales consiguieron 28 goles ante los planteles peruanos en partidos oficiales (en todas las competiciones). Joaquín Botero se destaca nítidamente, porque fue autor de cuatro de esas conquistas, mientras que José Bustamante, en uno de los primeros cotejos, consiguió dos.

Los otros 22 tantos fueron marcados por la misma cantidad de jugadores, entre los que hay nombres memorables de todos los tiempos: Víctor Agustín Ugarte, Ovidio Messa, Erwin Sánchez, Jaime Moreno, Wilfredo Camacho, Julio César Baldivieso y Milton Melgar para citar solamente a unos cuantos.