jueves 26 may 2022 | Actualizado a 16:04

Ser árbitro no es tan malo, también genera alegrías

Es una profesión ingrata. Los referís son los más atacados en el fútbol, con y sin razón. Sin embargo, aun así, ellos se sienten privilegiados

/ 12 de octubre de 2012 / 06:00

Hoy se celebra el Día Internacional del Árbitro de Fútbol y también El Día del Árbitro Boliviano. Los “hombres de negro”, encargados de impartir justicia en los partidos, por lo general viven momentos complicados, pero no se arrepienten de haber elegido esta profesión que, al margen de tantos sinsabores, les ha dado alegrías.

La presencia de los árbitros es imprescindible en los terrenos de juego, aunque sean la figura más expuesta de todos los protagonistas. Siempre están en el ojo de la tormenta, criticados —por lo general de manera inmisericorde— por el resto: jugadores, técnicos, dirigentes, periodistas y por supuesto también los hinchas.

No hay datos precisos de cuándo se instituyó El Día del Árbitro a nivel internacional ni el porque se eligió el 12 de octubre. En el país, sin embargo, empezó a tener vigencia en 1970, según el exreferí Jorge Antequera, quien fue uno de los hombres más importantes del arbitraje nacional.

La fecha coincide con el aniversario de fundación del Colegio de Árbitros de Santa Cruz, que hoy celebra sus Bodas de Oro (50 años).  “Sólo lo celebrábamos aquí, en Santa Cruz, por el día de fundación de nuestra institución. Además  coincide con El Día de la Raza. Pero como para nosotros el arbitraje no tiene fronteras, determinamos en un congreso que se celebre el Día del Árbitro Boliviano”, cuenta Antequera.

El referato siempre atraviesa tiempos difíciles y complicados. A pesar de ello, tres grandes del arbitraje nacional: Óscar Ortubé, Antequera y Luis Barrancos, consideran que se trata de una profesión digna y respetable como cualquier otra; más allá de los insultos y los abucheos de los que son objeto.

“Fue una decisión difícil (ser árbitro), pero también fue una decisión que me llevó a la gloria”, según Barrancos, quien anota que gracias al arbitraje se ganó el reconocimiento en el fútbol no sólo a nivel nacional, también internacional. Una de sus grandes satisfacciones fue dirigir en el Mundial de España 82. Para don Óscar ser árbitro significó lo máximo en su vida: “Para mí ha sido muy grato, me ha dado muchas satisfacciones”.

Antequera asegura que su etapa de árbitro fue “muy hermosa, porque me han salido las cosas bien; pero en líneas generales se trata de una profesión muy bonita, si volvería a nacer, volvería a ser árbitro, porque lo mío fue vocación”.

Los tres coinciden en que el arbitraje nacional tuvo épocas de gloria en décadas pasadas, en tanto que ahora atraviesa momentos complicados. Los más críticos son Antequera y Barrancos. El primero asegura que el arbitraje boliviano está muy venido a menos: “Tenemos un nivel sumamente bajo” por la falta de atención de los dirigentes hacia el arbitraje, lamentablemente ni la Federación ni la Liga se preocupan por la superación del arbitraje nacional, que debería ser su principal centro de atención para mejorar”.

También asegura que los árbitros no tienen garantías, “no de la Policía, sino de los tribunales de justicia deportiva. No hay una actitud de parte de los dirigentes para amparar a los árbitros, los manosean en sus declaraciones igual que a los técnicos; sin ninguna cultura futbolística hacen escarnio de ellos, que no tienen defensa; lamentablemente la comisión de árbitros no se preocupa por defender al principal actor de fútbol. Están fallando muchos elementos para que nuestro arbitraje esté devaluado”.

Barrancos cree que en la actualidad “no hay dedicación, no hay esmero. El otro día vi partidos de la Liga, y la verdad es que me dio pena, (porque los árbitros) no saben  correr, no saben siquiera ubicarse, no saben señalar”. Ortubé cree que el arbitraje boliviano “está pasando momentos difíciles. Sin embargo, en todo lado hay buenos arbitrajes y también algunos con problemas”.

Los apuntes

La mamá

Jorge Antequera recuerda que después de cada partido su señora madre le preguntaba cómo le había ido. “Yo le contestaba: ‘a mi me fue muy bien mamá, pero de usted se acordaron toda la tarde’, y ella se mataba de risa, porque sabía lo que quería decirle”.

Universal

Luis Barrancos dice que además de “digno”, el arbitraje es una profesión universal porque aglutina a gente de otras profesiones y de todas partes: “No hay que olvidarse de que existen árbitros diplomáticos, ingenieros, profesores, médicos, personalidades destacadas a nivel del mundo”.

Una reflexión en el Día del Árbitro – Lorenzo Carri

Hace algunos años, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) admitió el 12 de octubre como El Día del Árbitro. Es probable que no haya ninguna celebración oficial, aunque los distintos colegios departamentales (varios fueron fundados en un día como hoy) reúnan a sus miembros. El lunes, MARCAS PLUS presentó una entrevista de nuestro compañero Jaime Ayllón con Raúl Orosco, juez FIFA.

Orosco fue sincero y reconoció que “el arbitraje boliviano pasa por una situación dura y crítica cada fin de semana. Es triste consecuencia de muchos factores: no es que seamos malos los jueces, pero efectivamente hay algo que está fallando, aparte de que los futbolistas no colaboran.” La sinceridad del árbitro boliviano de mayor prestigio internacional invita a reflexionar.

El lado positivo. Como Azkargorta, y acompañándolo en la posible ingenuidad, siempre he confiado en los jueces, tanto en los nacionales como en los de otras latitudes. Me arrepentí varias veces, pero sigo creyendo que los árbitros son tan indispensables e irreemplazables como el balón.

Creo que los jueces principales conocen al dedillo las reglas y tratan de estar en el mejor estado físico para seguir de cerca las jugadas. Y sostengo —contra el 95% de opiniones contrarias— que los jueces asistentes cumplen una tarea que roza lo inhumano. El futbolista o el entrenador que reclaman, los aficionados que insultan, y nosotros —los periodistas— que los seguimos con lupa (sobre todo si tenemos imágenes televisivas a mano) no alcanzamos a entender en toda su dimensión lo que se exige de los jueces de línea.
Los árbitros tratan de sobreponerse a las presiones de todo tipo y no reaccionar como seres humanos que son (indignados ante las humillaciones) cuando esas presiones son inadmisibles e “irreproducibles”.

El lado negativo. Nuestros jueces tienen problemas propios (“somos los peores pagados de Sudamérica”, dijo Orosco, y seguramente no hablaba sin fundamento).
Comparten con numerosos jueces del continente la falta de profesionalismo, porque tienen que dedicarse a otras labores “pues lo que uno gana en la Liga no alcanza para mantener a la familia” (Orosco).

Los árbitros nacionales soportan la falta de respeto de dirigentes, entrenadores y futbolistas (y muchas veces de nuestro gremio, cuando, por ejemplo, afirmamos rotundamente que un juez “estuvo mal, con muchas fallas de apreciación” y ahí queda la calificación…).

Esos y otros problemas no nos hacen olvidar que tuvimos y tenemos árbitros que son irregulares en la aplicación de una misma regla; que a veces ven faltas en la ejecución de un penal —ocurre en el 95% de las penas máximas— pero casi siempre miran hacia otro lado; que los hubo (¿los hay?) pretenciosos y ególatras a la hora de examinar sus fallos o sostener —como lo hacía un anecdótico referí— que “el autogol no existe, y ningún árbitro FIFA debería tomarlo en cuenta”.

Y si es verdad que muchos jueces soportan insultos y agravios, no faltaron (¿no faltan?) los que creen que hay que responder del mismo modo, originando un diálogo absurdo, donde el juez pierde más que los futbolistas.

MARCAS subrayaba hace pocos días que nuestros árbitros no son convocados para partidos internacionales en la misma proporción que peruanos, paraguayos o ecuatorianos, todos muy respetables pero no mucho mejores que los nacionales.

Capacitados teórica y reglamentariamente, y en buenas condiciones físicas, los jueces deberían repreguntarse este 12 de octubre si no hay fallas en la actitud y en la personalidad. Algo que no se arregla con mejores remuneraciones (que no conseguirán en mucho tiempo, lamento afirmarlo) ni repitiendo que los errores arbitrales son tan inevitables como las equivocaciones del resto de los humanos.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Gómez: ‘El objetivo es clasificar a un Mundial’ femenino

La seleccionadora de la Verde femenina apunta alto. La DT comienza su labor con la planificación del trabajo a encarar en los próximos meses

Rosana Gómez (c) junto a miembros de su cuerpo técnico

Por Rafael Sempértegui

/ 26 de mayo de 2022 / 14:51

STREAMING DE MARCAS

La entrenadora de la selección boliviana rama femenina, Rosana Gómez, apunta a llevar a la Verde a una Copa del Mundo y apuntalarla a largo plazo a ser referente sudamericano y Mundial con la ayuda de la formación de base y competencias más competitivas a nivel nacional.

“Los objetivos son poder clasificar a un Mundial, hoy en día el fútbol femenino tiene tres cupos directos y dos repechajes y el objetivo es estar entre las primeras cinco selecciones de Sudamérica para tener esa posibilidad”, aseguró la seleccionadora de Bolivia femenina, la entrenadora argentina Rosana Gómez.

Añadió que para ello se debe empezar a plantar el cimiento y comenzar a competir, a desarrollar esas bases y lograr continuidad en el juego y competencia.

En entrevista, este jueves, con el streaming de Marcas —el programa que se transmite a través de todas las plataformas digitales de La Razón—, Gómez sostuvo que se tiene un plan de trabajo para encararlo en estos tres años de contrato que tiene.

Sostuvo que la competencia internacional gana más continuidad con la disputa de la Copa América femenina cada dos años a diferencia de antes, cuando se jugaba y trabajaba esporádicamente.

“Las competencias Sub-17 y Sub-20 también son cada dos años, las fechas FIFA y el lograr mayor roce internacional.

La realidad del fútbol femenino en todo lado es que se trata de un deporte joven, que está dando sus primeros, y que el error es compararlo con el de varones. “Siento que hay una apuesta muy grande, una oportunidad importante para hacer que el fútbol boliviano se estructure de mejor manera”, aseguró la entrenadora.

Añadió que Bolivia está apostando a algo fuerte, serio y en el futuro. Sostuvo que lo asume como una responsabilidad muy grande, como un reto también especial.

“Para tener fuertes y equipos fuertes, debemos preparar a los formadores, porque no es lo mismo manejar un grupo de niñas o grandes. Vamos a pedir desde la federación que se apuesta al fútbol femenino, que las marcas se acerquen y lograr que algún momento sea profesional”, aseguró.

Rosana Gómez en contacto con Marcas

Comparte y opina:

Ibrahimovic casi no ha dormido «en seis meses» por los dolores

El tiempo anunciado de baja desata la incertidumbre sobre el futuro del exdelantero del FC Barcelona y del París SG

Zlatan Ibrahimovic celebra el título en la Serie A

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:08

Lesionado y con fuertes dolores, Zlatan Ibrahimovic casi no ha dormido «durante seis meses» pero mantuvo su «promesa» de guiar al AC Milan hacia el ‘Scudetto’, confesó este jueves el delantero de 40 años, operado el miércoles de una rodilla, y que estará alejado de los terrenos de juego hasta 2023.

Un día después de esta intervención quirúrgica en la ciudad francesa de Lyon, en la que se le reconstruyó su ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda y tras la que estará de siete a ocho meses de baja, la estrella sueca no dio pistas sobre su futuro, pero sí confesó su calvario en Instagram.

«Estos seis últimos meses jugué sin ligamento cruzado anterior», resumió Ibrahimovic.

«Rodilla inflamada durante seis meses. (…) Sufrí más de 20 inyecciones en seis meses. Tuve que eliminar líquidos de la rodilla una vez a la semana durante seis meses. Tomé analgésicos todos los días durante seis meses. Casi no dormí durante seis meses debido al dolor. Nunca había sufrido tanto, sobre y fuera de los terrenos de juego», prosiguió.

El astro sueco ya había sido operado de la rodilla izquierda en junio de 2021, lo que le hizo perderse la Eurocopa con Suecia y perturbó su inicio de temporada. Esta temporada también se perdió varios partidos por problemas en el tendón de Aquiles.

El tiempo anunciado de baja desata la incertidumbre sobre el futuro del exdelantero del FC Barcelona y del París SG.

Pero más allá de sus problemas, el delantero centro sacó pecho por haber contribuido al título de los Rossoneri, que conquistaron el domingo su 19º ‘Scudetto’.

«Yo hice lo imposible posible. En mi ánimo sólo había un objetivo, permitir a mis compañeros y a mi entrenador (Stefano Pioli) ser campeones de Italia porque les hice una promesa. Hoy tengo un nuevo ligamento cruzado anterior y un nuevo trofeo», concluyó.

(26/

Comparte y opina:

Condenan a exarquero Chilavert por difamación contra titular de Conmebol

El fallo absolvió al exarquero de los cargos de calumnia e injuria, por lo que queda eximido de pagar una indemnización de $us 14.300

José Luis Félix Chilavert, exarquero paraguayo

Por AFP

/ 26 de mayo de 2022 / 12:02

El conocido exarquero de la selección de fútbol de Paraguay, José Luis Chilavert, recibió confirmación de una condena por difamar al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, con una pena en suspenso de un año de cárcel, informaron fuentes judiciales este jueves.

El fallo, resultado de una querella presentada por Domínguez, absolvió a Chilavert de los cargos de calumnia e injuria, por lo que queda eximido de pagar una indemnización de 14.300 dólares.

«Al existir pruebas me puse a reflexionar y me veo en la obligación de sancionarle porque tocó la honradez de una persona, no importa que sea Alejandro Domínguez», le comunicó el juez de sentencia a la exestrella del Vélez Sarsfield argentino en el juicio oral que finalizó el miércoles.

En una serie de mensajes de Twitter, Chilavert acusó a Domínguez de supuestamente haber recibido 1.500.000 dólares por un soborno en el caso Fifa Gate cuando se desempeñaba como presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol.  

Según su abogado Wilson Marinoni, lo que dijo Chilavert «está respaldado en publicaciones periodísticas».

«Hay una delgada línea entre el derecho a informar, opinar y hacer críticas maliciosas sobre las personas», dijo el juez Aguirre en declaraciones a la AFP sobre la sentencia.  

«En el ejercicio de la libertad de expresión, que yo defiendo porque fui periodista, el acusado lesionó el honor de una persona», observó al sustentar la sanción.

El exarquero y empresario, que aspira a lanzar su candidatura a las presidenciales de Paraguay en 2023, no deberá cumplir la pena de prisión, pero solo se le permitirá salir de Paraguay con una autorización judicial y tendrá que comparecer ante el juzgado cada tres meses.  

(26/05/2022)

Comparte y opina:

Opinión

Always cierra este jueves una página para el olvido en Libertadores

Millonario’ ocupa la última posición de su serie con cuatro puntos. Deportivo Cali, Corinthians y Boca Juniors pugnan por los cupos a octavos y Sudamericana

Partido Always Ready-Corinthians en La Paz

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de mayo de 2022 / 11:19

Este jueves el club Always Ready enfrenta al brasileño Corinthians desde las 18.00 en el estadio Arena de Sao Paulo en la última fecha del grupo E en la Copa Conmebol Libertadores. Sin chance de avanzar a octavos de final y virtualmente descartado en la Sudamericana.

El ‘Millonario’ ocupa la última posición de su serie con cuatro puntos. Deportivo Cali (8 unidades), Corinthians (8) y Boca Juniors (7) pugnan por los cupos a octavos y el boleto a la Sudamericana.  

A la misma hora en Buenos Aires Boca recibe la visita del elenco cafetalero.

Always Ready anticipó que presentará un equipo alterno y con varios juveniles. Apunta más al campeonato Apertura de la División Profesional del fútbol boliviano, en el que clasificó a cuartos de final.

Visita el domingo (15.00) a Atlético Palmaflor en Cochabamba en la contienda de ida.

En la Copa disputó cinco encuentros con un saldo de una victoria, un empate y tres derrotas. Anotó cuatro tantos y recibió ocho.

“Todos los partidos son importantes para tener ritmo futbolístico pero este resulta mucho más especial porque es Corinthians, de visitante y en un estadio mundialista. Resulta negativa nuestra participación”, estableció el director técnico Eduardo Villegas.

“Tenemos que cumplir e intentaremos hacerlo de la mejor manera. Usaremos los jugadores reservas, y será importante para nosotros que ellos jueguen este duelo”, acotó el DT valluno.

POSIBLES ALINEACIONES

Seis derrotas fuera de casa

Always Ready participa en su tercera Copa Libertadores de América. Debutó en 1968, regresó el año pasado y repitió en esta edición. Como visitante jugó ocho encuentros: seis derrotas y dos empates. Convirtió cuatro tantos y su valla cayó en 24 ocasiones.

Las igualdades las alcanzó el año pasado en cancha del brasileño Internacional de Porto Alegre con marcador en blanco (27.05.2021) y ante Sporting Cristal de Perú (24.02.1968)

Comparte y opina:

El Tigre juega su futuro internacional ante Libertad en Asunción

En el historial de la Copa, el Tigre jugó tres veces en condición de visitante ante equipos de Paraguay, el saldo es negativo: todas derrotas

Escena del partido de ida entre The Strongest y Libertad

Por Rodolfo Aliaga

/ 26 de mayo de 2022 / 10:09

En un partido catalogado como decisivo y el más importante del año, The Strongest visita este jueves al paraguayo Libertad en el estadio Defensores del Chaco de Asunción (18.00) en procura de asegurar permanencia en competencias internacionales. El primer objetivo es seguir en la Libertadores y en caso de no conseguirlo abrochar el pase a la Sudamericana.

El Tigre marcha tercero en el grupo B con seis unidades, los primeros son Libertad y el brasileño Atlético Paranaense (siete puntos), Caracas FC de Venezuela suma el mismo puntaje que los atigrados pero por menor gol diferencia se ubica cuarto; todos con chances.

A la misma hora y en Curitiba el conjunto llanero visita al brasileño en el estadio Arena da Baixada.

Los dos primeros de cada serie avanzan a octavos de final y el club que quede tercero recala en la misma instancia pero de Copa Sudamericana.

Para quedarse en la Libertadores al crédito nacional solo le sirve un triunfo, un resultado que nunca consiguió en tierras paraguayas.

Con el empate prácticamente asegura boleto al otro certamen internacional, incluso perdiendo tendría ese premio, siempre que Caracas no sume en suelo de Brasil.

“Tenemos confianza pero no estamos confiados porque esto último significa estar muerto, encontramos cuatro puntos de seis que para nosotros son muy importantes que nos permiten soñar con la Copa Libertadores o caso contrario seguir compitiendo internacionalmente, me parece que una es inmensa y la otra no es poca cosa”, enfatizó el entrenador Cristian Díaz en rueda de prensa.

El zaguero Adrián Jusino se sumó a la delegación en la capital de Paraguay la tarde del miércoles, estaba a priori descartado por acumulación de tarjetas amarillas, sin embargo Conmebol aclaró que solo acopia dos cartones, por lo que está habilitado.

POSIBLES FORMACIONES

La estadística en contra

En el historial de Copa Conmebol libertadores, The Strongest jugó tres veces en condición de visitante ante equipos de Paraguay, el saldo es negativo: tres derrotas, dos goles a favor y 12 en contra.

A su rival de turno ya lo enfrentó en dos oportunidades fuera de casa. Cayó (1-5) el 13 de febrero de 2019 y (0-3) el 4 de abril de 2018. También perdió ante Guaraní (1-4) un 17 de abril de 2001.

Comparte y opina:

Últimas Noticias
STREAMING DE MARCAS