Saturday 27 Apr 2024 | Actualizado a 00:57 AM

Fue el peor partido en casa

La selección igualó con Perú. Jugó mal. Sólo tuvo un cuarto de hora para rescatar

/ 13 de octubre de 2012 / 06:33

La selección nacional firmó ayer su más pobre producción futbolística jugando como local en las actuales eliminatorias, y aunque rescató un punto contra Perú (1-1) en Miraflores, no hizo otra cosa que ratificar que no tiene condiciones como para pelear algún cupo de clasificación al próximo Mundial.

De los cuatro partidos disputados en casa, el peor fue el de ayer. Ni contra Colombia ni contra Chile —ambos perdidos— había jugado tan mal. En aquéllos tuvo juego colectivo, volumen ofensivo, grandes opciones de gol e hizo sobrados merecimientos como para lograr un buen resultado; en éste, frente a los peruanos, no tuvo nada de eso, fue una selección extraviada en la cancha y salvo un corto periodo del segundo tiempo, la actuación tanto colectiva como individual fue decepcionante.

Quizás Perú —este equipo doméstico acostumbrado a jugar en la altura que eligió Markarián para intentar rescatar algún punto en La Paz— le puso las cosas difíciles, pero eso es parte del fútbol y si no hay argumentos para sortear ese tipo de planteamientos es difícil esperar un buen funcionamiento.

La primera mitad fue la peor. A Bolivia no le salió nada, ni un pase bueno, fue presa de los nervios y de la imprecisión. La dupla ofensiva que puso Azkargorta —Arce con Peña— anduvo divorciada, y ni qué decir la línea de volantes —Campos fue uno de los más bajos—, a la que le costaba generar juego y también quitar la pelota, que el rival supo manejarla. Perú hizo jugadas simples y se acercó bastante al arco de Suárez, como que el arquero tuvo un par de buenas atajadas antes que la tercera fuera la vencida.

A los 21 minutos, Mariño se quitó la marca de Chumacero y como nadie salía a marcarlo, porque Méndez lo miraba y retrocedía, se animó a disparar desde lejos y le salió un golazo, clavando la pelota en el ángulo izquierdo de la valla nacional.

En la segunda parte, el ingreso de Martins fue saludable porque hubo unos 15 minutos de ataque sostenido. El gol del empate (6’) llegó rápido a través de Chumacero (otro buen disparo), pero después, a medida que pasaron los minutos, todo lo bueno, que fue poco, se fue diluyendo. La selección pudo anotar el tanto del triunfo sin merecerlo, Martins mandó la pelota al palo en la más clara opción, como también se salvó de perder, aunque el resultado de ayer se parece más a eso, a una derrota con sabor a despedida.

Destacado – Wlliam Chiroque

Con destellos de calidad controló el juego en el medio campo y fue una especie de director de orquesta en Perú.

El árbitro – bien

Correcta tarea del ecuatoriano Vera. Fue un partido normal, muy limpio, sin jugadas que pudieran generar alguna polémica.

Los datos

Bien Suárez

El mejor jugador de Bolivia fue Hugo Suárez. Si no hubiera sido por él, el primer tiempo habría concluido con más de un gol de ventaja a favor de Perú.

Bien Martins

Sólo el ingreso de Martins por Peña gravitó en la Verde. Segovia —que sustituyó a Vargas— hizo poco. Ni qué decir de Miguel Suárez, que poco o nada aportó tras pisar la cancha en vez de Arce.

Dos golazos

Fueron notables tiros, tanto del peruano Mariño como de Chumacero.

Una pobre cosecha en  la primera rueda

Bolivia terminó su participación en la primera rueda con apenas cinco puntos de 24 posibles, penúltima en las posiciones, sólo superando a Paraguay que tras caer ayer en Barranquilla no logró salir del último lugar.

Una buena parte de esas unidades se fueron de casa, porque de las 12 posibles, la selección sumó tan solo cuatro: el triunfo contra precisamente Paraguay y el empate de ayer, pues los otros dos encuentros, frente a Colombia y Chile, se sellaron con derrotas que ya eran un anticipo de lo mal encaminada que estaba la actuación nacional en esta competición.

Además, en cuatro partidos afuera logró un punto, en aquel empate contra Argentina en Buenos Aires. En la segunda rueda, la selección tendrá otros cuatro cotejos en Miraflores, el primero de ellos el martes ante Uruguay. Y aunque sumara esos 12 puntos no le alcanzarían para meterse en zona de clasificación.

Perú aún no vence en La Paz

Segundo empate

Siete veces se midieron en La Paz bolivianos y peruanos  por eliminatorias mundialistas, y el de ayer fue el segundo empate. Bolivia ganó cinco veces y la selección visitante sigue sin poder ganar. Estuvo cerca…

Rumbo a los 100

Fue el partido número 98 de la selección boliviana en La Paz. Ha ganado 54, empató (con el de ayer) 23 veces, y perdió los otros 21. Tiene 187 goles a favor y 108 en contra.

Dos caras

Santiago Acasiete, defensor de Perú (34 años), fue el más veterano de los jugadores que actuaron en el Hernando Siles ayer. Y Miguel Suárez, del elenco verde, resultó ser el más joven con sus 19 años.

Capitán

El capitán Ronald Raldes protagonizó el encuentro número 65 con la camiseta nacional. Es el que más partidos tiene entre   los que están en actividad.

Ninguno ganó – Lorenzo Carri

Ni se produjo la victoria y la recuperación efectiva que anhelaba Bolivia, ni el “milagro” del que hablaban en Lima (ganar alguna vez en La Paz). Y empataron, aunque uno y otro tuvieron ocasiones de ganar. Empataron, algo que ayer fue sinónimo de contraste.

Nuestro elenco regaló 45 minutos clamorosos y después, cuando las papas quemaban, trató de lograr el triunfo heroico como tantas otras veces. Perú hizo un primer tiempo sorprendente (en parte por la desorientación de los nacionales) y una segunda etapa que tal vez se le perdone por tratarse del elenco alterno o “equipo B”, pero que resultó difícil de entender.

Suele suceder, y ocurrió ayer en la primera etapa, que ciertos “partidos de vida o muerte” resultan amistosos tibios. Durante 15 o 20 minutos, Bolivia parecía llevar la iniciativa pero hasta ahí nomás. No había ataques de verdad, ni remates al arco (en la primera etapa hubo dos, y salieron desviados), y Perú no sufría ni mucho menos.

A partir de allí, los visitantes hicieron su fútbol. A reventar el balón, a veces, pero cortita y al pie en la mayoría de los casos, con persistentes contragolpes, elegantes y peligrosos. Pudo ser gol a los 12 minutos, cuando una distracción de los nuestros fue salvada por Hugo Suárez; y fue gol a los 21, cuando Juan Carlos Mariño sacó un remate impresionante desde 30 metros y el arquero no llegó.

En la segunda parte cambiaron los roles. Martins, que había sufrido el banco, entró y fue una inyección de entusiasmo. El muchacho de Gremio, marcado de todas formas, tuvo una jugada notable (a la media hora), con el remate que devolvió el poste.

Bolivia fue el ímpetu que aparece de tanto en tanto (con una carga de desorden, hay que admitirlo) y Perú creyó que podía aguantar. Y no pudo. Chumacero logró el empate y el conjunto peruano, ayer de rojo, no salía del encierro. Salió, sí, tímidamente en los 10 o 15 últimos minutos, con una que otra ocasión desperdiciada, justo cuando el elenco nacional se esfumaba entre la imprecisión y el cansancio.

Lorenzo Carri es periodista y estadístico

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Costa niega acusación de Montaño y anuncia demanda

El Congreso Ordinario expulsó al extitular de la Asociación Cruceña de Fútbol, quien acusó al titular de la FBF de amañar un partido

Costa (centro), presidente de la FBF

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 21:59

El Congreso Ordinario 56° de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) expulsó a Noel Montaño, presidente de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) de la dirigencia, quien responderá a la demanda por vía ordinaria que realizará Fernando Costa, titular de la FBF.

La reunión se realizó en La Paz, pero no estuvieron todos porque no asistieron los delegados de los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari, que pidieron las garantías para que exista un buen arbitraje. Con 29 miembros se llevó a cabo el Congreso.

La noticia central estuvo en las declaraciones previas que realizó Montaño en contra Costa y lo acusó de amaño de partido.

“Yo fui testigo presencial de lo que él maneja, cómo maneja y que es lo hace, incluso en su momento, él (Fernando Costa) pagó el arbitraje para que gane Real Santa Cruz a The Strongest, aquí en Santa Cruz”, dijo Montaño en el programa ‘Solo Fútbol’.

“Fernando Costa pagó 7.000 dólares, aquí (Santa Cruz), el Tigre salía campeón. A través de un dirigente para que le pague al árbitro y sea favor de Real Santa Cruz”, acotó.

Costa negó dicha acusación y anunció demanda en contra del exdirigente cruceño.

Lea también:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

COMISIÓN DE ÉTICA

“Rechazamos profundamente esta temeraria acusación, esto sale de lo deportivo y vamos a recurrir a la justicia ordinaria, este delito que de manera reiterada comete el señor Noel Montaño, mañana mismo vamos a sentar una denuncia. Será sancionado ante las leyes de nuestro país, solo hecho exigir que se aclaren los malos manejos tenemos que soportar este tipo de injurias y calumnias”, dijo Costa.

El titular de la FBF señaló que encontró el apoyo de todos los presentes y anunció que se conformó una Comisión de Ética con cinco profesionales.

María Fernanda Flores será la presidenta de la nueva comisión, Marco Antonio Moscateli, Clever Salazar, Mercedes Sanjinés y Daniel Tejada son los otros miembros.

“Esperemos que todo tipo de estas conductas de difamación se termine con esta comisión”, acotó Costa.

Comparte y opina:

Aimar o Enoumba, uno de los dos acompañará a Caire

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén, elegirá al reemplazante de Adrián Jusino para el juego ante FC Universitario

/ 26 de abril de 2024 / 19:49

El entrenador de The Strongest, Pablo Lavallén tiene la duda en el sector defensivo por la ausencia de Adrián Jusino, expulsado en la semifinal de ida ante FC Universitario, para la revancha este domingo en el estadio Hernando Siles.

Las dos opciones que maneja el profesional argentino son: el camerunés Marc Enoumba y el ecuatoriano Darío Aimar.

Los dos demostraron aspectos importantes para ser tomados en cuenta por el cuerpo técnico y acompañar al argentino Maximiliano Caire en el centro de la defensa.

Jusino es una baja importante porque es el capitán, el líder en la última línea, tiene un mejor entendimiento con Caire, se demostró en los anteriores compromisos.
El ecuatoriano Aimar jugó ante Huachipato en el empate (0-0), en Chile, por la Copa Libertadores.

Mientras que Enoumba hizo dupla con Caire en el partido revancha ante Gualberto Villarroel, por cuartos de final del torneo Apertura.

Ambos tienen buen juego aéreo, potencia y la última palabra lo tiene Lavallén para elegir al ideal.

Por su parte, Jaime Arrascaita y Joel Amoroso tampoco estarán en el encuentro del domingo. El primero está lesionado y el segundo cumplirá un partido de suspensión.

El Tigre tiene la ventaja en la llave ante los cochabambinos por 1-0.

Lea también:

The Strongest vence (0-1) en la ‘semi’ de ida y sueña con llegar a la final

El capitán de FC Universitario, el defensor Julio Vila, consideró que sus compañeros tienen confianza para revertir el resultado y llegar a la final.

“Los ánimos están bien en el grupo, estamos tranquilos y esperamos con ansias llegar a La Paz. Nos ha servido la semana larga de trabajo, sabemos que es un rival difícil, pero vamos a sacar un buen resultado allá”, dijo Vila en el streaming de Marcas.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Bolívar tiene un panorama favorable para llegar a octavos de final

La Academia ‘celebró’ el triunfo de Palestino ante Millonarios (3-1), por el grupo E de la Copa Libertadores

/ 26 de abril de 2024 / 18:32

Bolívar tiene todo para llegar a los octavos de final de la Copa Libertadores. La Academia se benefició por el triunfo de Palestino frente a Millonarios (3-1) y le bastará conseguir un triunfo cualquiera de los próximos tres encuentros para avanzar a la siguiente fase.

Los dirigidos por el argentino Flavio Robatto están con puntaje perfecto en el grupo E, luego de tres partidos disputados (9 unidades), el buen inicio lo deja con un panorama favorable para buscar los tres puntos que le faltan y no depender de nadie. Incluso un empate lo puede clasificar.

Flamengo es el segundo del grupo con 4 puntos, puede llegar a 13 si gana los tres restantes encuentros que le restan.

Por su parte, Palestino dio la sorpresa cuando le ganó al cuadro colombiano porque llegaba luego de dos derrotas, puede llegar a 12 si vence a sus tres rivales en la segunda vuelta.

El caso de Millonarios está más complicado porque alcanza a las 10 unidades.

Lea también:

Palestino derrota 3-1 a Millonarios y consigue sus primeros puntos por la Libertadores

A Bolívar le conviene que Flamengo gane sus choques entre los chilenos y los bogotanos para que su camino sea más fácil y llegar a la siguiente fase con un empate en la última fecha ante Palestino, en el estadio Hernando Siles.

Aunque, los celestes sueñan en grande y mostraron un buen juego hasta el momento por lo que no es descabellado que sume más puntos en el exterior.

(26/04/2024)

Comparte y opina:

Tres equipos cruceños amenazan con no jugar el Clausura

Le piden a la Federación Boliviana de Fútbol que sus propuestas sean escuchadas para mejorar el arbitraje y dar garantías al próximo torneo

Raldes (izq.), Peña y Chávez, presidentes de los clubes cruceños

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 15:08

Los clubes Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari amenazaron con no disputar el torneo Clausura si sus pedidos no son atendidos por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Los tres cruceños dieron a conocer seis puntos para mejorar el arbitraje.

Ronald Raldes (presidente de Oriente Petrolero), Sebastián Peña (presidente de Blooming) y Franklin Chávez (presidente de Royal Pari) mandaron y firmaron una carta a la FBF con seis llamativos puntos para dar garantías al próximo torneo.

Los tres quieren cambiar a la comisión arbitral, pero que los nuevos integrantes no sean elegidos por el Comité Ejecutivo de la Federación y la responsabilidad sea dirigida hacia los clubes profesionales.

También piden que los árbitros sean elegidos a través un sorteo y no elegidos a dedo. Proponen la modificación al Estatuto y sus Reglamentos de la FBF para el correcto cumplimiento de los puntos propuestos.

El punto 3 habla de las sanciones a los árbitros y se pretende que exista la destitución definitiva, multa económica a los colegiados y que no puedan acudir a la vía ordinaria para demandar daños y perjuicios.

Lea también:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

Además de la celeridad en los procesos que se presenten ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD), así como conocer las sanciones de las personas que estuvieron inmiscuidas en denuncias de amaños de partidos.

“Si no son escuchadas estas propuestas, analizaremos no jugar el torneo Clausura 2024”, dijo Peña en conferencia de prensa.

El dirigente de Blooming sentenció que llegará hasta las últimas consecuencias, así le genere una suspensión o algún castigo por no jugar en el próximo campeonato.

“Estamos dispuestos a correr el riesgo, pero esto es por el bien y la salud de los torneos, lo que pedimos no es descabellado es algo que está dentro de la razón y ayuda al bien de todos los clubes y no solo beneficia a nosotros sino al fútbol boliviano”, acotó.

Comparte y opina:

Fútbol boliviano: Solo habrá un campeón nacional en este 2024

La dirección de Competiciones de la FBF confirmó que los campeones de Apertura y de Clausura disputarán una final

Incidencia del juego entre The Strongest y FC Universitario

Por Paulo Apaza

/ 26 de abril de 2024 / 13:40

Al finalizar la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional, que se conocerá con los encuentro finales entre el campeón del Apertura y del Clausura.

La dirección de Competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) alista todo para otorgar el trofeo y las medallas al próximo campeón; este domingo se conocerá a los finalistas del primer torneo del año.

“Hay campeón del Apertura y campeón del Clausura, sin embargo, el campeón nacional se va a dirimir en la final entre esos dos equipos. Ahora, si el campeón de los dos torneos es el mismo equipo, automáticamente es el campeón nacional”, explicó Klaus Von Landwüst, director de Competiciones de la FBF.

Lea también:

¿Escobar a Baldivieso?: ‘Esto no cambia hablando mal del otro’

“En la temporada 2024 solo habrá un campeón nacional. Los otros son campeones de campeonatos, pero al que se conocerá como campeón nacional es el ganador de la gran final”, remarcó.

Landwüst confirmó las finales del Apertura para el 1 y 5 de mayo para conocer al campeón del certamen. Remarcó que la diferencia de goles es lo que primará en estos encuentros.

Mientras que el 12 de mayo comenzará el torneo Clausura hasta que se marche la selección boliviana para los encuentros amistosos antes de la Copa América.

Comparte y opina: